viernes, octubre 22

¿Carmen (no) Mola?

            Vomitivo. Estafa. Maniobra del heteropatriarcado. Insulto a la literatura. Ataque al feminismo. Tomadura de pelo. Asqueante. Desfachatez. Juego de mal gusto. Montaje oportunista. Usurpación...

Estos son algunos de los muchos epítetos que se han vertido al saberse que la escritora Carmen Mola, ganadora del último premio Planeta, era en realidad tres hombres, tres guionistas llamados Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero. Vamos, que algunos se han mosqueado mucho.

            Aclararé de antemano que no he leído nada de Carmen Mola, porque lo que he oído sobre la trilogía de la novia gitana no es precisamente positivo, y tampoco leeré la obra que ha ganado el Planeta, porque no leo premios Planeta, así que no tengo, ni tendré, la menor idea de qué tal escriben Carmen Mola. Y, cómo lo que sí tengo es la sana costumbre de no opinar sobre lo que ignoro, dejaré de lado todo juicio literario.

            Básicamente, hay tres razones, entremezcladas, para las críticas: 1. Que es una maniobra de marketing ajena a la literatura. 2. Que sea una obra escrita por tres personas. 3. Que esas tres personas sean hombres “usurpando” un seudónimo femenino. Vale, voy a reflexionar un poco.

            Respecto al primer punto, el marketing... Por todos los dioses, ¿cómo puede alguien sospechar siquiera que el premio Planeta tiene algo que ver con el marketing? Sí, estoy siendo irónico. Todos sabemos que el Planeta es puro marketing, que el premio está dado de antemano y por encargo, que la calidad de la obra ganadora importa muy poco. ¿Nos va a sorprender eso ahora?

            Pero analicemos un poco en qué consiste ese marketing. Se trata del segundo premio literario mejor dotado económicamente del mundo (el primero es The Million’s Poet, otorgado en Abu Dhabi. No tenía ni idea, lo acabo de mirar). Para rentabilizar esa inversión, Planeta tiene que vender muuuuchos ejemplares de la obra ganadora. Así que lo primero que hace es pasar de las decisiones de un jurado que en este caso es meramente decorativo, y encargarle la novela que va a ganar a una figura mediática, o a un autor consagrado, o a un autor cuyas obras se vendan mucho. Este último caso es el de Carmen Mola, que entró como un cometa en el mundo de la novela negra y vende un porrón de ejemplares. Este ha sido el principal motivo para elegir a esa “autora” como ganadora del premio, no lo dudéis: que vende mucho.

            Pero en este caso había otro factor: Carmen Mola era un seudónimo y nadie sabía quién se ocultaba tras él. Así pues, darle el premio era  también desvelar un secreto, y eso tiene tela de morbo. Además, resultaba que Carmen Mola era en realidad tres hombres, y eso iba a generar mucha polémica. Es decir, mucha publicidad gratuita. Hay que reconocerlo: como maniobra de marketing es impecable.

            Pasemos al segundo punto: una obra escrita a seis manos. Vale, en principio no suena bien, y no me extraña que eligieran un seudónimo. Pero, vamos a ver, ¿escribir entre tres está mal, y sin embargo escribir con otro autor, a cuatro manos, está bien? Os recuerdo que en Italia existe un colectivo de cinco escritores que escriben conjuntamente bajo el seudónimo Luther Blissett (eso antes; ahora el seudónimo es Wu Ming). Además, hay que tener en cuenta que el trio de escritores que ha ganado el Planeta son guionistas, es decir: profesionales acostumbrados a trabajar en equipo. Me atrevo a aventurar que La Bestia (título de la obra ganadora) tendrá un prosa funcional y estará muy centrada en la trama y en los trucos narrativos. Será, seguro, muy cinematográfica.

            Por último, la usurpación de lo femenino. Muchas voces se han alzado, indignadas, proclamando que esos tres heteropatriarcas escogieron un seudónimo femenino para aprovecharse de que ahora las autoras venden más. Curiosamente, son las mismas voces que se lamentan de que muchas escritoras tengan que adoptar un seudónimo masculino para poder vender su obra. Pues mira, o lo uno, o lo otro, pero las dos cosas a la vez no.

