miércoles, junio 28

Quiz cinéfilo


            Ya llegó el verano para acariciarnos con su tórrida mano, se acercan los tiempos de la molicie, el tinto de verano y los chapuzones, así que, para compensar la amarga negrura de mi anterior post, vamos a refrescarnos un poco.

            Os propongo un juego: Voy a mostraros 25 diálogos de película y vosotros tenéis que averiguar a qué título corresponde cada uno. Los hay fáciles, los hay difíciles y alguno que otro tiene trampa. La única condición que he seguido para elegirlos es que todos los habría acertado yo. Por supuesto, si fueran otras frases probablemente fallaría alguna; pero estas no. ¿De acuerdo? Pues adelante; primero pondré todos los diálogos uno detrás de otro y luego las soluciones.

 

1.  “Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad”.

2.  “Tomaré lo mismo que ella”.

3.  “¿Sabes silbar, verdad Steve? Solo tienes que juntar los labios y soplar”.

4.  “Volveré”.

5.  “¡Stella! ¡Stella!”.

6.  “Shane. Shane. ¡Vuelve!”.

7.  “¡Está vivo!, ¡está vivo!”.

8.  “El mejor amigo de un chico es su madre”.

9.  "Está usted intentando seducirme, ¿verdad?".

10. "Elemental, mi querido Watson".

11. “¿Quiere parar, Dave? Pare, Dave. Tengo miedo...”.

12. “Dios mío, está lleno de estrellas.”

13. “Fue la Bella quien mató a la Bestia".

14. “Amar significa no tener que decir nunca lo siento”.

15. “Buenos días… y por si no volvemos a vernos: buenos días, buenas tardes y buenas noches”.

16. “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.

17. “Tócala otra vez, Sam”.

18. “Francamente, querida, me importa un bledo”.

19. “Vamos a necesitar un barco más grande”.

20. “¡Eres tan feo que podrías estar en un museo de arte moderno!”.

21. “Y como alguno de vosotros vuelva a maltratar a otra puta, volveré aquí y os mataré a todos, malditos hijos de perra”.

22. "¡Alcalde, todos somos contingentes pero tú eres necesario!”.

23. “Elegí un mal día para dejar de fumar”.

24. “Soy tu mayor admiradora”.

25. "¡Caballeros, no pueden pelear aquí: esto es el Salón de la Guerra!".

 

SOLUCIONES:

 

1. La primera es muy facilita: Es lo que le dice Humphrey Bogart a Claude Rains justo al final de Casablanca, mientras se pierden en la niebla. Siempre he pensado que ese final era en realidad el principio de otra película que, afortunadamente, jamás se rodó (aunque hubo el proyecto de una continuación que se llamaría Brazzaville). Mejor; así podemos imaginar libremente qué fue de Rick y el capitán Renard, ese par de cínicos románticos.

2. Sentados a la mesa de un restaurante, Billy Crystal le dice a Meg Ryan que una mujer no puede fingir un orgasmo sin que el hombre se dé cuenta. Ella le responde fingiendo un orgasmo tan convincente como escandaloso. Una de las comensales, que asiste asombrada a la escena, le dice al camarero: “Tomaré lo mismo que ella”. Eso ocurre en Cuando Harry encontró a Sally.

3. Una asombrosamente bella y sexy  Lauren Bacall le dice a Humphrey Bogart que si quiere algo de ella, silbe. A continuación, le suelta la frase en cuestión. La peli es Tener y no tener.

4. Todos los merodeadores frikis lo habéis adivinado al instante. ¿Quién podría pasar a la historia del cine con un diálogo de una sola palabra? Solo Arnold Schwarzenegger, en Terminator.

5. Es lo que grita Marlon Brando en Un tranvía llamado deseo, de Elia Kazan, basada en la obra de teatro de Tennessee Williams. Confieso que todos los personajes de esta película me caen fatal. Sobre todo, la insoportablemente cursi Blanche DuBois.

6. Otro grito desesperado, esta vez el de un niño llamando a un pistolero arrepentido, la única figura paterna que ha conocido. En el extraordinario western Raíces profundas (que sirvió de inspiración a Clint Eastwood para hacer El jinete pálido).

7. Eso es lo que grita Victor Frankenstein cuando su monstruo cobra vida en Frankenstein, de James Whale. Todos los frikis lo sabíais, ¿verdad?

8. Se lo dice un inquietante Anthony Perkins a Janet Leigh poco antes de matarla. ¿Os suena el Motel Bates? Estamos hablando de la inmensa Psicosis, del gran Hitchcock.

