tag:blogger.com,1999:blog-19717371.post2037490759482216205..comments2024-03-19T12:30:17.127+01:00Comments on La Fraternidad de Babel: San Jorge y el dragónCésarhttp://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comBlogger27125tag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-44048623481124828932013-10-22T19:07:44.421+02:002013-10-22T19:07:44.421+02:00Moby Dick
El cazador de barcosMoby Dick <br />El cazador de barcosHal 9000https://www.blogger.com/profile/08675905973132548478noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-38142609807116097242013-05-05T19:56:02.981+02:002013-05-05T19:56:02.981+02:00Huckelberry Finn (imprescindible)
Los diarios de A...Huckelberry Finn (imprescindible)<br />Los diarios de Adán y Eva (es que Mark Twain me puede)<br />La Carretera (Cormac McCarthy)<br />Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay (Michael Chabon)<br />Juego de Niños (Donna Tarr)<br />La verdad sobre el caso Savolta (Eduardo Mendoza)<br />20.000 leguas de viaje submarino (Julio Verne)<br />Los hijos del capitán Grant (idem)<br />Ciudad (conmovedora, será porque me gustan los perros)<br />Por supuesto, los grandes británicos como Woodhouse o Waugh.<br />Recomiendo vehementemente Intercambios y El mundo es un pañuelo (David Lodge)<br />y, sí, por supuesto, el terrible y adorable Guillermo.<br />Sin olvidar a Gerard Durrell, que me hace llorar, aunque lo haya leído tantas veces.Alicia Liddellhttps://www.blogger.com/profile/03802818014620953259noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-70596111722877180332013-04-27T09:37:51.893+02:002013-04-27T09:37:51.893+02:00
Rafael Marín también me responde
Punto límite. ...<br /><br /><br />Rafael Marín también me responde<br />Punto límite. Peliculón. <br /><br />http://www.imdb.com/title/tt0058083/<br /><br /><br />PS. CREO que me despisté y no le hice la pregunta a José Joaquín<br />CorsarioHierronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-46582563152787070482013-04-27T09:29:43.557+02:002013-04-27T09:29:43.557+02:00GRACIAS. Intentaré bajarla y pasaré tu respuesta a...GRACIAS. Intentaré bajarla y pasaré tu respuesta a los otros blogs. ¡Gracias maestro!<br /><br />Es curioso, debieron programar un ciclo explícito o no en loos setenta, no sé si antes o después de que El nos dejara solos...;)CorsarioHierronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-90277459875987540262013-04-26T19:14:16.869+02:002013-04-26T19:14:16.869+02:00CorsarioHierro: La película en cuestión es "F...CorsarioHierro: La película en cuestión es "Fail Safe", que en España se llamó "Punto límite". Es de Sidney Lumet y está basada en una novela de Eugene Burdick y Harvey Wheeler. Se estrenó en 1964 y es el típico producto de la Guerra Fría. No está nada mal.<br /><br />Lo de "Punto límite" se refiere al punto geográfico en que los bombarderos cargados con bombas nucleares ya no podían dar marcha atrás aunque recibieran órdenes en ese sentido del alto mando. Un punto de no retorno, por así decirlo.Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-11037246888740439752013-04-26T19:08:14.849+02:002013-04-26T19:08:14.849+02:00¡Ah! Y gracias de antemano.¡Ah! Y gracias de antemano.CorsarioHierronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-77710827229097354642013-04-26T19:07:37.959+02:002013-04-26T19:07:37.959+02:00Off topic.
