miércoles, febrero 8

El rincón del odio: George Lucas


Hace mucho tiempo, allá por 1983, en una galaxia muy lejana, cuando yo estaba en el lado oscuro de la fuerza trabajando como publicitario, una de las cuentas que llevaba era la de General Mills, un fabricante de juguetes entre cuyos productos se contaba la línea de figuritas articuladas y maquetas de Star Wars. Por aquel entonces acababa de estrenarse (o estaba a punto) El retorno del jedi, así que la línea de juguetes Star Wars se hallaba en plena efervescencia y yo me pasaba el día adaptando spots yanquis al castellano.


Supongo que entonces debí darme cuenta. El retorno del jedi era sensiblemente peor que los dos títulos anteriores, los ewoks eran repelentes (burdas copias de unos bichos que aparecían en la portada de una novela de H. Beam Piper) y tanta figurita, tanta espada láser de plasticurro, tanto merchandising en definitiva, era signo inequívoco de que alguien, no quiero señalar, era un pesetero. Pero no quise darme cuenta; le debía tantas horas de felicidad a George Lucas que preferí mirar para otro lado.


Veréis, creo que American Grafitti es una magnífica película sobre la enorme pérdida, la inmensa tristeza, que se produce con el paso de la adolescencia a la madurez. Es una comedia, sí, pero rebosa dulce melancolía. Luego llegaron La guerra de las galaxias y El imperio contraataca, puro pulp de los años treinta con muchas dosis de humor y toneladas de diversión. E Indiana Jones, por supuesto; jamás me he divertido tanto en el cine como viendo En busca del arca perdida, y también me lo pasé bomba con El templo maldito y La última cruzada.


Esto en su haber, y es un haber muy notable. El caso es que, entre el 89 y el 99, hubo un impasse durante el cual Lucas se limitó a producir unas cuantas chorradas sin trascendencia (Willow, El pato Howard...) y todos nos quedamos expectantes durante una década. Esperábamos como agua de mayo la anunciada segunda trilogía de Star Wars (o la primera, según la liosa cronología de la serie), aunque teníamos ciertas dudas, porque El retorno del jedi había sido... en fin, bastante decepcionante.


Supongo que sabréis que Lucas no se hizo recontramillonario por sus películas, sino gracias al merchandising derivado de ellas. Figuritas, viedeojuegos, maquetas, novelas, cómics, juguetes... ¿Quiénes son los principales destinatarios de esta clase de productos? Los niños. Pues bien, La guerra de las galaxias era una historia infantil recubierta de humor, espectacularidad y amable ironía para satisfacer al espectador adulto. El imperio contraataca, por su parte, era una historia más oscura y violenta. ¿Quizá demasiado para las virginales mentes infantiles? Eso debió de pensar Lucas, así que en El retorno del jedi redujo la oscuridad y la violencia, e introdujo a los ewoks, esos extraterrestres con pinta de ositos de peluche, tan tiernos, tan monos y tan estomagantes. Pero la pasta es la pasta, y los principales clientes de Lucas eran los niños, así que vamos a infantilizarlo todo bien infantilizado. Eso nos debería haber alertado.


Y por fin llegó la tan esperada segunda/primera trilogía. ¿Qué decir de La amenaza fantasma? Que quizá sea la película más equivocada de la historia del cine. Todo es narrativamente erróneo en esa sandez, todo está infantilizado al máximo, pero lo peor es que, aparte de ridícula, es una película aburridísima. Del segundo episodio, El ataque de los clones, no recuerdo casi nada, salvo que las famosas “guerras clon” que se mencionaban en la película original acababan siendo algo parecido a una algarada entre los hooligans de dos equipos rivales. En cuanto al tercer episodio, La Venganza de los Sith, vale, es el mejor de los tres. La película es menos infantil que las anteriores, mucho más oscura, y dramáticamente funciona mejor. Pero dista mucho de alcanzar las cotas de las dos películas iniciales (me refiero a las dos primeras en producirse, las protagonizadas por Hamill y Ford; la cronología de esta franquicia es un coñazo).


