viernes, diciembre 9

Babel 11



          Once años han pasado desde que La Fraternidad de Babel vio la luz por primera vez. Once años, qué barbaridad... La verdad es que tiene cierto mérito que un blog que no sirve para nada haya durado tanto tiempo. O a lo mejor es que soy un cabezota y un pesado, quién sabe. Pero aquí estamos, once años después. Por cierto, el día que lo creé también era viernes, como hoy.

          Once es un número insulso. Su única peculiaridad consiste en ser primo; lo cual sólo significa que si tienes once pasteles, a menos que estés solo o con diez más, tendrás problemas para repartirlos. Todo el mundo se acuerda del tres, del siete, del diez, del doce o del trece, pero ¿del once? Nadie, salvo que sea ciego, se acuerda del once. No hay ningún candelabro de once brazos, ningún gurú tuvo once discípulos, nunca ha existido una Santísima Oncena. Aunque, ahora que lo pienso, once son los miembros de un equipo de fútbol. Y eso sí que es sagrado, ¿verdad?

          Hay una coincidencia que me gustaría comentar: Hoy, nueve de diciembre, es el aniversario de Babel, pero también el cumpleaños de Kirk Douglas, la última mega estrella viva del Hollywood clásico. Cumple nada más y nada menos que cien años. Siempre me ha gustado Douglas padre, y mucho. Era un buen actor con una presencia física imponente, magnética. Era, también, el actor que más y mejor se cabreaba en pantalla. Daba miedo, y como prueba basta echarle un vistazo a su actuación en Los Vikingos (Richard Fleischer 1958). Participó en tantas grandes películas que sería una lata enumerarlas todas; como muestra, tres de mis favoritas: El gran carnaval (Billy Wilder 1951), Veinte mil leguas de viaje submarino (Richard Fleischer 1954), Senderos de gloria (Stanley Kubrick 1957).
 
 
          Pero hay algo más; Douglas, aparte de buen actor, es un hombre de origen humilde e ideas progresistas. De hecho, sin ser personalmente perseguido, se atrevió a enfrentarse abiertamente al senador McCarthy. Y no solo eso, sino que además hizo algo que le dio la puntilla al Caza de Brujas.

          Como sabéis, durante el macartismo había listas negras con los nombres de los trabajadores de Hollywood acusados de filocomunistas. Entre ellos, prestigiosos guionistas como Dalton Trumbo. Eso quería decir que quienes estaban en la lista no podían trabajar. Pero algunos de esos guionistas seguían trabajando, aunque bajo seudónimo. Pues bien, Douglas, que era, además de protagonista, el productor de Espartaco (Stanley Kubrick 1960), le encargó el guion de la película al listanegrado Dalton Trumbo. Cuando se acabó el rodaje y la película estuvo lista para estrenarse, surgió el problema de qué nombre poner como guionista en los créditos. Se comentó incluso la posibilidad de que se le atribuyese el guion al propio Kubrick...

          Y entonces Douglas se negó e insistió en que apareciese el nombre del auténtico guionista. Intentaron disuadirle, pero Douglas se mantuvo en sus trece. La película se estrenó, todo el mundo contuvo el aliento... y no sucedió nada. Ese fue el final de las listas negras. Aparte de esto, conviene recordar que dos de las películas producidas por  Douglas, y por tanto proyectos personales, fueron Senderos de gloria, un feroz alegato antibelicista, y Espartaco, un no menos feroz alegato contra el totalitarismo.

          Así que, feliz cumpleaños Mr. Issur Danielovitch Demsky (que es el auténtico nombre de Kirk Douglas).

          Volviendo a Babel, nada sería este blog sin vosotros, queridos merodeadores. Juntos nos hemos contado historias, juntos hemos charlado como amigos en torno a la mesa de un café, juntos nos hemos reído y, eventualmente, llorado. Juntos nos hemos entregado al íntimo y secreto placer de lo inútil. Así que os dedico este aniversario. Gracias por acompañarme en este viaje sin rumbo.

          Y feliz cumpleaños.

16 comentarios:

Juan Constantin dijo...

Saludos:

Felicidades por el aniversario. Los años pasan volando cuando tienes tu ración de babel cada poco tiempo.
Hace unos minutos estaba viendo en las noticias que "el hijo del trapero" cumplía cien años, y recordaba sus películas cuando las veía en sesión de tarde o en "La Clave", y lo mucho que me hacían disfrutar y soñar. Añadiría a las que mencionas Espartaco, El día de los tramposos, Duelo de titanes, o Siete días de mayo... Su Einar de Los Vikingos es insuperable en mi opinión...

Juan Constantin

Gini-Gini dijo...