Este comentario se ha hecho en los blo...Off topic.<br /><br />Este comentario se ha hecho en los blogs de JJ Rodríguez, Rafael Marín y de César Mallorquí.<br /><br /><br />Acabo de ver “Teléfono rojo; volamos hacia Moscú”. Excelente película pero que recuerdo ver de pequeño y que siempre la asocio a otra película…<br /><br />Cuento de que va por si alguien la reconoce. Obviamente hay SPOILER. La película es de la misma temática aunque sin tono de comedia que a veces tiene la de Kubrick. <br /><br />Un avión americano vuela para bombardear Moscú. También hubo un error pero aquí no se pierde la comunicación. El problema es que se ha sobrepasado algún límite de tiempo o seguridad por lo que el piloto no aborta la misión pese a las órdenes del propio presidente de EEUU. De hecho, recuerdo decir “Le habla el presidente de los EEUU” y el piloto cortar de un manotazo. Tampoco atiende a las llamadas de su mujer. <br /><br />Finalmente, el propio presidente ofrece al líder soviético, más bien comunica que otro avión sobrevuela Nueva York y que si Moscú es destruido bombardeará su propia ciudad. Recuerdo como alguien, quizá el embajador americano en Moscú va describiendo como cae la bomba sobre Moscú. Como los ayudantes del presidente comentan que la primera dama está de visita en Nueva York y que si lo sabe. Alguien que contesta que lo sabe.<br /><br />La última escena es ver escenas de Nueva York, y cuando una bandada de aves levanta el vuelo se congela la imagen.<br /><br />Supongo que la vi a mediados de los setenta. Puede que sea una producción de TV. ¡A ver si hay suerte y alguien la reconoce!<br />CorsarioHierronoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-32559925990920654612013-04-26T18:47:44.881+02:002013-04-26T18:47:44.881+02:00Anónimos sin identificar: Hombre, tratándose de op...Anónimos sin identificar: Hombre, tratándose de opiniones personales deberías haberos identificado aunque sólo sea un poquito :)<br /><br />Vanbrugh: De niño leí sólo la primera, "Beau Geste". Ni siquiera sabía que había otras dos. Por supuesto que la ideología que hay detrás es nefasta, como ocurre con todas las novelas de aventuras coloniales, pero como artefacto literario es un prodigio.<br /><br />Claro que incluyo a Wodehouse en mi lista, compruébalo: lo cito en concreto por su serie de Jeeves, pero me chifla toda su obra. También es uno de mis autores de cabecera y de vez en cuando leo (o releo) algo suyo.Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-76244393818776405632013-04-26T14:54:29.292+02:002013-04-26T14:54:29.292+02:00No sé si cuando dices Beau Geste te refieres a la ...No sé si cuando dices Beau Geste te refieres a la trilogía entera -Beau Geste, Beau Sabreur y Beau Ideal- que componen, como dices, una de las aventuras románticas más hermosas y mejor contadas que jamás he leído, o solo al primer tomo, que es el que lleva ese título y el que más se popularizó gracias a las versiones cinematográficas, pero cuya historia se queda coja sin los otros dos. Leí la trilogía por primera vez a los seis años y me deslumbró- Durante los ocho o nueve años siguientes la releí regularmente una vez por verano, y sin duda es la novela que más me ha marcado nunca. No impidió que con el tiempo me hiciera antimilitarista y antiimperialista, pero en cambio me ayudó a serlo con más fundamento.<br /><br />Simultané estas lecturas con Guillermo Brown, desde luego, una obra maestra; y con Verne, Sienckewitz -¡A través del desierto!- y -lo he echado de menos en tu relación- con el inmenso e inigualable Wodehouse, que sigue siendo uno de mis autores de cabecera cuarenta y muchos años después- Y, en general, con todo lo que pillara, como hasta ahora mismo. Un abrazo.Vanbrughhttps://www.blogger.com/profile/10318778887618984548noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-44348025147183910672013-04-26T03:26:14.991+02:002013-04-26T03:26:14.991+02:00Historia torcida de la literatura, del catalán Jav...Historia torcida de la literatura, del catalán Javier Traité. Lloré de risa.