            Otros se quejan de que esos tres señoros (hay que ser despectivo, no lo olvidemos) no se han limitado a usar un seudónimo de mujer, sino que además se han inventado a una autora ficticia, con su biografía y su propia voz. Un engaño, sin duda, pero ¿tiene importancia? A mí me parece más bien un juego, y también una forma de estar en los medios, sin revelar sus auténticas identidades, y avivar así la ventas. He oído a alguno decir que, al escribir esos hombres con sobrenombre de mujer, le quitaban el puesto a alguna escritora mujer de verdad. Claro, porque hay un cupo cerrado de mujeres escritoras; cuando una entra, otra sale. Es una gilipollez tan grande que no vale la pena ni comentarlo.

            Por otra parte, este no es el primer caso en el que un escritor no solo usa un seudónimo, sino que además lo dota de una personalidad ficticia. Es lo que hizo, por ejemplo, el escritor Juan Eslava Galán al escribir cinco novelas con el nom de plume de Nicholas Wilcox, “graduado en Historia por la Universidad de Oxford, reportero freelance por medio mundo y amante de la escritura. Tras enviudar se recogió en un viejo molino junto al río Wye en Gales, aunque pasa largas temporadas en la sierra de Cazorla, como buen admirador de España”. Todo inventado.

            Pero es que Carmen Mola hizo algo más: hizo entrevistas a través de mail. Y eso es lo que ha enfurecido a mucha gente, aunque no acabo de entender por qué. En todo caso, habría que analizar lo que esos tres hombres dijeron en las entrevistas. He buscado en Internet y he encontrado una que realizaron para Esquire tras el éxito de La novia gitana. La he leído y no he encontrado en ella nada inconveniente. De hecho, ante la pregunta directa de si es una mujer, Carmen Mola responde: “Me lo reservo. Así os dejo que me analicéis y lleguéis a una conclusión”. Es decir, dejaba abierta la posibilidad de ser un hombre (o tres). Después de conocer la auténtica identidad de la “escritora”, la propia entrevistadora –Rosa Martí- reconoce que en aquella entrevista no había ninguna mentira. He encontrado otra entrevista, realizada en mayo de 2020 para Mujer Hoy, y de nuevo no he visto nada reprochable. En fin, dejo de buscar entrevistas. Si alguien conoce alguna en la que el trío de autores haya dicho alguna barbaridad, agradeceré que me ilumine.

            Creo que, en realidad, este escándalo tiene más de emocional que de racional. Es como cuando en un grupo de resistentes contra Skynet descubren que uno de ellos es un Terminator, solo que en este caso son tres y no matan. O sea, descubrir que uno de los nuestros es en realidad el enemigo. Y a mí, esa muralla alzada entre “los nuestros” y “los otros”, qué queréis que os diga, me entristece.

            Además, tengamos en cuenta que cuando esos tres autores escogieron un seudónimo para su primera novela conjunta, no los conocía ni dios, ni tenían pajolera idea de si iban a tener éxito o no (esperanzas, sí; seguridad, ninguna), y mucho menos de que en el futuro iban a ganar el Planeta. Así que por su parte dudo mucho que hubiera alguna artera maniobra de marketing. Entonces, ¿por qué se travistieron de mujer?

            Yo no escribo con seudónimo, pero en ocasiones los uso: cuando me presento a premios literarios. Y la mayoría de las veces escojo nombres de mujer. La razón es sencilla; el seudónimo se usa para ocultar la auténtica identidad del autor. ¿Y qué mejor ocultación que fingir ser de otro sexo/género? La cosa funciona así: Cuando lees un manuscrito firmado por una mujer, racionalmente sabes que puede tratarse de un hombre; pero tu inconsciente se queda con ese nombre femenino y tiende a aceptar que el autor es, en efecto, mujer. Y si es una mujer, no puede ser César Mallorquí, ¿verdad?

