jueves, enero 11

Efecto boomerang

Durante muchos años, más de una década, he sido publicitario; primero copy (redactor) y después Director Creativo. Sé, por tanto, algo de publicidad -no mucho, pero sí un poquito-, y si fuera asesor del Partido Popular (cosa que afortunadamente no soy) les diría que se están equivocando. Toda su comunicación pública es negativa, todo lo que dicen una y otra vez está orientado hacia la catástrofe. España se rompe, el estado se ha puesto de rodillas ante el terrorismo, Zapatero es un traidor, todo lo que hace el gobierno es equivocado... España va mal, en resumen. El propósito del PP, claro está, no es otro que socavar al gobierno y ganar la próximas elecciones, lo cual, en un estado democrático, resulta del todo lícito (aunque con matices). Lícito, sí; pero equivocado.

Veréis, en publicidad existe algo llamado “efecto boomerang”, un principio muy sencillo que viene a decir: si todo lo que dices es negativo, los mensajes que lances se volverán contra ti y tu imagen será negativa. En realidad, este principio adverso -que conocen todos los publicitarios (por eso apenas hay anuncios negativos, salvo los de la DGT)-, se cimenta en uno de los mecanismos básicos de la publicidad: la asociación de ideas. Nuestra mente tiende a relacionar los sucesos que ocurren contigua y simultáneamente. Por ejemplo, si nos presentan a una persona en el momento en que flota un mal olor en el ambiente, inconscientemente relacionaremos a esa persona con el mal olor, aunque no tengan nada que ver. Aplicado a la publicidad, y siendo muy primarios, si mostramos una lata de Coca Cola junto a una tía buena en pelotas obtendremos el siguiente resultado: cuando un hombre vea una Coca Cola, pensará en sexo, y cuando piense en sexo evocará la Coca Cola. Todo lo cual, huelga decirlo, es buenísimo para Coca Cola Inc., aunque no tanto para las tías buenas.

Pero, ¿qué pasaría si junto a la Coca Cola, en vez de una maciza, pusiéramos un cadáver destripado? Pues que asociaríamos la chispa de la vida con la muerte, lo cual no es nada bueno a la hora de vender refrescos. Pues bien, precisamente eso es lo que está haciendo la derecha cada día: poner la PP-Cola al lado de una larga sucesión de cadáveres destripados. Ya, ya sé que lo que hacen los populares es dirigir esos mensajes terribles contra otros, contra el gobierno, contra el PSOE, pero da igual. Por una parte, el emisor de un mensaje siempre es más visible y concreto que el destinatario de dicho mensaje (el primero es activo y el segundo pasivo), y por otra, de lo que estamos hablando es de asociación, de sucesos que se producen contigua y simultáneamente, y lo que encontramos una y otra vez en los medios de comunicación es a los mismos personajes –Zaplana, Aznar, Rajoy, Acebes, etc.- lanzando agoreros mensajes apocalípticos con fúnebre cara de preocupación. Entonces se produce el efecto boomerang y relacionamos todos esos mensajes negativos con quienes machaconamente los están emitiendo. A fin de cuentas, ¿quién suele ser el primero en pagar las malas noticias? El mensajero.

Lo más gracioso del asunto es que no se trata de la primera vez que la derecha comete este error de comunicación. Durante las elecciones de 1977, Alianza Popular basó su campaña electoral en mensajes negativos: “Contra la corrupción, AP”, “Contra el terrorismo, AP”, “Contra la injusticia, AP”, etcétera. ¿Qué pasó? Que la gente asoció corrupción, terrorismo e injusticia con el emisor de los mensajes y AP se llevó una sonora bofetada electoral. Este ejemplo de efecto boomerang fue tan notorio que el publicitario Pedro Sempere le dedicó hace años un interesante ensayo donde se analizaban todos los errores cometidos.

Y es que (salvo en los casos en que se pretende corregir conductas) la “comunicación persuasiva” ha de ser siempre positiva. Un buen publicitario vende ilusiones, no admoniciones. Eso es algo que sabe muy bien José Luis Rodríguez Zapatero. Si hacéis memoria, recordaréis que alcanzó la secretaría general del PSOE porque, mientras los otros candidatos se lamían las heridas, él lanzaba un discurso eminentemente optimista. También lo sabe, por cierto, el señor Gallardón, que maneja como nadie el discurso positivo y optimista.

Aunque generar “efecto boomerang” es el principal error de comunicación del PP, no es el único. Cuando menos, se equivoca en otros dos aspectos. En primer lugar, sobreactua demasiado. Sus mensajes son excesivamente exagerados, desmedidamente apocalípticos, superando así la credulidad del receptor. Esto es una variante de lo que en publicidad se conoce como “overpromise”; es decir, una promesa comercial que exagera, sobrepasando la realidad, el beneficio de un producto o servicio. En este caso se trataría de una serie de mensajes que exageran más allá de lo real los perjuicios creado por el rival político. El problema es que cuando el “grupo objetivo” percibe overpromise en la comunicación, deja de hacer caso a esa comunicación, se impermeabiliza y los mensajes no calan en él.

