martes, febrero 14

Un vídeo pornográfico

Ocho soldados europeos propinan una soberana paliza a cuatro chicos. Es decir, dos soldados por chico; aunque se nota cierta falta de coordinación, porque hay tres militares pegando a uno de los chavales a la vez, lo cual va en contra de una justa y democrática distribución de los golpes. Los soldados, equipados con trajes de campaña y todo su armamento, golpean con porras y sacuden vigorosas patadas. Uno de ellos, el sargento que está en primer término de la imagen, intenta patear los genitales de uno de los chicos, que está caído en el suelo. No tiene mucha puntería, pero, tras repetidos fallos, consigue finalmente sacudir una coz allí donde más duele.

Esos soldados, pertenecientes a una fuerza invasora, no necesitan Palabras Grandes (dios, patria, raza, pueblo...) para cometer semejantes atrocidades. Lo hacen sencillamente porque pueden hacerlo, porque son más y más fuertes, porque carecen de todo rastro de escrúpulo moral. Su única coartada ética radica en esa soberbia cultural, tan característica de nuestra civilización, que les hace sentirse superiores a cualquier otro pueblo. Y si eres superior, puedes hacer con los inferiores lo que te salga de los cojones, lo cual incluye patearles los ídem. Quizá alguien alegue que esos soldados son una excepción, que no representan las esencias de nuestra civilizada cultura occidental, igual que otras voces alegan que los fanáticos de Al Qaeda son una perversión totalmente ajena a la pacífica sociedad islámica. Es mentira. Esos soldados no representan el total de nuestra sociedad, en efecto, pero forman parte de ella y, posiblemente, de una forma consustancial. En cierto modo, todos nosotros, los occidentales, estamos detrás de esos golpes, todos sostenemos la porra, todos pateamos la entrepierna de un chaval caído e indefenso. La complicidad adopta muchos rostros distintos.

Hay una frase, citada por el fascista Robert Heinlein, que viene al caso: “Al final, siempre hay un pelotón de soldados salvando la civilización”. ¿Sí?... No sé, hasta ahora, todo lo que he visto es pelotones de soldados haciendo lo inhumanamente posible por cargarse la civilización. ¿Conocéis 2001 una odisea del espacio? Entonces seguro que recordáis la famosa elipsis de un millón de años. Un primitivo homínido, que acaba de matar a otro homínido con un hueso de tapir, lanza triunfalmente el hueso al aire. La cámara sigue la ascensión del hueso y, de pronto, un corte nos lleva a un futurista satélite artificial orbitando en torno a la tierra. Suele interpretarse esta elipsis como una demostración del avance de la humanidad, pero ésa no era la verdadera intención de Kubrick. Si nos fijamos bien, comprobaremos que el satélite artificial es en realidad una base de lanzamiento de misiles nucleares. Del hueso-arma prehistórico pasamos a las sofisticadas bombas atómicas. Lo que esta elipsis dice es que el hombre no ha evolucionado éticamente ni un milímetro en un millón de años. La civilización no acaba con la barbarie: sencillamente, la perfecciona.

Pero volvamos a nuestros soldados invasores (soldados que, no lo olvidemos, el estado español apoyó en su momento). Debo confesaros algo: no me impresionó particularmente la paliza. He visto muchas palizas semejantes en los telediarios. Policías de Los Ángeles apaleando a un honrado ciudadano negro, policías españoles reprimiendo en plan bestia manifestaciones pacíficas, botas israelitas machacando cráneos palestinos... Mi sensibilidad esta vacunada contra las palizas ajenas, lamento reconocerlo. Me indignan a un nivel intelectual, pero no me retuercen las tripas; supongo que ése es el precio –la insensibilización- que uno acaba pagando por vivir en un mundo tan brutal.

En efecto, las imágenes de ese vídeo no me afectaron de un modo especial. Pero el sonido, ay amigo, eso es otra cuestión. ¿Habéis escuchado la voz del autor de ese vídeo (un cabo del ejército británico) mientras filma la brutal paliza? Jadea, suspira, ríe entrecortadamente, dice sí-sí-sí-sí-sí, murmura, gime... Está teniendo un orgasmo, joder, se está corriendo el hijo de la gran puta. ¿Qué clase de persona es ésa, cómo puede alguien disfrutar de forma tan erótica con el dolor de unos pobres chavales indefensos? ¿Y por qué grabó ese vídeo el muy gilipollas? Supongo que para poder hacerse pajas más tarde...