            Además, ¿qué tiene de llamativo una mujer escribiendo novela negra? Muchas autoras lo hacen, supongo que no hace falta citar nombres. No es ninguna novedad, ni un argumento de venta; una mujer que se estrena escribiendo policíaco solo es una más entre muchas. Sinceramente, creo que esos tres guionistas eligieron el sobrenombre de Carmen Mola únicamente para intentar ocultar mejor sus identidades.

            Releo lo que he escrito y lamentaría que alguien lo interpretara como una defensa de Carmen Mola y los verdaderos autores. En absoluto; como ya he dicho, ni los conozco a ellos ni conozco su obra. En realidad, este post es un humilde alegato contra los ofendidos por Carmen Mola. Porque estoy harto de tanta ofensa vacía, de tanta piel fina, de tanta corrección política, de tanta censura, de tanto blanco y negro sin matices, de tanto dogma indiscutible, de tanta inquisición moral, de tantas, en definitiva, paparruchas (qué graciosa palabra; hacía mucho que no la usaba).

            Pero, bueno, ese es mi problema. Una paparrucha, sin duda.

24 comentarios:

  1. Genial, estoy de acuerdo contigo, y en el caso de no estarlo, pues respeto tu opinión y diría aquello que decía Groucho Marx:No puedo decir que no esté en desacuerdo contigo... Porque lo explicas todo con tanta claridad y detalle que deja patente la esencia del asunto, o eso creo entender yo... Los que nos dedicamos a escribir (yo me dedico con el éxito que eso supone en sí... Con ideas que bullen, con el tiempo como arena esparcida, con mis cachorros corriendo por mi teclado...) sabemos lo que son los premios, la publicidad y el pescao vendido... He sido jurado de premios locales sin gran repercusión y no dejaré que me tiren de la lengua... He tenido una alumna mediática que con menos de 14 años ya ha publicado con Planeta, editorial que me tiene vetado... Posteguillo, que es amigo mío, ganó por una de romanos con una mujer... Me encantaron todos sus anteriores libros y como no leí el resto de obrss presentadas en esa edición, pues no puedo opinar si fue justo... Aunque cualquier premio es tan justo como injusto... Seguramente yo no he ganado nunca porque mis historias no son tan buenas como yo creo... Soy amigo de escritores y escritoras que han ganado muchos premios, y siempre les he felicitado aunque yo también participara. Mi premio es poder escribir lo que yo quiero escribir a mis casi 50... Gracias

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:48 p. m.

    Pues como siempre, tienes mucha razón, César, qué cansancio ya con los “ofendiditos” por todo, qué ganas de quejarse por tontadas que no van a ningún lado. Yo sí que me leí la trilogía de Carmen Mola, y me gustó, me tuvo intrigada, entretenida y divertida. Es de una escritura sencilla, sin grandes alardes de estilo, ni falta que hace en este tipo de historias. Y tienes razón, cuando salió la primera, La novia gitana, tuvo algo de promoción, por lo del seudónimo sobre todo, yo creo, pero se fue conociendo más por él boca a oído, que no boca a boca.
    Nadie que no sea de una ingenuidad pasmosa puede pensar que un premio como el Planeta lo da realmente el jurado, es evidente el encargo previo, pero tragamos con el engaño, como los niños que ya saben quiénes son los Reyes Magos, pero disimulan. He leído tonterías como que no podía ser una mujer por la dureza de la historia, por la protagonista, como un cliché de comportamientos masculinos… Yo me estoy leyendo una de las novelas más célebres, escrita por una mujer, con protagonista femenina de nombre duro de piedra y apellido fino, pero que es de todo menos delicada y sospechosamente parecida en sus costumbres a la protagonista de Carmen Mola. Y la historia no es precisamente flojita ni light. A mí me da igual quién la ha escrito, cumple con el objetivo de divertirme e interesarme mientras leo, me saca de mi mundo y me mete en el suyo mientras dura la lectura, y con eso me vale. Otras veces soy más exigente y busco otras lecturas que saborear despacio, como un caramelo exquisito, pero cuando quiero una caña fresquita ya sé dónde buscar.
    Por cierto, no sé si estar de acuerdo con KKHEMM…..jejeje
    Un saludo otoñal desde Cantabria de Aurora Boreal