9. Si digo “Sra. Robinson” todo está más claro, ¿no es cierto? Debí de ver El graduado cuando tenía quince o dieciséis años, y se convirtió en la película favorita de mi primera juventud, quizá porque me sentía tan confuso como Dustin Hoffman.

10. Claro, esto tiene trampa, porque esa frase se ha dicho en mil películas, aunque jamás en los relatos de Conan Doyle. Pero, ¿en qué film se dijo por primera vez? Pues en Las aventuras de Sherlock Holmes, de 1939, con Basil Rathbone como protagonista, uno de los mejores Holmes de la historia.

11. Los frikis no solo lo habrán sabido a la primera, sino que además habrán experimentado un orgasmo. Ese diálogo no lo pronuncia un ser humano, sino el ordenador HAL 9000 antes de morir en 2001: Una odisea del espacio.

12. Esto ya es más peliagudo y solo los auténticos frikis de mente y de corazón podrán responderlo. Esa frase es la última que pronuncia el astronauta Dave Bowman antes de “entrar” en el monolito gigante de 2001 que orbita en torno a Júpiter. Sin embargo, no se pronuncia en la película de Kubrick (aunque sí en la novela de Clarke). Esa frase es la que abre la secuela dirigida por Peter Hyams, 2010: Odisea dos. Un film nada desdeñable, aunque inevitablemente eclipsado por su precedente.

13. Si alguno no ha sabido responder a esto... en fin, no sé si se merece merodear por Babel. Estamos hablando de la frase final de una de las más maravillosas películas de todos los tiempos: el King Kong de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Este año se cumple el 90 aniversario de su estreno.

14. De todas las frases gilipollas que se han pronunciado alguna vez en cualquier película, esta es la más estúpida de todas. No solo era un diálogo, sino que además se convirtió en el eslogan del film: Love Story, una de las más cursis, tramposas y lacrimógenas películas jamás rodadas.

15. Lo dice Jim Carrey en la que sin duda es su mejor película: El Show de Truman.

16. Hablando de frases gilipollas, esta lo es y mucho. Se lo suelta Yoda a Luke en El imperio contraataca. Es una de esas frases estilo zen que parecen llenas de sabiduría, pero ¿qué significa en realidad? ¿Que hay que hacerlo todo bien a la primera? ¿Que no hay que ensayar y entrenar? Menudo instructor de mierda el enano orejotas.

17. ¿Habéis caído en la trampa? Porque esa frase jamás se pronuncia en Casablanca. En realidad pertenece a Sueños de un seductor, la película de Herbert Ross basada en la obra de teatro de Woody Allen Play It Again, Sam.

18. Otra facilita. Es lo que todos estábamos deseando que  Rhett Butler le dijera a la fascinante pero insufrible Escarlata O’Hara, en Lo que el viento se llevó.

19. Se lo dice Roy Scheider a Robert Shaw en Tiburón la primera vez que ve al bicho. Y tenía razón.

20. Uno de los múltiples y sofisticados insultos que profiere ese maestro de la humillación que es el sargento Hartman, en La chaqueta metálica.

21. Sencillita también. Es lo que advierte William Munny mientras se aleja del pueblo en la noche, bajo la tormenta, después de haberse cargado al sheriff "Little Bill" Daggett y a sus ayudantes. Estamos hablando de esa soberbia obra maestra que es Sin perdón.

22. También fácil. Se trata de uno de los surrealistas diálogos de Amanece, que no es poco.

23. Con esta frase inicia Lloyd Bridges (el papá de Jeff) su progresiva inmersión en el pánico, en Aterriza como puedas, la más descacharrante sucesión de gags jamás filmada.

24. Si eso te lo dice una enfermera de mediana edad, gordita y con una bondadosa sonrisa, puedes confundirlo con un halago. Pero si la enfermera es Kathy Bates y la película Misery, entonces es la antesala del infierno.

25. Es lo que exclama el presidente de Estados Unidos, interpretado por Peter Sellers, en una parodia muy negra sobre la guerra fría llamada Teléfono rojo, volamos hacia Moscú.

 

            Pues eso es todo. ¿Cuántas habéis acertado? Yo diría que si son trece o más ya podéis consideraos cinéfilos de pro. Y si son menos... bueno, puede que algunos de esos diálogos no os sonaran. Pues ahora ya os suenan; para que luego digan que Babel no sirve para nada.

