tag:blogger.com,1999:blog-19717371.post6992296341205817118..comments2024-03-28T16:26:29.414+01:00Comments on La Fraternidad de Babel: Sobre la cultura y otros lujosCésarhttp://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comBlogger59125tag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-33133109548402487772010-04-08T10:18:13.586+02:002010-04-08T10:18:13.586+02:00Esto en cuanto a los orígenes y métodos del arte, ...Esto en cuanto a los orígenes y métodos del arte, que parecían ser uno de los argumentos principales de la discusión en su origen. Podríamos entrar en las valoraciones de otras artes, como la arquitectura, que sí fueron concebidas para el disfrute y uso público sin que mediara prestación directa del usuario, ya que nacían con otros objetivos. Creo, sin embargo, que el hilo principal ya no es ése. <br /><br />Si pasamos al problema actual, tengo que decir que creo detectar cierta obsesión con la palabra gratis, pretensión que es sostenida por muy poca gente en a realidad. Da la impresión de que esa idea, aunque no sea cierta, resulta útil como clavo al rojo al que agarrarse en estos tiempos inseguros de cambio, una excusa para resistir. <br /><br />Creo que una amplia mayoría de los consumidores acepta pagar por esos sagrados derechos de autor que se han convertido en el caballo de batalla de nuestro tiempo. Lo que ha ocurrido, sencillamente, es que la gente ha visto, a través de un cambio tecnológico, que los precios que se le estaban imponiendo por los productos culturales eran abusivos. Los márgenes eran escandalosos (este es un problema recurrente de nuestra economía, donde el precio de un tomate o un melón se multiplican por 100 o 200 en trayectos de apenas dos provincias, nadie sabe cómo), y servían además para sostener, a través de las campañas de promoción, productos que por sí mismos probablemente nunca se hubieran colado en el mercado por los criterios de calidad aquí defendidos. <br /><br />El problema es que las industrias afectadas, en lugar de reconvertirse y buscar una salida a la nueva situación, han decidido enrocarse. Y lo han hecho acudiendo a su influencia política para que se legislara especialmente para ellas. Resulta curioso que el mismo gobierno que se negó a embarcar tropas en los atuneros del golfo pérsico porque eran una empresa privada sí recurra al BOE para sostener a costa de los cambios legales que sean necesarios a otras empresas tan privadas como lo eran las anteriores. <br /><br />Muchos de nosotros, insisto, pensamos que hay que pagar por la música y los libros. Claro que sí. Pero muchos de nosotros estamos también escandalizados por la pretensión de equiparar la propiedad intelectual al resto de Derechos Humanos Fundamentales, así como por la intención de crear un sistema legal paralelo para sostener y defender ciertos intereses. Intereses muertos de miedo porque están muy perdidos y no saben cómo adaptarse a los cambios que afectan a su negocio (circunstancia en la que, por cierto, nos vemos todos los demás en la vida diaria, sin que hayamos conseguido por parte del gobierno una legislación especial que garantice que lo nuestro no se toca). <br /><br />Resulta sorprendente, por último, la actitud, primero de los músicos y ahora de los escritores, de defensa a ultranza de los intereses de quienes hasta ahora los explotaban con unos márgenes vergonzosos y unas condiciones leoninas. Resulta chocante que hagan este viaje juntos explotadores y explotados de toda la vida. Sólo puedo atribuir este fenómeno, como ciertas actitudes, al miedo. Que es muy humano, pero que pocas veces es buen consejero.<br />Y en ese sentido me gustaría añadir que, probablemente a causa de ese miedo, o de la impresión de que se estaba siendo atacado, la dureza del debate me ha sorprendido. No era habitual por aquí.Skalagrimhttps://www.blogger.com/profile/01445917220580327634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-50573026880107506232010-04-08T10:17:40.971+02:002010-04-08T10:17:40.971+02:00Aunque leo habitualmente este blog, creo que nunca...Aunque leo habitualmente este blog, creo que nunca había intervenido en él. Sin embargo, en esta ocasión si creo que merece la pena decir un par de cosas, ya que se ha planteado el tema. <br /><br />La primera es que no estoy de acuerdo en algunas de las afirmaciones que César ha hecho sobre el origen del arte. De hecho, sospecho que la literatura en concreto nació cuando aún éramos cazadores recolectores, en forma oral, con los relatos en torno al fuego. Creo que la gente que contaba esos relatos no recibía más pago o privilegio que el placer de contarlos, y creo también que en buena medida sus historias han seguido contándose a través de los siglos. De hecho, creo que muchas de aquellas historias contadas en torno al fuego han seguido siendo las mismas y aún hoy lo son, repetidas una y otra vez en formas distintas por los nuevos narradores (que, sospecho, nunca han pagado derechos a su vez por esas historias recibidas gratuitamente con su acervo cultural). <br /><br />Creo que otro tanto puede decirse de la música. Grabados y pinturas muestran ejecuciones de danzas y uso de instrumentos primitivos en épocas anteriores a la agricultura. También se han encontrado flautas de hueso. Esto antes de la invención de la agricultura, cuando aún éramos cazadores recolectores.<br /><br />Por otra parte, las comunidades campesinas siempre han tenido sus músicas, nacidas antes de que hubiera compositores o escuelas, y antes de que la iglesia o las universidades crearan cátedras de música. De hecho, probablemente toda la música que tenemos procede de un modo u otro, en distintos grados, de esos cantos de cosecha o esas melodías populares, redimensionadas, transformadas y alteradas a lo largo de lo siglos. <br />Sea como fuere, el propio concepto de música es anterior a los compositores y a los ejecutores profesionales, y aún hoy en los discos de folk la palabra que podemos leer en el lugar del compositor es TRADICIONAL (aunque la SGAE intenta por todos los medios encontrar recovecos legales para poner la mano sobre ellos, recurriendo a veces a procedimientos patéticos, al menos en Asturias). <br /><br />(y sigo)Skalagrimhttps://www.blogger.com/profile/01445917220580327634noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-73899469497863650232010-04-08T06:05:27.246+02:002010-04-08T06:05:27.246+02:00me encanta su punto de vista:)!!
