miércoles, enero 23

El juego de Caín


Supongo que a estas alturas del mes ya debe de estar distribuida, o acabando de distribuirse, mi última obra: El juego de Caín (Espasa 2008). Se trata de una novela para adultos (perfectamente degustable por los jóvenes, why not?), un thriller ambientado en el Madrid actual y protagonizado por una peculiar detective privado llamada Carmen Hidalgo. Cuando comencé a escribirla me propuse que la protagonista fuera una mezcla entre Sam Spade y una maruja almodovariana; tal mezcla es imposible, claro, pero el resultado final me pareció tan estimulante que consideré la posibilidad de iniciar una serie basada en el personaje. Y eso pensaba proponerle a Espasa cuando entregué el manuscrito; pero no tuve tiempo, pues fueron las propias (y encantadoras) editoras de Espasa quienes me lo propusieron a mí. De modo que firmé un contrato no sólo por El juego de Caín, sino también por una futura novela protagonizada por el mismo personaje que aparecerá el año que viene.

Así pues, aquí tenéis a mi última hija, Carmen Hidalgo; si algún día, por azar o por necesidad, os cruzáis con ella, no dejéis de contarme qué os ha parecido.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué mal me suena eso de "novela para adultos"... Si puedo me lo leeré, si es tuyo será bueno. Que mira, esto me recuerda que no te dije nada de "La caligrafía secreta". Me ha encantado, me vició desde la priemra frase y me lo terminé en dos días, no pude resistirme. Incluso a mi profesora de latín le llama la atención y quiere que se lo deje. Por cierto, no entiendo a quien te dijo que tenía algo de infantil, son ganas de ponerle pegas porque a mí no me lo parece y creo que pese a tener 17 años he leído lo bastante variado como para poder apreciar ese detalle. Pues eso, brillante. Muy en tu línea, como Las lágrimas de Shiva y La catedral, no deja de impresionarme cómo eres capaz de hacer que cualquier tema sea interesante. Jamás me hubiera interesado por la caligrafía (ya tuve que hacer 5 cuadernitos en su día y los odiaba), pero es narrarlo tú y parecer lo más interesante del mundo. Aprovéchalo, porque te da mucha variedad de repertorio.

Pues eso, a ver si me hago con tu último libro (o con alguno de los muchos que no he leído). Un beso,

Cristina

Anónimo dijo...

¿Vas a hacer alguna presentación en Madrid de la novela?

Esaque dijo...

Dios, una Carmen-Spadealmodovariana en Plazaca. Le auguro un éxito arrollador. Pero sobre todo, te lo deseo.

Yepetta dijo...

por supuesto, eres la leche. :)





PD_ te invito a entrar en desgranando pensamientos el blog que hacmos varias jóvenes -como ladynere, ireth entre otras sobre literatura y pensamientos :) siento la publicidad, pero ´nos haría ilusión.

No he dicho nada...


Ojalá si nos crucemos

miwok dijo...

¡Qué ganas tenía de ver tu novela desde que lo dijiste! La buscaré este finde, y ya te contaré, y como dicen por ahí, si haces presentación o algo...¡yo quiero ir!

Besos

miwok dijo...

Ahh, se me olvidaba, me gusta mucho la portada, me encantan las torres Kio, yo como imagen de Madrid hubiera puesto el Templo de Debod, porque lo adoro, pero las Kio están muy bien también ;-)

Anónimo dijo...

Desde ese punto de vista, se deduce que esa chica de la portada está en donde debería estar el monumento a Calvo Sotelo (protomartir de la cruzada) de Plaza Castilla, frente a los juzgados. Su arma todavía humeante hace pensar en que alguien ha recibido un beso de plomo como el protomartir y, en ese lugar con esa luna gigantesca, o es un ajuste de cuentas entre abogados/as (Caín también podría ser ella) o es una caza vampiros (como el protomartir).
Las portadas suelen ser esquemáticos mensajes de lo que hay tras ellas y es divertido imaginarse ese contenido.
La leeré y te contaré.
Salut y força al canut!

Anónimo dijo...

Yo todavía no la he encontrado en librerías de BCN. ¡Pero sigo ansiosa al acecho!