    ResponderEliminar
  3. Amén, César. Has expresado perfectamente lo que yo también pienso. Personalmente, me importa muy poco quién sea Carmen Mola, suelo juzgar a los autores por su obra, no por su personalidad. Yo sí me leí "La novia gitana", que me pareció efectiva y efectista, y decidí que no tenía interés por seguir leyendo más novelas suyas; la mencioné en un post de hace un tiempo, junto con otros libros de asesinos psicópatas y detectives traumatizados. Y tengo que abundar en la defensa de las obras a cuatro, seis o más manos: citas con razón al colectivo Wu Ming, del cual he leído una obra que me gustó mucho, "El ejército de los sonámbulos". Pero el mito del autor solitario inspirado por una musa divina es duro de pelar.
    ¿Queda alguien tan obtuso en este país para no comprender que si una empresa se gasta una fortuna en un premio (más el festejo, más la publicidad, más el tour de los autores por toda España...), tiene que asegurarse de recuperarla? ¡Pues claro que no le van a dar el premio al primero que pasa por ahí...! Otro factor que pesa en este caso es que el pastón del premio le sirve a Planeta para reclutar a autores superventas de otros sellos, como ha ocurrido esta vez (y muchas otras).
    Un placer leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Andrés García: Yo siempre digo que el auténtico premio son los lectores.

    Aurora Boreal: Esa es la grandeza de la literatura: que puede ser muchas cosas distintas. Comparándola con la gastronomía, puede ser desde unos sencillos pero sabrosos huevos fritos, hasta un plato cordon bleu, y entre medias toda clase de matices.

    Elena Rius: El gran éxito de Planeta es haber convertido su premio en un acontecimiento nacional. Algo que, por supuesto, también les sirve para robarle autores de éxito a la competencia, como bien señalas. Son muy listos.

    ResponderEliminar
  5. ¿El Planeta? ¿El Óscar? Son los peores premios que se conceden, tanto a la literatura como al cine. Los que no leen o los que leen poquísimo les va bien el premio Planeta porque se lo toman como un buen referente. Van a la biblio y lo piden. Los premios se olvidan a excepción de quienes los ganan y es por la sustanciosa suma de dinero. Las librerías están a rebosar de libros malos, muy malos, que ocultan los pocos buenos que van quedando. Ir a una librería de gran superficie se te quitan las ganas de leer y no por la cantidad sino por lo que ya sabes y sientes como lector. Hasta se está hablando de la falta de papel para editar. Es que alguien estornuda y se dice: ¿Y si escribo un libro sobre esto? Todo el mundo se cree escritor o escritora. Todo el mundo publica, se autoedita. Todo el mundo se cree capaz de presentar su libro. Antaño los grandes autores no les gustaba presentar sus libros y ahora creo que se escribe solo con la intención de tener un micrófono delante de la boca. Las librerías también están saturadas de estos eventos. Hace poco fui muy ilusionado a una librería para comprar un libro que llevaba esperando su publicación un montón de años: "La vida en el Mississippi" de Mark Twain, y no me permitieron entrar porque se estaba presentando un libro sobre un tipo que un día estornudó.
    ¿Alguien recuerda a quién le dieron el Pulitzer el año pasado? ¿Alguien recuerda qué película le concedieron el Óscar hace un par de años?

    Un abrazo, querido César.

    ResponderEliminar
  6. Jarl-900011:32 a. m.

    ¡Bravo, bravo! :) ¿Cómo se aplaude aquí?

    Lo has bordado, César. A ver si nos dejamos ya de tantas paparruchas (bonita palabra, sí, y muy acertada). Con la que está cayendo, por todos los frentes, y parece que cada día proliferan más y más, con crecimiento exponencial. Me recuerda a aquello de la singularidad tecnológica, solo que en lugar de "explosión de inteligencia", desencadenaría una explosión de estulticia. Y, en ese caso, sí que nos vamos a cag**. XD

