martes, febrero 17

Literatura Prospectiva

Una de las peculiaridades del mundillo de la ciencia ficción siempre ha sido la proliferación de fanzines. Por alguna razón que desconozco, los aficionados suelen ser extremadamente activos; no les basta con leer, quieren opinar, involucrarse en todas las facetas del género, así que se reúnen en tertulias, organizan convenciones, participan en foros y, como no podía ser de otra forma, editan revistas de aficionados.

Los fanzines han sido fundamentales para el desarrollo del género en España. Desde 1968 y durante catorce años, Nueva Dimensión (la única revista profesional de cf que se ha editado en nuestro país) aglutinó al conjunto de los aficionados y marcó las directrices del género. Al desaparecer, en 1982, dejó un vacío que ninguna otra publicación profesional llenó, pero que de algún modo se vio colmado gracias a las decenas de fanzines que se publicaban. Como por ejemplo Tránsito, Kandama, Anticipación, BEM, Núcleo Ubik, Cyberfantasy, Gigamesh, Solaris... en fin, hubo muchos. Esto tuvo una consecuencia curiosa: a comienzos de los 90, en uno de los peores momentos editoriales de la cf, nació la mejor generación de escritores españoles dedicados a ese género. Voy a citar tan sólo a los autores surgidos en esa época que, más o menos, han profesionalizado su actividad creativa más allá de las fronteras del género: Elia Barceló, Félix J. Palma, Juan Miguel Aguilera, Rafael Marín, Rodolfo Martínez, Javier Negrete, León Arsenal y, por qué no, un tal Mallorquí. Todos ellos comenzaron publicando en fanzines. Y hay más nombres, por supuesto; no pretendo ser exhaustivo.

Pues bien, no mucho después, conforme el uso de Internet se fue generalizando, los fanzines de toda la vida desaparecieron. Creo que el último que queda en papel es Barsoom, una publicación dedicada al pulp que periódicamente anida en mi buzón. Pero no desaparecieron realmente, claro; se convirtieron en revistas electrónicas. En realidad, la Red ha permitido realizar el sueño de los aficionados: que todos y cada uno de ellos puedan tener, mediante los blogs, su propia revista unipersonal.

Huelga decir que no todas esas publicaciones tienen interés. Tanto en la era del papel como en la del píxel, sólo unas pocas revistas ofrecían y ofrecen un mínimo de calidad. La mayor parte eran y son... un producto de aficionados, con todo el respeto que ello me merece, pero también con todas sus limitaciones. Por eso, creo que es importante hablar de aquellos fanzines que sobresalen de la media general.

Y ese es el motivo de esta entrada: anunciar la aparición de una nueva revista electrónica dedicada a la cf: Literatura Prospectiva (http://www.literaturaprospectiva.com/). Se trata de una iniciativa de la Asociación Xatafi, responsable también de Hélice (pincha aquí), otra interesantísima publicación electrónica dedicada a la cf desde el punto de vista de la crítica y el ensayo, así como de las antologías Paura y Artifex.

Sólo he tenido tiempo de echarle un vistazo, pero tiene muy buena pinta, así que os recomiendo encarecidamente que merodeéis por sus páginas. Vale la pena.

14 comentarios:

plstk dijo...

Hola, aquí me tienes dándote caña, que ahora es uno de mis pasatiempos favoritos. Hoy toca sermón de nuevo. ¿Cómo se te pudo olvidar mencionar la gran aportación a la cf de Ciberdark o la enorme editorial Gigamesh??????
¿Dónde queda RR MArtin?¿¿¿?¿¡¿¿¡¡¡¡'
Eso sí, Javier Negrete es el nobel español de la Ciencia F, al menos pa mí. Desde luego, El espíritu del mago es lo mejor que haya parido nadie ennnnnnnnn..... siglos¿?¿ (en España), y también te faltó hacerle un huequecito al gran Jordi Sierra... pobre hombre... jeeeeee saludooooooooooooooooooooooo
pd. a que te acojanste al ver que hábía dejado mi huella?? muajajajajaj!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Yo no soy muy de CF, aunque lo poco que he leído y visto, la verdad es que me gusta. De todas maneras, te quería dejar un comentario porque ya he leído los dos libros tuyos que me dejaron los Reyes (qué majos ellos). No los leí antes porque estaba de exámenes, que conste :P Que yo quería pero mi madre, muy responsablemente, no me dejó traérmelos a Granada. Bueno, al grano.

