lunes, mayo 3

Valen la pena

La tutora/bibliotecaria del blog La amena biblioteca de Redfield Hall -y amable merodeadora de Babel- ha tenido la gentileza de de otorgarle a La Fraternidad de Babel el premio Vale la Pena. ¡Muchas gracias amiga mía! Aceptar el premio supone galardonar a otros diez blogs y lo haré acto seguido. Pero como la naturaleza del premio implica que los premiados se incrementen en función de una mareante progresión geométrica, me abstendré de comunicarle a mis elegidos que... eso, que les he premiado. Si se pasan por Babel y se enteran, genial; y si no, les ahorro tener que extender el premio. Porque, si os paráis a pensarlo, un premiado genera otros diez premiados, que a su vez generan cien, y luego mil, y así, en tan solo seis pasos, llegamos a un millón de blogs que “valen la pena”. ¿Hay un millón de blogs valiosos? ¿Babel lo es? Y si lo es, ¿para qué demonios vale? Que cada cual conteste en su fuero interior tan complejas preguntas, porque yo me voy a limitar a premiar diez blogs. Estos son por riguroso orden alfabético:

Atravieso el espejo. El blog de mi antigua compañera de universidad Alicia Liddell. No lo renueva con mucha frecuencia, pero sus artículos son lúcidos y brillantes.

Calla y lee. Un lugar dedicado al manga y el anime, aunque también al cine, la TV, los juegos y la literatura. Mi hijo Pablo colabora en él.

Círculo escéptico. El blog de El Círculo Escéptico, una asociación dedicada a fomentar el pensamiento crítico y racional y a combatir la superchería.

Crisei. El blog del escritor Rafael Marín. Literatura, cine, TV y (enciclopédicamente) cómics, entre otras cosas.

Editar en voz alta. El blog de la editora y buena amiga Elsa Aguiar; extremadamente útil para todo aquel que quiera conocer el mundo editorial.

El testigo ocular. El blog del escritor Luis Manuel Ruiz. Sus artículos suelen ser deslumbrantes. Su “Diccionario de arena”, sencillamente genial.

Escrito en el agua. El blog del escritor Rodolfo Martínez. Últimamente apenas renueva, pero cuando lo hace suele valer la pena.

La nueva cultura. El blog de Julián Díez. Lleva tiempo sin publicar nada nuevo, pero tratándose de un aguerrido polemista como él, confiemos en su pronto regreso.

Miguel de Unamuno. El blog personal del pintor y diseñador así llamado. Tataranieto del escritor y extraordinario artista. No hay textos, pero sí abundantes muestras de su obra.

Planells fact&fiction. El blog del escritor Juan Carlos Planells. Relatos, literatura, cine, música y memoria.

Prospectiva. Una de las mejores revistas electrónicas en castellano dedicadas al fantástico. Imprescindible.

11 comentarios:

Alicia Liddell dijo...

Anonadada me has dejado, César. Cierto, no renuevo el blog con frecuencia y no tengo excusa. Lo cierto es que padezco un cierto empacho internáutico, bloguero y redsocialero de índole laboral. Pero me esforzaré. Es un propósito, no una promesa.

Luis Manuel Ruiz dijo...

Querido César, me sumo al anonadamiento de la señorita Liddell. La verdad es que sólo por recibir tu espaldarazo merece la pena seguir escribiendo el blog. Abrazos.

Mazarbul dijo...

Muchos ya los conocía, pero hay algunos que son una novedad para mí. Muy interesantes todos. Se agradece.

RM dijo...

Agradecido, y emocionado, frater César. Este rinconcito también está entre mis diez blogs favoritos de todos los tiempos.

Natalia dijo...

¡Enhorabuena por el premio! Miraré los blogs que no conocía, seguro que merecen la pena ;)

Juan Antonio del Pino dijo...

Gracias por hacernos llegar estas diez recomendaciones.
Algunas de estas perlas ya las conocía y seguía, otras son un verdadero descubrimiento.

Anónimo dijo...

"Muchas gracias (COMA) amiga".

Hay que escribir bien, amigo.

Juan Pérez dijo...

Hola, César. Soy profesor de instituto y a mis alumnos les ha encantado tu viajero perdido. Me puse en contacto con SM para saber si existía la posibilidad de que nos hicieras una visita (Les Franqueses del Vallès, un pueblecito de Barcelona) pero ni se han dignado a contestarme. He descubierto tu blog (que seguiré con asiduidad) y me pregunto si tú me harás más caso. El entusiasmo que les ha provocado tu lectura no lo había visto antes (hablo en serio) y me han pedido leer otro de tus libros el año que viene (¿te mojas?). Estaríamos encantados con tu visita. Sé que es un poco precipitado pero espero un mísero correo de SM hace mes y medio. ¡Tú decides!

César dijo...

Anónimo de las 8:40: Cuando acabo de escribir una novela, no te puedes ni imaginar la cantidad de comas que faltan o sobran, la cantidad de errores tipográficos, la cantidad de repeticiones y faltas. Por eso corrijo mis textos tres o cuatro veces como mínimo. Pero eso es trabajo, y Babel diversión. Disculpa que no me tome Babel como un trabajo y no corrija mis textos tantas veces como hago normalmente. Estoy seguro de que los merodeadores menos puntillosos que tú saben perdonar los errores que hay en mis textos. Por cierto, ¿de verdad vale la pena tomarse la molestia de escribir un comentario por una coma?

Juan Pérez: Gracias por tus palabras. Si me proporcionas una dirección de correo electrónico, te contestaré en privado.

samael dijo...

he de confesar que no soy asiduo de muchos blogs, en realidad sólo veo éste, y de muy tarde en tarde el de Félix (que por cierto ya he dejado de visitarlo porque cambió de dirección y no me quedé con la nueva), pero claro, al ver todos los que recomiendas, he mirado algunos y el de Unamuno me parece excepcional. Naturalmente no admite la posibilidad de subir "comments", ¿cómo podrías responder o aportar a un retrato con siete bocas?
Ya le diré en persona que me parece muy bueno.
El de Pablo, me temo que he nacido unos cuantos lustros later para poder seguirlo...

Juan Pérez dijo...

Te envío el mío particular zerepnauj7@hotmail.com. ¡Gracias por contestar!