Sospecho que cuando comenzó la producción y realización de la nueva trilogía, Lucas oscilaba entre dos posturas distintas. Por un lado, parecía tomarse su producto, y la mitología que lo rodeaba, demasiado enserio. Eso provocó que las tres nuevas películas, técnicamente perfectas, resultaran demasiado rígidas y envaradas, muy lejos de la frescura de los dos films iniciales. Por otro lado, en cada plano de cada film se nota la avidez con que Lucas se las ingeniaba para exprimirle toda la pasta posible al asunto. Jar Jar Binks, ese personaje supuestamente humorístico –y en realidad irritante-, está ahí para contentar a los niños y vender muchas figuritas articuladas. Esa carrerita copiada de Ben Hur servirá para el videojuego. Y todo así. Una pena.


¿Y qué pasó después? Que tras años de darle vueltas, después de mucho marear la perdiz, Lucas se decidió al fin a producir la tan esperada cuarta película de Indiana Jones. Mal rayo le parta. Los quince o veinte primeros minutos de El reino de la calavera de cristal son Indiana Jones en estado puro; una gozada. El resto es como una mala copia de Indiana Jones. Joder, según Lucas, tardó tanto en continuar la serie porque no encontraba el guión adecuado... Y, cuando lo encuentra, ¿es eso? Por favor, cualquier cómic de la franquicia tiene mejor guión que esa bobada. Lamentable.


Vale, Lucas ha perdido el tino artístico (que no el comercial). No es el primer creador al que le sucede y, desde luego, no es razón para odiarle, sino para lamentarlo. Pero es que este hombre se ha convertido en una piraña, en un avida dollars, según el anagrama que André Breton le dedicó a Dalí.


Veamos. Justo antes de producir la segunda trilogía de Star Wars (que luego será la primera, ya sabéis), Lucas re-estrenó la trilogía inicial (sí, sí, en realidad la segunda) añadiéndole algún metraje extra y unos efectos digitales que no hacían la menor falta. Pero de ese modo conseguía atrapar a las nuevas generaciones y prepararlas para todo el marketing que les iba a caer encima. Después estrena la nueva trilogía, con todas las figuritas y merchandising que eso conlleva. Luego, una serie de dibujos animados, que primero aparece en cine y luego se traslada a TV. Hay que mantener vivo el sector juguetero. Y ahora, ese maldito pesetero va y re-estrena las dos trilogías de Star Wars en 3D. ¡Hala, venga, más pasta para la buchaca! ¿Pero es que es insaciable? Ah, y por lo visto está considerando producir una quinta película de Indiana Jones, con Harrison Ford. ¿Indiana Jones y la próstata perdida? La persecución en sillas de ruedas será memorable.


Así que por ser tan pesetero, por preocuparse más del merchandising que de la calidad de sus films, por manosear hasta el aburrimiento a unos personajes entrañables, por tener sólo un par de ideas y exprimirlas hasta la saciedad, por haber perdido el sentido del humor y, en definitiva, por haberse convertido en un codicioso pelmazo, declaro culpable a George Lucas. En reconocimiento a sus primeros méritos, la sentencia será leve: se le condena a escribir cien mil veces en la pizarra “Han Solo disparó primero” (reconozco que hay que ser muy friki para entender esto último; el primero que desvele el misterio ganará un valioso premio inmaterial).


Ah, por cierto; he leído hace poco que Lucas ha anunciado que dejará el cine comercial y se dedicará a producir y dirigir films experimentales... Anda y que te den, Jorgito.

17 comentarios:

Bercebus dijo...

Si hay algo en donde creo que se ha recuperado en parte el espíritu de la saga original de Star Wars es en la serie de televisión de Las Guerras Clon que están realizadas en animación 3D. Tratan temas tan poco infantiles como la corrupción o el genocidio.

Y por mucho que Lucas haya modificado la saga original, Solo es un pirata espacial que se mantiene con vida por disparar primero y preguntar después a los cazarecompensas que le persiguen. Ciao Greedo.

lesmalesherbes dijo...

¡Te olvidas de THX-1138! Un poco más experimental y arriesgada que el resto de su filmografía sí que lo era, su opera-prima...

salut!

PG

Javier Negrete dijo...

