viernes, diciembre 22

Yule

Hoy a las 00:22 hora solar ha tenido lugar el momento del solsticio de invierno. Esta noche es la más larga del año. El solsticio de invierno ha venido celebrándose desde el neolítico; y lo seguimos haciendo, aunque ahora lo llamamos Navidad. Por tanto, la del solsticio es la fiesta más antigua de la humanidad, y por eso me gusta, porque me hace sentir imbricado en algo muy remoto. Si queréis saber algo más sobre lo que pienso del solsticio, os sugiero que le echéis un vistazo a lo que decía hace un año en este mismo blog. Los celtas, una cultura que me fascina (algún día os explicaré por qué), llamaban a esta festividad Yule. De modo que, amigos míos, os deseo de todo corazón que paséis unas maravillosas y felices fiestas de Yule. En cuanto a las chicas que frecuentáis La Fraternidad de Babel atraídas por mi viril y magnética personalidad de galán maduro, quiero recordaros que una de las antiquísimas costumbres del solsticio consiste en colgar sobre la puerta de entrada una rama de muérdago y besar a la persona (del sexo opuesto) que pase bajo ella. Pues bien, ¿sabéis qué planta aparece en la fotografía que acompaña a este post? Viscum album, muérdago. Así que ya sabéis: un beso (con lengua) para todas.

Feliz solsticio, amigos :)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí, así a primera vista, la foto me parecía un red de moléculas.

Sí, besémosnos bajo una retícula molecular. Happy Yule!

Aquí te dibujo mi beso (con lengua) para inaugurar unas vacaciones que me esperan a 3 horas en el futuro. (Yupíííííi)

:-P

Anónimo dijo...

Hoy, ante el mismo estímulo no tengo más remedio que poner exactamente lo mismo que puse el año pasado bajo el anonimato:
"solsticio de invierno, y su alter ego, el de verano. Jano y Juno. Los dos sanjuanes. El constante dualismo. Sólo existes si existe tu contrario..."
Supongo que lo repetiré el año que viene. Así se inician las grandes tradiciones, incluyendo las que tienen su origen en el neolítico. Feliz Yule viejo amigo.

Jorge dijo...

En los idiomas nórdicos pervive la palabra Yule, por ejemplo en finés, donde Navidad se dice Joulu y al Papá Noel o Santa Claus lo llaman Jolupukki, es decir, al pie de la letra, macho cabrío o cabrón de la Navidad (¿de dónde si no lñe vinieron las barbas a San Nicolás?). Así que, por no cambiar de idioma, Hyvää Joulua!

Mrs Vane dijo...

Es curioso porque hoy he pasado de no saber nada del Yule a leerlo dos veces en menos de una hora. La primera vez en un correo electrónico como felicitación alternativa a la Navidad y ahora en este blog. Pues nada, ¡¡Feliz Yule!!
Y muchos besos con y sin lengua

Anónimo dijo...

Los ingleses también llaman a la navidad Yuletide.

Anónimo dijo...

felices fiestas yulescas a todos!!

J.Fidel dijo...

Feliz Yule a ti también :)

Nacho dijo...

Feliz Yule!!!!

No me resisto a pegar la dirección de un video que he visto hoy en otro blog y que representa otra forma de ver esta festividad. En clave Lovecraft

http://www.youtube.com/watch?v=1ftld7Ohojg&eurl=