El tercer error es mentir. La mentira es veneno para la comunicación persuasiva. “¿Cómo?”, exclamará más de uno; “¡la publicidad siempre miente!”. Eso no es cierto; la publicidad exagera, la publicidad embauca, pero no miente. Porque si mientes y te pillan, tu “marca” se devalúa, tus mensajes pierden credibilidad y tu inversión publicitaria se va al garete. Y a la marca PP la han pillado ya en demasiadas mentiras, es una fuente de opinión poco fiable (como ocurrió, en su momento, con los últimos gobiernos de Felipe González, por cierto).

En fin, afortunadamente no soy asesor del PP y, por tanto, no puedo advertirles acerca de estos elementales errores. Y, aunque lo fuese y les advirtiese, no me harían ni puñetero caso, de modo que da igual. Con su pan se lo coman. Ahora bien, estoy seguro de que en el PSOE son conscientes de todo lo que he dicho y lo están utilizando, de forma silenciosa, contra el PP. O si no, ¿por qué creéis que se le da tanta cancha a, por ejemplo, Jiménez Losantos? Porque Jiménez Losantos es la mejor anti-propaganda que puede hacérsele a la derecha.

Por último, me gustaría comentar algo. Cuando era publicitario y me entrevistaban, solían preguntarme si la publicidad no era algo intrínsicamente perverso. A fin de cuentas, se trata de manipulación, ¿no? Yo solía responder que, en todo caso, lo perverso será el sistema capitalista de mercado, pues la publicidad no es más que una herramienta de marketing a su servicio. Y añadía que la publicidad es, de todas las formas de comunicación persuasiva, la más honesta, porque no se esconde. Cuando vemos un anuncio, sabemos que es publicidad pagada por una empresa para convencernos de algo, porque los anuncios tienen formatos “de anuncio” y aparecen en bloques destinados a los anuncios, así que al contemplarlos sabemos lo que son y podemos emplear ante ellos todo el sentido crítico que queramos o podamos. Sin embargo, existen otras formas de comunicación persuasiva que actúan de forma camuflada. Por ejemplo, las relaciones públicas. Porque cuando vemos a un personaje famoso a quien admiramos con los pies enfundamos en unas Nike y, para emularle inconscientemente, nos compramos unas Nike, no nos paramos a pensar que a ese tipo la casa Nike le ha pagado un pastón por ponerse sus zapatillas con el logo bien visible. O cuando leemos en nuestro periódico habitual un interesante artículo loando las virtudes del bífidus activo, ignoramos que no se trata de información objetiva, sino de un anuncio camuflado pagado por Danone. Esa clase de comunicación persuasiva siempre me ha parecido muy deshonesta. Pues bien, lo que hace el PP, mal o bien, con más o menos escrúpulos, es publicidad pura y dura, porque sabemos quién es el emisor y a qué intereses representa. Pero lo que hace la AVT, amigos míos, es pura, simple y deshonesta publicidad encubierta.

49 comentarios:

Joan dijo...

Excelente post, sí señor. Curiosamente, llevo días hablando con mis amigos precisamente del tono de los populares en cuestión. Vuelven a la época del "váyase, señor...", un acoso y derribo constante que no creo tampoco que les dé frutos. El colmo es el revuelo que han montado con la manifestación del sábado. No van porqué no se explicita la negativa al diálogo. Yo sólo les diría que la han convocado ugt y ccoo y se han adherido las asociaciones de inmigrantes ecuatorianos. Ah! y si fueran todos un poco cuerdos, psoe, pp, o el que sea, optarían por manifestarse en silencio y con una pancarta en blanco. Veríamos como dejan de intentar rascar votos con discursos esperpénticos y lamentables.

Sólo un apunte más. En la asignatura de Comunicación Política de Periodismo nos dejaron claro que el sujeto político se vende igual que un producto. Necesita eslóganes, colores que le identifiquen y una imagen de producto sólida. Como anécdota, el profesor nos contaba que Goebbels programaba los discuros multitudinarios de Hitler al atardecer. En ese momento es cuando el cuerpo humano entiende que llega la hora de reposo y baja las defensas, en consecuencia, es más fácil convencerlo de tu discurso.

Ahí queda eso, un saludo!

Jorge dijo...

Bravo, César, coincido plenamente contigo. Sólo que, a partir de ahora, cada vez que vea la marca ZARA pensaré en Zaplana, Acebes, Rajoy y Aznar...

Enrique Gallud Jardiel dijo...

Muy bien dicho y explicado. Estoy completamente de acuerdo.
En cuanto al ejemplo usado, cuando la derecha es pesimista, es buena señal.

Anónimo dijo...

Chapeau, don César, chapeau.

SuzieMoi dijo...

No estoy del todo de acuerdo. La AVT creo que tiene todo el derecho a decir lo que piensa, coincida con quien coincida en sus pensamientos. A lo mejor peco de buena fe.

Unknown dijo...

Sí señor. Me quito el sombrero.

Anónimo dijo...

De todas formas si el PP va a tener un efecto boomerang y le va a ir tan mal con su actitud ¿por qué preocuparse?

Si según muchos listos el PP se va hundir con su estrategia, ¿por qué ese empeño con darles consejos y además ponerlos a parir?

No se preocupen todas las almas buenas, progresistas y optimistas, los malos del PP caerán por tontos y por no haber estudiado publicidad.

Anónimo dijo...

