tag:blogger.com,1999:blog-19717371.post4298265952852498474..comments2024-03-28T16:26:29.414+01:00Comments on La Fraternidad de Babel: Los Premios Ignotus 1991-2000Césarhttp://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-29119118721601335532014-09-28T13:45:40.323+02:002014-09-28T13:45:40.323+02:00Escribir es España es llorar. Entre que cada vez h...Escribir es España es llorar. Entre que cada vez hay menos lectores, la mayoría de los premios literarios están concedidos de antemano y/o son estrategias para promocionar el último lanzamiento de autores ya establecidos o el presentador famoso de turno (¡hola, Premio Planeta!; ¡hola, Premio RBA de Novela Negra!), y las editoriales no apuestan por los nuevos talentos por la puta crisis; si además te dedicas a escribir en un género tan minoritario como la ciencia ficción, tienes más futuro vendiendo arena en el Sahara... <br /><br />:( Arinoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-22870957764613589172014-09-26T10:44:06.050+02:002014-09-26T10:44:06.050+02:00Anónimo de las 9:37: Pues me temo que no, que no v...Anónimo de las 9:37: Pues me temo que no, que no va a estar "La casa del doctor Pétalo". "Trece monos" será una antología nueva que no incluirá ningún relato aparecido en "El círculo de Jericó".Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-38384218956501657622014-09-26T09:37:02.296+02:002014-09-26T09:37:02.296+02:00Para mí lo más interesante es que anticipes esto, ...Para mí lo más interesante es que anticipes esto, César: "mi antología personal Trece monos, prevista para el año que viene en Fantascy". Por fin, podré tener "La casa del doctor Pétalo" en papel...<br /><br />Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-71306218818771209112014-09-24T14:44:55.346+02:002014-09-24T14:44:55.346+02:00"me sorprendió un poco tu reacción: era como ..."me sorprendió un poco tu reacción: era como si no valoraras ese cuento, como si lo consideraras superado."<br /><br />Quizá di esa impresión. Aunque no era eso: sí que valoro esos cuentos (y, coño, me enseñaron mucho sobre cómo narrar una historia a través de un diálogo entre varios personajes) pero por aquel entonces la sensación que tenía era que no gustaban demasiado, así que no esperaba que nadie se me acercase a decirme precisamente algo bueno sobre ellos.<br /><br />Aunque algo debieron gustar, porque uno de ellos ganó un Ignotus al año siguiente. (La historia completa, con detalle de bochorno público para mí incluído, en el libro.)Rodolfo Martínezhttps://www.blogger.com/profile/09622387908464897867noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-45257002307132179242014-09-24T11:02:57.235+02:002014-09-24T11:02:57.235+02:00Rudy: En efecto, nos conocimos en Burjassot, y rec...Rudy: En efecto, nos conocimos en Burjassot, y recuerdo que te comenté que me había gustado uno de tus cuentos. Lo recuerdo porque me sorprendió un poco tu reacción: era como si no valoraras ese cuento, como si lo consideraras superado. Bueno, a lo mejor tenías razón; pero el relato estaba condenadamente bien narrado.<br /><br />Y por supuesto que los 90 fueron especiales. Y no lo digo por la nostalgia de la juventud, porque yo ya no era joven por aquel entonces, sino por razones objetivas. Los 90 supusieron el cambio más radical del fantástico español; marcaron un antes y un después. Contemplado el asunto en el contexto de la literatura general, quizá pueda parecer algo anecdótico, pequeño. Pero desde el punto de vista de la literatura de género, fue una revolución.<br /><br />Vale, lo acepto: soy físicamente grande. Enorme con este metro noventa y dos que el ADN y la buena alimentación me han concedido. Aunque en ese sentido, conviene recordar que Eduardo Vaquerizo es aún mayor que yo; al menos en altura, aunque puede que en volumen yo le supere.