En efecto,Han Solo disparó primero. Pero en estos tiempos políticamente correctos, ya se sabe: hay que corregir esas cosas, borrar cigarrillos a Bogart dentro de poco...
Suscribo todo lo que dices, salvo que la 4ª de Indiana Jones a mí me gusta. Dicho, supongo, con la entonación del chiste de Jaimito cuando dice que el amoniaco huele bien, la profesora le pone la botella delante y Jaimito, entre lágrimas, responde: "Pues a mí me gusta..."
Y que conste que si estrena "La próstata perdida", iré a verla. Ahora, para el 3D que no cuenten conmigo.
Por cierto, hace poco vi "La guerra de las galaxias" en inglés, cosa que nunca había hecho...,y me pareció mucho peor, algo que no suele suceder. La verdad es que es muy pulp, pero -es una opinión- la música de John Williams la mejora muchísimo.

Un saludo!

Anónimo dijo...

'Ah, por cierto; he leído hace poco que Lucas ha anunciado que dejará el cine comercial y se dedicará a producir y dirigir films experimentales...'

Sólo diré tres palabras: Francis. Ford. Coppola.

Desde que se salió del sistema de estudios de Hollywood, (o lo echaron porque lo que recaudaron sus películas más recientes no daban ni para pipas, a saber), nuestro viticultor favorito ha pergeñado truño tras truño, a cual peor. ¡Miedo me da pensar lo que pueda rodar Lucas ahora que ha decidido dar rienda suelta a su etapa experimental! ¿Cómo es posible que el tipo que ideó las sagas de Indiana Jones y Star Wars haya caído tan bajo? Por lo menos Spielberg todavía mantiene el nivel, ¡pero lo de este hombre es tremendo!

P.D.: No me olvido de Las aventuras del joven Indiana Jones, una auténtica joya de la televisión, desgraciadamente inédita en Blu-Ray en España por la estulticia de nuestras distribuidoras.

Anónimo dijo...

Gran parte del mérito de (El imperio contraataca y de En busca del arca perdida) no recae en Jorgito sino en los guiones (más oscuros) de Lawrence Kasdan. De él vienen casi todas las frases buenas de Yoda. Al parecer Lucas le pidió contar con él como guionista para la nueva trilogía pero declinó el ofrecimiento. En cuanto al Episodio III se rumorea que Lucas fichó a Tom Stoppard como script-doc (de ahí ese tono shakesperiano).

Samael dijo...

Mi intervención es básicamente por el concurso. "Han Solo disparó primero" puede referirse a la escena, memorable por la inesperada reacción, en la que un guerrero temible armado con una enorme espada, corta el paso a Indi. Su habilidad en el uso del espadón hiela la sangre. P.P. de cara de fastidio del héroe y a continuación desenfunda su pistola y despacha el asunto con un par de tiros. El sentido del humor tiene en esta escena un pico que desbarata los controles.
Yo creo que aunque sólo sea por esta escena hay que indultar a Lucas. (también al pato)

Samael dijo...

Mi intervención es básicamente por el concurso. "Han Solo disparó primero" puede referirse a la escena, memorable por la inesperada reacción, en la que un guerrero temible armado con una enorme espada, corta el paso a Indi. Su habilidad en el uso del espadón hiela la sangre. P.P. de cara de fastidio del héroe y a continuación desenfunda su pistola y despacha el asunto con un par de tiros. El sentido del humor tiene en esta escena un pico que desbarata los controles.
Yo creo que aunque sólo sea por esta escena hay que indultar a Lucas. (también al pato)

Anónimo dijo...

Pero es que, además, Lucas es muy tontín, qué queréis que os diga. En un documental sobre la posibilidad de vida extraterreste se entrevistaba a varias "personalidades". Una de ellas fue George Lucas, que declaró, más o menos, con un tono como que a ver que tontería era plantearse dudas sobre el asunto: "¡Claro que tiene que haber vida extraterrestre! El Universo es muy grande, ¿no?". Y sonreía con suficiencia, de medio lado, el tío. Claro... argumento de autoridad. ¡Si lo sabrá él, que ha filmado en Tontaaina, digo, en Tatooine! (Además, los disparos y las explosiones no se oyen en el espacio sideral, mamón --pido excusas por esta última licencia... o le pido perdón a los lactantes--)

Anónimo dijo...