Pues no tengo tan claro lo que me dices, porque comienza a verse que por una vez la publicidad negativa del pp muestra cosas más realistas que la publicidad positiva del psoe. Cuando voté a zapatero, quizás me tragase buena parte de su esperanza y optimismo radiantes, pero ahora me da la impresión de que el tío es como un anuncio de detergente, que más limpio más claro y mejor no puede ser,... pero sé de sobra que los anuncios de detergentes ya no cuelan a estas alturas. Y no me refiero sólo a la chapucería de la "tregua" de la ETA (eso de que "el año que viene estaremos mejor..." y lo de "el proceso es difícil, pero estamos viendo que llegará la Paz"...), sino a toda la política de sumergirnos en el corazón de Europa o las variadas y a veces polémicas reformas/mejoras sociales. Eso si no hablamos de lo prometido de reducir los precios de los libros y discos, disminuir el precio de la vivienda, aumentar vertiginosamente el número de becas para estudiantes,... todas esas promesas no son más que "anuncios de detergentes" que ZP y el PSOE nos hicieron y que ya tanto no cuelan. Y también fijémonos que la publicidad negativa también le funcionó al PP cuando cayó González y al PSOE cuando cayó Aznar...

De hecho, creo que la publicidad negativa es más creíble que la positiva y personalmente no asocio a quien ofrece esa información negativa con los propios hechos negativos.

César dijo...

joan: me parece interesante esa idea de manifestaciones con pancartas en blanco. Personalmente, creo que los partidos políticos con representación parlamentaria no deberían participar en las manifestaciones, porque manifestarse es una prerrogativa del ciudadano, no del político, que ya tiene otros cauces para hacer oír su voz. Y sí, en efecto, un político se "vende" más o menos como cualquier otro producto.

Jorge: genial lo de ZARA. Pero, ¿no sería mejor RAZA? Lo digo por el espíritu de Franco...

Enrique: en efecto, amigo mío, el pesimismo de la derecha siempre es una razón para el optimismo.

RM, Víctor & Javigala: me alegro de que estemos de acuerdo.

Moi: no me malinterpretes; la AVT tiene todo el derecho del mundo a decir lo que quiera y a manifestarse o no cuando le venga en gana. Igual que yo tengo derecho a opinar sobre su actuación. Y lo que opino es que la AVT es un satélite del PP que, amparándose en el victimismo, se dedica a hacer política. Y es más, creo que es lícito -o cuando menos legal-, pero, al igual que sucede con las relaciones públicas, me parece deshonesto.

Pedro: te voy a dedicar toda mi atención. Dices: "De todas formas si el PP va a tener un efecto boomerang y le va a ir tan mal con su actitud ¿por qué preocuparse?".

¿Y quién te ha dicho que me preocupo? Muy al contrario, me parecer perfecto, salvo por los efectos que esos mensajes apocalípticos pueden tener sobre la extrema derecha. Pero ése es otro tema.

Dices: "Si según muchos listos el PP se va hundir con su estrategia, ¿por qué ese empeño con darles consejos y además ponerlos a parir?"

¿Soy un "listo"? ¡Qué bien! Pero hay algo en lo que te equivocas. Esto no es la página web del PP, así que no estoy dándole consejos a tu querido partido. Esto es mi blog privado y comento lo que me sale de las napias sin esperar que me lea nadie del PP. Ahora bien, que yo sepa no he puesto a parir a los populares. En otros post sí, en éste no. ¿O es que para ti la más leve crítica te suena a "poner a parir"? Es lo que pasa cuando se habla de cosas sagradas, ¿verdad?

Dices: "No se preocupen todas las almas buenas, progresistas y optimistas, los malos del PP caerán por tontos y por no haber estudiado publicidad".

Eso espero, amigo mío, eso espero. De todas formas, te voy a contar algo. Este mundo de la publicidad es muy pequeño, y resulta que conozco a unas cuantas personas (tres para ser precisos) que trabajan para la comunicación del PP. Pues bien, sé -porque me lo ha contado un asesor de tu amado partido-, que más o menos lo mismo que he expuesto en esta entrada, otros se lo han dicho a la dirección del PP. Pero la dirección del PP prefirió seguir los dictados de la FAES, aunque también sé que no todos los populares están de acuerdo. Qué cosas, ¿verdad?

Francisco: no sé yo si recuerdas bien a quién votaste. ¿Seguro que fue al PSOE? Pero, ¿seguro, seguro? No sé yo... En fin, voy a comentarte un par de cositas.

Dices: "Y también fijémonos que la publicidad negativa también le funcionó al PP cuando cayó González y al PSOE cuando cayó Aznar".

Pues no estaría yo tan seguro de lo que dices, amigo mío. Recuerda que después de que el caudillo Aznar se lanzara a degüello contra Gonzalez, y pese a todos los escándalos provocados por el PSOE de aquella época, el PP perdió las elecciones. Y dos años después, pese a que hubo más escándalos, ganó por muy escasa diferencia. Sin embargo, tras la optimista primera legislatura pepera del "España va bien", el partido consiguió la mayoría absoluta. Parece que eso me da la razón a mí, ¿no crees? En cuanto a lo de que Azanar cayó debido a la publicidad negativa del PSOE... bueno, supongo que estás de broma. ¿Bambi haciendo publicidad negativa? No te lo crees ni tú. Y sabes muy bien qué el PP perdió las elecciones por motivos que nada tuvierons que ver con la publicidad.