"El viajero perdido" me ha gustado mucho. La analogía de la Odisea, la historia del pobre fracasado segundón que no sabe qué hacer con su vida, todo, pero merece especial mención el personaje de Abilio. Me recuerda un poco a Tomás, el chico de "El maestro oscuro", y la verdad, nunca pensé que me podría gustar un personaje barriobajero con todas las letras hasta que te empecé a leer. Abilio me encanta, me reí bastante con sus ocurrencias y su obsesión con el destino. Se le acaba cogiendo cariño y todo. Eso sí, lo que le hace Salomé no tiene perdón, hombre, después de semejante viaje Ulises se merece a Penélope! Aun así, supongo que tiene su sentido: si no hubiera emprendido el viaje, se habría preguntado toda su vida qué habría ocurrido. No sé, me dejó con buen sabor de boca.

"La mansión Dax" es otro asunto. Dices en la entrevista que lo consideras uno de tus mejores libros, y lo reconozco, brillante descripción, un buen tema, muy interesante y bien contado, hasta ahí todo genial. Pero o yo soy demasiado lista o tú dejaste caer demasiados detalles de la trama, porque varias cosas se podían deducir con relativa facilidad. No es que me disguste, pero me encanta sorprenderme con los libros y la verdad es que con este no me he sorprendido demasiado. Aun así, Alejo Zarza es un personaje brillante, y has conseguido lo que comentabas en la entrevista: unos personajes con matices, complejos, que no se pueden juzgar ni etiquetar de buenas a primeras, como si fueran personas reales, y ahí sí que me quito el sombrero.

Finalmente, dos detalles que me han sacado un pelín de quicio: hijo mío, deja de tratar así a los personajes femeninos!!! Que las mujeres somos buena gente!!!! (es que no sé a cuál me cargaba primero, si a Salomé o a Raquel). Y otro: un poco más y destripas medio libro en la entrevista del otro. Tuve que hacer ingentes esfuerzos mientras leía la entrevista del Viajero Perdido para no enterarme de nada de La mansión Dax... En fin, salvo eso, me han gustado muchísimo y tengo ganas de hacerme con otro de tus libros. ¿Alguna recomendación, maestro?

Siento haber ocupado este espacio con un tema que no tiene nada que ver, pero sigues sin tener correo para fans, así que hasta entonces este es el único medio del que dispongo para decirte lo que opino de tus libros. Por favor, nunca dejes de escribir. Un beso,

Cristina

Anónimo dijo...

Querido hermano menor (¿Little Brother?):

A lo largo del tiempo en que tu blog está abierto a la comunicación con sus lectores he sido testigo de que en varias ocasiones has suprimido algunos mensajes por aquello de que contenían insultos, descalificaciones gratuitas y demás basura. Y me parece bien. Una medida sabia y saludable. "Reservado el derecho de admisión" aunque no lleven calcetines blancos y zapatillas deportivas. Y sin matones a la puerta.
Pues bien, ¿no sería ya hora de que aplicases tan prudente medida a los mensajes de tontos encantados de haberse conocido que ni siquiera saben escribir medio correctamente?
Es tu decisión, claro.

Akaki dijo...

Cierto, conocí recientemente dichas revistas, sobre todo la artifex he estado viendo, y si parecen muy interesantes.

saludos

Numael dijo...

¡Hala!, la Gigamesh un fancine, ¡huy lo que has dicho! ;)

Anónimo dijo...

un comentario rápido pues tengo que salir con cierta urgencia a que me humillen en una reunión que no tiene ningún futuro. ¿no había también una revista, recuerdo que de tapas siempre rojas, que se llamaba "Asimov's ciencia ficción" o algo por el estilo?
cuando vuelva desolado porque han rechazado mis propuestas entraré en la dirección que recomiendas.
ciao

plstk dijo...

No me refería que fuera un fanzine, sino a su gran aporte a la CF, de hecho, creo que es la editorial que mayor aporte hace pese a ser pequeña. Siento si confundí a la peña, sorryyyyyyyyy, jejeje
Podéis darme caña eh, xd que me presta discutir jejejje
pd Laura Gallego también debería entrar en la lista de mejores escritores españoles de CF y en lugar preferente.

Jose Antonio del Valle dijo...

Lee alguna definición de CF por favor. Me parece que Laura Gallego no ha escrito CF en su vida, Javier Negrete sí, pero la obra que citas no es CF. Si quieres discutir al menos hazlo con propiedad.

Anónimo dijo...

Al habla una persona que se ha leído todos los libros de Laura Gallego excepto los cuentos para niños.

Laura Gallego NO escribe ciencia ficción. De hecho sólo UNO de sus libros es de ciencia ficción. Y lo reconozco, Las Hijas de Tara me encantó, es una buena historia, si quisiera y si se esforzara podría dedicarse al género, pero no es así. Laura Gallego escribe fantasía, y en mi humilde opinión, desde MDI ha bajado el nivel de forma alarmante, pero eso ya es cosa mía.