Aún ahora, mientras escribo estas líneas, me cuesta quitarme esa voz de la cabeza. Nunca he oído algo tan obsceno. Pero lo peor de todo es que esa voz también es la voz de nuestra civilización, es nuestra voz, aunque nos resistamos a aceptarlo. Ellos, los soldados, son el ariete; nosotros la retaguardia. Y no, la verdad, no creo que baste con la indignación para sentirse libre de culpa. Hace falta algo más.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Y si, encima, entiendes lo que el muy hijo de la gran puta está diciendo, la forma tan infantil (o sea, tan cruel) que tiene al expresarse, pues te aseguro que es mucho peorl

Lo triste es que éste es uno de esos casos en que la palabra es más poderosa que la espada.

Anónimo dijo...

Una sociedad basada en la fuerza, y que se jacta de ello, crea soldaditos. Léanse monstruitos descerebrados y desestructurados entrenados para matar. Pero tiene su lógica, los entrenan para eso, para arrasar, matar, etc..., claro que no se puede violar, ni matar inlcentes ni menores, etc,..., pero para eso tienes que estar bien de la azotea, y un vida entrenada para matar no es el colmo ni de la ética ni de la civilización, así que luego no nos sorprendamos de que se les vaya la mano. Como dice Cesar, desde los hominidos hasta ahora ese es el autentico adelanto, lo demas son apostillas y adornos. Incluso el estudio de la historia es desde una perspectiva militar, paises que se machacan unos a otros, etc...Criemos cuervos y nos sacaran los ojos.
Despues nos asombramos de que no nos quieran por ahí (hoy bush hablaba de la necesida dde libertad y expresion y de los derechos humanos, pero claro, de guantanamo nada, ni mención).

J.Fidel dijo...

Viendo estas imágenes, me pregunto ¿qué no harán en Guantánamo?, ¿Hasta cuando el mundo va ha seguir tolerando ese campo de tortura?.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo en que estos hechos son lamentables, pero no tiene nada que ver con la gran mayoría de los actos de los ejércitos británico y estadounidense.

1)César, ¿por que no has escrito algo como esto sobre las palizas indiscriminadas de la policía española en Cataluña y en Andalucía? Lo digo porque las he visto con mis propios ojos en TV hace muy poco. Evidentemente, no justifico las palizas ni de unos ni de otros, pero insisto en lo lamentable de llorar por lo que hagan en Irak y no por lo que se hace en España. Hay que denunciarlo todo.

2)No digo nada del rollito Irak hasta que no se comente al mismo nivel la invasión de Costa de Marfil por parte de Francia, pocos meses antes de la guerra de Bush y de Blair. Pasó exáctamente lo mismo, ni ONU ni nada, y nadie ha comentado nada. Se habla de Irak porque están los americanos. Nuevo deporte mundial: ser antiamericano. Recuerdo a todo el mundo que un barco español ha estado en la guerra de Irak, formando parte de un grupo de combate. No leo muchas declaraciones de 'no a la guerra'.

3)No se puede generalizar ese comportamiento a todos los soldados. Cuando los militares juran bandera, o lo que sea, dicen que dan su vida si se lo mandan, ya sea por guerras justas o injustas, legales o ilegales... No juran o prometen matar a todos los civiles que vean, ni matar a todos los negros que vean, ni nada de eso. Es falso que el comportamiento general de los militares EEUU, Británicos, y (por experiencia más próxima, españoles) sea el que hemos podido ver en el citado video. Hijos de puta hay tanto en el ejército como fuera.

4)Si a la mayoría de la gente cree que los ejércitos son una cuna de asesinos, progongo borrarlos de los presupuestos generales del estado, para ahorrarnos una pasta. Eso sí, creo que hay que ser muy iluso para creer que otros como Marruecos se iban a quedar tranquilamente en su casa sin invadir nada (recuérdese Perejil). Si mañana quitan a la policía, yo robaría y dejaría de trabajar.