Dices: "De hecho, creo que la publicidad negativa es más creíble que la positiva y personalmente no asocio a quien ofrece esa información negativa con los propios hechos negativos".

No se hable más. Llamaré a todos mis viejos colegas publicitarios y les diré que la profesión entera está equivocada desde hace décadas: el efecto boomerang no sólo no existe, sino que la publicidad negativa es lo más guay del mundo. Te felicito, has hecho un descubrimiento colosal.

Sigh...

Anónimo dijo...

Bueno, puesto a mi escasa edad -12-, no he entendido todo´-refiriéndome a temas de política-, pero lo de la Coca cola me ha parecido muy real y bonita comparación. Otra cosa que digo esque casi todos los anuncios que valen la pena, se los lleva Coca-Cola. ;)

César dijo...

Hola, yepetta; me alegro de volver a verte por aquí. Eso de la política son chorradas de dinosaurios como yo. No hagas caso. Oye, he visto tu blog; está muy bien, ¡felicidades! Sin duda eres una doceañera (¿se dirá así?) muy especial.

Mrs Vane dijo...

Me ha encantado tu explicación. Yo a esto del "efecto boomerang" le llamo a mi manera que "el PP se está poniendo en evidencia". Pero me gusta más la imagen del boomerang volviendo y dándoles en los morros por bocazas.

Anónimo dijo...

muy buena explicacion, gracias.;)))))

Anónimo dijo...

Desde aquí hago un llamamiento público a Pedro y Francisco.
Como supongo que vosotros no sois de esas plumillas mercenarias, cuya jornada laboral está dedicada integralmente a vigilar la red para intervenir “espontáneamente” doquiera que se cuestiona al PP, por favor, explicadnos como descubristeis el blog de Fray Cesar y porque os decidisteis a opinar en esta entrada y no otra. Para disipar cualquier duda que algún lector malicioso pudiera tener contadnos por favor que opináis de la obra de Cordwainer Smith, por poner un ejemplo.

Anónimo dijo...

Sin ofender a nadie, los publicistas son como los abogados, tienen que convencer a otros de algo en lo que necesariamente no tienen por que creer.
Realmente con ese desodorante serás irresistible? Y ese detergente del que hablan 5 señoras enlatadas en una habitación es el mejor? o aún mejor, esa comida precocinada recuerda al sabor de los guisos de mi madre? no es por nada, pero mi madre cocinaba mejor.
En este bendito país, tenemos lo que nos merecemos, unos políticos que, como dice William Wallace en Braveheart, no se pondrían de acuerdo ni en el color de la mierda, entre alarmistas y gente que mira para otro lado intentan engañar a la sociedad, unos gritan: que viene el lobo!!! otros claman: el lobo no existe!!!
Por fortuna, muchos, muchisimos, ignoran la publicidad y se quedan con hechos.
Por cierto Don César, con su tocayo (de Echagüe) me he criado, y me gustaría poder expresarle la profunda gratitud y admiración que siento hacia la obra de su padre, ya que llamandose César Mallorquí, no me cabe la menor duda de que su padre fue Don José. Que bien nos vendría un Coyote moderno por estas tierras!!!!!!

Anónimo dijo...

Un simple comentario desde mi humilde opinión , pero es que despues de este artículo me es imposible concibir una oposición -llamese PSOE o PP- sin que su discurso sea negativo en ciertos aspectos , porque si no son negativos contra el gobierno no actuarian como oposición , no se si me he explicado

Felipe.G dijo...

Excelente. Enlazo su artículo a la columna de recomendaciones de mi blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La táctica del PP es lamentable, pero le está funcionado, está subiendo en las encuestas.

Anónimo dijo...

Usuario anonimo:
Si ante algo que esta mál te limitas a decir que esta mal, la inmensa mayoria de la gente va a pensar que para ese viaje no hacia falta no hacian falta alforjas. Lo que es más si no dices como hacerlo mejor la gente se va a preguntar para que quieres hacerlo tú si no sabes hacerlo. Un ejemplo: la mayoria de la gente va a preferir pagar a un electricista que tenga alguna idea y haga algo a alquien que cobre por quedarse de brazos cruzados soltando jeremiadas.

Anónimo dijo...

Muy bueno. Creo que expresa muy claramente algo que muchos pensábamos desde hace tiempo.
Pero hay un pasaje que me inquieta especialmente:
"Ahora bien, estoy seguro de que en el PSOE son conscientes de todo lo que he dicho y lo están utilizando, de forma silenciosa, contra el PP. O si no, ¿por qué creéis que se le da tanta cancha a, por ejemplo, Jiménez Losantos? Porque Jiménez Losantos es la mejor anti-propaganda que puede hacérsele a la derecha."
En primer lugar, no sé quién, desde el PSOE, le está dando mucha cancha a Losantos.
En segundo lugar, creo que esa estrategia sería sumamente irresponsable: empujar a la derecha española hacia el extremismo puede, efectivamente, hacerle perder votos, pero también perjudica seriamente la convivencia. Y eso, a largo plazo, es lo más negativo que puede ocurrir, porque los efectos potenciales son imprevisibles pero posiblemente peligrosos.

