jueves, julio 12

Larga primavera del fin del mundo

Cualquiera que haya vivido un tiempo en Madrid sabe que en esta ciudad apenas hay primavera. Lo normal es pasar del frío al calor casi sin transición. Ya lo dice el refrán: “Madrid, nueve meses de invierno y tres de infierno”. Infierno, sí, porque en Madrid, en verano, hace un calor de tres pares de *¡&@+>!s. Lo normal es que la primavera sea inclemente, con lluvias y rachas de frío; luego, a primeros de junio, comienza el calor, provocando tormentas eléctricas por las tardes. Al poco, llega el calor duro, calor de verdad, un calor seco y agobiante que agosta los campos y convierte la ciudad en un horno. Durante el día, resulta casi imposible caminar al aire libre en las horas de máxima insolación, y durante la noche, bien entrada la madrugada, es frecuente comprobar que el termómetro no baja de 30 grados. Un infierno, vamos.

Pero este año no ha sido así. Son las diez y veinte de la mañana del 12 de julio; mientras escribo, tengo abierta la ventana del despacho y una fresca brisa me envuelve. ¿Fresca brisa a mediados de julio? Eso parece un oxímoron. En el dormitorio tengo aire acondicionado, pero todavía no lo he conectado ni una vez; dormimos con la ventana abierta. Bueno, pues esta noche pasada me he despertado con sensación de frío. ¿Frío a mediados de julio? ¡Increíble! Los campos que rodean Madrid están inusitadamente verdes (al menos hacia el oeste), cuando por estas fechas deberían haber adquirido ya el típico color amarillo terroso. En fin, no es que haga mal tiempo, ni mucho menos; no llueve, no ventea, no hay cambios bruscos… sencillamente, los madrileños estamos disfrutando de un larguísimo clima primaveral. Y yo, que llevo toda la vida viviendo en esta ciudad, nunca he visto algo semejante.

Supongo que esto se debe al famoso cambio climático (la catástrofe de moda); de ser así, se demostraría una vez más la certeza del refrán “no hay mal que por bien no venga”, pues los prolegómenos del fin del mundo nos han regalado a los madrileños una larga primavera que nunca antes habíamos podido disfrutar.

Bueno, amigos míos, soy plenamente consciente de dos cosas: 1ª Nada más publicar esta entrada, se pondrá a hacer un calor brutal. Pura ley de Murphy. 2ª Este post es una bobada sin interés. Pero, qué queréis que os diga, me tiene mosca (aunque agradecido) esta asombrosa y desmedida primavera.

En fin, para darle algo más de contenido a esto (del tiempo se habla en los ascensores, no en los blogs), y para conocer las opiniones de mis queridos merodeadores, vamos a cambiar brevemente de tema. Hay muchas series de ciencia ficción en la TV, pero, salvando Perdidos y Héroes, reconozco que el resto no me interesa lo más mínimo. Por ejemplo, vi los cinco primeros capítulos de Invasión (en Telefachamadrid), y no pude evitar preguntarme cómo es posible convertir una invasión extraterrestre en un soberano coñazo. ¿Acaso los ET’s pretenden matarnos de aburrimiento?

Sin embargo, el pasado martes presencié en T5 los dos primeros capítulos de Jericho, una serie basada en la destrucción del mundo (o al menos de Norteamérica) por un ataque nuclear, aunque la acción se centra en un pequeño pueblo del mismo nombre que el título. El caso es que lo que vi me pareció razonablemente interesante; está bien rodada, los actores son solventes (aunque por ahora no demasiado carismáticos), la narración es dinámica y va derecha al grano… pero temo que el asunto pueda acabar derivando hacia el proverbial “qué guays e ingeniosos somos los yanquis”. ¿Alguien sabe algo de esta serie?

17 comentarios:

Fernando Alcalá dijo...

Grabé los capítulos y no llegué a verlos, sin embargo, las críticas que he leído por ahí sí son buenas, aunque no es una serie de primera línea en EEUU (no sé por qué se empeñan en vendernos series que han sido canceladas, que no son éxito de audiencia... y demás, como las mejores series. Aún no entiendo cómo Héroes no está siendo emitida todavía por ninguna generalista...). De todos modos, que no sea una serie de primera línea, no quiere decir que sea buena. Los veré este fin de semana y esperaré impaciente los siguientes, que las premieres siempre suelen ser interesantes y bien contadas, la verdadera serie siempre empieza en el episodio cuatro...

Juanma Sincriterio dijo...

Jericho está bastante bien, aunque no llega a los niveles de Perdidos y Heroes (ni de Dexter, que creo que emitirá la cuatro dentro de poco y es lo mejor que he visto en mucho tiempo en cuestión de series). Como dices, se basa en la supervivencia en el pueblecito tras el desastre, con bastante intriga (¿Quién lanzó las bombas? ¿Fue un ataque terrorista o algo organizado "desde dentro"?) y algunos momentos decididamente culebroneros (y esto último es, en mi opinión, lo único que lastra un poco el resultado final). Lo mejor son los momentos conspiranoicos y el regreso de EEUU al "salvaje oeste".
No es excesivamente pro-norteamericana, o a mi no me lo ha parecido, y tiene momentos abiertamente provocadores en ese sentido, desde convertir a los Marines en bufones hasta poner títulos como "Coalition of the willing" o "Why we fight".