by: Rosaura...me encanta su punto de vista:)!!<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />by: Rosaura.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-77751010702147117552010-04-07T14:39:50.967+02:002010-04-07T14:39:50.967+02:00César, si me lo permites -y sin acritud, por favor...César, si me lo permites -y sin acritud, por favor-, querría decirte que comprendo tu posición, pero no la comparto. O la comparto sólo en parte.<br /><br />Te diré que -supongo que como tú- soy socio de una entidad de gestión de derechos de reprografía para escritores y editores. Creo en la propiedad intelectual. Creo en el derecho de los trabajadores a defender sus intereses, y -aunque a tiempo parcial- me considero un trabajador de la literatura. <br />Creo que tienen que pagarme por mi trabajo los que disfruten de ese trabajo.<br /><br />Ahora bien... creo que dado el cambio tecnológico actual, se abre un panorama por el que las editoriales tendrán que cambiar. Al contrario que tú no veo grandes peligros: creo que el cambio será pequeño en la literatura, porque no dudo en que el soporte "papel" siempre existirá. Porque es el mejor.<br /><br />Pero aún así es posible que se abran nuevos mercados. Y me gustaría que esos nueva forma de DISTRIBUIR la literatura fuese correcto. Evidentemente hay que eliminar la ilegalidad y la piratería. Pero ¿cómo conseguirlo?<br />Veamos el ejemplo de la música: itunes funciona. ¿Porqué funciona? ¿Y quién le ha puesto la proa?<br />Spotyfi no va muy bien en lo que se refiere a derechos: decían que Lady Gaga había cobrado unos pocos céntimos pese a ser la artista más escuchada. Supongo que habrá que regularlo de otra manera, no lo sé.<br />Pero estoy convencido de que las discográficas han cometido muchísimos errores en su planteamiento de explotación. Otro campo: las películas. Creo que la mayor parte de la gente se bajaría las películas de un servidor seguro a un precio razonable y no desde servidores piratas gratis -y esto me afecta muy directamente pues mi profesión "ante hacienda" es el audiovisual-. Si existiese un servidor así, en el que yo pudiese bajar "Trenes Rigurosmente Vigilados" con garantías, lo haría. Y sería muy fácil sabotear los proveedores pirata. Tan fácil como llenarlos de películas defectuosas. <br /><br />El asunto está en el "precio razonable". <br />A lo mejor las editoriales, para hacer bien su trabajo en intenet, deberían convertirse en casi asesores personales: escribirían a cada comprador de tus libros, por ejemplo, para anunciar la próxima entrega de Carmen Hidalgo. Podría llegar a ser algo muy directo, tus lectores se lo bajarían a su e-book al poco tiempo, en un formato seguro que dificultase la copia -pero no hay ninguno completamente seguro-.<br />Y sí: las editoriales tendrían que cambiar en parte. La parte dedicada a la distribución en la red sería algo nuevo, con gente nueva.<br />¿Habría que echar a los demás? No creo. Creo que el libro en papel debe seguir existiendo.<br />Pero si existen cambios en la estructura de personal tampoco sería tan grave. Ya no hay linotipistas escogiendo una a una las letras en plomo. Ahora todo se gestiona por programas informátivos. ¿Eso es tan terrible?<br /><br />Sinceramente, César: creo que tienes que reconocer que ha habido un ejemplo de mala gestión en los derechos de autor -antipática e incluso inconstitucional, pasándose por el forro cuestiones como la presunción de inocencia- por parte de la SGAE -de la que, casualmente, también soy socio-. <br /><br />No cometamos los mismos errores con la literatura que han cometido ellos. Otros sectores, como los videojuegos, lo han hecho bastante bien aunque han tenido que afrontar la piratería tanto como el cine o la música.<br /><br />En cuanto al tema de "los pitufos" o de "los resentidos". No soy ni de un bando ni de otro. Me han publicado varias editoriales, y alguno de mis libros ha ido muy bien. No me quejo. No estoy resentido ni con los escritores que tienen más éxito que yo ni con las editoriales. <br /><br />Quizá si tuviese huevos abandonaría mi trabajo y me dedicaría solamente a la literatura, con lo que aumentaría mi producción y sin duda mis ingresos, pero es que mi trabajo también me gusta -es otra forma de contar historias-. <br /><br />Creo que en esta discusión se han mezclado cosas distintas, y que eso ha provocado el enfado de alguna gente.<br /><br />Paz, César.Eladio Lestrovehttps://www.blogger.com/profile/14794167476566923651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-29176701494793773122010-04-07T13:00:22.889+02:002010-04-07T13:00:22.889+02:00Ves César, la razón por la que no me gusta que se ...Ves César, la razón por la que no me gusta que se incluya "la moral" en algo que no es más que un tema legal es porque no me gusta el tonillo de tu comentario. El mismo tonillo que tú le echabas en cara al que te llamó Pitufo. No es educado, creo que te puede no gustar mi opinión sobre cualquier asunto y no llegar a ese semiinsulto que es la ironía. No obstante, soy la que menos debería hablar ya que también utilizo la ironía con demasiada frecuenza. Así que no pasa nada.