Anónimo dijo...

Que quede claro que no soy simpatizante ni del PP ni del PSOE, asi que partiendo esta idea me surgen dudas despues de leer tu aclamado post:
dices: "El propósito del PP, claro está, no es otro que socavar al gobierno y ganar la próximas elecciones, lo cual, en un estado democrático, resulta del todo lícito.Lícito,sí;pero equivocado."
Bueno,vale!Pero,¿que ocurre cuando gobierna o si ahora gobernara el PP? ¿O vas a decirme que los del PSOE son una asociacion de gente honrada y trabajadora que busca el bienestar de todos antes que el suyo propio, pero en cambio los del PP son una panda de maleantes y delicuentes que te venden a su propia madre con tal de estar en el poder,y asi poder enriquecerse acosta de todos?¿Hablas en serio?

Anónimo dijo...

Habla en serio pero habla de otra cosa distinta de la que tú: de que el PP está utilizando unas tecnicas equivocadas - por lo excesivamente negativas- para transmitir su mensaje a los votantes.
Lo demás es de tu cosecha.

Y por cierto que con las ideas que tienes, valenciano, lo sorprendete es que no seas votante dle PP.

Anónimo dijo...

Descubrí el blog por enlace desde crisei, otro blog de SF y varias cosas más.

Lamento decir que no he leido a Cordwainer Smith. Estoy más bien centrado en las obras de Pohl, Simak y Philip K. Dick. Pero también conozco a R. Marín, R. Martínez (Rudi) o D. Santos, entre varios otros.

No soy de ningún PP ni de ningún PSOE. Sólo decía mi opinión.

Anónimo dijo...

arturo villarrubia:no,no soy del PP.Tampoco del PSOE y ni ganas de formar parte de esos 2 clubs.Lo que ocurre aqui es que como no soy ni de uno ni de otro (me da igual que lo creas o no)no me molesta lo mas minimo llamar "tocapelotas sin pelotas" a unos o a otros. Soy de esos que si ven a alguien robar,le llamamos ladron..ladron sea zapatero,ladron sea rajoy,sea el espiritu santo,etc..¿No te ocurre a ti lo mismo?.Quizas no,pero es porque ya formas parte o de unos o de otros(ya sea consciente o inconscientemente)y por esa razon tienes una ventana desde donde ver todo lo que ocurre:un unico punto de vista:"El unico punto de vista justo y verdadero"(jeje,como dice todo el mundo,no? creo que por eso se le llama politica).Cuando preguntaba eso de que si hablaba en serio lo decia con ironia. Evidentemente sé que habla en serio.Es un tema que no hace gracia y NO LE QUITO NADA DE RAZON solo quería remarcar una ligera cosilla,nada,solo un detallito sin importancia: TODOS los partidos politicos,TODOS se valen (o se han valido)de artimañas para derrotar al otro,TODOS!(le llamais hacer oposicion,no?)¿Aun te crees el cuento ese de que "yo soy mu bueno y los demas mu malos"?.Lo que ocurre es que todo esto tiene su logica: yo entiendo que ni los del PP ni los del PSOE reconozcan ese tipo de cosas(dentro de 2000 años aun se dirá:la culpa no es mia,la culpa es del otro)
Dices: "..el PP está utilizando unas tecnicas equivocadas bla,bla,bla...". ¿Ves donde pone PP? Pon ahora PSOE y vuelve a leerlo.¿Te suena a algo disparatado?
En la ley de Murphy,el principio de Watergate lo dice bien claro: "Siempre que se informa sobre la corrupción del Gobierno, se hace en tiempo pasado".

César dijo...

Mrs Vane: ojalá esa imagen del boomerang y la bocaza se cumpla con contundencia. Para bien de todos y, en particular, de la derecha moderada, que ahora está cautiva de la extrema derecha.

Jaz1: gracias a ti por visitar Babel :)

Arturo: lo mismo que preguntas tú me lo pregunto yo. ¿Cómo llega aquí esa gente tan distinta a mí? ¿Por qué visitan mi blog? ¿Por qué sólo intervienen cuando hablo de política? Bueno, Francisco ha explicado su caso, pero en general es un enigma. Tengo amigos de derechas, por supuesto, pero sus opiniones suelen ser más sofisticadas que las expresadas por esos insólitos visitantes de Babel. Esto de Internet no deja de sorprenderme...

Luis: los publicitarios son (somos) putas que follan con quien mejor pague. Como decía Seguèla, un famoso publicitario francés: "No le digas a mi madre que trabajo en publicidad; ella cree que soy pianista en un burdel". De todas formas, las técnicas publicitarias son más sutiles de lo que tú sugieres. Por ejemplo, ese desodorante que te hace irresistible. Su marca es Axe. Pues bien, no se trata de que creas que poniéndote Axe las mujeres se te van a comer vivo. De hecho, la campaña está ejecutada en clave de humor. De lo que se trata es de algo tan sencillo como que asocies Axe con sexo. Una simple asociación inconsciente. Eso es todo. Pero es mucho a la hora de vender desodorante, porque en la mente inconsciente de la mayor parte de los hombres, su cuidado personal está íntimamente relacionado con... follar (o, al menos, con la esperanza de hacerlo).