<br />Érase una vez en Colombia, de Ricardo Silva Romero.<br />Sinsajo, de Suzanne Collins.<br />Memorias de un amigo imaginario, de Matthew Dicks.<br />Crónicas Marcianas, de Bradbury.<br />El pistolero, de Stephen King.<br />El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle.<br />Los recomiendo encarecidamente.Sebastiánnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-66420731977943019762013-04-25T21:52:48.719+02:002013-04-25T21:52:48.719+02:00Ay,pues llego tarde con mi comentario...No quiero ...Ay,pues llego tarde con mi comentario...No quiero dar una lista,que sería larga,como la de todos los merodeadores. Solo mencionar mi devoción por un autor que no iba para escritor (su hermano sí) pero consiguió escribir unas historias encantadoras,llenas de humor y felicidad.Me refiero a Gerald Durrell,no solo con su trilogía de Corfú ( Mi familia y otros animales) sino con varios cuentos más, geniales,con los que yo me río cada vez que los leo...Osea,que los he leído muchas veces y sobre todo cuando necesito consuelo.<br />Un saludo de Aurora BorealAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-6562258333788385132013-04-25T20:26:01.055+02:002013-04-25T20:26:01.055+02:00Es la primera vez que escribo en un blog y será &q...Es la primera vez que escribo en un blog y será "en corto y al pie".<br />- Dracula. De Bram Stocker. Aún tratandose de una novela relativamente antigua (1897) me fascinó su originalidad narrativa y la tensión que transmitía.<br /><br />Felicidades por crear este rincón tan acogedor donde se escriben tantas reflexiones o "cosas inútiles", sin ellas perderíamos la cordura.Ivannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-53902349773314197082013-04-25T19:51:33.022+02:002013-04-25T19:51:33.022+02:00¡Viva el eclecticismo y viva la ficción!. Es verda...¡Viva el eclecticismo y viva la ficción!. Es verdad que es en la infancia y la juventud cuando todo deja huella más duradera.<br />También a boleo, ahí van algunos títulos que me impresionaron en su momento aunque haya otros mejores.<br /><br />-- Las aventuras de Huckleberry Finn. Mark Twain<br />-- La isla del Tesoro. RL Stevenson<br />-- Veinte mil leguas de viaje submarino. JVerne<br />-- El tigre de Malasia y toda la serie de Sandokan. Salgari<br />-- Sascha Yegulev. Leonidas Andreiev.<br />-- Moby Dick. Melville<br />-- El corazón de las tinieblas. Conrad<br />-- México insurgente. John Reed<br />-- Cien años de soledad- GGMárquez<br />Aunque del boom prefiero sobre todo<br />-- Rayuela. J. Cortázar.<br />Y el precursor brasileño<br />-- Gran Sertón: Veredas. Joao Guimaraes Rosa<br />-- El Aleph. Borges<br />-- La vida es linda, hermano. Mazim Hikmet<br />-- Vuelo nocturno y Tierra de Hombres (antes que El Principito). A. de Saint Exupery<br />-- Cuentos. Poe<br />-- Bajo el volcán. Malcolm Lowry<br />-- 1984. Orwell<br />-- Cosecha Roja. Dashiell Hammet<br />-- La metamorfosis. Kafka.<br />-- Los muertos. Relato del libro Dublineses de Joyce. POr supuesto también Ulises. Pero siento predilección por Los muertos quizás influido por la maravillosa versión que hizo Houston para el cine.<br />-- 2666. Roberto Bolaño.<br />-- El mar. John Banville<br />-- Acabo de leer Volver, de Tony Morrison, y me ha impresionado, que de eso se trata. <br /><br /> Yo también citaré a José Mallorquí. LLegué a él a través de la radio. Y de la radio a los libros. Por eso:<br />-- Cualquier título de Dos hombres buenos. A boleo:La ruta del exterminio o Al norte de Río Grande. Y El Coyote, claro. <br /> Y, hablando de radio, lo relaciono, naturalmente, con La guerra de los mundos. H.G. Wells.<br />Etc.Etc.<br />Me hicieron leer El Quijote siendo muy niño. Así es que lo odié durante mucho tiempo. Lo volví a leer más tarde y lo comprendí. Ahora lo releo y lo releo y lo releo...