<br /><br />Como ser humano... soy del montón, me temo. Y como escritor, sencillamente hago lo que puedo.<br /><br />Juanma: No sé por qué te sitúas fuera de aquella década, porque tú formaste parte de ella. Y me alegro de que tomaras notas, porque empezaba a sentirme acomplejado por la pequeñez de mi memoria y la desmesurada magnitud de la tuya.<br /><br />En cuanto a ese prologo que me comentas, ya te daré las gracias en privado cuando nos veamos, y públicamente cuando el texto salga a la luz.<br /><br />Luis Astolfi: Ante todo, discúlpame por no haber incluido tu nombre en el post. Sinceramente, creía que no estabas en activo, aunque ahora no estoy tan seguro...<br /><br />Y respecto a lo que comentas de mi relato... pues solo puedo decirte que me has dejado Pantone 485C. Es decir: rojo intenso. Muchas gracias por tus amables palabras.Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-84473970392922366372014-09-24T08:39:55.146+02:002014-09-24T08:39:55.146+02:00César, sólo un pequeño comentario, porque no puedo...César, sólo un pequeño comentario, porque no puedo evitar pensar en ello cada vez que oigo las tres palabras que componen el título de tu cuento: "El décimoquinto movimiento" (lo cual ocurre por alguna razón cada unos cuantos años, y no sé por qué).<br />Cuanto más viejo me hago y más sé de la vida (que sigue sin ser mucho) más seguro estoy de que es el mejor relato que he leído a lo largo de esta vida mía. Y no hablo de cómo está escrito, que también.<br />Me hace feliz saber que vuelve a asomarse a la luz. Gracias, Rudy.<br />Un abrazo para ambos.<br />Luis Astolfihttps://www.blogger.com/profile/17318680304766334607noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-39458352920440443412014-09-24T00:06:46.891+02:002014-09-24T00:06:46.891+02:00Muchísimas gracias por los piropos, César. Escribí...Muchísimas gracias por los piropos, César. Escribí el ensayo con todo el cariño que me provocan la época, los relatos y la gente que participó en aquella generación. Creo que era el mejor homenaje que podía haceros y, ya que es una década que tengo bien documentada (sí, tomaba notas, y curiosa o no tan curiosamente me acuerdo de esos años mucho mejor que de los posteriores), me apetecía ser lo más riguroso y lo más ameno posible. El ensayo puede haber quedado mejor o peor, pero desde luego he contado y he intentado transmitir todo lo que tenía pensado contar y transmitir. Y además, como ya le he dado muchas vueltas a esa década por activa y por pasiva en artículos y ensayos varios, también me apetecía pasar página con algo que tuviera valor como recapitulación final de batallitas fandomeras, y dedicarme a otra cosa. <br /><br />Estoy leyendo la antología, y lo cierto es que los relatos aguantan bastante bien el paso del tiempo. El tuyo lo tengo reciente de cuando hice cierto prólogo ;) y le pillé matices que no había sabido ver en su momento. Me gustó más que cuando lo leí en su momento.<br /><br />Y como dice Rudy (a quien le doy las gracias en público por haberme dejado participar en la fiesta), los años noventa fueron una cosa muy especial. Todo estaba a medio hacer, casi cualquier paso que dábamos era terreno virgen para lo que había sido el fandom hasta entonces y, qué coño, aguantábamos más cervezas y más cubatas sin caernos de espaldas. Eso también es importante.Juanmahttps://www.blogger.com/profile/13125493457197945272noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-39759427421128703012014-09-23T21:00:51.052+02:002014-09-23T21:00:51.052+02:00Gracias por tus palabras, César.