En cuanto a eso que dices sobre que tenemos los políticos que nos merecemos... Pues sí, qué quieres que te diga, no tenemos una clase política como para tirar cohetes. Pero, ¿qué país la tiene?

Por último, en efecto, soy hijo de José Mallorquí y me llamo César en honor al señor Echagüe. Gracias por tus cariñosas palabras sobre la obra de mi padre :) Y sí, no estaría nada mal ver a muchos de nuestros políticos con los lóbulos de las orejas perforados por disparos de El Coyote.

Anónimo de las 2:17: es verdad; la oposición debe criticar al gobierno. El problema es que sólo haga eso y que lo haga en un tono tan apocalíptico. Todo mensaje negativo debe ir acompañado de uno positivo, y eso no lo hace el PP. Su oposición es simplemente destructiva.

Felipe: Gracias. Yo he conectado mi siguiente post con tu blog.

Anónimo de la 1:09: las encuestas que se realizan en mitad de una legislatura sólo muestran tendencias temporales relacionadas con la situación política del país cuando se realiza el muestreo. Lo importante es "el momento de la compra". Ahí es cuando actua la comunicación persuasiva, y no necesariamente antes. Conforme se aproximen las elecciones, los resultados de las encuestas serán más fiables. En cualquier caso, es cierto que el PSOE no ha logrado distanciarse en las encuestas más allá de siete puntos, y eso también tiene mucho que ver con los errores de comunicación de los socialistas.

Anónimo de la 1:43: Pues sí, por ahí van los tiros. Pero el asunto es mucho más primario aún: si sólo dices cosas apocalípticas, al final tú serás, a la vista de los demás, el apocalipsis.

García: sólo puedo decirte que esa estrategia de dar cancha pública a los más radicales de la derecha ha sido manejada por el PSOE. Ignoro si ahora lo sigue haciendo, pero sé que lo hizo. Y estoy de acuerdo contigo: me parece una estrategia peligrosa y, a la larga, equivocada.

Valenciano: cada vez que me encuentro con alguien que proclama su exquisita equidistancia política, afirmando no ser de izquierdas ni de derechas, se con entera certeza que tengo ante mí a un reaccionario. No eres ni del PP ni del PSOE, pero sólo criticas a los jodidos rojos. Qué curioso.

Bueno, con respecto a tu comentario, sólo puedo decirte lo mismo que te ha dicho Arturo. Hablo en serio, pero hablo de otra cosa que no tiene nada que ver con lo que tú dices. Supongo que has leído muy apresuradamente mi post, porque no pareces haber entendido nada. Pones en mi boca palabras que no he dicho, respondes airadamente a cuestiones que no he planteado y, además, lo haces con clichés. Perdona, pero discutir así me parece muy poco interesante.

Anónimo dijo...

Al margen de que si he entendido algo de lo que dices o de que si para ti,es o no interesante,no quiero discutir contigo,1º porque te creo mas listo que yo(despues de leerte creo que debo reconocer que yo nunca lo hubiera dicho con esas palabras)y 2ºporque no tengo ni puta idea de como cojones es ver la vida ni como un jodido rojo (jeje.. jodido como tu dices,eh!) o como un radical de extrema derecha(radical lo digo yo,tranqui) Sinceramente,escribes mas rapido que piensas: lo curioso que hay en todo esto es (OJO:que solo es un ejemplo!)que alguien se despierte un dia pensando: "voy a decir las cosas como son,voy a decir lo hijoputis que son estos porque quiero que la gente sepa como son estos mamones".OK. BRAVO!! PERFECTO. MARAVILLOSO. Tienes todo el derecho a decir lo que te salga de los huevis,ya eres mayorcito, nadie te va a tapar la boca,pero(y aqui es cuando entro YO en escena y te digo)"Ya que TU te pones asi(¿estas seguro de que soy yo el reaccionario?)¿porque no me hablas tambien de todo lo que hace el PSOE cuando gobierna el PP?"SOLO ESO.Me decis que esto no tiene nada que ver con tu post,pero ¿que tiene que ver eso? estoy esperando a que con la misma inteligencia,escribas algo sobre el PSOE(y siento ser pesado: ¿O no tienes nada sobre lo que escribir? Tienes mucha palabreria ¿como es posible?)
Otra cosa(esto no me lo esperaba de ti)si tu,supuestamente,eres el autor de ese texto y voy yo,lo leo y te digo: QUE RAZON TIENES!(lo he puesto en el comentario anterior) ¿estoy criticando solo a los jodidos rojos?¿Estas seguro?¡Pero que me estas contando!¡PERO SI TE ESTOY DANDO LA RAZON!Estoy diciendo que comparto lo que dices,pero no quiero quedarme en eso:espero que tu y los que defienden lo que tu pones,me digan algo sobre la "doble cara" que tiene la politica(que no sois tontos y sé que sabeis de eso).
Nada mas,creo que lo que pido no es tan complicado,no?..

César dijo...

Valenciano: 1. Sigo pensando que te empeñas en hablar sobre temas que nada tienen que ver con el contenido de mi post. 2. Sigo pensando que eres tú el reaccionario. 3. Hablaré próximamente sobre los errores de comunicación del PSOE, que los hay, aunque muy distintos a los del PP. 4. Tu discusión -que se me antoja un puro cliché derechista- sigue pareciéndome poco interesante.

