tag:blogger.com,1999:blog-19717371.post8877124026096335950..comments2024-03-28T16:26:29.414+01:00Comments on La Fraternidad de Babel: En la mente del escritor 3. El argumento.Césarhttp://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-67162104875680720602007-10-15T10:20:00.000+02:002007-10-15T10:20:00.000+02:00Arcadio: he leído tu relato. Está excelentemente e...Arcadio: he leído tu relato. Está excelentemente escrito, felicidades. De nuevo alabo tu prosa.<BR/><BR/>Mazarbul: si repasas mi texto, verás que no suelo desarrollar previamente más del 50% del argumento (eso sí, el 50% más significativo). Por tanto, la otra mitad tengo que crearla mediante brújula mientras escribo, igual que tú. Pero creo que eso no es exactamente escribir con brújula. Es como si tuviera un mapa en el que apareciese con detalle la mitad del territorio, pero, entre medias de las zonas conocidas, hubiera otro 50% de territorios ignotos. Tengo que atravesar esas zonas, y debo hacerlo con brújula, pero sé perfectamente adónde voy. Ésa es la diferencia.Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-42050892471915721732007-10-11T23:05:00.000+02:002007-10-11T23:05:00.000+02:00En mi caso creo soy de mapa, aunque muchas veces e...En mi caso creo soy de mapa, aunque muchas veces el mapa no me lleve a muchos sitios. Escribir a ciegas me provoca el llamado bloqueo. Si se a donde quiero ir, al menos esa escena o folio lo salvo, y el siguiente, y el siguiente. Algún día supongo se llegará al final. De todas formas, por mucho que planee, no puedo preverlo todo. Me es imposible. En el momento de escribir se me ocurren detalles de la trama que aunque me hubiera llevado años pensando, no podría haber visto. Vamos, que escribiendo descubro zonas ocultas del mapa. No se si a lo mejor soy un híbrido de mapa y brújula. ¿Os ocurre eso tb al resto de escritores?. <BR/>Por cierto César, no te puedes imaginar lo que estamos disfrutando con estos temas (y la participacion de los visitantes, jugosa tambien).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-10982754877972241932007-10-11T15:37:00.000+02:002007-10-11T15:37:00.000+02:00Bien,I SORRY, el enlace es este: http://www.libroa...Bien,I SORRY, el enlace es este: http://www.libroandromeda.com/andromeda.htmArcadiohttps://www.blogger.com/profile/00888188556553424763noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-90715275463860663562007-10-11T15:35:00.000+02:002007-10-11T15:35:00.000+02:00Uf, no podía estar más de acuerdo contigo respecto...Uf, no podía estar más de acuerdo contigo respecto a lo que dices de García Márquez. El principio de Cien años de soledad, ahí es nada. Me sé de memoria esa primera página, a veces me sorprendo a mí mismo musitándola sin que venga a cuento, sólo por el placer de hacerlo, de paladear la musicalidad de las frases. Pero es que, según mi modesta opinión, si los escritores pudieran pertenecer a dos corrientes claramente diferenciadas, los que se hacen y los que nacen, el primero que encabezaría la lista de los que nacen sería García Márquez. Ese puñetero señor tiene un don especial para elegir las palabras, de tal forma que cuando lo lees te persuades de que ninguna otra palabra podría sustituir las que él ha elegido, de ninguna otra manera podría escribirse lo que él ha escrito. <BR/>Respecto a los principios, parece ser que hoy día está pasado de moda escribir esos inicios fabulosos, impactantes, pero a mi me sigue pareciendo la mejor manera de emprender la lectura de un libro o un relato. <BR/>Últimamente no sé dan mucho, no proliferan, pero así, a bote pronto, yo diría que el que escribió Javier Marías para iniciar su trilogía es de lo mejorcito que se ha escrito de un tiempo a esta parte:<BR/>"No debería uno contar nunca nada, ni dar datos ni aportar historias ni hacer que la gente recuerde a seres que jamás ha existido ni pisado la tierra o cruzado el mundo, o que si pasaron pero estaban ya medio a salvo en el tuerto e inseguro olvido". Genial.<BR/> Bueno, gracias por esas lisonjas que lanzas a mi prosa, no quepo en mí, sobre todo viniendo de un tipo como tú, que escribe de esa manera diáfana y precisa que tanto cuesta alcanzar.