¡El 11 también es capicúa! (tenía que decirlo; una de mis muchas estúpidas manías es descubrir números capicúa por la vida. Así, sin más.)
¡¡11 tirones de orejas al blog y que sean muchos más!! (Por desgracia de Duglas no puedo decir nada porque no he visto nada suyo... el cine no es mi fuerte :_D)

Yo no llevo tanto tiempo merodeando el blog (quizá dos años o algo así), pero aun así lo disfruto mucho y siempre me alegro cuando hay una entrada nueva, aunque no siempre las comente, pero lo leo todo todito jajaja Gracias por regalarnos tus palabras y tiempo, creo que eso es lo más bonito de los blogs.

¡Un saludo!

Samael dijo...

feliz cumpleaños, y me parece mentira que no te hayas dado cuenta de que 11 es la raíz cúbica de 1331. Por no hablar de la raíz cuadrada de 121, la cuarta de 14641, la quinta de ... pues no, a partir de 5 ya sus potencias dejan de ser capicúas, si eso no es para tenerlo en cuanta como mérito, ya me contarás tú.

pues eso, que cómo para el tiempo, Cuando llegues a un número realmente raro, hablamos del número e.

César dijo...

Juan Constantin: Como digo en la entrada, la lista de grandes películas en las que intervino Douglas es enorme. Aparte de las citadas por ti y por mí, cabría añadir Carta a tres esposas, Cautivos del mal, Retorno al pasado, El loco del pelo rojo, El último tren de Gun Hill, El compromiso... y podría seguir. Incluso protagonizó algunas películas de ciencia ficción, como Saturno 3, La furia o El final de la cuenta atrás.

Gini-Gini: Gracias amiga mía. Pero... ¿no te gusta el cine? Eso tienes que remediarlo. Es el arte del siglo XX y de lo que va del XXI. Además es apasionante.

Samael: Para números raros. el "i". La raíz cuadrada de menos uno... ¡Toma ya!

Jane Jubilada dijo...

¡Qué razón tienes en eso de que Kirk Douglas es quien mejor se enfadaba en pantalla!. Hace poco volví a ver las "20.000 leguas de viaje submarino", y volvió a encantarme (él y James Mason). Es un actorazo y me alegro de que haya llegado a los 100 si lo ha hecho lúcido (si no, no me alegro).
Muchas felicidades por tu blog. Yo llevo 8 años, que, como número, tiene más posibilidades que tu 11: las 8 maravillas del mundo, las 8 bienaventuranzas, las 8 fases de la luna... Pero a pesar de todo, lo que importa es la calidad y, con respecto a eso, tus 11 años de blog son tremendamente fecundos.
Un abrazo.

Sebastián dijo...

Vamos por otro año más :D
No conocía a Douglas... ahora que estoy en vacaciones aprovecharé para ver películas.
Y encontré este artículo (de hace unos meses) en inglés donde te mencionan, me sorprendió gratamente.
http://bookriot.com/2016/06/27/best-books-2016-far/

Jarl-9000 dijo...

Felicidades por el cumpleaños. Hemos llegado a la preadolescencia. Agárrate, que vienen hormonas.

César dijo...

Jane Jubilada: Vi hace no mucho una entrevista con Douglas y el tío está de lo más lúcido. Yo también me alegro. En cuanto al ocho... bueno, no está mal, aunque las maravillas del mundo eran siete. Yo diría que lo mejor del ocho es que cuando se tumba a descansar se convierte en infinito. Gracias por tus palabras :)

Sebastián: Pues si no has visto nada de Douglas te recomiendo que empieces por "Los vikingos", "20.000 leguas de viaje submarino" y "Espartaco". Y luego, si quieres ponerte más serio, continua con "Senderos de gloria". Gracias por el enlace.

Jarl-9000: Así que se van a apoderar de mí las hormonas, ¿eh? Entonces pondré fotos de tías en pelotas en todas las entradas ;)

Juan H dijo...

Felicidades y que siga un montón más!!!
¿Llego tarde? ...como siempre
Odin!!!!! como decía al tirarse al agujero Ernest Borgnine en los vikingos, no tan bueno ni mucho menos que Douglas pero tiene su gracia en Grupo Salvaje( junto a Holden , otro grande) que os recomiendo a todos aunque seguro que y la conocéis.
Un abrazo!!

César dijo...

Juan H: Mientras no haya una entrada nueva, no llegas tarde. ¿Ernest Borgnine? Me encantaba. Era capaz de hacer tanto papeles de buenazo como de hijo de puta. Me gustaba sobre todo cuando hacía de malo, como en "Conspiración del silencio" o en "El emperador del norte", una película olvidada (la dirigió Aldrich), pero excelente, donde Borgnine tiene un enfrentamiento a muerte con Lee Marvin. En "Grupo Salvaje" estaba estupendo.