Anónimo dijo...

Cesar:no sé que te habrás pensado,pero para nada pretendo parecerte interesante,asi que me alegro que pienses igual(en el fondo no somos tan distintos,jeje)
Dices:"Hablaré próximamente sobre los errores de comunicación del PSOE, que los hay, aunque muy distintos a los del PP"
Dejate de clichés y antojos.Ves como no era tan complicado?
Un saludo y enhorabuena por tu blog!Te seguiré leyendo.

Anónimo dijo...

Me acabo de dar cuenta de que el contenido del post está perfectamente reflejado por la sabiduria popular en el cuento del pastor que gritaba que venia el lobo.

Anónimo dijo...

¿Y una cosa, Valenciano, no notas nada raro en la actitud del PP sobre el 11-M?¿Nada digno de comentar?

César dijo...

Valenciano: si pretendías no serme interesante, lo has conseguido, felicidades. Mira, sigues sin entender nada. Hablaré de los errores de comunicación del PSOE, no de lo que tú quieres que hable. Y hablaré de ello, porque pensaba hacerlo desde el principio, no porque tú, ni nadie, me diga que lo haga.

Por otro lado, tu forma de debatir, lamento decirlo, me parece un tanto pueril. Si te llamo reaccionario, tú dices que más reaccionario soy yo. Si digo que funcionas con clichés, tú me dices que me deje de "clichés y antojos" (¿antojos?). Supongo que es el "y tú más" que tanto practican tus correliginarios. Bueno, como dialéctica de patio de colegio no está mal, pero yo a este blog le pido un poquito más.

En fin, lo dicho: no me interesa hablar contigo. De modo que éste es el punto final de nuestra amistosa conversación. Se acabó, no voy a perder más el tiempo. Que te vaya bien.

Jorge dijo...

Coincido plenamente contigo, César. Por cierto, todo esto me recuerda la siguiente frase, muy útil para cuando uno se topa con un "equidistante": "En efecto, tú no eres de izquierdas ni de derechas, tú eres del yugo y las flechas".

César dijo...

NOTA: "Valenciano" ha seguido erre que erre con sus obsesiones y ha escrito una laaaaaaaaarga respuesta en la que repetía, en tono dolido, lo mismo que ya ha dicho. Evidentemente, le gusta pronunciar la última palabra. Pero yo ya había dado por terminado el debate que mantenía con él, así que he procedido a eliminar su comentario. Si tanto le gusta que le lean, que cree su propio blog.

Anónimo dijo...

Cesar,no hagas caso de esos personajes de medio pelo,todos son iguales.Me lo he pasado genial viendo como le has dado por todos los lados!Un saludo
Por cierto,me ha encantado tu post.
Enhorabuena!

Pedro Terán dijo...

"Arturo: lo mismo que preguntas tú me lo pregunto yo. ¿Cómo llega aquí esa gente tan distinta a mí? ¿Por qué visitan mi blog? ¿Por qué sólo intervienen cuando hablo de política?"

Curiosamente yo lo veo al revés: ¿cómo es posible que en un blog en el que el 95% del tiempo se habla de temas que no guardan la más mínima relación con la política, de repente surge el tema político y resulta que el 95% de los comentarios están en el mismo punto del espectro? (y al otro 5% se les pide que den pruebas de su condición de lectores del blog, que no es por nada pero también me ha llamado la atención)

Qué fenómeno más fascinante. E inquietante.

César dijo...

Quizá se deba, amigo Pedro, a que determinados intereses culturales suelen coincidir con determinadas opciones ideológicas. Al menos, ésa es mi experiencia. Por otro lado, y ya que me citas expresamente, ¿cuándo le he pedido yo a nadie que de pruebas de ser lector de mi blog? Me parece que nunca... Entonces, ¿por qué me atribuyes algo que no he hecho? Eso, qué quieres que te diga, no me parece fascinante, aunque sí un poco inquietante.

Administrador dijo...

Hola César:

Perdona que haga una crítica un poco aventurada y quizás atrevida a tu post, pero...todo de lo que hablas en el mismo no tiene que ver con la Comunicación en lugar de con la Publicidad? Vale que ambas disciplinas están relacionadas, pero también están diferenciadas, ¿no te parece?

Y teniendo esto en cuenta, y suponiendo que efectivamente se trate de aspectos de Comunicación y no de Publicidad, creo que lo que comentas acerca de la necesidad de que un producto sea difundido bajo un envoltorio positivo no aplica, ¿no te parece?
Por poner un ejemplo práctico, la propaganda política bélica, que es un ejemplo clásico de una acción de Comunicación, se ha servido en numerosas ocasiones de mensajes negativos para conseguir fidelizar al grupo receptor del mensaje en la tarea de luchar contra el contrario.

Todo esto lo expreso desde el punto de vista de otro publicista, aunque con menos experiencia que tú y seguro que menos conocimiento que tú en la materia.

Un saludo,
Manuel

Administrador dijo...

Aclaración: en mi post anterior, cuando digo

"creo que lo que comentas acerca de la necesidad de que un producto sea difundido bajo un envoltorio positivo"

me refiero a la necesidad de que se envuelva en un envoltorio positivo para que la transmisión del mansaje publicitario sea exitosa y logre el propósito establecido a priori.