<BR/>Por cierto, no sé si será abusar de ti, pero si un día estás lo suficientemente aburrido como para perder diez minutos de tu tiempo leyendo un relato mío, agradeceré tu opinión. Te paso esta web de literatura fantástica en la que me han publicado un relato, puedes, si gustas, descargarlo en PDF. Se trata de mi única incursión en el género.<BR/>Hasta pronto, y esperaré ansioso tu entrada sobre La carretera.Arcadiohttps://www.blogger.com/profile/00888188556553424763noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-45767377567125973652007-10-11T11:58:00.000+02:002007-10-11T11:58:00.000+02:00m: Y comentarios como el tuyo me animan a seguir e...m: Y comentarios como el tuyo me animan a seguir escribiendo este blog. Gracias, amigo mío.<BR/><BR/>Ged: escribir, aunque sea para uno mismo, sin ánimo de publicar, es una labor tan grata como productiva, pues te ayuda a conocerte a ti mismo. En cuanto a lo de la primera idea... pues sí, es cierto, suele ser mala (y la segunda, y la tercera...), porque por lo usual es la evidente y, por tanto, vulgar y sin creatividad. Nuestro cerebro suele funcionar paso a paso, siguiendo la lógica A es seguida por B, que es seguido por C... Así suelen surgir las primeras ideas. Pero la creatividad se mueve a saltos, supone una ruptura. Dar ese salto que quiebra nuestra lógica supone barajar y descartar muchas ideas.<BR/><BR/>Rotebor: bueno, pues eres un escritor de brújula. Poco te puedo decir al respecto, porque no sé escribir así. En cualquier caso, tienes rezón en que el comienzo es fundamental (más que el final), porque ahí se dirime si el lector va a seguir leyendo o no.<BR/><BR/>Samael: creo que la forma de escribir depende más del autor que de la clase de novela que va a escribir. Supongo que un escritor de brújula escribirá siempre con brújula, y uno de mapas siempre con mapas. Al menos, es lo que yo hago. En ese sentido, suena bien lo que dices acerca de que los escritores eligirán la clase de novela que sea más acorde con su estilo.<BR/><BR/>Sin embargo... Verás, el género policíaco suele producir novelas de estructura muy compleja, de modo que cabe suponer que los autores que se dedican a este género harán mapas como locos. Y estoy seguro de que en la mayor parte de los casos así es. Sin embargo, hay autores policiacos, como Ian Rankin, por ejemplo, que aseguran escribir con brújula. ¿Cómo se puede escribir una novela policiaca sin tener toda la estructura en la cabeza? Ni idea; a mí me resultaría imposible.<BR/><BR/>Ya sé que tú practicas el "método brújula", amigo mío, y por tanto tienes más que decir al respecto que yo. Porque yo, sencillamente, soy incapaz de escribir así y, por tanto, no lo entiendo.<BR/><BR/>Ferlocke: bueno, lo cierto es que no estoy inventando nada nuevo (después de 4000 años de literatura, eso es casi imposible), así que no es raro que compartamos métodos. Por otro lado, me alegro de que sea así, porque aquí la mayor parte de los merodeadores-escritores son de brújula y empezaba a sentirme solo.<BR/><BR/>Javier Albizu: mira yo creo que, al escribir una historia, no solo no se debe contar todo, sino que se debe contar incluso un poco menos de lo que habías previsto. La novela debe dejar espacios abiertos, terrenos sin explorar que exciten la curiosidad y la imaginación del lector. Al comenzar a leer una novela, debemos sentir que esos personajes tenían una vida anterior, aunque no la conozcamos, y al terminarla lo bueno es tener la sensación de que los personajes seguirán viviendo tras la palabra fin, aunque no lleguemos a conocer su destino. Contarlo todo es fabricar un muerto.<BR/><BR/>Dices: "Me pongo a releer lo que he escrito y veo que no es lo que queria decir, que lo que queria decir no esta ahi". Pero, amigo mío, eso le sucede a todos los escritores, sin excepción. Nunca llegamos a transmitir todo lo que nos proponemos, es imposible (pura entropía). Mira, cuando consigo en una novela transmitir, no sé... el 50 ó el 60 % de lo que deseaba comunicar, lo considero un éxito.