Lo de "novela para adultos" a mí me suena a sexo, a sexo y... ¡a sexo!

Ya nos lo leeremos a ver si encontramos ¡algo de sexo!

Anónimo dijo...

¡felicidades, tío, muchas felicidades!¡miles de felicidades! tendremos que festejallo.

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta. Espero conseguirlo pronto.

Muchas felicidades por la publicación :-------------)

Anónimo dijo...

A ver si la pillamos. Tiene una pinta estupenda.

Fernando Alcalá dijo...

Y yo estoy de acuerdo con anónima de las 9:59 (enhorabuena por esa novela finalista del premio Minotauro!), a mí eso de "novela para adultos" me suena a lo mismo (a lo único :P). La leeremos ;)

Carmen Fernández Etreros dijo...

Me muero de curiosidad por la nueva novela y más si es policíaca y con ese título...

Buen nombre el de la protagonista.

Un besote,

Anónimo dijo...

Ehm... A ver si lo he entendido. ¿La fina línea que divide lo juvenil de lo adulto es el sexo? Sin palabras. Y no me pasa a menudo. Es más, lo encuentro bastante discutible. Existen muchísimas novelas para jóvenes que tratan el tema y otras muchísimas para adultos que ni siquiera lo mencionan. Ahora mismo me vienen a la cabeza la trilogía de Memorias de Idhún por un lado y cualquier novela de Jane Austen por el otro, aunque reconozco que la segunda no debería contar por no ser contemporánea.

No negaré que el sexo es una parte muy importante de la vida adulta, pero no lo único. Lo que me viene a la cabeza es un protagonista adulto, problemas serios que un chaval no puede resolver, más responsabilidad, y vale, ¿por qué no? Sexo desenfrenado. Pero en las novelas de jóvenes también pasa.

No sé, me parece un criterio muy poco fiable para decidir si una novela es de adultos o no. Aunque tal vez me equivoque. Un beso,

Cristina

Jorge dijo...

Yo soy AGN de "El juego de Caín" ;-)

Anónimo dijo...

O sea que si hay folleteo es una novela para adultos y si no lo hay, para jóvenes, doncellas y monjas de clausura.
Vaya forma de entender las cosas. De acuerdo totalmente con Merak

Anónimo dijo...

Felicidades, César. Ya el solo hecho de lograr publicar una novela en España me parece digno de felicitación (aunque tú ya lo hayas hachos varias veces).

Conozco el blog desde no hace mucho, y tengo que confesar que aún no he leído nada tuyo. Pero ésta me parece una magnífica oportunidad para comenzar a hacerlo.

Ladynere dijo...

No sé por qué, pero al juntar las palabras Carmen y ambiente detectivesco me ha recordado a la Carmen Sandiego de mi infancia. Cosas de los recuerdos de la mente...

(Ya me imaginaba que Yepetta haría propaganda, guapa.)

Pues... recuerdo haber leído comentarios sobre el título, no sobre el libro, en el blog de Care y algún otro, así que ya caerá en mi pila de lectura cuando le haga un hueco.

Un beso!

Anónimo dijo...

A por ella. A ver si la encuentro por aquí.

Leo Zelada dijo...

En que librerias se encuentra?

Saludos de un colega en Madrid.

David Colina dijo...

Y en Venezuela cómo hace uno para leerte?

Carlos dijo...

Hola Cesar,

El viernes hice mi rutinaria visita a la "Casa del Libro" con objeto de comprar tres libros altamente recomendados por un amigo: "La Tierra Permanece", "Neuromante" y "El Hombre en el Castillo", definidos por mi amigo como "clásicos" del genero. Presupuesto, unos 35 € los tres, según la web.

Todo feliz, me dirigí a la tienda, y vaya por dios, ninguno de los tres tenían. Tampoco los de "reserva". Al final, y por falta de tiempo para rebuscar, fui al grano (sin querer sobrepasar en demasía mi presupuesto): "El juego de Caín" y "Les revolucions perdudes" (Las revoluciones perdidas) de Josep M. Quintana (ambos por 36€). Curiosamente, ambos sois bloggers, y habéis publicado libro la misma semana.