<br /><br /> Aquí lo dejo, aunque podría seguir, como comprenderás.<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-20758694493812732422013-04-25T17:15:40.741+02:002013-04-25T17:15:40.741+02:00-Boy,relatos de infancia, de Roald Dalh,un anecdot...-Boy,relatos de infancia, de Roald Dalh,un anecdotario escolar escalofriante contado con tono de cachondeo,que deberían leer quienes alaban los sistemas educativos tradicionales.También Charlie y la fábrica de chocolate, y su sicodélica continuación de c/f, Charlie y el ascensor de cristal.<br />-Julio Verne.<br />-Secuestrado, de Stevenson.<br />-El hobbit y El señor de los anillos (soy original, sí).<br />-Moby Dick, de Herman Melville.<br />-Todo Sherlock Holmes.<br />-Los cuentos de Poe.<br />-Los mitos de Cthulhu, de Lovecraft y otros, en la antología de Rafael Llopis.<br />-Las aventuras de Hucklelberry Finn, de Mark Twain.<br />-El candor del padre Brown y El hombre que fue jueves, de G.K.Chesterton.<br />-Todo Borges, incluyendo cuentos, ensayos, poesía,recopilaciones de artículos,introducciones a literaturas varias y hasta el libro de entrevistas de Osvaldo Ferrari.<br />-El guardián entre el centeno, de J.D.Salinger.<br />-La naranja mecánica, de Anthony Burgess.<br />-Dioses menores y ¡Guardias!¿Guardias?, de Terry Pratchett.<br />-Todas las novelas de Raymond Chandler.<br />-El tambor de hojalata, de Gunter Grass.<br />-Tebeos: Lucky Luke y Asterix,Tintín,Corto Maltés,Watchmen.<br />-Leyéndolo ahora,pero sospecho que me dejará poso:El arco iris de gravedad,de Thomas Pynchon.Muy duro de leer,pero,cuando uno logra entrar en ese mundo paranoide y lisérgico, fascina.Un lector cualquieranoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-29744527339104911242013-04-25T16:17:10.492+02:002013-04-25T16:17:10.492+02:00César:
Bueno, los únicos libros de no ficción que...César:<br /><br />Bueno, los únicos libros de no ficción que he puesto en mi lista son, creo, "Historia de los griegos" e "Historia de Roma" de Montanelli. Vaya en mi descargo decir que es tan ameno y está tan bien contado que se lee comó la mejor de las novelas o como una colección de cuentos.<br /><br />Y el Príncipe Valiente me marcó quizás por descubrirlo de niño gracias a un tomo que me regaló mi padre tras uno de sus viajes, aunque ya conocía la película de bastante antes y era de mis favoritas (pese a parecerse al comic como un huevo a una castaña).<br /><br />Respecto a la leyenda artúrica, sí he leído la de Malory, por supuesto, y también la de Cornwell, que me encanta, tan épica y brutal y, la que también es una de mis versiones favoritas, el "Camelot" de Terence H. White. Si no conoces esta última, te la recomiendo también. Es... diferente, y va evolucionando desde el tono infantil del principio (de ahí se sacó la película "Merlín el encantador") hasta el tono adulto y oscuro del final.<br /><br />Y es una pena que te hayas perdido a Salgari. ¿Ni siquiera "El corsario negro" ni "Sandokan"? Jo. "El corsario negro" tiene uno de los mejores finales que haya leído nunca en la novela de aventuras. Por cierto que el filósofo Fernando Savater, en su libro "La infancia recuperada" dedicado, precisamente, a la literatura infantil y juvenil, propone una teoría asaz curiosa a la vez que plausible, y es que Sandokán podría ser ni más ni menos que el padre de... ¡El capitán Nemo!<br /><br />Y en cuanto a lo de Guillermo Brown... ¡que voy a decir! ¡Mea culpa! Recuerdo que cuando yo era pequeño y más o menos por la época que me regalaron el libro, también echaban por la tele una serie basada en el personaje y tampoco me gustaba. Será que yo era un niño muy formalito y lo de la anarquía no casaría conmigo hasta mucho más tarde, jajaja.<br /><br />RickardAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-82122689855936796582013-04-25T11:17:49.180+02:002013-04-25T11:17:49.180+02:00Gabriel: Yo soy ecléctico, pero anda que tú...
