miércoles, marzo 8

El coleccionista de frases 14

Hoy, día internacional de la mujer, vamos a dedicar esta entrada a los hombres. O, mejor dicho, a todos esos estúpidos, mezquinos y miserables hombres que sólo consiguen superar su complejo de inferioridad considerando inferiores a las mujeres. Para ello, voy a recurrir a un curioso libro que compré hace tiempo: La “inferioridad natural” de la mujer, de Tama Starr. La señora Starr, una próspera mujer de negocios norteamericana, tenía la curiosa afición de coleccionar frases –como yo-, sólo que ella había escogido un tema: las frases machistas. El libro, claro está, es una crítica al machismo; un crítica muy inteligente, en mi opinión, porque lo único que hace es reproducir fielmente los estereotipos misóginos, y esos estereotipos son tan ridículos que se desacreditan a sí mismos con sólo enunciarlos. Veamos unos ejemplos:

“La mujer es un hombre inferior”
Aristóteles

“La diferencia principal entre las mujeres llamadas decentes y las putas es que estas últimas son menos deshonestas”
León Tolstoi

“La mujer es naturaleza, y por ello detestable”
Baudelaire

“Sólo hay tres cosas en el mundo que las mujeres no comprenden y son: la libertad, la igualdad y la fraternidad”
Chesterton

“El mundo entero está sembrado de acechanzas, trampas, ardides y escollos para que las mujeres capturen a los hombres”
Bernard Shaw

“Podéis considerarlo un ejemplo de la injusticia masculina si afirmo que la envidia y los celos juegan un papel todavía mayor en la vida mental de la mujeres que en la de los hombres”
“El masoquismo, como dice la gente, es realmente femenino”
Sigmund Freud

“Tal es la estupidez del carácter de la mujer que en todas la cuestiones le incumbe desconfiar de sí misma y obedecer al marido”
Confucio

“Los hombre son superiores a las mujeres debido a las cualidades con las que Dios les ha dado predominio”
“Las buenas mujeres son obedientes y guardan en secreto lo que Alá ha guardado. En cuanto a aquellas que temáis que se rebelen, amonestadlas, haced que duerman en camas separadas y azotadlas”
Mahoma

“El hombre debe ser educado para la guerra y la mujer para la recreación del guerrero; todo lo demás es tontería”
Nietzsche

“Nadie puede soslayar el hecho de que, al seguir una vocación masculina, estudiar y trabajar como un hombre, la mujer está haciendo algo que no concuerda del todo con su naturaleza femenina, si no es directamente perjudicial”
Carl Jung

“Ningún bien ha salido jamás de la dominación femenina. Dios creó a Adán dueño y señor de todas las criaturas vivientes, pero Eva lo estropeó todo”
Martín Lutero

“Una mujer que tiene la cabeza llena de lengua griega, o participa en controversias fundamentales sobre mecánica, también podría llevar barba”
Immanuel Kant

“Educar a una mujer es como verter miel sobre un buen reloj suizo. Deja de funcionar”
Kurt Vonnegut

“La principal distinción en las facultades intelectuales de los dos sexos queda evidenciada por la eminencia que alcanza el hombre en todo cuanto emprende, que es superior a la de la mujer, tanto si la empresa requiere un pensamiento profundo como si se trata de razón, imaginación o simplemente el uso de los sentidos y las manos”
Charles Darwin

“En general, la mujeres no sienten amor por ningún arte, no tienen un conocimiento apropiado de ninguno y carecen de genio”
Rousseau

Supongo que sobran los comentarios... No, qué narices, no sobran; voy a hacer uno: quería acabar esta entrada con una frase positiva hacia las mujeres, una frase que no fuese ni una cursilada, ni condescendiente, ni tópica. Para ello, me he puesto a buscar en mis múltiples diccionarios de citas y... ¿sabéis qué? No he encontrado ni una. Lo cual, qué queréis que os diga, me ha deprimido más que todas esas absurdas frases que hoy he incluido en El Coleccionista.

Como hombre, y si es que pertenecer a un sexo significa representarlo, únicamente puedo decirle una cosa a la mujeres: perdón. Y no me disculpo sólo por tanta barbarie, ni por tanta injusticia, ni por tanta arbitrariedad; pido perdón, sobre todo, por tanta estupidez.

13 comentarios:

Felideus dijo...

Terrorífica recopilación de misoginia.
Con respecto a Baudelaire creo que en su caso es más humor negro y mala leche que otra cosa.
Con respecto a Confucio, el confucianismo, aunque tiene algunas cosas interesantes, es con mucho la doctrina filosófica más detestable de toda China. En cuanto al resto, me resultan especialmente hirientes las declaraciones de ciertos supuestos popes del pensamiento como Darwin o Freud.
Como en todo, las máximas absolutistas son el camino más directo al corazón de la estupidez.