<br /><br />Ahora eso sí, yo no estoy hablando de ti, estamos hablando de un tema, el que has traido en tu post, sin personificar en nadie, por mucho que a ti te afecte personalmente. <br /><br />Y ahora hablando de los trabajadores del arte y la cultura. Al igual que tú has dicho no sólo en el artículo sino en el post mismo, que vivimos una época en la que tenemos a nuestro alcance infinidad de cosas con las que en otro tiempo ni se soñaría, también podría decirte yo que asímismo hoy en día hay mucha gente viviendo de su arte, cosa que en otros tiempo gente sencilla y humilde no hubiera podido imaginar. Pero creo que os equivocais, los derechos de los trabajadores sólo se defienden ante las empresas, siempre y cuando hablemos de trabajadores, por supuesto. El hecho de que culpeis de vuestra desgracia al tema de la piratería o al tema de emule, yo podría hacerte una reflesión. Primero con el tema de la piratería ¿te has preguntado el nivel económico de la gente que compra en el top manta? ¿de verdad piensas que si no tuvieran el top manta podrían permitirse compar el original? Pues ya te lo digo yo, no lo compraría porque su sueldo no les llega, sí hijo sí hay familias (3 o 4 miembros)que se mantienen con menos de 10.000 al año y esta gente nunca va a ser un cliente potencial del mundo del arte y la cultura. Tema emule, es verdad, quizás que la gente que utiliza emule sí que tiene un nivel ecónimico más alto, indicios que me llevan a pensarlo, tienen ordenador y conexión a internet. Pero volvemos a lo mismo, nunca podrían ser clientes potenciales de la consumición que hacen desde este programa. Cuando todo esto se regule, vosotros, los artistas, los trabajadores del arte, os podríamos llamar, que no habéis llegado al estrellato, comprobaréis que vuestra "pésima situación" no habrá cambiado un ápice, igual que antes de la piratería e internet tampoco teníais muchas más posibilidades de triunfar que ahora. Los que sí que lo notan y lo notarán son las empresas.<br /><br />Pero te repito esta es sólo mi opinión, una opinión que no se basa en la falsa moral que me quieren vender, porque no la voy a comprar, ni mucho menos bajármela por emule, porque ni gratis la quiero.Tierrahttps://www.blogger.com/profile/15679859262600298802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-6764420260989479362010-04-07T12:40:52.851+02:002010-04-07T12:40:52.851+02:00Amaranta: ¿Y por qué en vez de hablar de esas pérf...Amaranta: ¿Y por qué en vez de hablar de esas pérfidas empresas no hablamos de sus trabajadores? ¿Cres que esos dudosos resquicios legales llevarán a la miseria a los dueños de las empresas? No, amiga mía, quienes pagarán el pato serán los trabajadores de esas empresas. No hablo de Beyonce ni de Enrique Iglesias, sino de los músicos anónimos, de los técnicos de sonido o de los compositores. No hablo del señor Lara, ni de Ruiz Zafón, sino de los editores a sueldo de la editorial, de los correctores de estilo o, sí, de aquellos autores que sin ser millonarios nos ganamos decentemente la vida escribiendo.<br /><br />Aunque claro, a lo mejor crees que soy un gran empresa y que mis novelas las escriben cientos de niños indios subempleados. Pues lamento decepcionarte: soy sólo yo en la soledad de mi despacho. Si vendo libros, gano dinero. Si no los vendo, no gano.<br /><br />También puede ser, por supuesto, que yo no sea más que un despreciable mercenario de la cultura y que lo que me merezca es la extinción. Por suerte, compruebo que hay defensoras de la justicia social dispuestas a acabar con la tiranía de las empresas pegándome una patada a mí y a todos los estúpidos que son como yo.<br /><br />Pero, mira, tienes razón: tiro la toalla. Si puedes quedarte con algo gratis, ¿para qué pagar por ello? Y que no te digan que eso es inmoral, porque lo que estás haciendo es justicia. ¡Bravo! Qué bien, qué suerte tenemos; vivimos en un país de listos.Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-1304362614242563442010-04-07T12:07:33.712+02:002010-04-07T12:07:33.712+02:00Verás César te ha podido dar la impresión que a mi...Verás César te ha podido dar la impresión que a mi me molesta que las empresas tengan beneficios o que las grandes empresas tengan grandes beneficios. Pues nada más lejos, es más si Nike cree oportuno para aumentar sus beneficios mandar la fabricación de sus productos a países del tercer mundo donde la mano de obra es barata porque dichos países no poseen una legislación que proteja al trabajador pues fetén. Y comprenderás que esto no sólo lo hace nike, sólo tienes que mirar las etiquetas de todo lo que consumimos hoy en día. Estas empresas hacen esto porque "la ley" les deja la puerta abierta a que así lo hagan. Pues eso es lo que hacemos los ciudadamos cuando nos bajamos todos estos productos, aprovechar la puerta que deja abierta la ley. Y la aprovecharemos mientras la puerta esté abierta igual que las empresas aprovecharán el menor coste laboral en la producción de sus productos mientras la ley se lo permita. No hay nada de inmoral en lo que la gente hace, ni en un caso ni en otro, en todo caso es la ley que no está al loro y deja resquicios donde no hay una normativa clara. <br /><br />Lo que no me parece bien es que se apele a la moral, porque no hace falta, si las grandes empresas quieren que estos especios "alegales" sean reglados, que lo pidan, que quien no llora no mama, pero que no digan que vamos a acabar con la cultura y el arte por favor, o con las musas de los autores, o con los dones de los artistas, porque a ellos les da exactamente igual, tan igual como a a Nike, el hecho de que haya un monton de niños haciendo sus productos por una miseria, vendiéndolos ellos a precio de oro. Que lo pidan, pero que no sean hipócritas, no quieren que su cuenta de beneficios decrezca y punto pelota, que no me cuenten la milonga que entonces no van a inventir en descubrir a artistas nuevos, porque fíjate si se puede ser rastrero que en vez de aceptar que el negocio va a dar menos beneficios, por mantener estos, quitan dinero de I+D..que en el caso de la industria de este tipo será el departamento de caza talentos sin descubrir. <br /><br />Que con estas mentiras sólo se apela a la conciencia de la gente y me parece muy feo, nos pasamos la vida criticando a las "iglesias" porque mediante "el pecado" han controlado los actos de sus fieles y ahora viene la nueva industria a querer convertirnos en sus fieles, pues mira desde ya me declaro atea y de las que dan guerra.