<BR/><BR/>Arcadio: te daré mi opinión sincera: lo intelectualizas todo demasiado. No sé quién dijo que un libro se escribe con el corazón y se corrige con el cerebro, pero me parece muy cierto. Verás, yo no he llegado a las conclusiones que comento en estos post mediante un proceso de teorización. Fui directamente a la práctica, escarbando en los recursos de otros escritores. Y luego tampoco formulé una teoría con lo que había descubierto. Lo interioricé. Reduje todo lo que había aprendido a un puñado de conceptos muy sencillos y procuré asimilarlo hasta que formara parte de mí. Por eso, cuando escribo no suelo formularme la clase de preguntas que tu planteas: actúo casi automáticamente, guiado por la intuición. Puede que me equivoque, pero plantearse demasiadas dudas conduce al colapso. Hay que confiar en el instinto.<BR/><BR/>En relación al sentido oculto de los textos, creo que una novela no tiene por qué tener necesariamente un sentido oculto. Pero siempre lo tiene, aunque el autor no se lo haya propuesto. Porque gran parte del material de una novela proviene del subconsciente del escritor, y eso siempre dice algo más de lo evidente, es un subtexto que no está plasmado en las palabras. Ninguna historia es inocente y todo escritor, de un modo u otro, muestra su visión del mundo a través de sus textos.<BR/><BR/>Dices: "Me ha gustado, asimismo, que menciones una de mis novelas preferidas, Crónica de una muerte anunciada, lo cual me lleva a proponerte que un día hables de cómo atrapar a un lector con un principio brillante como los que escribía García Márquez". Pues... verás, tengo la sensación, no sé por qué, de que García Márquez es algo mejor escritor que yo. Muchas gracias por la fe que pones en mí, pero si supiera escribir comienzos como los que escribe ese jodido colombiano, estaría levitando. Estamos hablando de un genio, Arcadio, y yo no lo soy. De hecho, si me pidieran que eligiese el mejor comienzo de la literatura universal, escogería sin duda el primer párrafo de "Cien años de soledad". Santa Madona, qué envidia...<BR/><BR/>Muy interesante tu comentario, Arcadio; además, me gusta tu prosa. Es elegante y tiene gancho. No dejes de escribir.<BR/><BR/>P.S.: Yo también he leído "La carretera" y todavía estoy impresionado. Es una obra maestra, un clásico automático. Un día de estos escribiré un post sobre esa maravilla.Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-47256271131273884502007-10-11T08:30:00.000+02:002007-10-11T08:30:00.000+02:00Bueno, veamos si soy capaz de ordenar las ideas. C...Bueno, veamos si soy capaz de ordenar las ideas. César, para empezar me interesa el método de creación literaria todo escritor, es más, soy un especialista en recopilarlos,en hacer acopio de ellos, y de tal modo me tomo estas entradas. No como un curso de literatura sino como la aportación imprescindible de alguien que sabe de lo que habla, aunque lo haga de manera subjetiva, de hecho no creo que pueda hablar de otra forma.<BR/>Por ejemplo, me ha encantado que digas que con un principio y un final ya dispones de la novela, porque yo estoy estancado en un proyecto de novela en el que tengo, precisamente, el principio y el final, y ahí sigo, varado como un cachalote sin ideas.<BR/>Yo, definitivamente, soy de los de la brújula, pero de una brújula de saldo, de todo a cien, comprada en un chino, ya que siempre se me acaba averiando y no termina de conducirme a ningún sitio. El motivo no sé cuál es, creo, a veces, sinceramente, que he leído demasiados libros sobre teoría y crítica literaria y me enredo en divagaciones y reflexiones sin fin sobre el significado y el sentido de lo que pretendo escribir, en lugar de limitarme a escribirlo. Me vuelvo en extremo trascendente, yo diría que pretencioso, y empiezo a formularme preguntas tipo: cuál es motivo por el que estoy explicando lo que estoy explicando, sin pararme a pensar que tal vez me debería limitar a escribir y punto,y que otros extraigan las conclusiones de lo que he querido decir, si es que he querido decir algo. Porque, al fin y al cabo, es posible, digo yo, que una historia nada más y nada menos que sea eso, una historia sin más florituras ni sentidos ocultos que lo que muestra. Lo cual me llevaría a aquellas palabras que dijo una vez Isak Dinesen: "Yo no recargo mis narraciones con mensajes, reivindicaciones sociales y filosofía.Yo soy una cuentista y nada más que una cuentista. Es la historia misma la que me interesa y la forma de contarla" (como ves, mi depósito de citas no se acaba, qué asco doy)<BR/>Si, en efecto, soy la hostia complicándome a mí mismo la vida.