Ju...Gabriel: Yo soy ecléctico, pero anda que tú...<br /><br />Juan Constantin: Yo también debería haber incluido a Ibañez en mi lista; lo olvidé. En cuanto a Clarke, estuve tentado de incluirle, pero no por una novela, sino por un cuento: "El centinela"<br /><br />Jarl 9000: Estoy seguro de que "La historia interminable" es un libro excelente. Pero no solo no encaja con mi sensibilidad: choca con ella. Qué se le va a hacer...<br /><br />Numael: Vaya, hay varios títulos en tu lista que debería haber incluido en la mía: "Bosque Mitago", que me dejó con la boca abierta. Y las dos historias de Lovecraft que citas. Y los cómics de Banks, por supuesto.<br /><br />Rickard: Interesante y nutrida tu lista, vive dios (aunque yo sólo me refería a los libros de ficción). "El príncipe valiente" me encantaba y me encanta, pero no dejó en mí tanta huella. Curiosamente, yo leí primero la versión (incompleta) de "La muerte de Arturo" que hizo Steinbeck (“Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros”), pero no me gustó demasiado. Prefiero con mucho el original de Malory. Y te recomiendo encarecidamente la versión de Cornwell. En cuanto a Salgari, lamento confesar que jamás, ni de niño ni después, he leído un libro suyo.<br /><br />Enid Blyton nunca me gustó. Cuando yo tenía 9 años tuve un ataque de apendicitis y, durante la convalecencia, me regalaron la colección de "Los cinco". Como me aburría, la leí, pero no me gustó ni un pelo. Aquellos niños eran demasiado buenos, formales y respetuosos (sobre todo en comparación con Guillermo Brown), y además no me creía nada de lo que hacían. Yo era, y siempre seré, un "Proscrito" (así se llamaba la pandilla de Guillermo: Los Proscritos).<br /><br />En el pecado de no gustarte Guillermo Brown llevas la penitencia: no haber disfrutado a muerte con la sana anarquía de Guillermo Brown :)Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-12120306548749319482013-04-25T09:36:55.402+02:002013-04-25T09:36:55.402+02:00Hombre, "Alfred Hitchcock y los Tres Investig...Hombre, "Alfred Hitchcock y los Tres Investigadores". Qué recuerdos.<br /><br />Si "La Historia Interminable" fue mi primer libro extenso, estos otros fueron mis primeros libros a secas. Entre mi hermano y yo nos hicimos con media colección. No es que fueran gran cosa, pero fueron con los que verdaderamente aprendí a leer un libro.<br /><br />Mis favoritos eran "El Misterio del Loro Tartamudo", con aquellos loros que citaban a personajes literarios ("To-to-to be or not to-to-to be, that is the question."); "El Misterio del Testamento Sorprendente", que me fascinó con su poema-adivinanza-mapa del tesoro en cockney (qué difícil tuvo que ser aquello de traducir); y "El Misterio del Perro Invisible", el único que presentaba elementos sobrenaturales de verdad.<br /><br />Una cosa graciosa que recuerdo es que raro era el libro que no contenía un capítulo titulado "¡Atrapado!". Bueno, pues en uno de ellos (no recuerdo cual) no había uno, sino dos.<br />Jarl-9000noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-57975389942883215652013-04-24T17:27:16.833+02:002013-04-24T17:27:16.833+02:00Por cierto, yo nunca soporté ni a "Los cinco&...Por cierto, yo nunca soporté ni a "Los cinco" de Enid Blyton ni a "Los Hollister" (de éstos últimos tenía unos cuantos que revendí). Yo era fan de "Alfred Hitchcock y los tres investigadores" que me encantaban.<br /><br />También me regalaron de pequeño uno de "Guillermo el travieso" de Richmal Crompton pero reconozco que no me gustó.<br /><br />RickardAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-68589090355116455682013-04-24T17:23:25.877+02:002013-04-24T17:23:25.877+02:00Serían muchos libros, pero si tuviese que quedarme...Serían muchos libros, pero si tuviese que quedarme con dos cuya lectura me cambió la visión de la vida serían Paula, de Isabel Allende y La muerte blanca de Eugenia Rico.Inolvidables.<br />SaludosBegoña Argallohttps://www.blogger.com/profile/07840395911876967115noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-65177721842682401342013-04-24T17:08:40.837+02:002013-04-24T17:08:40.837+02:00Sigo con el listado del post anterior:
- “La guer...Sigo con el listado del post anterior:<br /><br />- “La guerra de los mundos” y “La máquina del tiempo” de H. G. Wells. <br /><br />- “Los caballeros del rey Arturo”. No era la de Malory ni la de Steinbeck sino una versión publicada en una oscura colección juvenil sin autor pero fue la que encendió mi amor por la leyenda artúrica que ya no me ha abandonado.<br /><br />- Colección “Hombres Famosos” de Toray. Sin duda la editorial y la colección es una de las responsables de mi gran amor por la Historia y de que acabara estudiando esa carrera. Gracias a ella me acerqué a las fascinantes vidas de personajes como: Aníbal, Juan de Austria, El gran capitán, Ali Bey, Livingstone, Edison, Abraham Lincoln…<br /><br />- Las colecciones “Historias Selección” de Bruguera y “Novelas Famosas” de Toray. Eran esas adaptaciones de obras famosas que combinaban la letra impresa y también la adaptación en cómic con viñeta. Son las principales responsables de mi temprana afición a la lectura y fueron mi primer acercamiento a algunas de las grandes obras de la literatura.<br /><br />- “Los muchachos de la calle Pal” de Ferenc Molnar. Me lo regaló el que por aquel entonces era el jefe del trabajo de mi padre, un italiano afincado en España. Me dijo que siempre había sido su libro infantil favorito y pronto fue también uno de los míos. No he leído un libro que refleje mejor el mundo de la infancia y de las pandillas infantiles.<br /><br />- “Historia de los griegos” e “Historia de Roma”, de Indro Montanelli. Un regalo de mi madre. Nadie ha contado mejor la Historia que Montanelli.<br /><br />- “Aquila, el último romano”, de Rosemary Sutcliff. Novela publicada en la colección juvenil Gran Angular de SM y que me marcó mucho por su tono crepuscular, de mundo que se acaba, el de los romanos en Britania y otro que nace, el de los britanos.<br /><br />- “Cruzada en Jeans”, de Thea Beckman. Otra novela de las de Gran Angular, reeditada una y otra vez.<br /><br />- “Un ejército de niños”, de Evan H. Rhodes: me leí ésta después de haberme leído la anterior porque trataban del mismo tema, la cruzada infantil, pero me llevé la sorpresa de que ésta era en tono mucho más duro y realista. Me impresionó mucho y durante mucho tiempo.<br /><br />- “Trilogía de Dune”, Frank Herbert. Me los regaló mi madre, aconsejada por una dependienta del Corte Inglés, mucho antes de que ni siquiera se planteara lo de la peli. Acertó y lo disfruté un montón.<br /><br />- “La historia interminable”, de Michael Ende. Otro regalo de mi madre (y van). A mí sí me gustó, tanto la primera parte del libro, la de Atreyu, como la de Bastian y, en aquel momento me marcó bastante.<br /><br />- “Fahrenheit 451”, de Bradbury. Me lo compró mi madre de niños durante unas vacaciones en un kiosco en una colección sobre “libros de cine”. “Crónicas marcianas vino después.<br /><br />- “El hombre demolido”, de Alfred Bester. Lo primero que leí de Bester, en una ahora ajada edición de Minotauro y, durante mucho tiempo, mi libro favorito de cf.<br /><br />- “Un mago de Terramar”, de Ursula K. Leguin. El único libro de fantasía que logró hacerle sombra a Tolkien durante un tiempo en mi temprana juventud.<br /><br />- “El aleph”, de Jorge Luis Borges. Un día de verano, en el apartamento de playa de un vecino, hojeé al azar un libro de un tal Borges (en la colección RTVE de Salvat) y me llamó la atención un cuento titulado “El inmortal”. El resto es historia.<br /><br />- “Amadis de Gaula”, “Cantar de Mio Cid”, “Selección de Romances”, “Novelas ejemplares”, adaptados para jóvenes por la editorial Everest. Mi amor por la literatura clásica española viene de cuando me los leí en esa editorial en la biblioteca de mi cole.<br /><br />- “Q”, de Luther Blisset. El único de los libros que ha logrado marcarme ya de adulto por ser una novela histórica ambientada en el nacimiento del protestantismo que y que logra abrirte los ojos ante todo lo que está pasando hoy día.