<br /><br />Por lo demás ya te he dicho que no estoy en contra del capitalismo, ni de que se regule internet, ni de que se prohiba el hecho de que utilizar programas como emule para bajar material que tiene un precio que así evitamos, ni que se penalice duramente a la piratería, pero igual querría que penalizaran a Nike y a tantas otras que están igualmente utilizando un emule para fabricar sus productos a coste cero. Lo que yo pido en todo caso es las cosas claras y el chocolate espeso y dejémonos de moralinas y de que si algo está mal o está bien, aquí las cosas o son legales o no lo son y hasta ahora internet ha sido un espacio completamente "alegal".Tierrahttps://www.blogger.com/profile/15679859262600298802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-59783302417265389382010-04-07T11:39:49.706+02:002010-04-07T11:39:49.706+02:00Existe en este país tan maravilloso en muchas cosa...Existe en este país tan maravilloso en muchas cosas que da la naturaleza y tan terrible en otras que damos sus habitantes, una ancestral aristofobia (odio a los mejores) y es fácil, partiendo de esta tara, que un gran arquitecto,un actor, médico, escritor o cualquiera que sea muy bueno en su trabajo, nos parezcan unos imbéciles que lo tienen todo sin merecerlo, porque piensan que todo es debido a contactos o a la suerte, pero jamás porque tienen mucho talento. Eso cuesta trabajo admitirlo, y yo creo que es porque en el fondo no soporta, quien padece esa disfunción cerebral, admirar a nadie, es algo para lo que su mente no está preparada. Entonces, pasa directamente a rechazarlo, incluso a odiarlo. <br /><br />Ladra el perrito, pasa la caravana.samaelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-87616656566182931802010-04-07T10:51:14.998+02:002010-04-07T10:51:14.998+02:00Amaranta: Vaya, así que te dedicas a colaborar con...Amaranta: Vaya, así que te dedicas a colaborar con los beneficios de las grandes empresas financieras. Y cuando compras una medicina incrementas los beneficios de las grandes industrias farmaceúticas. Y qué decir si te bebes una Cocacola...<br /><br />Vivimos en una sociedad basada en el libre mercado, trabajamos para empresas, contratamos empresas, hacemos transacciones con empresas, dependemos absolutamente de las empresas para mantener nuestra forma de vida. Pero, ay, las odiamos; son los malos de la película, la "mano que mece la cuna".<br /><br />Actualmente, y desde hace mucho tiempo, el arte y la cultura se difunden mayoritariamente gracias a los procesos de promoción y comercialización industrial. Si eliminas el factor beneficio, todo el proceso se va a hacer gárgaras.<br /><br />Dices que siempre ha habido artistas que persistían en su trabajo pese a no obtener beneficios. Es cierto. Pero todos ellos aspiraban al éxito. Al éxito personal, social y económico. Ese era su acicate: la ambición, como ocurre con todos los seres humanos, se dediquen a lo que se dediquen. ¿O es que crees que Van Gogh estaba encantado de haber vendido un solo cuadro en su vida? No: se suicidó, abrumado por su fracaso. Y le hubiera chiflado vender cuadros a porrillo. Vender, no regalar.<br /><br />Si acabamos con los artistas profesionales, ¿seguiría habiendo arte, sobre todo el relacionado con la narrativa? Si, claro. Arte de aficionados, e infinitamente menos del que hay ahora. Y si suprimimos los actuales canales de promoción y comercialización (que, si no hay beneficios, desaparecerán), ¿cómo accederemos a esa cultura, cómo separar el grano de la paja? Te recuerdo que no sólo desaparecerían los artistas profesionales, sino todo lo que les rodea. En el caso de los escritores, también desaparecerían los editores, los traductores, los correctores, los críticos, los ilustradores, los diseñadores, los libreros...<br /><br />Todo en manos de aficionados. ¿Quieres saber cómo es la literatura de aficionados? Resulta sencillo encontrarla, hay mucha en Internet. Por ejemplo, en torno al fandom de la ciencia ficción. Échale un vistazo y luego hablamos de lo genial que será acabar con los escritores profesionales.Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-8299228732354002312010-04-07T10:10:18.088+02:002010-04-07T10:10:18.088+02:00Javier: En efecto, lo más probable es que este año...Javier: En efecto, lo más probable es que este año vaya a la Semana Negra. A ver si nos encontramos allí...<br /><br />En cuanto al inefable Juan... ¿de verdad crees que tengo tanta imaginación como para inventarme a semejante papanatas?<br /><br />Y, respecto a intervenir en Babel, adelante amigo mío, aunque no estés de acuerdo conmigo. Siempre es agradable debatir con pitufos inteligentes.<br /><br />Y ahora voy a bañarme en mi piscina de monedas de oro.Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-17160120959331478712010-04-07T09:12:09.919+02:002010-04-07T09:12:09.919+02:00Pues trabajo en algo que nada tiene que ver ni con...Pues trabajo en algo que nada tiene que ver ni con la cultura, ni con el arte. Trabajo en una empresa privada pero con temas laborales y financieros.Tierrahttps://www.blogger.com/profile/15679859262600298802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-88803222166320836042010-04-06T18:44:09.048+02:002010-04-06T18:44:09.048+02:00Muchas gracias por desearme suerte, César. Porque,...Muchas gracias por desearme suerte, César. Porque, como bien sabemos los que de verdad amamos este mundo de las letras ( y por amarlo lo odiamos a veces más que nadie), hace falta mucha suerte, además de talento, trabajo, etc.<br />Supongo que iré a la Semana Negra, si no me surge algo que lo estropee. ¿Y tú? Estaría estupendo vernos allí.