            Con este refrescante juego, me despido de vosotros hasta quién sabe cuándo. Por si acaso, feliz verano.

12 comentarios:

Elena Rius dijo...

Divertido quiz, César. No he llevado la cuenta exacta de mis aciertos, pero han sido mayoría (incluso los que tenían trampa, eso es un plus, ¿no?). Esto me recuerda que últimamente voy menos al cine (culpa de las series, sin duda) y debería retomarlo. No hay nada como la pantalla grande, a oscuras y en silencio para disfrutar de una película.

César dijo...

Elena Rius: Las series, sí, eso roba tiempo. Pero también es verdad que desde la pandemia se estrenan pocas películas interesantes. Yo intento ir al cine al menos una vez a la semana, pero muchas veces es imposible, salvo que bajes mucho el listón. Si has acertado las preguntas tramposas, tienes matrícula de honor, amiga mía.

Anónimo dijo...

👍

Juan H. dijo...

Acerté bastantes,menos mal, a mí se me quedó una de Groucho de hace muchos años , creo que de Sopa de gansos,no recuerdo bien, le dice a la magnífica Margarett Dumond: "Habla usted tanto que parece que la han vacunado con un aguja de gramófono", esa si que es friki, feliz verano y gracias por el post, muy bueno.
Juan H.

Jarl-9000 dijo...

18 de 25, notable bajo, un resultado modesto. En realidad, hay muchas películas de esta lista que no he visto nunca. A pesar de ello, conocía algunas de esas citas. Otras me han despistado. Casi caigo en la trampa de 2010, pero he recordado a tiempo que no era lo mismo el libro de 2001 que la película.

Ha estado bien, mis felicitaciones. Algunas citas son difíciles porque, a priori, no parecen frases muy llamativas (al menos, hasta que las sitúas en su contexto). Otras se han usado múltiples veces, como la de Sherlock Holmes, uno de mis fallos.

A este último grupo pertenece la de Love Story (una de las citas que conocía sin haberla visto nunca), que siempre me remitirá a la escena final de otra película en la que sirve de metajuego, porque Barbra Streisand se la suelta al propio Ryan O'Neil (el protagonista de Love Story), a lo que este responde "Es lo más estúpido que he escuchado en mi vida" antes de fundirse los dos en un beso y que Porky despida al espectador con su conocido "¡Eso es to... Eso es to... Eso es todo, amigos!". Dicha película es, para el que no lo sepa, "What's Up, Doc?" y es mi película preferida. Es una de esas que darían, por sí solas, para un quiz completo y, por muchas veces que la vea y muchos diálogos que me conozca de memoria, no me aburre.

Lo mismo digo: feliz verano. Y, por si no volvemos a vernos, feliz verano, feliz otoño y feliz invierno. XP

Anónimo dijo...

Muy divertido, César. Yo tampoco llevé cuenta de mis aciertos, pero al ver las soluciones comprobé que me las he visto casi todas, aunque no recordaba algunas frases. Eso también debe ser un plus, exijo. Yo voy muy poco al cine ahora, la verdad, pero es que no me interesa muchas veces lo que hay en la cartelera y cuando mi interés es tibio pienso que acabaré viéndola en alguna plataforma o en la tele, sobre todo en la 2. Suelo acertar. Series veo,claro, pero me da mucha pereza empezar una, hacerme con la historia, el tono…A veces empiezo una y no pasó del primer capítulo. Con mi hijo, que tiene casi 30 años el niño, suelo ver alguna que nos interese a los dos. Y como él es muy obsesivo y se pone retos vamos repasando películas por ejemplo de un director. Lo hicimos con Woody Allen, aunque yo las había visto casi todas, me quedaban algunas pendientes y otras ya, aburrida de verlas. Memorias de un seductor me sigue pareciendo genial, ya que nos la has puesto de trampa…jejeje Si tienes ganas de otra entrada dinos qué series estás viendo y recomiendas. Yo te hago mucho caso.
Un abrazo peliculero de Aurora Boreal

César dijo...

Juan H: Es que recurriendo solo a Groucho se podrían hacer tres quiz como este. Pero, claro, estamos hablando de uno de los mejores humoristas del siglo XX.

Jarl-9000: Probablemente la de Holmes era la más difícil, porque la frase se ha utilizado hasta la saciedad y porque ¿quién demonios se acuerda de esas viajas películas? Las vi de pequeño en TV y, desde entonces, siempre imagino a Holmes con los rasgos de Rathbone.