<br /><br />RickardAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-55864750649701078112013-04-24T17:05:44.320+02:002013-04-24T17:05:44.320+02:00Bienvenido, César. ¡Me encantan los listados! Ahí ...Bienvenido, César. ¡Me encantan los listados! Ahí va el mío. Se tratan todos ellos de libros que leí en mi infancia o temprana adolescencia (mientras cursaba los extintos EGB y BUP) pues esa es la etapa en la que los libros te marcan. Ya más de adulto los libros te pueden gustar, hacerte reflexionar pero marcar… no creo. Como el que tú pones, no es un listado exhaustivo y no están por orden (salvo los 4 o cinco primeros). Los he ido poniendo según me han ido saliendo y seguro que me dejo muchos pero sí son todos los que están. He decidido dejar los comics a un lado para no extenderme más de la cuenta (a mí también me marcaron “El hombre enmascarado” o “Flash Gordon” pero también “El príncipe Valiente”) y, en algunos también he añadido un breve comentario de por qué me marcaron o son especiales para mí.<br /><br />- “El señor de los anillos”, “El Hobbit” y “El Silmarillion”, de Tolkien. Me llevaron a ver la película de dibujos cuando era pequeño y se me quedó grabada en la mente. Unos años después vi el primer tomo expuesto en el escaparate de la librería y… Mi libro favorito desde entonces. Ya me los había leído más de una vez antes de acabar la EGB.<br /><br />- “1984”, de George Orwell. Lo leí en 1º de BUP como parte de una actividad de clase. Toda una revelación y aún lo sigue siendo.<br /><br />- “El señor de las moscas”, de William Golding. También lo leí en BUP comp parte de la asignatura de Ética. Otra revelación para mí en aquella época.<br /><br />- “Yo, Claudio”, de Robert Graves. Mi novela histórica favorita y mi personaje favorito de ficción. ¡Cuántos tesoros encierra esta novela! Guardo como oro en paño mi edición de Círculo.<br /><br />- “La trilogía de la Fundación”, de Isaac Asimov. También lo leí en la EGB. El libro que me enganchó a la cf.<br /><br />- “El Mundo de los Dioses y los Héroes. Leyendas y mitos famosos”. Se lo vi a otro niño en el colegio y no paré hasta que una tía mía me lo consiguió a mí también. Iba yo a 2º de EGB y este libro fue uno de los responsables de mi amor a la lectura, a la cultura clásica y a la fantasía, sin duda<br /><br />- “El fugitivo”, de Stephen King. El libro que me enganchó a King. Iba yo a 1º de BUP.<br /><br />- “El corsario negro”, “Sandokán”, “El león de Damasco”, “Los solitarios del Océano”, “Las hijas de los faraones” y “La cimitarra de Buda” de Emilio Salgari. Los compraba de saldo en una librería de al lado de casa y en la portada ponía “Novela para adultos” ¿Acaso se necesita algo más para llamar la atención del niño que yo era? Siempre preferí al pobre Salgari que a Verne.<br /><br />- “Viaje al centro de la Tierra”, “La isla Misteriosa”, “Los hijos del Capitán Grant”, y “Cinco semanas en globo” de Julio Verne. Creo que me leí a todo Verne durante mi época escolar pero estos son mis favoritos. <br /><br />- “Las minas del rey Salomón”, de Henry Ridder Haggard o cuando descubrí de dónde venía Indiana Jones.<br /><br />- “La flecha negra”, de Robert Louis Stevenson. “Cuatro negras flechas en mi cinto había, por las cuatro penas que el alma tenía. Pues cuatro son los nombres de los malnacidos que de vez en cuando nos han oprimido. Una ya ha volado y con tino cierto, Appleyard el viejo ha caído muerto…” Aún puedo recitar todo ese pasaje de memoria después de tantos años y es que esta novela llegó a mí antes que “La isla del tesoro”.<br /><br />- “El sabueso de los Baskerville” y todo Sherlock Holmes, de Arthur Conan Doyle. Qué decir, es Sherlock.<br /><br />- “El candor del padre Brown”, Gilber Keith Chesterton. Me lo regalaron unas compañeras de mi clase (entre ellas, la chica que me gustaba) cuando sufrí una operación en 8º de EGB. Me convertí en fan absoluto del padre Brown y Chesterton desde entonces.<br /><br />RickardAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-21079193352817191442013-04-24T16:03:08.037+02:002013-04-24T16:03:08.037+02:00Difícil escoger uno.