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu opinión, no veo nada malo en un seudónimo femenino, lo de escribir a seis manos si me choca más, pero como bien dices los guiones en muchas ocasiones se escriben entre varias personas sin mayor problema. Los premios realizados por empresas imagino que deben generar el suficiente interés como para recuperar la inversión, todo es marketing y aunque creo que no debería ser así, entiendo que es lógico.
    Pero el caso es que junto todo y me genera rechazo, no he leído nada de Carmen Mola y creo que no lo leeré.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Melmoth el errabundo: Los premios son controvertidos por naturaleza. Ahora bien, hay premios y premios; algunos, como el Planeta, son tramposos, y otros, como el Gran Angular, son legales. En cuanto a eso de que ahora todo el mundo escribe... pues la verdad que un poco sí. El problema es que creen que escribir ficción es contar una historia, cuando en realidad es cómo contar cualquier historia.

    Jarl-9000: Recuerda las sabias palabras de Marty McFly: "¿Qué nos ocurre en el futuro, Doc? ¿Nos volvemos gilipollas o algo parecido?" Pues va a ser que sí.

    Ángel: Estoy de acuerdo contigo: comprendo todo el entramado merketiniano que hay en torno a es producto, y me parece lógico. Pero el producto en sí me importa un bledo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡¡Maravilloso, Maestro!!!
    Entre tantas ideas y razonamientos, que tengo que aplaudir, no solo porque esté de acuerdo con ellas, sino porque están expuestas con tantísimo racioncinio y coherencia que no hay más que asentirlas, me quedo, especialmente, con el penúltimo párrafo:
    «En realidad, este post es un humilde alegato contra los ofendidos por Carmen Mola. Porque estoy harto de tanta ofensa vacía, de tanta piel fina, de tanta corrección política, de tanta censura, de tanto blanco y negro sin matices, de tanto dogma indiscutible, de tanta inquisición moral, de tantas, en definitiva, paparruchas».
    Porque siempre ha habido paparrucheros baratos que han alardeado de sus fanfarronadas en reuniones familiar o barras de bar, pero que ahora, con las RRSS, se sienten henchidos de autoridad por decenas de seguidores que, cual ovejas, se dejan arrastrar en masa.
    Y por eso, gente inteligente, como los de Planeta, saben usarlo en su beneficio sin que los primeros se den cuanta del favor gratuito que les hacen.
    Creo que si hubiera que pagar por opinar no habría tanto analizador político, social, literario... haciendo alardes de sus fanfarronadas.
    Un placer leerte, César.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4:13 p. m.

    La periodista lesbiana y misándrica Irantzu Varela, jaleada y coreada por literalmente cientos de personas, entre ellas muchísimas periodistas:

    https://twitter.com/IrantzuVarela/status/1449326664060739585

    Aquí tenéis el peligro. Pagado por periódicos de izquierdas, como Público.

    Santa misandria, Batman.

    PD: No, el problema no es que sea lesbiana, pero de ahí parte en su caso cierta clase de cosas en su androfobia.

    ResponderEliminar
  11. Saludos:

    Chapó, César. Chapó.

    Juan Constantin

    ResponderEliminar
  12. Hola, César:

    Coincido en casi todo contigo. Pero reconozco que esa entrevista en la que recomiendan libros: uno es de uno de ellos, otro de su hermano, otro de su mujer y el cuarto no lo han leído y, aunque lo dicen abiertamente, no me parece... honesto recomendar algo que no has leído, algún interés tendrían en ello. Al aceptar el planeta y vender su secreto al aceptarlo, han demostrado los intereses que tienen. Así que alguien, sea quien sea, con esos intereses, a mí no me interesa. Por eso prefiero no saber mucho sobre quién está detrás del nombre, sea real o no.

    En todo lo demás, coincido contigo: no me importa que haya señores detrás de un nombre de señora, no me importa que sea una campaña de marketing (¿no lo eran las Spice girls :D?) y me da igual que esté escrito a varias manos.

    ¿Puede que algún día lea algo suyo? Puede, aunque hay demasiado pescado en el mar.

    Un saludo y gracias por esta reflexión.

    ResponderEliminar
  13. José Antonio Sánchez: Pues mira, creo que si cobraran por opinar, habría mucha gente que se dejaría los ahorros con tal de escuchar su voz diciendo gilipolleces. Eso de hablar sin pensar bien lo que se dice es una adicción.

