lunes, abril 14

Eostre



            Hace un momento estaba escribiendo una entrada que era un auténtico coñazo. Quería que fuese un texto corto, porque no tengo mucho tiempo para escribirlo, así que me he puesto a contar lo que hice la semana pasada –dar unas charlas en Vitoria-, como en esos  blogs donde las adolescentes cuentan qué desayunaron, qué ropa se pusieron o con quién charlaron. ¿A quién le interesa? A mí no, desde luego, así que he tirado a la papelera lo que había escrito.

            Últimamente tengo la sensación de que Babel se está apartando un poco de su línea; y es un tanto desconcertante, porque este blog nunca ha tenido ninguna línea. Pero, no sé... Creo que deberíamos hablar más de literatura, de cine, de cómic, de series... Y tengo que escribir la segunda parte de la entrada sobre Stonehenge y la llanura de Salisbury. Escribí la primera hace no sé cuántos años, y siempre se me olvida continuarla. Un amable merodeador me invita a que repase las series de TV de mi infancia y juventud, y lo haré, aunque sea como asomarse al abismo del tiempo.

            ¿Y qué tal ampliar un poco “En la mente del escritor”? También me gustaría comentar lo loco que está Alan Moore, y lo bueno que es True Detective, y lo fascinante que es el ilusionismo...

            Aunque en realidad este post sólo es un pretexto para desearos que paséis una estupenda Semana Santa. ¿Sabéis que, cuando yo era niño y su excremencía aún vivía, los cines sólo podían proyectar películas religiosas (Ben Hur, La túnica sagrada, Barrabas, Rey de reyes, Los diez mandamientos, etc.)? De igual modo, las radios sólo podían emitir música clásica y las discotecas cerraban. Eso sí que era una Semana Santa como dios manda, coño. Aburrida hasta la médula.

            Pero como muchos de vosotros sois unos paganazos, siempre podéis celebrar las festividades del comienzo de la primavera, como las dedicadas a  Eostre, Cibeles, Astarté, Freya o Deméter. Todas son diosas de la fertilidad, así que ya sabéis.

            En fin, lo dicho: Feliz Semana Santa. O feliz Eostre, que por cierto es el origen del nombre de la Pascua en inglés: Easter

17 comentarios:

Juanfran dijo...

> ¿Y qué tal ampliar un poco “En la mente del escritor”?

¿Que qué tal? ¡Genial!

:)

Juan H. dijo...

Hola César, todo lo que escribes aquí es una ventana para alejarse de la mediocridad, el aburriemiento y la anestesia social, hagas lo que hagas siempre me asomo( aunque no siempre escribo) porque sopla siempre el aire de la libertad, la cultura y el sentido del humor aderezado con el sentido común, tan indispensable ahora; podiéndonos menos serios, feliz Semana Santa(me salen ronchas de ver una procesión, con perdón) y mejor Eostre( lo has presentado con unas actividades lúdicas inigualables)ja,ja,ja; por cierto esperaré con muchas ganas la entrada de "En la mente del escritor", genial, y respecto a Alan Moore que está un poco cabra dentro del genio recuerdo una imitación de muchachada nui que personalmente me da un ataque de risa cada vez que la veo, aunque no sea de lo mejor,y "True Detective" a ver si la veo... (lo de las series también podía ser una entrada de las que son más recientes y desmemoriados como yo ni nos damos cuenta que las ponen en TV) y gracias por estar ahí!! Nosotros seguiremos aquí, a este lado, de eso no hay duda.

Anónimo dijo...

A mi siempre me ha hecho gracia que, de unos años a esta parte, en vez de películas como "Ben-Hur" o "Rey de reyes" emitan por la tele el "Espartaco" de Kubrick (tal vez por aquello de que, al final acaba crucificado como Cristo) sin tener en cuenta, no sólo que es un personaje pagano que no tiene nada que ver con el cristianismo sino que tanto su guionista Dalton Trumbo como el guión de la peli destilan una ideología bastante "izquierdosa" por todos sus poros, jajaja.

Rickard

PLINIO dijo...

Feliz Semana Santa también para tí Cesar y espero que no me cojas manía.