<br />Confiesa, anda: el tal Juan es un troll que te has inventado :-) Porque me cuesta creer que alguien diga unas memeces tan gordas, la verdad.<br />Bueno, ya que me he quitado la careta entraré a opinar más a menudo, con tu venia. Que no siempre estoy de acuerdo con lo que dices, pero me encanta cómo lo dices, y me has descubierto más de una lectura o una serie.<br />Un abrazo de otro ...¿cómo nos han llamado? ¿Pitufos? Pues eso. Me despido por ahora, que tengo que rellenarme el fajo :-)Javier Negretenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-19669225600731595472010-04-06T17:52:54.549+02:002010-04-06T17:52:54.549+02:00Amaranta: Una pregunta: ¿en qué trabajas?Amaranta: Una pregunta: ¿en qué trabajas?Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-22626322910497105622010-04-06T17:51:43.888+02:002010-04-06T17:51:43.888+02:00Juan: basta con echarle un vistazo a tu comentario...Juan: basta con echarle un vistazo a tu comentario para comprobar que eres un maleducado. Pero cuando dices "lo que intentáis es llenar el fajo" lo que de verdad demuestras es que eres tonto.Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-55647820395346606232010-04-06T17:16:27.534+02:002010-04-06T17:16:27.534+02:00César, gracias, a mi también me pareció hermoso el...César, gracias, a mi también me pareció hermoso el nombre de Amaranta cuando leí Cien años de soledad, por eso lo tomé com nick. <br /><br />En cuanto a lo que me comentas ya te he dicho que estoy de acuerdo con lo que dices en partes. Y esto es debido porque mezclas varias piezas de un puzzle, que si bien por separadas pueden ser del todo lógicas y razonables, no creo que sea muy correcto hilarlas para llegar a una conclusión final. En la historia vemos como por un lado encontramos muchos artistas que han malvivido y que después de muertos sus obras han encontrado la gloria. También encontramos a muchos artistas que dada su buena situación económica y social pudieron dedicarse a sus "creaciones" fueran éstas buenas o no. Y es verdad que hay facetas de la cultura más que del arte, donde se necesita una gran formación, pero hay artistas que no necesitan más formación que la que llevan dentro. En el caso de los escritores mismos y dado que mi nick procede de la obra de un gran escritor, escritor que aún habiendo pasado por la universidad necesita de correctores que le revisen su mala ortografía. Aquí mismo en la red hay muchos de estos correctores que se quejan de la poca formación de los autores que luego tienen cierto renombre y cuyas obras han pasado por sus manos donde han tenido que corregir no sólo faltas de ortografía sino también gramaticales.<br /><br />Cuando todo el tema de la piratería empezó muchos artistas se posicionaron en contra de la industria. Por lo que se ve hubo algún que otro tirón de orejas y al final estamos creando esa antesala moral que abre las puertas a una ley que penalice aquello que una parte de la sociedad está demandando. Esta parte de la sociedad no son los artistas, ni el ciudadano de a pie que se va a tener que fastidiar una vez más en pos de los grandes beneficios industriales sino las grandes empresas que son las que han visto mermados sus intereses. <br /><br />No digo con esto y que quede claro, que estoy a favor de la piratería. Ni que piense que vuestro esfuerzo no merezca una justa remuneración. Lo que digo es que la remuneración lo que cubre es vuestro trabajo, nunca el arte que hace grandes vuestras obras, porque ese no hay dinero que lo pague. Por eso puedo afirmar que aunque las industrias que difunden y se enriquecen de todo el mundo artístico desaparecieran, el arte en sí no se perdería, porque el arte es una manera de expresarse que no se puede acallar. Y que siempre es "gratuita". <br /><br />Por eso ese rum rum de que la piratería o la "democratización" de la que hablabas acabará con el arte y la cultura de nuestro tiempo es un eufemismo de lo que late en nuestro tiempo, los beneficios de las grandes empresas. Y eso nunca ha sido cultura ni arte, sino más bien la mano que hoy en día mece la cuna.Tierrahttps://www.blogger.com/profile/15679859262600298802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-8620989326717697572010-04-06T16:22:52.488+02:002010-04-06T16:22:52.488+02:00no nos contéis batallitas, que aquí los únicos que...no nos contéis batallitas, que aquí los únicos que viven en el país de los pitufos sois vosotros<br /><br />en el mundo real hay escritores diciendo que <a href="http://miseriasliterarias.blogspot.com/2006/10/se-puede-vivir-de-vender-libros.html" rel="nofollow">no se vive de vender libros</a> y escritores diciendo que <a href="http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/24714/Cuantos_escritores_espanoles_viven_de_la_Literatura" rel="nofollow">sólo lo hacen cuatro</a><br /><br />luego vosotros ni estáis defendiendo la continuidad de vuestra obra ni estáis defendiendo vuestro modo de vida, vosotros con todo este discurso lo que intentáis es <b>llenar el fajo</b><br /><br />al final va a ser que todos los autores cometéis el mismo error fatal, mentirle a vuestro público<br /><br />sois como esos cantantes que salen por la tele diciendo que la música se muere porque la gente les roba, y luego resulta que viven de los conciertosJuannoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-8736760859192312572010-04-06T13:12:06.094+02:002010-04-06T13:12:06.094+02:00hacía tiempo que no pasaba yo por aquí, debido a u...hacía tiempo que no pasaba yo por aquí, debido a un repentino exceso de trabajo, y cuando vuelvo veo que está todo de lo más animado. César, tienes razón en lo que dices, según mi modo de ver las cosas. Lo puse ayer pero no se por qué extraño fenómeno no se registró. Vete a saber. En fin, por resumir, yo creo que es de cajón de madera de árbol que cualquier trabajo ha de ser remunerado, pensar lo contrario es no pertenecer a este mundo, sino al de los pitufos.