Voy a sortear por cual empiezo. Así de primeras, como ya té han comentado, la portada incita a leer (De hecho, mi novia ya me lo ha pedido, xD). Ya diré que tal una vez leído.

Anónimo dijo...

Pues yo sí la he leído, el viernes 25 fuí a por ella y la encontré en la primera librería; eso sí, recién llegada y un solo ejemplar (deben ser las ventajas de vivir en provincias). Me ha resultado muy entretenida, y saber que es el inicio de una serie le da un plus de curiosidad. Y sobre la catalogación juvenil/adultos: ¿no tendrá que ver con el precio del ejemplar?.

Anónimo dijo...

¡Hola César!

Me presento: me llamo David Carbajal y sigo tu trabajo desde que me sumergí en los sueños de aquel "Hombre Dormido" en la revista CyberFantasy (se llamaba así, verdad?)!!

Pero bueno, sólo escribía para aportar un pequeño (y buen) dato: ayer me acerqué a dos de las mejores librerías especializadas en (la mal llamada) literatura "de género" de mi ciudad (Barcelona) para comprar tu nueva obra y ¡ya se había agotado!

Espero poder darte mi opinión pronto, aunque sea después de leer la segunda edición :)!!

Bueno, que nada, suerte con este nuevo libro y hasta pronto!

David

CeJota (ceja grande) dijo...

Pues aunque ya se ha hecho el chiste, a mí también me pasa, novela para adultos = Libros que se leen con una sola mano ;)

Bjoern dijo...

Querido Cesar Mallorqui.
Hace muchos muchos años he leido los 192 libros de José Mallorqui y 50 de Dos hombre buenos (y los tengo). Los he leido 3 veces.

Hoy he comprado 7 libros que has escrito.

Soy aficionade player de Everquest 2, pero este año voy a leer sus libros.
I am looking forward to read them. (I have received an email from you some years ago - lol.)
Sincerely yours.
Bjoern de Dinamarca.

César dijo...

Merak: Dices: "no deja de impresionarme cómo eres capaz de hacer que cualquier tema sea interesante". En fin, creo que es uno de los mejores elogios que he recibido nunca. Gracias :)

Juan: pues no; problemas personales me lo han impedido.

Esaque: Muchas gracias.

Yepetta: Ya he visitado el blog y es excelente.

Miwok: Graacias, reina.

Marino: en realidad, la portada engaña un poco. Carmen Hidalgo no tiene ni puta idea de disparar.

Anónima de las 9:59: Algo de sexo hay, mujer; pero tampoco para tirar cohetes.

Samael: Chas gracias...

Natalia & Mazarbul: espero que os guste.

Fernando Alcalá: pues, como le decía a Anónima de las 9:59, no hay mucho sexo. Pero entiendo por dónde vas...

Carmen Fernández Etreros: No me extraña que te guste el nombre; pero, ¿y el apellido?

Merak & Big Brother: yo creo que los comentarios sobre el sexo no hacen referencia a la frontera entre literaturas, sino a la expresión en sí misma. "Una novela para adultos" suena... pues sí, a pornografía. Lo que pasa es que, dado que suelo escribir novela juvenil, ¿cómo expreso que se trata de una novela pa to er mundo?

En el fondo, detrás de esa cuestión se oculta la falacia de las etiquetas literarias. ¿Sabéis cuál es en mi opinión la frontera entre la literatura general y la literatura juvenil? NINGUNA.

Jorge: Mientras no seas ATE...

Ged: eso de publicar es más fácil de lo que parece. Lo difícil es vender libros.

Ladynare: ¡Eso es! Cuando escogí el nombre de la prota, tuve la sensación de que me sonaba. Lo comprobé en Google y no, no encontré ninguna "Carmen Hidalgo" relevante. Pero me seguía sonando y, en concreto, a un videojuego... "Carmen Sandiego", eso es a lo que me sonaba. Gracias por el soplo.

Ams: gracias :)

Leo Zelada Grajea: creo que la novela está distribuída por todas partes, así que puede encontrarse en cualquier librería.

Maldoror: lo siento, pero no tengo ni idea de si mis libros se distribuyen en Venezuela...