Mazcota dijo...

Es cierto que la Semana Santa ya no es como la que describes de tus años mozos. Ahora es más divertida, pero para una persona que comulgue con las dos formas de sentirla, puede convertirse en una penitencia tan agotadora que ya la querrían para ellos los flageladores.
Una década atrás, fui invitado a pasar esta festividad con un grupo de amigas en un pueblo de Toledo (siento mucho no recordar el nombre). Nuestra intención era, durante cuatro días, salir de noche, beber mucho y, si la situación se terciaba, volver a casa de nuestra amiga con algún ligue. Lógicamente, todos aprovechábamos para dormir hasta el mediodía las horas que pasábamos de fiesta por la noche. Todos menos una compañera autóctona del grupo. Esta chica era muy devota de no sé qué Virgen y, si no recuerdo mal, además de salir con nosotros por las noches, acudía tres veces al día (mañanas, mediodías y tardes) a su congregación para pasearla, con el consecuente desvelo que todo este ritmo de vida le provocaba. No puedes imaginar a qué velocidad se deteriora una persona que no duerme. El tercer día seguido saliendo por las noches no era más que un zombie, y el cuarto ni apareció.
Por otro lado, nunca he tenido la oportunidad (y si la tenía, pasaba olímpicamente de ella, como ya he mencionado) de vivir una de esas famosas procesiones. Cuando vine a vivir a mi pueblo/ciudad, pregunté a la gente, por curiosidad, si aquí se practicaba el típico paseíllo con el atrezo eclesiástico que tantas veces había visto por televisión en otros lugares.
Me contaron que una vez lo intentaron, pero que no salió como esperaban. Parece ser que hubo mucha gente disconforme con ese acto y lo boicotearon lanzándoles piedras. Vamos, una barbarie. Porque puedes no estar de acuerdo, pero eso no te da derecho a agredir a nadie.
Creo que la persona que me lo comentó estuvo presente cuando sucedió todo, porque me aseguró que se estableció un Récord Guiness de 500 metros lisos, con Virgen a la chepa, difícil de superar.

Sebastián dijo...

Me encantaría que repasases las series de tu infancia. Me atrae mucho la televisión y la manera como la recordamos.
Y feliz Semana Santa para ti también, ateazo. Un saludo,
Sebastián

Juan Constantin dijo...

Saludos:

Gracias por tus buenos deseos, César. Y feliz Eostre para los no creyentes.
Por cierto, coincido con Mazcota, en que celebrar la Semana Santa con devoción y juerga al mismo tiempo es cansado.
Hace algunos años, fui costalero de un paso procesional en una hermandad del pueblo de mis padres. Las reuniones para ensayar eran como reuniones entre amigos o parientes.
Entre el Jueves y el Viernes Santo, sacábamos el paso con la imagen en tres procesiones, alguna de bastante duración. En los descansos entre salida y salida nos reuníamos con otros amigos que no procesionaban y nos dedicábamos "reponer fuerzas", en vez de descansar.
Era cansado, pero nunca hasta el extremo de parecer zombis. Lo cierto es que he visto más zombis en un After que en una procesión;)

¿Que Babel se ha apartado de su línea? Siempre me ha resultado interesante pasarme a leer tus entradas, incluso aquellas en las que no comento. Si tienes esa sensación, y crees que deberías tratar esos temas... pues hazlo. Pero si admites sugerencias: Doctor Who, Sherlock Holmes, Doc Savage, The Phantom, El Coyote... Porfa, Plis.


Juan Constantin

Samael dijo...

... y "Las sandalias del pescador", no lo olvides. Con Antoni Quinn (recuerdo las carteleras como si fuera hace casi cincuenta años)

Anónimo dijo...

Hola César

¿Qué te parecería dedicar una entrada a Gabriel García Márquez? Su influencia, su prosa... etc

Un saludo y feliz semana santa!

Natalia dijo...

Espero que hayas pasado una fiestas estupendas :)La serie de entradas de En la mente del escritor, me parece estupenda, al igual que las relacionadas con el mito artúrico, pero siempre leo todas tus entradas.

Byron dijo...

