miércoles, octubre 28

Feliz Halloween



            Este fin de semana estaré en Barcelona para la presentación de Trece monos en Gigamesh; y también para estar con mi hijo Pablo, que ahora vive allí, y reencontrarme con viejos amigos. Genial, ¿verdad?

            Pero, ¡maldición!, no estaré en casa para celebrar Halloween en el blog. Y ya sabéis lo mucho que me gusta esa fiesta. No porque me disfrace de monstruo de Frankenstein, o de zombi pegándome trozos de filete en la cara, qué va, no hago nada de eso. De hecho, no celebro Halloween de ninguna manera; ni siquiera pongo en la terraza una miserable calabaza.

            Pero me gusta ver cómo la celebran los niños, disfrazados de monstruos, brujas o fantasmas, y pienso en lo mucho que de pequeño me habría gustado a mí hacer algo semejante. Además, qué narices, es una fiesta totalmente pagana, y ¿a quién no le gustan las fiestas paganas?

            Ahora podría contaros de dónde proviene el nombre de Halloween, de qué festividad celta surgió, cómo se extendió por occidente, por qué y cómo se ha implantado en España... Sí, podría deciros todo eso, pero ya lo he contado en posts de otros años; así que si os los habéis perdido, o los habéis olvidado, no tenéis más que buscar en los Archivos de Babel. O pinchar AQUÍ.

            En fin, como no voy a estar me adelanto un par de días y os deseo que paséis una abracadabrantemente feliz noche de Halloween. Y si mañana, jueves 29, estáis en Barcelona, os invito a que paséis por la librería Gigamesh a partir de las 19:00. Si queréis, podréis tirarme tomates podridos.

            Feliz Samhain.
 
 

2 comentarios:

Nataia dijo...

¡Feliz Samhain! ¡A mí también me encanta! ^^

Nyna dijo...

Tuve la suerte de poder asistir hace un par de días a la presentación del libro y ya he leído cinco de los cuentos. He de decir que siempre leo las antologías desordenadas (a no ser que el autor comente específicamente la importancia de leerlos en riguroso orden), dejándome llevar por aquello que me inspira el título y el momento en el que me encuentro. Así pues, me encantan las notas que hay al inicio de cada cuento, pues me permiten hacerme una idea de lo que seguirá a continuación y nos acerca un poco más al autor. Nos sitúa en el relato, algo que agradezco.
Me doy cuenta que los que más disfruto son los de ciencia-ficción y si encima entra en juego el tema de la religión, aún los disfruto más. Me han entusiasmado Fiat tenebrae, Ensayo general y Virus (genial idea, la de este último cuento!). Como atea que soy, me encanta jugar mentalmente con la idea de la religión como un elemento más de la ciencia ficción. Me lo paso bomba!
En fin, seguiremos leyendo y disfrutándolo. Ahora ardo de impaciencia por conseguir El Círculo de Jerico, que espero fervientemente que no esté descatalogado :)

Feliz Samhain y gracias, César! Fue un placer poder conocerte el jueves, en persona.

Ángela.