martes, diciembre 9

Muertes encadenadas

Supongo que se trata de una falsa impresión, pero siempre he pensado que las muertes se producen a pares, como las cerezas. No me refiero a muertes en mi familia, ni en mi círculo de amigos, sino a decesos de personajes más o menos públicos que, de algún modo, forman parte de mi bagaje cultural. Por ejemplo, cuando me entero de la muerte de algún escritor al que he leído, inmediatamente espero que fallezca alguien –otro escritor, un actor, un dibujante, lo que sea- perteneciente a ese mismo bagaje. Y esa especie de ley se cumple con inusitada frecuencia, aunque debe de ser alguna clase de espejismo estadístico. El caso es que en el último mes se han producido no dos, sino tres muertes en el ámbito de mi territorio culturosentimental.

El pasado cuatro de noviembre palmó Michael Crichton, un escritor popular de esos que parecen existir sólo para vender muchos ejemplares y para ser despreciados por los críticos. A escritores así suele colgárseles el cartelito de “hacedor de best sellers” y ya está, como si todos fueran iguales, como si “best seller” significara algo más que muchas ventas. Pero claro, un escritor que vende mucho siempre es sospechoso. En cualquier caso, es cierto que Crichton escribió muchas malas novelas, y que llevaba un montón de años sin publicar nada decente. No obstante, conservo un gratísimo recuerdo de cuatro novelas suyas, cuatro título que, al menos en mi memoria, se me antojan auténticas joyas de la literatura popular. La amenaza Andrómeda (1969), El gran robo del tren (1975), Devoradores de cadáveres (1976) y Parque Jurásico (1990). Respecto a estas dos últimas, me atrevería a decir que Devoradores de cadáveres es la mejor versión moderna del Beowulf, y que Parque Jurásico es la mejor novela de dinosaurios después de El Mundo Perdido de Conan Doyle.

El cuatro de diciembre falleció Forrest J. Ackerman. No era escritor, ni artista, ni editor; era, sencillamente, un super aficionado a la ciencia ficción y el terror, tanto en el terreno literario como en el cinematográfico. Un mega-fan, quizá el primer friki de la historia. Publicó una revista semi-profesional, Famous Monsters of Filmville, y fue agente de algunos escritores, entre ellos Isaac Asimov y Ray Bradbury. Pero lo que le hizo famoso en el mundillo del género fue su hiperactividad como fan y el hecho de poseer la mayor colección del mundo de libros y objetos relacionados con la cf, el terror y la fantasía. Era un tipo simpático y, en lo que a mí respecta, “siempre estuvo ahí” (el buen hombre contaba 92 años al morir).

Por último, el 7 de diciembre murió Gérard Lauzier, uno de los más grandes autores del comic mundial; aunque no se dedicaba sólo a los tebeos, pues también escribía teatro y dirigía películas (como Crichton, por cierto). Lauzier practicaba el noble y afilado arte de la sátira y, a través de sus comics, fustigó con ácido humor a la sociedad francesa de su tiempo, a la burguesía ilustrada, a la izquierda divina y a la intelectualidad de pacotilla. Obras como Cosas de la vida, La carrera de la rata, Las sextraordinarias aventuras de Zizi y Peter Panpan o Diario del artista son indispensables, no ya para los aficionados a los tebeos, sino para cualquier amante de la buena narrativa. Lauzier no era un gran dibujante, pero sí un soberbio guionista. Como he dicho en alguna ocasión refiriéndome a otros autores fallecidos, recémosle leyéndole.

En fin, amigos míos, espero que con esta ristra de tres muertes se mantenga en stand by durante mucho tiempo este extraño caso de sincronismo mortuorio que me aqueja.

11 comentarios:

Big Brother dijo...

Nada que añadir a lo que dices de los dos últimos (aunque a mí el comic francés me da un poco de yuyu (manias, supongo)). En cuanto a Michel Crhichton yo añadiría "Coma", que dentro del genero terror-hospitalario me parece (o pareció, que hace mucho que la leí, con los riesgos que esto supone a la hora de opinar) una excelente novela.