5)Mazarbul: los ejércitos tienen tanques y cañones, y espero que los soldados sean unos cabrones si es que tienen que ir a una guerra. Los soldados tienen que hacer guerras si es que se lo ordenan. Por eso les pagamos el sueldo, para que vayan ellos (me refiero a países con ejército voluntario) y no nosotros. No están para apagar incendios (para eso están los bomberos), ni para ser pacifistas. Los pacifistas no acabaron con Hitler, ni los bomberos tampoco.
No asumir esto es infantil, de tener 12 años y descubrir que el mundo es injusto.

6)El rollito de palestinos y negros oprimidos ya cansa. Malos tratos hay en todas partes, no solo contra los negros en EEUU, ni contra los palestinos en Israel. Solo hay que ver la realidad del mundo.

7)Hay que ser un iluso y no conocer la condición humana para asombrarse de todo lo visto y oído en el famoso vídeo. Huy, que malos son los soldados... huy, que escalofríos. A ver: que no tiene nada que ver con ser americano, inglés, español, soldado o profesor de música. Que así es la humanidad. Eso pasa en todas partes.

César dijo...

Vamos a ver, David; de modo que si denuncio algo, tengo que denunciarlo todo. Pero todo, todo, todo. Pues no sé yo si voy a tener tiempo. Ante tamaña carga, estoy por abandonar este blog...
De todas formas, creo que en mi entrada citaba, en plan genérico, otras palizas y mencionaba a la policía española (ésa cuya actividad cañera en Cataluña y Andalucía me acusas de silenciar).
Como sé que los hombres somos malos (no soy tan ingenuo, no te creas), decía que las palizas en TV ya no me impresionan, no me cauasa esos "escalofríos" que tú mencionas con, ay, tan agudo sarcasmo. Pero la voz de ese sádico cameraman sí que me revolvió la tripas. ¿A ti no? Será que soy un maricón y tú un machote.
¿Que si soy antinorteamericano? No. ¿Que si me da por culo el imperialismo, sea yanqui, inglés, español o chino? Sí. A ti, supongo que no.
¿Los ejércitos son necesarios? Sí: para solucionar los problemas que crean los ejércitos. Pero, supongamos que los ejércitos son un mal necesario. Vale, pero en cualquier caso son un mal.
¿Un soldado es un asesino? Una parte muy importante del trabajo de un soldado consiste en matar. "Causar el mayor daño posible al enemigo con los menores costes propios", eso es la guerra. Machacar al enemigo. Matarle. Pues no sé cómo llamarás tú a quien mata a otros hombres. Supongo que depende de si eres tú el que dispara o te están disparando a ti. Héroe o asesino; no hay más opciones. Ah, pero los soldados sólo se matan entre sí, son profesionales y asumen ese risgo. Falso, me temo: en una guerra moderna mueren muchos más civiles que militares.
Así que, según tú, esos soldados que daban una paliza a los pobres chavales no representan al resto de las fuerzas armadas norteamericanas e inglesas que invadieron tan legítimamente Iraq... No, es cierto; el resto son mucho peores. A fin de cuentas, esos soldaditos de manos largas se limitaron a dar un paliza; sus compañeros matan masivamente. ¿O debo recordarte que desde la invasión de Iraq han muerto entre 12.000 y 37.000 civiles y hay más de 50.000 heridos? Pero eso no importa, hombre, que el mundo está mu mal en todas partes.
Como los negros, por ejemplo; ¿de qué se quejan? Acuérdate de todos esos negros de Nueva Orleans; parecían pobres, pero tenían piscinas en sus casas, que lo vi en el telediario.
¿Y los palestinos? Bah, están más o menos como en Soria, por ejemplo.
En fin, David, que tienes razón. Como la naturaleza humana es mala, no critiquemos nada. Y si criticamos, lo criticamos todo, todo, todo. Muy lógico, amigo mío, muy lógico.

Alfredo Álamo dijo...

Pero Juanmi, los americanos no entraron en la guerra por los campos de exterminio nazi (eso no se sabía hasta que los ocuparon) Hasta pasaron revisiones de la Cruz Roja. Entraron para mantener su dominio en el pacífico frente a Japón y luego establecerse en Europa antes que dejársela a los soviéticos. (Entre otras cosas, pero no por el regimen nazi, que no era algo malo a ojos del gobierno EEUU)

César dijo...