Anónimo dijo...

No me asustan vuestos penes sino vuestra cultura. Susan Brogger.

No niego que la mujer sea tonta. Dios Todopoderoso la creo a semejanza del hombre. George Elliot

¿Y quién es más opromido que un santo? Una santa, que además de ser virgen tiene que tener más paciencia que un santo. Ana Moix

No son las mejores, pero son las que ahora mismo recuerdo.

Anónimo dijo...

Un par de frases ingeniosas:
• La antigua teoría era: "Cásate con un hombre mayor, porque son maduros".
Pero la nueva teoría es: "Los hombres no maduran; cásate con un hombre joven".
(Rita Rudner).
• "Las mujeres que buscan ser iguales a los hombres carecen de ambición"
(Timothy Leary).

Anónimo dijo...

Si me lo permitís...

"El peor enemigo de una mujer... es otra mujer"

Sólo quería recalcarlo. Muchas veces echamos la culpa a los hombres de nuestra "desgraciada" situación. Muy pocas se miran a sí mismas y a las que están a su alrededor y se dan cuenta que esos hombres... fueron educados por mujeres, sus madres.

Podría hacer una larga "disertación" al respecto, pero sól diré "quien esté libre de culpa que tire la primera piedra". Y yo, a lo largo de mi vida, he sido zancadilleada alguna que otra vez y a mala baba por otras mujeres.

Saludotes
Felicidad

Anónimo dijo...

Vaya rosario de joyitas. Yo me acuerdo de cabeza algunas de campoamor:

"Qué inteligente es, pero cuanto más inteleigente hubiera sido de no haber sido bella" o aquella de "Nunca mujer alguna, salió del todo de la cuna".

En fin, que a mí me hacen hasta gracia si no fuera porque algunos se las creen. Un amigo mío siempre dice que los hombres deberíamos morir ahorcados, pero con las tripas de las mujeres.

Felideus dijo...

Cristian, me gustaría matizar algo con respecto al confucianismo, el hecho de que se trate de una doctrina milenaria no justifica su reaccionismo, Confucio ya era reaccionario en su propia época y su doctrina muy atrasada y alejada del pensamiento de, por ejemplo, algunos maravillosos librepensadores taoístas o budistas de la secta Chan.
En lo demás de acuerdo contigo ;)

Felideus dijo...

En efecto el tema me interesa mucho, me encanta la cultura y la filosofía oriental en general.
Con respecto a lo que hablaba de Confucio en contraposición a los Taoistas (en particular a los taoistas “naturales”, no a los alquimistas ni a los “religiosos”) me refería al hecho de que el Confucianismo es una filosofía profundamente jerárquica (bajo el punto de vista social, militar e incluso familiar) y el taoismo es una filosofía totalmente humanista alejada de las máximas alienantes y moralistas.
Espero que nadie se moleste por nuestra intrusión oriental.
Un placer charlar contigo Cristian, está siendo muy instructivo :)

Felideus dijo...

Muy interesante la matización que haces entre Confucio y las diversas escuelas confucianas, me he puesto ha investigar al respecto, las conclusiones las publicaré en una revista especializada, porque como sigamos cruzando mensajes epistemológico-orientales Cesar nos va a expulsar de su fraternidad; por cierto que de momento sigo opinando que la filosofía taoista es mucho más evolucionada que el confucianismo en cualquiera de sus tendencias, eso sí gracias a tus apuntes he moderado mucho mi aborrecimiento (artificial, más bien una pose polémica que otra cosa) a Confucio.
Ya he localizado el libro de François Cheng que me recomendaste, parece sumamente interesante, ya te contaré cuando lo lea. :D

PD: Cesar, perdona por convertir esto en un chat, prometo enmendarme :)

Felideus dijo...

Ah y gracias por invitarme a tu ermita Cristian, si tienes a Leonor Waitling encadenada dentro prometo pasarme sin falta ;)

César dijo...

Al vel el comentalio de Clistian me ha sucedido algo muy lalo: se me han lasgado los ojos y se me ha puesto la piel amalilla. Luego he exclamado: "¡Jesús del glan podel!"

Anónimo dijo...

Lo peor que le puede suceder a un ser humano, es ser un imbésil y el que escribió estas cosas sobre la mujer lo es.

Anónimo dijo...

esta paguina es una ofensa para las mujeres

César dijo...

Anónimo de las 2:30: Y tu comentario es una ofensa a la inteligencia. No entiendes nada, amigo mío. Nada.