Lo más gracioso de esta serie es que la cancelaron al acabar la primera temporada (con un cliffhanger brutal). La reacción de los fans fue enviar cacahuetes a la sede del canal de televisión que la producía. Al final, tras recibir veinte toneladas de cacahuetes, han decidido producir una temporada (bueno, en principio siete capítulos) más para cerrar la historia.

Espero no haberme enrrollado demasiado, un saludo!

Anónimo dijo...

Juanma Sincriterio, te aseguro que creí que ibas a poner: "Al final, tras recibir veinte toneladas de cacahuetes, han decidido... ¡venderlos en bolsitas individuales!" O algo así.

Jericho tiene fans acérrimos. No la he visto, y no sé si quiero verla ahora porque no quiero engancharme a una serie en este momento ¡¡y sé que seguro me engancharía!!

(Nota rara: Te hará gracia, César. Sobre Tintín: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070712/53375113589.html)

Anónimo dijo...

Anuncian ola de calor para este fin de semana, la típica llegada de vientos cálidos del norte de áfrica. Temperaturas de 40º, por lo menos por el sureste, no se si os llegará a madrid.
Pero ya se sabe que Murphy no falla...

Alicia Liddell dijo...

TVE anuncia hoy en su web la recuperación de series históricas, como ... tachán ... Canción triste de Hill Street o Alf.

Anónimo dijo...

Vamos a ver:
Marzo airoso (lo ha sido) y abril lluvioso (también lo ha sido) traen a mayo florido y hermoso(que también). A eso añadamos un mes de junio templado y un julio en el que empieza a apretar la calor. Es decir, que llevamos un año totalmente acordado con los canones climáticos establecidos por el refranero y la tradición, cosa que desde que tengo un moderado uso de razón jamás había sucedido. ¿Hay alguna razón más evidente que ésta para demostrar que el cambio climático es real?. Por primera vez me asusto.

Joan dijo...

Desde Mallorca os digo que este diciembre me paseaba en manga corta y anteayer dormí tapado hasta las cejas.

Viva lo raro

Anónimo dijo...

Llegué tarde al post de las series... pero ya que das oportunidad, os recomiendo "Battlestar Galactica". Remake de la serie de los 80, pero a diferencia de aquella (solo 1 temporada bueno y poco más), la actual llevan tres temporadas. Las dos primeras impresionantes. La tercera, acabo de empezar a verla y promete. En setiembre creo empieza la cuarta y última temporada.

Anónimo dijo...

Por favor, no me asustes, que igual me voy a estudiar a Madrid... Aunque igual me acabo conformando y me quedo en Valencia.

Al calor infernal estoy yo bastante acostumbrada, casi se pueden freír huevos en nuestros veranos, pero aunque aquí digamos que en invierno hace frío... Lo cierto es que nuestros inviernos son bastante soportables. La semana pasda estuve en Galicia y me quise morir con la lluvia y el mal tiempo.

Aunque sí, el tiempo está bastante loco, nuestra primavera no ha sido normal. Lunes: calor, manga corta. Martes: calor, manga corta. Miércoles... Frío, dos camisetas y la chaqueta. Sí. Empieza a asustar lo del cambio climático.

De las series que has mencionado no sé mucho, ni tampoco de la de Tele5. Tengo mono de ascensor :P. Un beso,

Cristina

Yepetta dijo...

el oxímoron de la brisa fresca en julio me ha hecho gracía; lo de tintín k dice anónima también, pero ya viene de lejos, han sido muchas denuncias. Una pork un niño decía palabras raras como las del capitán y a los padres les molestaba k en vez de decir joder dijera cosas com (palabra inventada) raskapitualaka!!! no sé en qué paradoja vivimos.

Unknown dijo...

Keridísimos de la madre patria que nos re mil parió, acá por Argentina hace un frío polar inusitado; estamos en invierno, aclaro, pero nunca hizo tanto frío como este año, tanto que llegó a nevar en Buenos Aires; además nos agarró en plena crisis energética. Bah! Talvez ya sepan que acá vivimos de crisis en crisis...

Anónimo dijo...

Coincido con juanma. Es una serie que se deja ver y el único problema que le encuentro es el rollo ese de unidos, resistiremos que permea capítulo tras capítulo. Cuando parece que la situación va a desencadenar una revuelta, una lucha vecino contra vecino por los recursos... aparece un Green y, ¡tachán!, solucionado.

Yo al menos me quedé con ganas de ver cómo seguía.

Anónimo dijo...

Bueno...
Creo que voy a votar en minoria y defender "invasion".
Es muy lenta pero en en los ultimos episodios ( digamos en el tercer acto) le da la vueta a todo lo que crees saber la situación de una forma que es totalmente logica, ya que se basa en que los personajes han sido desarrollados a conciencia.
Y por cierto, ya he visto Heroes y tengo que decir que para un aficionado a los superheroes no tiene ninguna novedad.
Por ejemplo ...