Han solo disparo primero ^^

alt1040.com/2012/02/25-anos-despues-lucas-culpa-a-los-fans-de-entender

Ya te dire donde puedes mandar el premio :P

http://www.meneame.net/story/rincon-odio-george-lucas

Evil Preacher dijo...

Greedo es una víctima.

César dijo...

Bercebus: Sí, ya había oído que la serie de animación era bastante decente. Desgraciadamente, no he visto ni un episodio.

Pues sí, pues sí, has resuelto el misterio, aunque no lo has explicado a la audiencia. Han disparó primero sobre Greedo. En cualquier caso, el premio inmaterial es para ti: un Rolex (teórico) de oro (hipotético). Felicidades.

PG: Es cierto, me olvidaba de "THX...". Bueno, es una película semiprofesional (la ampliación de su trabajo de fin de carrera), llena de buenas intenciones, pero corta de resultados.

Javier Negrete: Supongo que te gustó la 4ª de Indi porque querías que te gustase. Yo también quería que me gustase, pero la peli no resiste la comparación con las anteriores. Sea como fuere, sí, yo también vería "En busca de la próstata perdida". Soy débil.

Anónimo de las 10:07: Es cierto, también lo había olvidado. "Las aventuras del joven Indiana Jones" estaba muy bien (aunque no vi todos sus capítulos).

Samael: No, amigo mío, no. La frase es "Han Solo disparó primero", no "Indiana Jones disparó primero". Suspenso.

Anónimo de las 9:27: Lo siento amigo mío: Bercebus contestó primero.

Para todos: En la primera película de Star Wars (la primera en filmarse), en la famosa secuencia de la taberna galáctica, un cazarrecompensas llamado Greedo intenta detener a Han Solo. Charlan un rato y, en la versión original, Han dispara contra Greedo a quemarropa. Posteriormente, al remontar la película, Lucas (en nombre de lo políticamente correcto) hizo que Greedo disparara antes.

Ignacio Egea dijo...

El ewok de H. beam Piper, en este enlace:

http://static.flickr.com/88/269533008_002e857343_o.jpg

Igualico, igualico, quel defunto de su agüelico, como decía Homero.

César dijo...

Ignacio Egea: Y aún más igualico en esta otra portada:
http://el-posalibros.blogspot.com/2011/10/h-beam-piper-encuentro-en-zarathustra.html

Antonio de Castro Cortizas dijo...

Para colmo, he leído en algún lado a un camarero del restaurante donde suele ir Lucas que éste deja de propina, invariablemente, un dólar. De hecho, cuando leí el título del post en la columna de blogs enlazados de “Júbilo Matinal”, supuse que por ahí irían los tiros. Por lo demás, coincido con la apreciación de sus películas, aunque de la última (o primera) trilogía sólo vi entera la primera; con la segunda me quedé dormido en el cine, y la tercera la dejé para otra vida.
(El disparo de Han Solo supuse que sería cuando, en “El imperio contraataca”, abre fuego contra Darth Vader nada más verlo en compañía, si mal no recuerdo, de su falso amigo Lando.)
Un saludo.

Anónimo dijo...

No sé si ya lo han dicho,pero lo de "Han Solo disparó primero" se refiere a cuando Greedo,el cazarecompensas de la primera película (la 4ª según la cronología) le corta el paso a Han Solo.Entonces, mantienen una charla en la mesa de un bar.En la cinta original,en mitad de la conversación,Han Solo disparó contra Greedo sin darle oportunidad para hacer nada.No obstante,años más tarde,a George Lucas le pareció "buena idea" (y sigo sin entenderlo) hacer unos pequeños (pero grandes) cambios a esa escena,con un resultado decepcionante: Greedo dispara primero su blaster y después Han Solo,matando a Greedo.La consecuencia es la misma.Pero ese detalle...en fin...
UN CORDIAL SALUDO DESDE VALLADOLID DE EDUARDO GONZÁLEZ

César dijo...

Eduardo González: Es tal como dices, amigo mío, pero Bercebus disparó, digo respondió primero.

Ricardo dijo...

Para mi los "fans" de star wars estan bastante locos. George Lucas es el creador de la saga y punto. Yo no entiendo a los que dicen que la saga es suya o se comportan como si lo fuera.