Carlos: Espero que tu inversión en mi libro valga la pena. Sobre todo pensando que los tres libros que te ha recomendado tu amigo son espléndidos... glub...

Teresa: me alegro de que te haya divertido la novela; ese era su propósito. Y sí, ahora que lo dices es muy posible que el precio del ejemplar sea el mejor baremo.

David Carbajal: gracias por la información; ¡Me encanta que se agoten mis libros! Y gracias también por los buenos deseos.

Cejota: Pues sí, a mí también me suena a lo mismo...

Bjoern: El Coyote tuvo un gran éxito en los países nórdicos. Mi padre era mucho mejor escritor que yo, pero espero que no te defrauden demasiado mis novelas :)

Anónimo dijo...

Hola, a los habituale de este escritor, despues de leer las lagrimas de shiva y la catedral me e quedado con ganas de mas y estaba pensando en comprarme este libro.
¿esta en la misma linea que los anterior mente comentados?
Si no es asi, cuales estan en esa linea de este autor.
Saludos

Ladynere dijo...

De nada por el soplo, me alegro de poder ayudar ^^ Es que los dibujos y series de nuestra infancia nunca de olvidan.
un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Antonio y soy de Sevilla. El otro dia iba a la fnac en busca de un dvd, cuando en la parte de los libros me llamó la atención la portada de tu libro.
En cuanto ví que era el nuevo no me lo pensé, dejé de lado el dvd (que ya lo tenía en mi mano) y compré el libro.
Me lo he leido en 3 dias, es increible. Cada descripción te hace imaginar el lugar con exactitud. Los monologos interiores de Carmen transmiten al lector la misma sensación que podría tener ella.
He leído muchos de tus libros, pero solo tengo en mi posesión este y "El último trabajo del señor luna" que me pareció increible también, pero como opinión personal, te diría que no supera a tu nueva novela.
Desde el corazón, enhorabuena por transmitir tanto en 300 paginas.

César dijo...

Antonio: muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro infinitamente de que te haya gustado mi novela y confío en que haya valido la pena renunciar por ella a ese DVD. Palabras como las tuyas son muy estimulantes para un escritor. Muchas gracias de nuevo.

Anónimo dijo...

La encontré este sábado por la mañana, en un librería de Las Rozas, y la terminé esa misma noche de un tirón. Y eso que tuve invitados en casa para la comida, pero no dejaba de darle vueltas a qué ocurriría en el siguiente capítulo.

Magnífica, muy refrescante y nada empalagosa. Quiero más libros de ese personaje (y los quiero ya :-)

Atentamente

César dijo...

Víctor: me alegro mucho de que te gustara mi novela. Gracias por tu comentario, eres muy amable. Por otro lado, tus deseos son órdenes: en estos momentos estoy trabajando en la segunda de Carmen Hidalgo... aunque tardaré algo más que "ya" en terminarla, eso sí ;)

Bjoern dijo...

Hola
Hoy he leido "El Juego de Cain", que es un libro buenissimo, buenissimo, buenissimo.

Tambien he leido y tengo:
El ultimo trabajo del sñr Luna
El maestro oscuro
La Catedra
La Mansion Dax
Las Lagrimas de Shiva
La cruz de El Dorado
La piedra Inca
La compañia de las moscas
La caligrafia secreta
El viajero perdido

Todos son muy buenos, pero "El Juego de Cain" es el mejor, quiza porque lo he leido hoy.

Hace muchos años he leido los 192 libros de El Cyoote (tres vezes).

Jose Mallorqui y Cesar Malloqui son mis autores españoles favorites.

César dijo...

Muchas gracias, Bjoern, por tu amable comentario sobre mis libros. Me alegro mucho de que te haya gustado "El juego de Caín". Ahora mismo estoy escribiendo la segunda parte, que probablemente se llamará "El juego de los herejes". Un abrazo.

desi dijo...

Me encantó este libro, me lo leí en 3 días , tenía toques irónicos geniales

César dijo...

Desi: ¡Muchas gracias!

Indian Pharmacy dijo...

parece ser que encontre la siguiente novela para leer, que bien porque en este momento no tengo nada que hacer cuando regreso a casa de mi trabajo.