¿Los dos hermanos han muerto? Un aficionado piensa que
1) el jovencito tiene el poder de curarse que obtuvo de la animadora.
2) Nada nos dice que el politico estuviese cerca en el momento de la explosión.
3) No vemos los cuerpos. En las historias de superheroes nadie esta muerto si no vemos el cuerpo y a veces incluso así (Electra volvio despues de una autopsia!)
Asi que quedo a la espera de la escena de fin de episodio en el que alguien mira a un personaje misterioso y dice "¡No puede ser!¡te vi morir!"

César dijo...

Ferlocke, Juanma Sincriterio & Nacho: gracias por la información que me dáis sobre Jericho. Siguiendo vuestros consejos, le daré una oportunidad a la serie.

Anónima de las 9:59: gracias por esa delirante información sobre Tintin.

Numael: en efecto, la ola de calor africano llegó a Madrid el fin de semana, pero el mismo lunes regresó el clima primaveral.

Alicia Liddell: más vale que goces mientras puedas de ese baño de nostalgia televisiva, porque el programa tuvo un ocho y pico de audiencia y corre más peligro que un cacahuete en una jaula de monos.

Big Brother: de apretar el calor en julio nada; cualquier otro año, a estas alturas, estaríamos sudando la gota gorda. Si hubieras sido un dinosaurio (que lo eres) en el Cretácico-Terciario, habrías levantado la mirada para contemplar el asteroide que estaba a punto de impactar contra Yucatán y habrías dicho: "Bah, fuegos artificiales" ;)

Joan: el tiempo está loco, en efecto.

Carlos cf: Sí, ya me han hablado bien de esa serie. Tendré que darle una oportunidad.

Merak: tranquila; en Madrid los inviernos se han vuelto mucho más suaves y llevaderos. Aunque, claro, con este tiempo loco igual nos congelamos el próximo invierno...

Yeppeta: ¿Te gusta Tintín?

Kittuk: ya, ya me enteré de que había nevado en Buenos Aires, algo por lo visto totalmente inusual. Pues qué quieres que te diga, amigo mío: eso de que el clima esté raro también en el hemisferio sur no hace más que acrecenta mi inquietud.

César dijo...

Arturo Villarrubia: no dudo que estés en lo cierto respecto a Invasión, pero una serie en la que debes esperar al tercer acto para empezar a disfrutar no es, en mi opinión, una buena serie.

En cuanto a Héroes, estoy de acuerdo en que no ofrece nada nuevo, pero lo que ofrece, original o no, es de bastante calidad. A mí me decepcionó el tan esperado final. Todo se soluciona en un plis plas, como si los guionistas se lo hubiran quitado de encima sin exprimirse mucho el coco. No hay climax. En cuanto a los hermanos... claro que están vivos, hombre. ¿Qué es una explosión nuclear para un personaje de comic? Puede incluso que la radiación haya aumentado sus poderes. Quién sabe, la radiación es tan rara...

Anónimo dijo...

Cesar.
A mi me costó entrar en los ritmos de invasion pero al final me resulto satisfactoria. La cuestion es que no es una historia de invasión sino de los personajes particulares que la viven.sus personalidades están desarrolladas a en los primeros episodios con lo que final no resulta forzado. Es un crescendo, donde la tensión va amentando, y los detalles se van acumulando..
A mi me parece una serie bien hecha que va por un camino que no es el que normalmente se asocia a este tipo de materia narrativa y que precisamente emplea mucha energia en huir de cliches y resolver las cosas de forma distinta de lo esperado.
Esto es lo que hace para mi interesante. ¿Dicho lo cual? Tampoco creo que sea un exito al cien por cien ni una serie redonda pero para mi el saldo es favorable.
Que es caso contrario que Heroes.
El guionista jefe Jeph Loeb tiene trabajos excelentes detras ( Y recomiendo "Un superman para las cuatro estaciones" con Tim Sale) pero tambien los tiene bastante abominables ( Su actual trabajo en Wolverine etc) Tiene muchisimo oficio y conoce muy bien los recuros para agradar al publico.
El exito de heroes es el exito que ocasionalmente tienen peliculas de genero que son contempladas por personas que no les gusta dicho genero ( Chicago, Bailando con lobos o Gladiador) y que suelen tener buena acogida fuera de los aficionados al genero.
No hay climax porque no puede haberlo. The show must go on. Este es un mal endemico en los comics de superheores (Spawn se paso ciento y pico números con insinuaciones del inminente fin del mundo, Chris Claremont, sin quien no exisitiria Heroes, mantuvo abiertas tramas secundarias durante diez años) y Heroes tiene todo el aspecto de que va a seguir por el mismo camino.
Mi comentario sobre la "muerte" de los hermanos era porque Loeb no es que este usando los recursos del genero super-heroico con sutileza sino más bien al contrario.

Monica dijo...

vivo en uno de los departamentos en Recoleta y todas las noches me veia un capitulo, a mi se me gusto pero Dexter me gusta mas