    Anónimo de las 4:13: Teniendo en cuenta el trato que históricamente les hemos dado los hombres a las mujeres, tampoco es de extrañar que algunas mujeres estén seriamente resentidas con nosotros. La verdad, lo extraño es que haya mujeres que nos quieran. Eso no justifica posturas radicales, claro, pero sí las hace comprensibles, aunque también rebatibles. El hecho de que esa periodista sea lesbiana no tiene nada que ver con el tema que estamos tratando, y sacarlo a colación me parece tendencioso e improcedente.

    Dorotea Hyde: Yo no creo que escribir por dinero sea malo. En todo caso, lo malo sería escribir solo por dinero.

    ResponderEliminar
  14. Por supuesto que no es malo, César. Solo que si criticamos a los políticos por el enchufismo y las puertas giratorias, ¿por qué no criticar a la gente que lo hace en otros ámbitos? Una vez que se han sabido sus nombres, es cuando pudimos ver el truco, que estaba todo planeado, No sé si tanto lo del Planeta, pero sí el resto de pasos dados. Probablemente esperaban desvelar su identidad en un momento impactante y lo del premio les vino que ni pintado. Y la verdad, si sabes el truco, deja de haber magia. Solo eso.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo9:10 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. 🏆 BEO285 เว็บตรง ไม่ผ่านเอเจ้นท์ จ่ายได้ไม่อั้น 🏆
    สมัครฟรี คลิ๊ก 👉🏼 https://BEO285.com
    เว็บไซต์ชั้นนำที่ได้การยอมรับมาตฐานสากล
    ➡️ถอนไม่จำกัดครั้ง 💯
    ➡️ฝากขั่นต่ำ 1 บาท
    ➡️มีแอดมินดูแล24ชั่วโมง
    ➡️ไม่ต้องโยกเงินให้เสียเวลา💸💸
    ➡️รับทุกธนาคาร 🏧

    ResponderEliminar
  17. BEO285 เบททุนน้อยแตกหนัก เล่นก่อน รวยก่อน
    นาทีนี้ นาทีทอง รับโบนัส กระจาย!!! 💥
    ฝากครั้งแรก 300 รับฟรี 100 ทันที
    📲ฝาก-ถอน ไม่มีขั้นต่ำ 😘
    แอดมินน่ารักบริการดี 24 ชม. 💕
    สมัครฟรี คลิ๊ก 👉🏼 https://BEO285.com

    ResponderEliminar
  18. 🤖เว็บดี เว็บตรง มั่นคง ปลอดภัย
    💵เล่นได้ถอนได้เลย ไม่ต้องทำเทริน
    🎰🃏สล๊อต บาคาร่า ไฮโล ครบ
    ♻️เว็บมาตรฐานสากล

    ResponderEliminar
  19. จ่ายหนัก จ่ายเต็ม������
    เราคือ เว็บตรง ที่เหนือระดับทุกการบริการ และครบจบทุกการลงทุน ����
    ������ BEO285 ������
    ��การเงินโคตรชัวร์ ล้าน% ��
    ��ช่องทางการสมัครสมาชิกฟรี คลิกเลย!!��
    https://beo285.com/
    ☎️มีแอดมินคอลให้บริกาs 2️⃣4️⃣ ชั่วโมง

    ResponderEliminar
  20. สล็อตเว็บตรง

    This world is not easy before we are happy
    We must have money to spend. I recommend this website. A collection of PG slot games that should not be missed.

    ResponderEliminar
  21. Addสล็อตเว็บตรง
    1.beogaming direct web casinos sent directly from abroad must
    There is no intermediary at all. is a casino site hot right now
    100% safe, safe for all your bets.
    no matter where you are can bet as needed
    Bet as much as you can get back to press only the most of the gambling industry.
    There are more than 1000 betting games to play

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:34 p. m.

    Esperando el cuento navideño con más ganas que la venida de Papa Noel...no te retrases.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo de la 1:34: Tranquilo, ya está todo listo :-)

    ResponderEliminar