Rodolfo Martínez dijo...

"Coma", aunque Crichton dirigió la adaptación cinematográfica, es una novela de Robin Cook, hoy supongo que bastante olvidado, pero muy popular en los '70 por sus thrillers médicos (como Frank G. Slaughter).

Anónimo dijo...

Rodolfo, creo que Robin Cook se hizo popular mucho después, en los años 90. De hecho su único libro publicado en los 70 (y a finales de esa década) es precisamente "Coma".

Angel Ramiro dijo...

Desde hace mucho tiempo, creo que desde los antiguos romanos, se dice que a las desgracias (especialmente las muertes) vienen en tríos, así que confiemos en que haya terminado la racha.

Big Brother dijo...

Me está bien empleado por usar una herramienta practicamente inservible: mi memoria.
Me retiro a mis cuarteles de invierno hasta tanto no se me pase el rubor, que tardará. :-(

j p dijo...

Otro ilustre y desconocido difunto de estos días es mencionado en Fogonazos. Se trata de Henry Molaison,
(http://fogonazos.blogspot.com/2008/12/se-llamaba-henry-molaison.html)
el paciente H.M. ,
(http://fogonazos.blogspot.com/2007/08/el-paciente-hm.html ).
No sé si puede alcanzar la categoría de referente cultural, médico o cinematográfico (Memento), pero sin duda se trata de una historia apasionante.
Siento especialmente la pérdida de Lauzier. Nos hacen falta visionarios como él para poder atisbar más allá de la supericie y de lo evidente. Magníficos cómics, magníficos retratos de personajes.

Anónimo dijo...

¿La próxima tanda podrían ser Benedicto XIV, Berlusconi (mayor de lo que parece en la tele) y Fraga?

Manuel dijo...

Podríamos jugar a la "lista negra": cada cual propone 10 personas que cree que van a morir en el próximo año. Al final, el que tenga más muertos en su lista gana.

Un poco macabro, pero al fin y al cabo es un juego.

A ver, empiezo. Candidatos a fiambre para 2009:
Fidel Castro
Benito 16
Fraga
La reina Sofía
...

Se me ocurrirán más. (Ojo: apunto los que pienso que tienen posibilidades de palmar, que no coinciden necesariamente con aquellos a los que tengo más inquina...)

j p dijo...

Pues mismamente se nos ha ido también Betty Page, la Reina de los Pin-Ups de los cincuenta
(The Queen of Pin-ups. The model of the Century, yet she remains one of its best kept secrets.)
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Muere/Bettie/Page/legendaria/pin-up/cincuenta/elpepucul/20081212elpepucul_2/Tes
http://moontseta.blogspot.com/2008/07/tribute-to-bettie-page.html

Anónimo dijo...

yo creo que si te han tenido que recordar un aniversario como este, es por que en realidad tú no quieres referenciarlo a un momento determinado, prefieres ir para delante sin mirar atrás, vivir el presente, cultivando lo que te enriqueció en el pasado pero sin depender de los momentos pasados.
Conociéndote algo, entiendo la postura, comprendo esa decisión y creo que nadie puede ni debe convencerte de lo contrario.
Cesar, cada segundo que pasa nos hace diferentes y tener un sitio donde mirar y ver cómo eramos, es fascinante. En tu b-log, puedes disfrutar de momentos muy curiosos, de pensmientos e ideas en las que has creido y por las que has vivido. Eso es muy enriquecedor, a pesar de la verguenza que alguna opinión que hayas vertido te pueda producir pasado cierto tiempo, da igual, es cojonudo ver que ideas teníamos tan absurdas o tan geniales en épocas pasadas, sirve para ser cada vez más sabio. Y tú lo vas siendo.
Enhorabuena

Arthur dijo...

Sé que llego un poco tarde para comentar, pero me ha encantado!! Creo que tienes razón en que las muertes siempre van acompañadas.

Eres mundial!