- El Señor de los Anillos (...Difícil escoger uno. <br /><br />- El Señor de los Anillos (Con 13 años).<br />- Cyrano de Bergerac, de Rosland.<br />- 1984 (con similar sensación a la tuya).<br />- Engaño, de Hungtinton<br />- Jo Confesso, de Jaume Cabré.<br /><br />Carloshttps://www.blogger.com/profile/04724905136661344239noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-79678366154588159852013-04-24T13:43:38.815+02:002013-04-24T13:43:38.815+02:00Me han venido a la mente dos más:
- Éxodo de Leon ...Me han venido a la mente dos más:<br />- Éxodo de Leon Uris, la habré leido con 14 o 15 años, en su momento me marcó, hoy en día siento simpatía por los judios y el estado de Israel por su culpa (hace poco intenté releerla y se me cayó de las manos, vaya tochaco infumable).<br />- El Don Apacible del premio nobel ruso Mijaíl Shólojov - lo leí también con 14 o 15 años, un novelón de más de 1200 páginas (en realidad creo que es una tetralogía<br />pero yo lo tenía en un solo volumen). La historia de una familia de cosacos desde principios del siglo XX, pasando por la 1º GM la revolución rusa, la guerra civil posterior, el advenimiento del colectivismo... Numaelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-15720427835259667802013-04-24T13:19:29.564+02:002013-04-24T13:19:29.564+02:00A bote ponto, sin pararme a pensar:
- Lovecraft (s...A bote ponto, sin pararme a pensar:<br />- Lovecraft (sobre todo El caso de Charles Dexter Ward y En las montañas de la locura) <br />- El señor de Los Anillos<br />- La fundaciones y Cita con Rama (mi descubrimiento de la ciencia-ficción literaria, mi caida al abismo)<br />- Bosque mitago <br />- Cien años de soledad (la prosa más alucinante que he leido nunca)<br />- Los cómics de los patos de Carl Barks (aquella Colección Dumbo)<br />Son solo un ejemplo, hay más, muchos más ...Numaelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-73020221158894874212013-04-24T13:01:54.383+02:002013-04-24T13:01:54.383+02:00Pues, si tuviera que elegir un único libro, el que...Pues, si tuviera que elegir un único libro, el que más huella me ha dejado sería "La Historia Interminable", de Michael Ende, por lo menos es el que más veces he leído a lo largo de mi vida (precisamente acabo de leérselo a mi hijo de 6 años y lo tengo reciente). Se lo recomiendo a todo el mundo.<br /><br />Ya sé que no tragas con Ende, y que tuviste que abandonar dicho libro por la mitad. No pretendo convencerte de que lo leas, no me malinterpretes, tan solo lo digo porque, curiosamente, a mí me pasó lo mismo la primera vez que lo intenté... a falta de cuatro capítulos del final. Que tiene delito, pero es que toda la segunda mitad con el viaje de Bastian se me hizo muy larga. Tendría yo más o menos diez años, y fue el primer libro extenso que abordé, porque me gustaba mucho la película durante mi infancia, claro que la película recogía tan solo la primera mitad del libro (y no, la segunda película NO ES la segunda mitad, que la vi hace unos días y me dio un asco horroroso, posiblemente sea la peor película que he visto en mi vida, y eso es decir mucho).<br /><br />Pero volvamos a lo que iba. Tiempo después leí esos cuatro capítulos que me faltaban y me pareció un rollo (y, peor aún, un rollo sensiblero), pero sentí que se me había escapado algo con el parón, así que me quedó reconcomiendo el volver a leerlo. Y, cuando finalmente lo hice, me encantó, no pude evitarlo. Es como si de pronto hubiera sido otro libro.<br /><br />Creo que le ocurre algo como a Watchmen, que cada vez que lo lees, encuentras más cosas que se te habían pasado por alto (curiosamente, eso mismo hizo que el final de Watchmen no me gustara la primera vez que lo leí y la segunda sí).<br /><br />Desde entonces, cada vez que he vuelto a releer el libro, más me sigue gustando, más conexiones veo entre las distintas cosas que suceden y más me fascina descubrir (y redescubrir) la coherencia y la solidez que se esconden tras unas situaciones y personajes tan aparentemente caprichosos y arbitrarios, comprobar cómo verdaderamente existen unas leyes en ese mundo que hacen que todo tenga sentido, aunque se apoyen en recursos poéticos. No sé, para mí, que me aburre la poesía, es como poesía en prosa.<br /><br />Me encanta el principio, en la librería, con el rótulo al revés (y cómo vuelve el autor a él en cierto momento); la alternancia de colores en la impresión y el partido que le saca el autor; los juegos metatextuales que hace continuamente con el lector; el tema de verse uno absorbido tanto por un libro que llegue un momento en que quedes atrapado en él; la simbología que acompaña a muchos de los capítulos; la relatividad espacial y temporal que gobierna Fantasía; el poder del nombre de las cosas; el camino de los deseos, el más peligroso que hay, porque en ningún otro es tan fácil perderse; el destino cruel que les espera a los que se pierden en él...<br /><br />Bueno, pues ya paro. Perdona por dar la brasa. Es que lo tengo muy reciente.<br /><br />Ah, por cierto, a mi hijo le ha <br />gustado mucho. Pero esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión.<br />Jarl-9000noreply@blogger.com