<br />Hala, que yo creo que este post va a batir records de respuestas, entonces vendrá una página web aglutinadora de blogs exitosos que te propondrá incluir publicidad en el tuyo y en ese momento te convertirás en un bloguero profesional, en cuyo caso... no sé, ¿qué pasará entonces?samaelnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-293866093869138002010-04-06T11:07:55.840+02:002010-04-06T11:07:55.840+02:00Amaranta: Qué bonito nick, por cierto. Bueno, me a...Amaranta: Qué bonito nick, por cierto. Bueno, me alegro de que haya alguien que saque otros temas. Las pinturas rupestres no eran arte, en el sentido de que su función no consistía en el placer estético. No obstante, está claro que entre los pintores rupestres los había más dotados y menos dotados. Seguro que al tipo que pintó los bisontes de Altamira no le eligieron para hacerlo por ser el sobrino del chamán, sino porque era condenadamente bueno en su trabajo.<br /><br />Por otro lado, aunque las pinturas rupestres no tuvieran una intención artística, tal y como hoy la entendemos, su función, en cualquier caso, era provocar emociones en quien las contemplase. Y en ese sentido eran evidentemente arte.<br /><br />De hecho, toda forma de arte es en esencia simbólica, así que, siendo la mente humana básicamente simbólica, convengo contigo en que los seres humanos llevamos en nuestro interior la semilla del arte.<br /><br />Ahora bien, creo que el artista no nace: se hace a través de la educación y la formación. Yo no nací sabiendo escribir; tuve que aprender.<br /><br />En cuanto a la democratización del arte, mantengo lo que he dicho. Verás, a mí me gusta mucho la pintura de Tamara de Lempicka, pero no tengo dinero para comprarme un original suyo. No obstante, en mi dormitorio hay una espléndida reproducción de un cuadro de Lempicka que, con marco y todo, me ha costado menos de 100 euros. Eso hace tan solo un siglo era imposible. Lo mismo puede decirse de la música o de la literatura. Nunca antes tanta gente ha tenido acceso al arte y la cultura como ahora.<br /><br />No obstante, está claro que el arte original de primera línea sólo está al alcance de los privilegiados o de las instituciones. Eso ha ocurrido siempre y siempre ocurrirá.Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-54161905124596643062010-04-06T10:46:46.138+02:002010-04-06T10:46:46.138+02:00Javier: No sabes, amigo mío, lo que me alegro de s...Javier: No sabes, amigo mío, lo que me alegro de saber de ti. Te creía desaparecido en combate. Aunque, la verdad, los últimos años yo también he estado un poco missing.<br /><br />Comparto, como no podía ser de otra forma, todo lo que dices. Reconozco que me irrita la alegría con que, en nombre de una idea absurda, algunos aplauden que un montón de profesionales se quede sin trabajo. También me irrita que algunos consideren que ser escritor profesional es un privilegio, cuando en realidad se trata de la consecuencia de un montón de trabajo.<br /><br />Porque, como tú muy bien dices, ser escritor profesional implica trabajar un huevo; y no sólo cuando escribes, sino cuando desarrollas ideas (mientras conduces, antes de dormir, en cualquier momento), cuando diseñas argumentos y personajes, cuando te documentas, cuando corriges tus textos una y otra vez... Lo cierto es que escribir profesionalmente implica dedicar la mayor parte de tu vida a la literatura.<br /><br />Pues bien, para algunos (como cierto descerebrado que, debatiendo sobre esto en un blog, me llamó despectivamente "juntaletras"), el valor de todo ese trabajo es cero. Y eso me cabrea, lo reconozco.<br /><br />Pero bueno, supongo que hay gente, presuntos escritores, que habiendo fracasado en sus intentos de vivier de la literatura, se dicen algo así como "si yo no puedo ser profesional, que todo dios sea aficionado". Y otros que, sencillamente, se las suda el trabajo creativo. No sé, me cuesta entenderlo.<br /><br />En fin, qué le vamos a hacer... Amigo mío, a ver si nos vemos. ¿Asistirás a la Semana Negra? En cualquier caso, mucha suerte (la que te mereces) con tu Atlántida.Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-75022525635774098832010-04-06T09:44:34.156+02:002010-04-06T09:44:34.156+02:00Estoy de acuerdo con tu artículo y no estoy de acu...Estoy de acuerdo con tu artículo y no estoy de acuerdo. Cachis una contradicción. Verás estoy de acuerdo con que el arte es caro y como tal sólo es accesible para una minoría de la población. Pero eso es así tanto antes como ahora, quiero decir que el hecho de que ahora haya una serie de "comodidades y diversiones" para las "mass media" que antes no se podían ni imaginar que estos pudieran disfrutar de todo esto, no significa para nada que "el arte" y la "cultura" propiamente dichas estén a su alcance. Igual que afirmas que el hecho de pintar en las cuevas por los cazadores no se disfrutaban como arte por los integrantes de ese conjunto humano, está claro que las clases sociales que hoy en dían disfrutan del lujo artístico y cultural de nuestro tiempo, tampoco pueden considerar arte aquello que disfrutan el resto de los mortales.