Y en cuanto a Jordi, he leído sólo dos libros suyos, pero para mí un 50% sigue siendo suficiente: ni es grande ni escribe CF. No es grande porque La Estrella de la Mañana es con diferencia una de las historias más simples, subrrealistas e inverosímiles que he leído (Las Alas del Sol, en cambio, está genial), y no escribe CF porque conozco a mucha gente que lee sus libros y básicamente son almibaradas historias sobre los pobres, frustrados y perdidos adolescentes que no saben qué hacer con su vida, o que tienen un sueño, o alguna giliflautez por el estilo. Cambie de género, señor.

En resumen eso es todo, me sentía en la obligación moral de aclararlo. Un beso,

Cristina

César dijo...

Plistarco: creo que deberías relajarte un poco :)

Merak: caray, vaya lujo de crítica que me regalas. La mayor parte de la gente se limita a decirme si mis novelas les gustan o no, pero tú aportas poderosas razones. Creo que, en principio, es muy difícil comparar "El viajero perdido" con "La mansión Dax"; la primera es una novela de humor y en la segunda no hay ni una gota de humor. Una es comedia y la otra tragedia.

Ahora bien, no me digas que trato mal a mis personajes femeninos. Vamos a ver, yo creo, y sólo es una opinión, que Salomé rechaza a Félix para salvarle la vida. Creo que le quiere, que le enternece su ingenudad, y pese a ello renuncia a él porque no quiere ponerle en peligro.

En cuanto a Raquel... es una víctima, una mujer manipulada desde su infancia. Aún así, recuerda que le salva la vida a Alejo al apartar a pistola del señor Dax.

¿Recomendaciones? Bueno, te sugiero dos títulos: "La compañía de las moscas" en Alfaguara, y "La caligrafía secreta" en SM. Creo que te gustarán.

Un beso, y muchísimas gracias por tus comentarios.

Numael: vale: una revista semi-profesional.

Samael: sí, hubo muchos intentos de lanzar revistas, pero ninguna cuajó.

José Antonio del Valle & Merak: tenéis razón; Laura Gallego no escribe ciencia ficción, sino fantasía.

plstk dijo...

Jose antonio, yo me relajo y tú le bajas dos. Para mí lo que escribe Laura es CF, cualquier cosa que escape de la realidad para mí es CF, quizá no ciencia propiamente dicha, pero sí ficción. No me baso en las definiciones de la Real Academia, no lo necesito porque no soy Cervantes ni pretendo serlo´, a diferencia de otros pretendientes a eruditos. EN fin, sólo quería aclararlo.
Lo que suele pasar con la gente que piensa que sabe de libros es que considera a los demás gilipollas. Así nos va.
En resumen, para mí sí que es CF lo que hace LAura. Y un respeto a Jordi, que auqnue no te guste, ha publicado más de 300 obras, ganado un mogollón de concursos, entre ellos el Gran Angular varias veces, y probablemente es capaz de escribir cosas que los demás no podemos. Pero bueno,los críticos existen porque no saben escribir, y la mayoría de las veces -por no decir siempre-, escriben y hablan y al final, cuando acaban de sermonear a todos, uno descubre que en realidad, no han dicho nada.

plstk dijo...

Por cierto, yo también me he leído todos los libros de Laura Gallego, y los de Javier Negrete, dicho sea de paso. Y no es mi intención discutir, lo que pasa que me gusta opinar. y mi opinión es tan válida como pueda ser la vuestra, por muy inteligentes que seais.

Jose Antonio del Valle dijo...

Hombre, Plistarco, no quería faltarte ni tomarte por nada, pero es que para discutir hay que empezar por hablar el mismo idioma que aquellos con los que discutes. Yo puedo llamar a un perro gato y decir que para mi un perro es un gato, pero si los demás siguen llamando perro al perro y gato al gato, no me van a entender, o me van a tomar por tonto. Para ti la ciencia ficción puede ser lo que dices pero, si para el resto del mundo es otra cosa, dificilmente te vas a entender con ellos para "discutir". Lo siento, no es cuestión de ser más o menos inteligente.

Anónimo dijo...

Plistarco tiene razón al decir que "Las hijas de Tara" de Laura Gallego es pura CF. La obra no está nada mal, chicos.

Y "Gigamesh" antes de ser revista fue un fanzine fotocopiadito del que guardo aún algún número. (Jos, ¡qué vieja que me siento a veces!). :PPP

Caramba, nunca había hecho, creo, una intervención de "aclaraciones". No me van nada. Pero ¡nunca es tarde para empezar! ;)

Besitos a todos. :*