Hola, César.
Como veo que por aquí hay quien te ha propuesto entradas... pues allá voy: ¿Si haces la entrada de Alan Moore comentarás en esa misma entrada la obra de Watchmen? ¿O le dedicarías a Watchmen una entrada particular? Porque no sé si recordarás que en una entrada sobre Batman te dejé un comentario, y me respondiste que ya estaba tardando en leerme Watchmen. Pues bien, al fin la leí. Y sí, es una maldita obra maestra. Un cómic que recomendaría a cualquier persona (sí, incluso a la gente que no le gustan los superhéroes). Cuando después de leer una obra, sus personajes siguen rondando tu cabeza (los Rorschachs, Ozymandias, el Comediante, etc son personajes enormes, y complejos, y pese a las ideas políticas de algunos personajes Alan Moore supo no caer en caricaturas ideológicas), cuando la historia te interroga y te provoca preguntas, cuando tienes la duda de qué hubieras hecho tú en la piel de los personajes... es que es una obra maestra. La mayoría de historias de super héroes, por muy bien que me lo pase leyéndolas, las olvido al cabo de un tiempo. Pero Watchmen no, Watchmen perdura en mi memoria. Como algo que me ha removido por dentro.
Por cierto, tal y como va el mundo ahora, y las tensiones en algunos países (Ucrania, mismamente) pues qué quieres que te diga, pero de nuevo me acuerdo del trasfondo político/social de Watchmen.
Un saludo.

César dijo...

Plinio: ¿Y por qué te voy a coger manía?

Juan Constantin: Pues puedo hablar sobre todo lo que sugieres, menos del Doctor Who, porque jamás he visto ni un capítulo de esa serie. Sí, ya lo sé, es una mancha para un friki como yo...

Anónimo de las 8:33: Sí, hablaré sobre Gabo, pero no con la profundidad que apuntas, porque no me considero capacitado. Será algo más personal y subjetivo, me temo.

Byron: Hace tiempo que quiero hablar sobre Moore, y hablar sobre Moore significa hablar de "Watchmen". Lo haré en breve. Por cierto, me alegro de que mi recomendación no te defraudase.

Numeros dijo...

Con permiso del autor, y para los más frikis.

El concilio de Nicea fijó el Domingo de Pascua como el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera.

Equinoccio deriva de la palabra latina aequinoctium que significa igual noche y es que durante el equinoccio la duración del día es igual a la de la noche.

Además en los equinoccios el sol sale exactamente por el este (en inglés East). Si al nombre East le añadimos el sufijo -er una de cuyas acepciones denota residencia u origen nuestra Semana Santa se convierten en inglés en las fiesta del de quienes viven donde sale el Sol.

¿Y quién vive allí? Naturalmente no puede ser ser otra que la diosa del alba: dawn, en inglés.

En el antiguo protogermánico, dawn se decía (según San Wikipedia) austrōn que derivó en el antiguo inglés en..., bingo, Ēostre.

En resumen, la noche de San Juan, la Navidad y la Pascua no son más que fiestas paganas, relacionadas con los cambios de ciclo astronómico, convenientemente bautizadas.

Luis Manuel Ruiz dijo...

¡Alan Moore! ¡True detective! ¡Pero ya!

Anónimo dijo...

Bien por seguir ampliando En la mente del escritor, es como asistir a un curso de escritura ameno y esclarecedor.
Begoña

Anónimo dijo...

Que sepas que, aunque no consideres ético comerte el higado de esos pobres animales y pidieses una ensalada de langosta de Maine, en la sopa de trufas sí que comiste foie y te encantó. Revisa la receta en internet de ese prestigioso chevalier francais.

César dijo...

Anónimo de las 3:50: Nunca he dicho en el blog que no considere ético el foie; pero es cierto, lo considero una salvajada. Así que, aunque el foie me encanta, no lo como.

No sabía que la sopa de trufas Elysee llevaba foie (no sabe a foie), pero ahora que lo he averiguado no volveré a probarla.

Ahora bien, si tú sabes que yo estoy en contra del foie, eso quiere decir que me conoces personalmente. Entonces, ¿por qué no pones tu nombre?