Gracias,
Manu

César dijo...

Manu: en efecto, comunicación y publicidad no son lo mismo: toda publicidad es comunicación, pero no toda comunicación es publicidad. Ahora bien, hablar de "comunicación" en general resulta demasiado amplio y, por tanto, demasiado vago. Lo primero es especificar de qué clase de comunicación se trata.

Entiendo que, hoy por hoy, la comunicación publica del PP (como, en el fondo, la de cualquier oposición) está orientada a obtener réditos electorales. Es, por tanto, comunicación persuasiva: publicidad o propaganda política, como quieras. Por tanto, desde ese punto de vista la juzgo. De hecho, aún suponiendo que la intención del PP no sea electoral, es perfectamente posible juzgar los efectos de su comunicación pública desde un punto de vista publicitario, porque a medio plazo -cuando se celebren las elecciones- esa comunicación tendrá efectos sobre la "compra del producto".

Por otro lado, sostengo en efecto que la comunicación publicitaria ha de ser básicamente positiva. Pero, si repasas mi post, verás que hago una excepción: la publicidad orientada a corregir o dirigir conductas. En ese caso sí que son muy útiles los mensajes negativos, porque no hay ningún producto o servicio que vender. El ejemplo más claro son los anuncios de la Dirección General de Tráfico.

Ahí es donde encaja perfectamente tu ejemplo. No obstante, y aceptando que el empleo de mensajes negativos es básico para la propaganda bélica, también es verdad que ésta se sirve al mismo tiempo de mensajes hiperpositivos, como el enaltecimiento de la patria, los valores autóctonos o el heroísmo.

En cualquier caso, agradezco prufundamente (lo digo en serio) tu comentario, porque me ha hecho comprender algo con claridad. La comunicación del PP es básicamene propaganda bélica, destinada a satanizar al enemigo y a fidelizar a los amigos. Y no me cabe la menor duda de que, desde ese punto de vista, resulta demoledoramente eficaz.

Sin embargo, desde un punto de vista publicitario -orientado hacia el futuro resultado electoral-, sigo pensando que es una estrategia equivocada.

Administrador dijo...

Gracias César.

Un saludo,
Manu

Pedro Terán dijo...

No todas las pasivas reflejas del universo se refieren a César Mallorquí, un hecho no sé si sorprendente pero desde luego no inquietante... ;)

En cuanto a lo otro, es posible que tengas razón; yo nunca lo he notado pero puede ser miopía mía.

---
"La comunicación del PP es básicamene propaganda bélica"

Pues sí. Es de suponer que el plan consistía en aflojar a "x" tiempo de las elecciones pero sospecho que el momento "x" ya pasó y el PP no pudo saltar del tren (y sigue sin poder) a causa del "proceso de paz". Cuantos más meses se prolongue el desencuentro de los dos partidos, más beneficiado saldrá el PSOE.

Con lo que parece que el PP debería considerar la opción de rezar por que la economía empeore súbitamente (que ya empezó Arias Cañete el otro día).

César dijo...

Pedro: Ya sospechaba yo que no todas las "pasivas reflejas" del universo se referían a mí; no obstante, convendrás conmigo en que una "pasiva refleja" situada´junto a una cita textual mía puede inducir a error.

Por otro lado, cuando dices "y al otro 5% se les pide que den pruebas de su condición de lectores del blog" pareces dar a entender que se trata de una costumbre de La Fraternidad de Babel. Y eso, amigo mío, por muy "pasiva refleja" que sea la frase, no es cierto.

Pedro Terán dijo...

Ah, ahora me doy cuenta de por dónde lo veías. Tú te lo tomas como una interpelación porque empiezo con una cita tuya, mientras que yo ni me estaba dirigiendo a ti en concreto ni veo ninguna contradicción entre lo que decíamos el uno y el otro.

El uso de la cita es simplemente para identificar el punto de la conversación que genera mi comentario, ya que estaba varios comentarios (y días) atrás.

Estoy de acuerdo en que, bajo tu interpretación, "parece que doy a entender".

César dijo...

Ok :)

Víctor Martínez dijo...

Realmente eres muy modesto al describir tu experiencia en la actividad publicitaria, César, lo cual en el mundo de la creatividad siempre es de agradecer. No hace mucho el gran Toni Planells daba en una conferencia en Murcia un consejo a los creativos publicitarios que me parece fundamental: "No os convirtáis en personajes; que el personaje nunca esté sobre la persona, porque entonces perderéis contacto con la realidad y no haréis bien vuestro trabajo".

César dijo...

Víctor: no hay mayor debilidad, ni mayor estupidez, que la vanidad. He conocido a tantos creativos publicitarios ultra-vanidosos que me he vacunado (y donde digo "creativos publicitarios" también podría decir "escritores"). La frase de Planells es muy cierta.

viagra online dijo...

Nunca me habia puesto a pensar en este efecto sobre todo porque las marcas lo esconden muy bien pero todo es con doble sentido gracias a tu post lo descubri

Anónimo dijo...

alprazolam xanax xanax online for cheap - prozac for xanax for anxiety

Anónimo dijo...

generic xanax xanax drug with alcohol - xanax online without rx