Yo también recuerdo el chiste con la frasecita de Love Story en "¿Qué me pasa, doctor?". Es que no te haces una idea de lo popular que llegó a ser esa frase, aunque siempre tomada a cachondeo. Oye, 18 sobre 25 está muy bien. Feliz verano, y las demás estaciones :)

Aurora Boreal: Por supuesto, si has visto la mayoría de las películas tienes un plus y grande. Vale, dedicaré una entrada a series, aunque te aviso de que en los últimos tiempos no he descubierto casi ninguna que me vuelva loco. Lo que más me ha gustado es la última temporada de "La maravillosa Sra. Maisel", pero de esa serie ya hablé hace años. No obstante, debo decir que su último capítulo es uno de los más bonitos que he visto jamás, de esos que te dejan con una sonrisa en los labios y cosquillitas en el corazón. Además, es un final que explica el sentido último de toda la serie: una gran historia de amistad entre dos mujeres completamente diferentes.

Anónimo dijo...

“¿Sabes silbar, verdad Steve? Solo tienes que juntar los labios y soplar”.

César, que sepas que eso viene a cuento de que en aquella época se consideraba científicamente comprobado que los hombres gays eran incapaces de silbar. En el ejército se usaba como prueba para saber si se estaba colando algún gay. Recuerdas lo que le hicieron a Alan Turing?

Como curiosidad, dado que eres escritor y cinéfilo, te comento que en la novela The Man With The Golden Gun, de Ian Fleming, sale la ficha de Francisco Scaramanga que posee el MI6. En ella aducen que posiblemente fuera gay debido a que no era capaz de silbar.

Pues nada, una curiosidad más.

Por cierto, un viejo amigo nos ha contado por un grupo de uasap que te preguntó una curiosidad acerca del Zorro por correo, debido a que José Mallorquí fue guionista de alguna de esas pelis. Me ha despertado la curiosidad a mí también.

Un besote de mi parte y un abrazote de la suya.

Rosa.

Anónimo dijo...

César, coincidimos plenamente con la devoción por la señora Maisel y en especial el último capítulo. Me queda la pena de saber que no hay más…o la opción de volver a verla, cosa que descarto ahora, pero ahí lo dejo. También me vi dos veces Las chicas Gilmore, de los mismos creadores que la señora Maisel, creo. Y ahora, tras muchos años me estoy volviendo a Cicely con Joel, también judío, por cierto. Es curioso, pero me he visto un montón de series y películas con judíos como protagonistas, directores, guionistas o creadores en general y siempre me gustan. Me encantó, por ejemplo, Shtisel, y eso que no está doblada, hay que oírla en hebreo…y Unorthodox también es estupenda…En fin, que estoy por convertirme…no sé a qué, la verdad. Espero tus recomendaciones.
Saludos fresquitos cántabros de Aurora Boreal

César dijo...

Rosa: Pues mira, no lo sabía; gracias por el dato. Aunque me pregunto: ¿eso se aplicaba también a las mujeres? Por otro lado, sí, he leído la carta que me envió tu amigo... pero no me he enterado muy bien de si me pregunta algo o no. Precisamente ahora iba a volver a leerla para intentar desentrañarla.

Aurora Boreal: Yo tampoco descarto volver a ver a la señora Maisel en el futuro. En cuanto al humor judío, es impresionante. Basta con citar unos cuantos nombres: Los hermanos Marx, Ernst Lubitsch, Lenny Bruce, Mel Brooks, Billy Wilder, Woody Allen, Jerry Seinfeld, Larry David... No sé, quizá cuando un pueblo lo ha pasado tan mal como los judíos no queda más remedio que tomárselo con humor. Yo no considero la posibilidad de convertirme al judaísmo, porque eso de que me rebañen el pitilín no acaba de convencerme.

Dorotea Hyde dijo...

Yo muy pocas, casi todas me sonaban porque las he visto casi todas, pero no soy una gran memoriona para las citas, ni cinéfilas, ni seriéfilas, ni librescas. Algunas las he escuchado cientos de veces porque son míticas, pero luego pienso, era de de esta o aquella. Qué le vamos a hacer.
Un abrazo.

César dijo...

Dorotea Hyde: Y no pasa nada porque hayas respondido pocas. Eso de las frases es una manía personal: las colecciono. De hecho, había una sección en Babel que se llamaba "El coleccionista de frases", donde incluía todo tipo de frases, no solo de cine.