<br /><br />No obstante y volviendo al tema de las pinturas mágicas unidas a la caza, si bien no estaban dirigidas al disfrute de una clase privilegiada, la cuestión es que sí responden a la manifestación artística de determinadas personas que generan el arte y la cultura en cualquier tiempo y época. Quiero decir que el arte es pagado por aquellos que lo hacen caro y elitista y a la vez disfrutado por ellos, pero sin embargo es una manifestación de determinadas personas que se expresan así debido a sus características especiales. Desde este punto de vista el arte jamás va a morir, hayan los cambios sociles que hayan en las épocas venideras. Porque el arte surge desde cualquier estrato social y sobre todo de personas que a veces ni disfrutan de los suficientes conocimientos para poder formar su capacidad crítica. El artista, como productor de arte, nace con esa cualidad o don que le empuja a manifestarse mediante obras de arte que luego serán compradas a precios astronómicos para poder ser disfrutadas por una minoría, que en definitiva es una manera de restringir el círculo social donde determinadas personas se mueven. <br /><br />Desde este último punto de vista el arte sólo morirá con el ser humano que es el único elemento del que depende. Otra cosa es que la industria que genera estos beneficios astronómicos con el trabajo de estas personas se esté tambaleando con las nuevas tecnologías que ha acercado a los "mass media" a una serie de distracciones a las que ahora no está dispuesto a renunciar y que de otra forma no podría disfrutar. Porque por mucho que se haya abaratado la cultura, está claro que sigue habiendo gente a la que le cuesta empinarse para poder ni siquiera rozarla. Con internet y la situación alegal en la que nos movemos la rozas y te empachas, pero esto no es algo tan real como queremos hacer creer. La cultura y el arte sigue siendo algo elitista y creo que lo seguirá siendo porque esa es una de sus características más importantes.Tierrahttps://www.blogger.com/profile/15679859262600298802noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-41338127606672911632010-04-06T01:16:06.379+02:002010-04-06T01:16:06.379+02:00Hola, César. (Y también a los demás, claro.)
Suelo...Hola, César. (Y también a los demás, claro.)<br />Suelo entrar en tu blog, que me parece más que interesante, pero en general soy más del tipo lector que participativo. Timidez bloguera, supongo...<br />Sin embargo, esta vez no puedo resistirme a opinar... aunque el debate esté más bien agotado, como dices.<br />Lo del ebook es una cuestión personal, que entiendo y respeto (a mí si me gusta, entre otras cosas porque de tanto teclear y "ratonear" tengo una especie de tendinitis crónica y me resulta más fácil sujetar el lector que un tocho... incluyendo los míos).<br />Ahora, en cuanto a lo de escribir gratis... me alineo claramente en el bando de César.<br />Es obvio que las novelas son mejores cuanto más tiempo se les dedica. No hablo ya de meses o años, sino de cuántas horas se echan al día y cuántos días se echan a la semana. Yo las paso canutas para compaginar literatura y docencia, y últimamente pido permisos no remunerados, que en el caso de este curso duran un año entero. Porque la literatura es una amante, o más bien una esposa, muy celosa y posesiva. Una novela escrita con profesionalidad requiere tantas horas de trabajo que, simplemente, uno pierde la cuenta.<br />Y creo que fue a César a quien oí comentar en persona: "Cuanto más repaso, mejor me sale".<br />Y resulta que a cambio de ese trabajo tenemos el insólito capricho de querer una remuneración. Para seguir escribiendo, de entrada, sin tener que gastar en otros trabajos unas energías físicas e intelectuales que no son infinitas. Y después para vivir un poco mejor, nosotros solos o con los nuestros.<br />Ahora bien, y esto ya lo he dicho en más de una charla: el día en que tenga que escribir gratis... dejaré de escribir. Y me dedicaré a leer, que en realidad me gusta y me relaja más.<br />Eso sí, me temo que no leeré muchos de los libros que se escriban en la cultura del gratis total... porque sólo escribirán aquellos que sientan, como la sentí yo en su momento, la irrefrenable necesidad de escribir y que alguien los lea. Vamos, los más novatos, para entendernos. Pero esa necesidad se pasa con el tiempo, y uno busca algo más que ver su nombre en letras de molde.<br />Mi conclusión es que los lectores tendrán (tendremos) que seguir pagando, con un modelo de negocio u otro, si queremos seguir teniendo libros de calidad.<br />Pido disculpas al anfitrión por enrollarme tanto en esta primera visita "visible". Mucha suerte con tu novela de Carmen Hidalgo y tus futuros proyectos, César, y espero que nos veamos pronto. Un abrazo,<br /><br />JavierJavier Negretenoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-5859031098202367552010-04-05T17:12:12.879+02:002010-04-05T17:12:12.879+02:00César: te pido disculpas por malinterpretar como u...César: te pido disculpas por malinterpretar como un ataque al e-book tus afirmaciones. <br />De la misma manera, creo que tú me has malinterpretado a mi. Yo no defiendo el gratis total, defiendo una distribución a un costo realista, justo lo contrario que ha pasado con la música. <br />Y sí: creo que, por muchas ironías que sueltes, habrá empresas que lleguen a pagar por obras de autores conocidos -eso te incluye a ti, no a mí-. De hecho, ya las hay, aunque especializadas: en cocina, en historia, en arte... Conozco biografías noveladas que han sido pagadas por bancos, por ejemplo. <br /><br />Reconozco que tienes razón en echarnos la bronca por firmar cualquier cosa. Tienes toda la razón. Ya no lo hago, pero he tenido que escarmentar en carne propia. Probablemente en tu caso el ambiente familiar te ayudó a no cometer el mismo error... O quizá tuviste más suerte, más carácter, o eres más inteligente que nosotros.<br /><br />En fin, creo captar algo de enfado en ti, y como no es de bien educados irritar y contradecir al dueño de la casa que nos invita a pasar, me retiro. <br />No sin antes reiterar mi admiración hacia ti, como escritor y como analista-blogguero. <br /><br />Saludos.Eladio Lestrovehttps://www.blogger.com/profile/14794167476566923651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-40303977193053056592010-04-05T14:47:45.605+02:002010-04-05T14:47:45.605+02:00Eladio: Me voy a cabrear si te empeñas en llamarme...Eladio: Me voy a cabrear si te empeñas en llamarme de usted, ¿vale?<br /><br />Mira, todos esos problemas que tenéis con las editoriales se solucionarían si negociarais unos contratos decentes en vez de aceptar lo primero que os pongan a firmar. En mis contratos, desde el principio, desde mis primeras novelas, incluí cláusulas que especifican que tengo derecho a una última corrección sobre galeradas, o que fijan la fecha para la publicación, o que me permiten dar el visto bueno, o no, a la portada y la maquetación.