<BR/>Bueno, y ahora viene cuando doy la imagen de un tipo repelente y pretencioso al que nadie desea como compañía.<BR/>Pregunto yo, si el significado de un texto es la suma de significados de las palabras que lo forman, y el sentido una especie ente superior (qué asco de tipo) en torno al que gira la supuesta idea del autor, ¿puede ser perfectamente que el autor no tuviera la menor intención de tener un sentido oculto y que simplemente pretendiera contar que chico conoce chica y chica le saca los higadillos y se los come con patatas y huevos en mal estado y acaban muriendo los dos uno por falta de higadillos y la otra por ingestión defectuosa de huevos? O por HUEVOS (lo siento, no he podido resistir la tentación, lo tenía a HUEVO, perdón, otra vez, soy incorregible) o, mejor, por fuerza debe haber un sentido oculto más allá de lo obvio?? <BR/>Me ha gustado, asimismo, que menciones una de mis novelas preferidas, Crónica de una muerte anunciada, lo cual me lleva a proponerte que un día hables de cómo atrapar a un lector con un principio brillante como los que escribía García Márquez.<BR/>Bueno, perdonad el rollo que acabo de soltar. Ya sabía yo que no aclararía mis ideas.<BR/><BR/><BR/>PD<BR/>César, he leído La carretera, de Mccarthy, y me ha parecido una obra maestra. En serio.Arcadiohttps://www.blogger.com/profile/00888188556553424763noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-74577856810714311482007-10-10T18:49:00.000+02:002007-10-10T18:49:00.000+02:00Yo tambien soy mas de mapa que de brujula (solo qu...Yo tambien soy mas de mapa que de brujula (solo que no suelo llegar hasta la X que marca el final del camino) Pero en mi caso no es tanto por orden y como por acotacion y honestidad (lo cual no deja de ser contradictorio cuando, al fin y al cabo, se trata de contar algo falso)<BR/>Quiero dejar claro desde un principio que la historia esta "ahi" antes de empezar a escribirla. Dejar pistas sutiles que fomenten una relectura y inviten a la complicidad en ella "mira, si en la pagina dos te estaba diciendo lo que iba a pasar en la dos mil"<BR/>Que son cosas que tambien se pueden hacer improvisando, pero que me molestan profundamente cuando se les nota esa improvisacion.<BR/>En mi caso la cosa suele empezar con una imagen y una emocion. A partir de ahi se trata de buscar el contexto que pueda rodearlas y darles forma.<BR/>El problema llega cuando ya has (he) encontrado el contexto, origen y consecuancia, que a mi cabeza le da por seguir indagando aun mas. Indagar en el origen del origen y las consecuencias de las consecuencias. Asi que la historia se va haciendo cada vez mas grande, y los protagonistas van siendo cada vez mas. Y cada uno tiene sus porpios origenes que tienen poco o nada que ver con el de la trama que queria ser principal. Y, por supuesto, tambien desencadenan en sus propias consecuencias, que tambien se desvinculan de la principal. Y me dedico a tratar de frenar todo eso. A tratar de decidir que cuento y que no. Pero en el fondo me gustaria contalas todas (y las que se me siguen ocurriendo relacionadas o no con ellas)<BR/>Asi que al final digo "desde aqui hasta aqui" y empiezo a escribir. Lo que pasa es que mientras escribo, no leo lo que escribo sino lo que quiero contar. Escribo deseando llegar a ese momento que dio origen a la historia y que tanto me apetece compartir (a ese y a todos los demas que han nacido durante el proceso de gestacion)<BR/>Hasta que llega el momento en el que la cago. Me pongo a releer lo que he escrito y veo que no es lo que queria decir, que lo que queria decir no esta ahi.