En efecto, a lo...Gracias por tus palabras, César. <br /><br />En efecto, a lo largo de estos veinte años nos hemos visto pocas veces, pero hemos hablado mucho. Creo que la primera vez que nos vimos, de hecho, en 1994 en Burjassot, al saber quién era yo, hiciste un par de comentarios bastante positivos sobre mi serie de relatos "Horizonte de sucesos" (mi versión personal de la Taberna del Ciervo Blanco de Clarke, en cierto modo). Confieso que me sorprendió que ni siquiera les hubieras prestado atención... bueno, también me sorprendió lo enorme que eras. <br /><br />Y con los años es algo que he ido comprobando una y otra vez, lo enorme que eres, como persona y como escritor.<br /><br />Esta primera antología de los Ignotus (habrá otra con la segunda década de los premios si nadie lo remedia) es para mí importante por motivos personales: es la década en la que terminé de formarme como escritor, la década en la que descubrí que había un montón de locos como yo a los que les gustaba la CF, la década en la que hice algunos de los mejores amigos dentro de esta profesión de escribir y la década en la que publiqué mis primeras novelas.<br /><br />Se lo debía a los 90 hacer este libro, en cierto modo.<br /><br />Y volver a leer vuestros relatos mientras preparaba la antología ha sido una gozada. Tengo mis favoritos, claro, como todo el mundo, pero creo que todos son una muestra del nivel y el entusiasmo que había entonces. Supongo que cada generación dirá lo mismo de su década de formación, seguro, pero los 90 fueron especiales, se pongan como se pongan todos los que vinieron después.Rodolfo Martínezhttps://www.blogger.com/profile/09622387908464897867noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-63579786958352823612014-09-23T19:43:46.699+02:002014-09-23T19:43:46.699+02:00Juan Constantin: En efecto, "El decimoquinto ...Juan Constantin: En efecto, "El decimoquinto movimiento" se publicó por primera vez en el número 12 de Gigamesh.<br /><br />Yo también me he desenganchado de la lectura del género, y no solo del autóctono, sino de la cf en general. Y en parte es por lo mismo que en tu caso: por la desaparición de las revistas. Es curioso, ¿por qué no hay revistas electrónicas de cf? Sólo recuerdo "Literatura Prospectiva"... ¿Dónde publican ahora los fan-escritores?<br /><br />En cuanto a los escritores que surgieron del fandom y luego derivaron a otros géneros... pues sí, algunos se avergüenzan de sus orígenes. No es mi caso; de hecho, me siento orgulloso de haber formado parte de esa generación. ¿Es criticable intentar borrar ese pasado? Pues no lo sé; en cualquier caso, no daña a nadie, así que supongo que da igual.<br /><br />Numael: De los escritores que cito en el post, al menos siete hemos abandonado total o parcialmente el género. Y, como es lógico, cada uno lo habrá hecho por sus propios motivos.<br /><br />En lo que a mí respecta, lo hice por tres razones: 1º Porque escribí aquellos relatos -entre 1991 y 1996, más o menos- para poner en práctica mis habilidades como escritor. Un aprendizaje; el fandom fue para mí una escuela donde, además, podía poner a prueba la calidad de mis textos, aunque fuese con un público escasamente numeroso. Pero no se puede estar siempre en la escuela. Al final, el entorno del fandom acaba siendo un poquito asfixiante y, desde luego, demasiado limitado. 2º Porque el rumbo que había tomado la cf en el mundo no me gustaba. Y 3º, porque quería hacer una carrera profesional en la literatura, y eso con la cf es imposible. Es decir: por la pasta, aunque suene mal.<br /><br />En cuanto a la otra pregunta, la respuesta es un tajante NO. Aunque hubiese podido ganarme la vida con la cf, no lo habría hecho. Porque una de las cosas que más me gusta de la literatura es la libertad absoluta de poder escribir lo que me salga de las napias. Es decir, sin ataduras, lo cual incluye las ataduras de género.<br /><br />Además, uno no puede estar seguro sobre sus propias preferencias hasta compararlas con otras alternativas. Si hace treinta años me hubieran preguntado en qué géneros me sentiría más cómodo escribiendo, habría respondido que la cf, la fantasía y el thriller. Pero luego he descubierto que el género que más me divierte escribir, con diferencia, es la aventura clásica. Jamás lo habría sospechado.Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-21429520336265890112014-09-23T16:44:31.479+02:002014-09-23T16:44:31.479+02:00La pregunta que yo siempre me he hecho es: los aut...La pregunta que yo siempre me he hecho es: los autores que habéis abandonado el género, ¿lo habéis hecho por una evolución personal, por haber agotado los temas o en una búsqueda de géneros o estilos donde os sentíais más cómodos con los años? ¿O lo habéis hecho por motivos más prácticos?, en España la ciencia ficción literaria era un gueto cerrado, muy limitado, que sólo nos interesaba a unos cuantos miles de frikis (éramos frikis cuando nadie lo era). Si uno quería no ya labrarse una carrera como escritor (como ha sido tu caso) sino un mínimo reconocimiento tenía que huir del gueto como fuera.<br />Y la otra pregunta: Si hubieras sido anglosajón, donde la literatura de género está reconocida (por lo menos bastante más que aquí) y donde se puede vivir de la ciencia ficción sin necesidad de salir a otros territorios literarios, ¿hubieras dejado también el género?Numaelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-19173110016861579042014-09-23T16:09:34.261+02:002014-09-23T16:09:34.261+02:00Saludos:
Quisiera matizar, respecto a mi comentar...Saludos:<br /><br />Quisiera matizar, respecto a mi comentario anterior, que quizá me he pasado al decir que algunos de esos autores "abomina de su pasado o, por lo menos, no se muestra muy orgulloso de ello". Es una apreciación subjetiva por mi parte, creo que exagerada y temo que gratuita.<br />Es posible que al leer algunas entrevistas realizadas a algunos de esos autores, se me antojaran los dedos huéspedes, y confundiera o tergiversara los argumentos que estos daban para explorar otros campos literarios.<br />Me pudo el talifán que llevamos dentro. Me disculpo por ello.<br />Si uno lo piensa racionalmente, es derecho -casi diría que obligación- de los autores no acartonarse ni permanecer siempre en el mismo sitio (aunque alguno lo haga), sino explorar otros espacios literarios en los que -quién sabe- se sientan más cómodos o realizados.<br />Yo, como lector, no soy quién para suponer que por ello desprecian o se avergüenzan de sus comienzos.<br />Hay muchos motivos para cambiar de rumbo: encontrar un género que les sea más satisfactorio, ganarse mejor la vida, tener más posibilidades de ver su obra publicada y leída...<br />Estas personas me han proporcionado un sinfín de buenos ratos con el esfuerzo de sus mentes; no merecen que yo los juzgue y etiquete siguiendo un prejuicio pueril.<br /><br />Vuelvo a disculparme.<br /><br />Juan ConstantinJuan Constantinhttps://www.blogger.com/profile/06872958059774255138noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-60196458068346035362014-09-22T22:02:16.036+02:002014-09-22T22:02:16.036+02:00Saludos:
Qué buenos recuerdos y placenteras lectu...Saludos:<br /><br />Qué buenos recuerdos y placenteras lecturas las de aquellos años.<br />Yo también fui lector de ND, aunque la fui descubriendo en librerías especializadas como Gigamesh en Barna, o Flash en Granada, algunos años después de su desaparición. <br />Por cierto, ¿no publicaste El decimoquinto movimiento en algún número de la revista Gigamesh? Quizá me han patinado algo las (dos) neuronas...<br />Además del Ignotus había otros premios como el Alberto Magno, el Pablo Rido, el UPC... que hacían soñar conque la CF y la Fantasía hispanas pudieran salir del ghetto de la subliteratura. Pero, a mí personalmente, este premio sirvió para recordarme que hubo pioneros de la literatura de anticipación patrios además de Verne y H. G. Wells, y que eran unos desconocidos para el público en general. <br />Por supuesto que esos autores que mencionas hicieron un gran esfuerzo por subir el nivel literario del género en España, al igual que otros de hispanoamérica, pero habéis ido derivando cada uno por vuestro lado, como era lógico y natural, y alguno abomina de su pasado, o por lo menos no se muestra muy orgulloso de ello. Lo respeto, es una opción personal. Pero sigo agradeciéndoles los buenos ratos pasados leyendo sus relatos y novelas. Mil gracias.<br />Al desaparecer las revistas me fui desenganchando de la actualidad de la CF y Fantasía, y hoy en día, apenas leo nada del género -desgraciadamente para mí-, pero recuerdo vuelos de hipogrifos, leyendas de navegantes, coleccionistas de sellos, abismos que te devuelven la mirada mitos griegos y ciclos de Akasa-Puspa,besos de alacrán, a Gabriel, lunas quietas y espadas de fuego...<br />Hubo un tiempo en que prefería vuestras novelas y cuentos a casi todos los de autores extranjeros... y no he dejado de hacerlo. Debo esforzarme más en recuperar los libros perdidos... es mi propósito de año nuevo aunque un poquito adelantado.<br />Siempre soñé con escribir algún relato de CF y/o Fantasía, pero nunca hice nada al respecto...<br /><br />Juan ConstantinJuan Constantinhttps://www.blogger.com/profile/06872958059774255138noreply@blogger.com