<br /><br />Joder, haceis las cosas mal, firmáis unos contratos leoninos, se lo cedéis todo a la editorial... ¿y luego os quejáis? Contra el vicio de pedir está la virtud de no dar. Pero, claro, las ganas de publicar son tantas que se firma cualquier cosa, ¿no? Pues mal hecho. Pero no os quejéis. A mí, nunca me han pasado cosas como esas que cuentas, pero cuando ha sucedido alguna similar he montado un cristo de cojones. Y ha funcionado. Nadie te respeta si no te haces respetar.<br /><br />En cuanto a cómo me consideren los demás por escribir literatura juvenil, sinceramente, me importa un bledo.<br /><br />Respecto al libro electrónico, te equivocas. ¿Dónde y cuándo lo he atacado yo? En ninguna parte; me he limitado a decir que yo seguiría fiel al papel, eso es todo. Una opinión personal, no una sentencia.<br /><br />En cuanto a lo del "Product placement", genial idea. Estoy seguro de que El Corte Inglés invertirá cuantiosas cantidades de dinero en conseguir que su nombre aparezca en unos textos que nadie va a editar ni comercializar. Ni, por supuesto, leer, ahí perdidos entre la morralla. Lo dicho: genial idea.<br /><br />Lo que no os dais cuenta con esa bobada de la "literatura gratis" es que, así, no sólo os cargáis a los escritores profesionales, sino a todo el sistema de comercialización. ¿Cómo se promocionan los textos entonces? ¿Colgando vídeos de aficionado en You Tube? ¿Y las traducciones de textos extranjeros, quién las hará? De verdad, pensadlo un poco mejor. No hay cultura gratis, ni cubatas gratis, ni bocatas de calamares gratis. Nada es gratis. Nada. Y si por algo no se paga, desaparece.<br /><br />Y lo siento, pero este debate de puro absurdo no da más de sí.Césarhttps://www.blogger.com/profile/11228006250121043595noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-49244157063650245642010-04-04T22:30:31.769+02:002010-04-04T22:30:31.769+02:00Don César, no se me cabree, que esa prerrogativa c...Don César, no se me cabree, que esa prerrogativa creía tenerla sólo yo (soy "Suevo").<br /><br />Pues el caso es que yo también hago mis pinitos en esto de la escritura. Y también estoy cabreado con las editoriales. ¡Y eso que alguno de mis libros va bastante bien! He aguantado desconsideraciones tales como que no me pasan las galeradas para corregir, realizando una maquetación criminal; o que tengan un ejemplar mío (que ellos han solicitado) durante varios años antes de publicarlo... porque no encajaba en los planes de ese año en concreto.<br />Además, debo confesar, lo mio es la LIJ. Sí, soy "de esos", y a mucha honra. Comencé cuando, durante una entrevista, le comenté a un autor de mi comunidad -un viejo maestro galardonado con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil- mi admiración por escribir cosas para chavales. Yo lo había intentado y me parecía dificilísimo. Si a un chaval no le gusta lo que escribes, es culpa tuya, mientras que si van en plan "intelectual estupendo" y al lector no le gusta lo que escribes, es que no tiene nivel.<br />La respuesta de este viejo escritor me dejó alucinado: se alegraba de oír que considerase difícil su oficio, porque se sentía un poco... "despreciado". ¡Yo que siempre he admirado a Goscinni, yo que he leído a Asimov, incluso que de niño tuve mi época de Los Cinco!<br />Además, coincidió con la muerte de Gloria Fuertes. ¿Recordáis su marcha? Yo le leía a mi hija mayor poesías de Gloria Fuertes desde muy pequeñita, y para mí esa obra era muy digna... ¡pues a su muerte salieron los críticos DESPRECIANDO la obra infantil, recordando que era una "poeta de verdad"! Sí: Era de verdad. Pero tampoco era mentira su trabajo para los chavales. Y ese cabreo fue un acicate más.<br />Bien, desde entonces escribo LIJ. También he hecho cosas horribles, don César, como ir a colegios a hablar con chavales sobre mi obra. Sí: se que usted odia esas cosas. Le pido perdón, no soy perfecto y lo hago, y reconozco que me gusta oír lo que opinan los chavales, libremente. Y no crea usted que gano dinero yendo a los colegios, antes bien al contrario.<br />Una vez confesados todos mis pecados, debo decir que no tiene usted razón, don César, al hablar mal del libro electrónico. Aunque ya Asimov lo colocó en su sitio hace muchos años (imaginó un libro perfecto, que se pudiese leer sin energía, que conectase directamente con el cerebro del lector, que fuese cómodo... ¡y le salió el libro de papel!) creo que puede ser algo interesante. <br />Yo mismo me he bajado guiones en inglés y los leo en pantalla, directamente. No es cómodo, pero los ebooks parece que no cansan la vista tanto. <br />El futuro va por ahí.<br />Lo que no sé es si las editoriales estarán capacitadas para dar el salto. Y el salto no es hacia el "gratis total", sino hacia la distribución controlada. Que el precio sea justo y lógico, que no maten la gallina de los huevos de oro como pasó con la música.<br />También es posible que se de un paso hacia el "gratis total" en función de mecenazgos. Usted escribiría sobre Carmen Hidalgo y la situaría en El Corte Inglés, por ejemplo, y ellos le pagarían a usted por este "Product placement", encantados de conseguir la mayor distribución posible ¡y gratis!<br /><br />¿Mercenario? ¿Prostituir su obra? No, no: el Conde de Lemos ya pagó una obra, de cuyo nombre no quiero acordarme. Siempre ha pasado y no es mala política.<br />Nuevas vías, sin miedo. Y sin rencores. <br />Saludos a todos. Y, estilo Pat Condell: "Paz".Eladio Lestrovehttps://www.blogger.com/profile/14794167476566923651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-19717371.post-24193504685816581622010-04-03T16:00:17.931+02:002010-04-03T16:00:17.931+02:00Gracias por el consejo, César.
MazarbulGracias por el consejo, César. <br />MazarbulAnonymousnoreply@blogger.com