<BR/>Asi que me pongo a rescribir y entro en un bucle infinito.Javier Albizuhttps://www.blogger.com/profile/09499837536703843541noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-73349750515190109352007-10-10T16:45:00.000+02:002007-10-10T16:45:00.000+02:00A lo mejor es prepotente o, no sé, algo así, pero ...A lo mejor es prepotente o, no sé, algo así, pero es que estoy alucinando con cada entrada por el método tan parecido que tenemos de trabajar; que, vale, en fin, seguramente lo tenga mucha más gente y todo eso, pero verlo escrito me está encantando.Fernando Alcaláhttps://www.blogger.com/profile/12881201414073245573noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-82898041437195355512007-10-10T12:36:00.000+02:002007-10-10T12:36:00.000+02:00de las misma forma que a una persona que no le gus...de las misma forma que a una persona que no le gustan los caracoles es muy probable que tampoco le gusten ni los callos ni las ostras, ¿un escritor desordenado y anárquico preferirá el método brújula, o depende más bien del tipo de novela que se propone escribir? Claro, que a lo mejor por un curioso fenómeno de selección, el escritor ordenado y pulcro tiende a escribir novelas que precisan del método "mapa" y el... digamos caótico (no por eso ni mejor ni peor) se ve más atraido por buscar novelas que no exijan tener la traza de antemano.<BR/>Bajo mi punto de vista, creo que es muy difícil saber si una novela "sencilla" ha sido escrita siguiendo un mapa previamente trazado o mediante una buena brújula, mientras que cuando te encuentras con una novela complicadita casi puedes estar seguro de que el autor tenía todo previsto antes de ponerse a escribir. <BR/>A veces me apetece leer una novela complicada y otras una en la que no pase nada. Esto lo añado como corolario a algo que no tengo muy claro, porque sigo estresado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-87661571714829734602007-10-09T20:09:00.000+02:002007-10-09T20:09:00.000+02:00Cèsar, es muy buena esa distinciòn entre Mapas (o ...Cèsar, es muy buena esa distinciòn entre Mapas (o Planos) y Brùjulas.<BR/>Personalmente, soy màs Brùjula que Mapa, sospecho que por indisciplinado. Cuando he proyectado mapas, me sucede que el intento se neutraliza, y se estanca en sì mismo.<BR/> He proyectado estructuras completas y luego no logro encajar el argumento o resulta artificioso, como metido con calzador.<BR/> Me satisface màs seguir una idea-guìa, aunque a veces me extravìe y deba hacer rodeos para retomarla, o retroceder y eliminar lo desviado.<BR/> Creo, sì, que el principio es esencial para marcar el interès en seguir escribiendo (y leyendo); y ademàs, me moviliza màs tener en claro el punto culminante del argumento y no tanto planear el final.<BR/> Esto està jugoso, sigamos asì.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-12010379929992426432007-10-09T16:31:00.000+02:002007-10-09T16:31:00.000+02:00César, me está encantando estos post sobre tu mane...César, me está encantando estos post sobre tu manera de escribir que estás realizando. Suelo leerte, pero no participo, aunque éstos últimos me han animado a ello.<BR/><BR/>Aunque de joven escribí algunos relatos, la falta de tiempo y mi natural vagancia me han hecho dejarlo (como tantas otras cosas). Pese a ello, muchas veces me encuentro imaginando argumentos y dándole vueltas a ideas que nunca llegan al papel porque me desanima la idea de que no valgo para plasmar lo que tan claro tengo en la cabeza. Post como los que estás realizando, aparte de producirme una inmensa envidia, vuelven a encenderme las ganas de dedicarle algo de mi exiguo tiempo a darle al teclado. Sólo por eso ya es un placer leerte.<BR/><BR/>Para concretar algo más sobre lo que has escrito, también quería yo unirme a tu reflexión con algo que leí o escuché una vez a algún autor, que siempre hay que desechar la primera idea porque no es la buena. Supongo que se refería a que en estos casos siempre nos llega primero lo evidente, el camino más tópico, eso que ya hemos visto innumerables veces y que brota automáticamente. Yo estoy bastante de acuerdo con tal afirmación, aunque escuchar sin duda lo que tu opinas, con tu experiencia, puede ser interesante.<BR/><BR/>Un saludo y gracias por el placer de leerte.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-90867812539628706992007-10-09T11:42:00.000+02:002007-10-09T11:42:00.000+02:00Estos post me salvan las mañanas, amigo César.Estos post me salvan las mañanas, amigo César.Anonymousnoreply@blogger.com