lunes, marzo 20

Equinoccio de primavera


El equinoccio es la fecha en que el sol sale exactamente por el este. Cuando se produce, los rayos solares inciden perpendicularmente sobre el ecuador, y el día dura lo mismo que la noche (la palabreja viene de “equi”, que significa “igual”, y “nocte”, es decir, “noche”). Hoy, a las 18:26 tendrá lugar el equinoccio de primavera.

Durante el equinoccio de primavera se celebra la fiesta celta de Ostara, dedicada a la diosa de la fertilidad Eostree. En toda Europa, los rituales propios de esta época estaban –y están- relacionados con el fuego; se encienden hogueras y se queman muñecos. Supongo que no hace falta comentar que algunas de esas festividades ha sobrevivido hasta nuestros tiempos. Somos más paganos de lo que creemos.

Por cierto: hoy es un día clave para la Semana Santa cristiana, pues ésta comienza el primer domingo después de la primera Luna llena posterior al equinoccio (por eso es una fecha variable).

Ostara, según dicen, es la época más adecuada para cultivar un jardín mágico.

9 comentarios:

miwok dijo...

Qué habría que plantar en un jardín mágico?

Anónimo dijo...

Pues yo tenía que plantar una tomatera en una maceta... Me parecería muy mágico qe los tomates supiesen a tomates. Habrá que hacerlo hoy...

También intento transplantar unos "roblecitos" a una maceta para regalarlos a un amigo y siempre se me mueren. A ver si hoy sobreviven... Los robles se niegan a cambiar de sitio.

Si la Tierra está inclinada, y varía cada año un poquito, ¿seguro que estamos celebrando el equinoccio en la fecha correcta?... Y si no lo hacemos ¿da igual?

César dijo...

Miwok: la sugerencia de Cristian parece bastante afortunada, si lo que quieres es un jardín psicotrópico. Que no es mal jardín, vive dios... Pero, bueno, si no te apetece acabar en la carcel por delitos botánicos, te sugiero la receta tradicional. Las plantas apropiadas para un jardín de Ostara son las siguientes: girasoles, pinos, calabazas, olivos, violetas, iris, jazmines y rosas.
Anónima 9:59: planta, o compra, tomates raf. Son buenísimos. En cuanto a la inclinación del eje terráqueo sobre el plano de la eclíptica, en efecto, cambia. Por eso los equinoccios (al igual que los solsticios) varían, cada año, de hora e incluso de día. Para controlar el asunto te recomiendo el Calendario Zaragozano, fuente inagotable de información astronómica.

Anónimo dijo...

Jardín Mágico:
Lo Primero que debemos hacer es seleccionar las plantas:
Por supuesto para fines amorosos: Rosas (las variedades simples y antiguas son mucho más propicias); violeta; verbena; milenrama; lavanda; romero; limón, albahaca,melissa;levisticum.
Para fines de sanción: Menta; cebolla; romero; ruda; ajo; clavel; salvia; cardos; acedera.
Otros propósitos: Romero; lavanda; milenrama; vervena; ruda; rosa; artemisa; trébol de cinco hojas (pentafillo); clavel.

Si se lo pueden permitir estaría bien plantar algún árbol como por ejemplo Ciprés al Norte; Saúco al Este; Laurel al Sur; y Sauce al Oeste del jardín.

Los jardines mágicos por lo general se diseñan como laberintos. La mayoría de ellos están organizados sobre trazados que arrancan a partir de una figura circular, ya que el círculo simboliza la fertilidad, la reencarnación y la eternidad. Algunos jardines también se diseñan dándoles forma de soles, lunas crecientes y estrellas

EL momento propicio para iniciarlos es en primavera. Ya en el lugar de creación del jardín, tomar un puñado de muérdago. Se muele este muérdago en un mortero, tres días después de haberse iniciado la Luna Nueva. Espolvorear el polvo resultante sobre la tierra, de un lado a otro

Rocía con cuidado diariamente tu jardín con agua limpia, si es de lluvia, mejor. Así como las rocía a diario con agua para que crezcan, habla con ellas y con las semillas que aún no germinan. Activa tu imaginación y visualiza tu hermoso jardín. Con cuidados, tiempo y magia, tu jardín rebosará de vida.

Un jardín mágico es un lugar donde la energía se comunica con la energía. Donde la antigua Magia de la Tierra espera ser descubierta dentro de cada planta. Por suerte, las plantas son seres vivos llenos de abnegación. Han sido diseminadas por el planeta con el fin de alimentarnos, alegrarnos y ayudarnos.
Espero que os interese como a mí los jadines mágicos.
Soy Luna Paus. Pero no me reconoce.

Anónimo dijo...

Anónima de las 9:59, no eches en saco roto la recomendación de César, que a 12 euros el platito de tomate RAF en restaurante, imagina el negocio. Y si encima lo vendes como cultivado en un jardín mágico el valor añadido sube por las nubes y te veo montada en el euro (poca referencia es ya el dólar, jejeje)

;-)

miwok dijo...

Me quedo con las florecitas,sí, porque llego a plantar el jardín psicotrópico y mi tío me empapela...que es poli...

Anónimo dijo...

Very nice site! naughty blackjack registration code Formula 1 ferrari racing car Appliances hotel kitchen ovens nz Accident boating california needle maternity workout clothes Car security alarm search Womens speedo swimwear http://www.xenical-0.info/should-you-limit-alcohol-intake-with-ambien.html ambien class Eames esu bookcase Bondage taboo Zoloft pharmacy online Contact lenses online contacts ordering ambien rash side effect

Anónimo dijo...

Keep up the good work » »

Anónimo dijo...

Blizzard warnings were issued in place of parts of Illinois, Iowa, Michigan, Minnesota and Wisconsin as snow socked the states in tandem with hot air gusts topping 45 miles (72 kilometers) per hour.
The blizzard -- 10 days before the hit of winter -- took its greatest levy in Minnesota, where as much as two feet (61 centimeters) of snow had fallen in some locations, according to the National Ill Advantage (NWS).
The constitution's largest big apple Minneapolis was subservient to a blanket of white 17 inches (43 cm) broad, the worst snowfall to clout the big apple in more than 19 years and the fifth-biggest on record.
As an gauge of the storm's oppressiveness, Minneapolis-St. Paul International Airport -- a travel focal point with expertise in contending with unclean weather -- was screen down for the gold medal point in years.