Juan Constantin dijo...

Saludos:

El bueno de Ernest... Eso son palabras mayores. Un fuera de serie. Ha trabajado en todo, hasta en Bob Esponja, Los Simpsoms y Urgencias (episodio final), sin olvidar peliculitas como De aquí a la Eternidad, Johnny Guitar, Marty (ganó el Oscar a Mejor Actor), Veracruz, Conspiración de silencio, El Vuelo del Fénix, El último torpedo, Doce del patíbulo, La aventura del Poseidón, Convoy... y Grupo Salvaje (donde prácticamente todos estaban más que estupendos). Sinceramente, el vikingo de Borgnine asusta mucho más que el de Douglas -sin menospreciar a Douglas, que era un titán en la pantalla-, es más puro, más "auténtico".

Cuanto hecho de menos a todos esos secundarios robaescenas del Hollywood de antaño.

Juan Constantin

Juan H dijo...

Qué recuerdos, de pelis, siempre me viene a la cabeza " El vuelo del Fénix" que siempre me encantó, siempre la veo en invierno y siento como me muero de calor en el desierto como Lawrence de Arabia(hago lo mismo que con Doctor Zhivago siempre la veo en verano, je, je), yo creo que la vi en La Clave, la primera vez, y el Emperador del Norte un peliculón, estas pendiente hasta el final, una de las mejores películas de trenes que hay (junto a El Tren de Burt Lancaster , otra maravilla) pero que habla de algo más, de la condición humana, supongo. César en cuanto puedas, please, alguna entrada de cine pero antiguo, glorioso blanco y negro para empezar...

Rickard dijo...

¡Feliz cumpleaños a los dos, al blog y al sr. Douglas, claro que sí!

Respecto a lo de Espartaco y el fin de las listas negras recomiendo encarecidamente la lectura del libro "Yo soy Espartaco. Rodar una película, acabar con las listas negras", escrito por el propio Kirk no hace mucho (hay que ver qué mente más lúcida tiene este hombre) donde lo cuenta todo con pelos y señales. Una lectura muy amena y divertida a la par que instructiva.

Bueno, lo dicho: ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

Felicidades a todos César!!!! Sí que es tiempo once años. llegaremos a trece (glups)?.
En honor a Gouglas me veré la película de Los Vikingos este finde. Recuerdo de niño que viendo 20.000 leguas, me llamó la atención la escena en la que Douglas (Ned Lang el Arponero) corre en la playa hacia la barca y en una toma se le ve con camiseta a rayas, en la otra sin camiseta entrando en el agua, y en la siguiente remando con l camiseta a rayas puesta, Y yo de crio me preguntaba cómo podía hacer eso, que no tenía sentido..ja ja ja...
Y me alegro que estés mejor de la cadera. A ver si mandas es 11 (las muletas) a paseo cuanto antes.
Mazarbul

César dijo...

Juan Constantin: Es cierto que Borgnine tenía un aspecto mucho más feroz que Douglas, que a fin de cuentas era guapo. Pero, coño, que cabreos tan estremecedores se agarraba Douglas en Los Vikingos... No sé quién daba más miedo, pero me inclino por nuestro amigo del hoyuelo.

En cuanto a los secundarios robaescenas de antaño, creo que sigue habiéndolos. Por ejemplo Stanley Tucci, J. K. Simmons o Paul Giamatti.

Juan H: En el pasado ya he hablado de cine clásico... Recuerdo un par de entradas sobre los mejores westerns y las mejores películas de cf. Pero vale, sí, volveremos a hablar de cine pronto. Por cierto, ¿te puedes creer que no he visto El vuelo del Fénix? Y si la he visto, no me acuerdo de nada.

Rickard: Sí, he leído el libro de Douglas, y voy a ver si encuentro algún ejemplar de "El hijo del trapero", su autobiografía. Respecto a la historia de Espartaco y el final de las listas negras, he leído que la cosa no fue exactamente tal como la cuenta Douglas... Pero bueno, el hecho incontrovertible es que fue Douglas el responsable último de que Trumbo apareciera en los créditos.

Mazarbul: Te va a encantar Los Vikingos; es una de las mejores pelis de aventuras de todos los tiempos. En cuanto al 11 de mis muletas, ya lo reduzco a un 1 (puedo andar con una sola muleta).

Nemo dijo...

Saludos:

Vaya tres monstruos. Los Spidermans de Raimi merecen la pena sólo por ver a J.K. Simmons en el papel de John Jonah Jameson.
En cuanto a las listas negras y Douglas, hace poco he visto Trumbo -con Bryan Cranston en el "papel protagónico"- y también comentaban lo de Espartaco y Douglas.

Juan Constantin