Permitidme un apunte. Estáis hablando exclusivamente de intervenciones militares, pero existen otra clase de intromisiones que, en mi opinión, plantean problemas éticos aún más complejos: las intervenciones benignas.
Imaginaos una tribu de la Amazonía que se ha mantenido totalmente aislada de la civilización occidental. Unos científicos la encuentran y deciden estudiarla sin intervenir en su cultura. De pronto, una epidemia se desata entre los nativos de esa tribu. Muchos morirán, pero los científicos tienen medicinas que pueden impedir el desarrollo de la enfermedad. ¿Qué hacen: curan a los indios o se mantienen al margen? En fin, ver cómo la gente muere y, pudiendo impedirlo, no hacer nada, se me antoja algo terrible. Pero, si intervienes, si introduces la medicina moderna en un entorno primitivo, lo que estás haciendo es alterar el equilibrio ecológico de la población, lo cual, a la larga, se traducirá en hambrunas y conflictos sociales. De hecho, eso ya está pasando en muchos países del tercer mundo.
En realidad, supongo que da igual intervenir que no hacerlo. La historia nos enseña que siempre que una cultura entra en contacto con una civilización tecnológicamente más avanzada, la cultura más debil se va a hacer gárgaras.

Álex Vidal dijo...

Si me permitís... :)

Todos sabemos que la intervención en Irak se hizo en base a unas armas de destrucción masivas que no se encontraron, y ahora la excusa es democratizar un país que estuvo bajo nosécuántosperomuchos años bajo el yugo de Hussein, dictador apoyado por el gobierno de los Estados Unidos para ejercer de contrapeso de los régimes integristas, sobre todo de la vecina Irán. En el meollo de todo ello, el control de la zona más rica en recursos energéticos de todo el mundo. Interesa estar allí, con cualquier excusa.

La guerra de Bosnia: unos responsables bien identificados, encabezados por Slobodan Milosevic, quien no tuvo reparos en provocar a los grupos radicales serbios mediante milongas ultranacionalistas, acusando a albaneses (musulmanes), croatas (católicos; el gobierno de Zagreb durante la SGM fue títere de Berlín) y bosnios (más atrás incluso, recordando la ocupación otomana) de romper la Gran Serbia, todo para dar un golpe de mano contra el presidente de la República Yugoslava. Una vez lanzada la bola, la pendiente era muy acusada y provocó el alud de las guerras de la ex-Yugoslavia. ¿Petróleo? Ná. Y la no intervención fue una vergüenza, sí; pero aun así, oliéndose el percal, la Unión Europea pudo haber hecho mucho, y mucho antes, para evitar el conflicto. Aunque no hubiese salido bien. Pero lo único que hizo fue callarse y mirar para otro lado, mientras Alemania reconocía precipitándose la independencia de Croacia y Francia recordaba sus lazos históricos con Serbia.

Poco más o menos y a grandes trazos.

Anónimo dijo...

Very cool design! Useful information. Go on! all about blackjack 2002 isuzu rodeo operators manuel

Anónimo dijo...

That's a great story. Waiting for more. » » »

Anónimo dijo...

Good day !.
You may , perhaps very interested to know how one can reach 2000 per day of income .
There is no initial capital needed You may commense earning with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you need
AimTrust incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with offices around the world.
Do you want to become really rich in short time?
That`s your chance That`s what you really need!

I feel good, I started to take up income with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to select a proper partner utilizes your money in a right way - that`s AimTrust!.
I earn US$2,000 per day, and my first deposit was 1 grand only!
It`s easy to start , just click this link http://benuhusyw.the-best-free-web-hosting.com/ogerax.html
and go! Let`s take our chance together to get rid of nastiness of the life

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu can you do thi for me, ashley furniture [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536072]ashley furniture[/url], makerlm, allegiant air [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536075]allegiant air[/url], uyqtmhr, pressure washers [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536078]pressure washers[/url], kkelp, dishnetwork [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536080]dishnetwork[/url], xngxfrl, adt security [url=http://jguru.com/guru/viewbio.jsp?EID=1536076]adt security[/url], vkquf,