Quizá no lo sepáis –lo cual significaría que no seguís con atención este vuestro blog, pues ya hemos hablado de ello otras veces-, pero a comienzos de los años 90 surgió la mejor y más amplia generación de escritores españoles de fantasía y ciencia ficción. Empleo el término “generación” no porque esos autores tuvieran una edad similar (algunos eran insultantemente jóvenes y otros, como yo, galanes maduros), sino en el sentido de que todos nos pusimos a escribir cf & fantasía durante esa década.
Hay algunos aspectos curiosos en esa generación. En primer lugar, todos –creo que sin excepción- velamos nuestras primeras armas literarias en el entorno del fandom. Para los no iniciados, aclararé que fandom es una contracción de fanatic kingdom, el “reino de los aficionados”; o una caterva de frikis, según el punto de vista. De hecho, por aquel entonces no existía ninguna publicación profesional y la mayor parte de nuestros primeros escritos aparecieron en fanzines y ediciones semiprofesionales. En segundo lugar, esa generación protagonizó una pequeña revolución en el panorama del fantástico español. Hasta entonces, los escasos escritores españoles dedicados al género, salvo honorables excepciones, se dedicaban a copiar los modelos anglosajones con mayor o menor fortuna; pero la generación de los 90 –no sin cierto debate interno- optó por desprenderse de los arquetipos foráneos y, respetando la tradición del género, buscar una voz propia, un punto de vista distinto. Es decir, el nuestro: español o, quizá más apropiadamente, europeo. Por último, gran parte de los autores de los 90, que comenzaron escribiendo relatos de muy pura cf y fantasía, han ido apartándose poco a poco del “núcleo duro”, derivando hacia temáticas mestizas y géneros afines (histórico, thriller, juvenil, aventuras, etc.)
Uno de esos autores de los 90 es Rodolfo Martínez. Se trata de un excelente narrador, con una dilatada producción -entre la que cabe destacar su tetralogía dedicada a Sherlock Holmes- y ganador de numerosos premios, como por ejemplo el Minotauro (para visitar su blog Escrito en el agua pinchad AQUÍ). Pues bien, aparte de todo eso, Rodolfo Martínez –Rudy para los amigos- es un aficionado al género muy activo, como demuestra, por ejemplo, su pertinaz colaboración con la Semana Negra de Gijón. Pues bien, entre sus múltiples actividades, Rudy ha encontrado tiempo para promover un sitio de Internet llamado El resto es silencio. Se trata de una página personal donde va incluyendo poco a poco sus relatos favoritos de otros escritores españoles dedicados al fantástico. Algo así como una antología on line en constante ampliación (en el momento de escribir estas líneas hay nueve cuentos). La verdad es que me parece una iniciativa de lo más interesante y una buena oportunidad para disfrutar (y de forma gratuita, oiga) de algunas joyas autóctonas de nuestro género favorito. Si queréis visitar El resto es silencio pinchad AQUÍ.
Ah, por pura amabilidad Rudy ha escogido uno de mis relatos. Pero no os inquietéis; el resto de los seleccionados son buenos escritores.
jueves, mayo 7
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
12 comentarios:
¡Gracias por el enlace! ^_^
"Materia oscura" es uno de mis cuentos favoritos entre los de César. Hace poco, leyendo una antología de Terry Bisson, encontré otro cuento "El primer fuego" que me lo recordó mucho, pero el de César es mejor, la verdad, lo que viene a decirnos que el nivel de la CF española, al menos en algunos casos, está al mismo nivel de la americana, de la que Bisson es uno de los "cuentistas" más premiados.
La página de Rudy está muy bien, y no cae en la rutina de repetir los mismos cuentos de siempre, aunque en el caso de José Antonio Cotrina yo pondría otro, en cuestión de gustos...
Gracias por esta entrada, César.
Y, como bien sabes, coincido con José Antonio en tener "Materia oscura" (junto con "La pared de hielo") entre mis favoritos, y situados muy altos en mi ranking personal de narrativa breve de ciencia ficción en español.
Ahora se acaba de publicar una estupenda antología de autores fantásticos españoles actuales NO-fandom, Perturbaciones. Y la verdad es que estoy disfrutando con ella como un enano. Es la otra cara de la moneda...
Es la otra cara de la moneda...Creo que no... básicamente porque El resto es silencio no es, ni mucho menos, una antología de "autores fandom", ni pretende serlo.
Perdona, Rodolfo, si no me he explicado bien. No me refería a tu novela El resto del silencio, sino al movimiento del que habla César Mallorquí al principio de esta entrada. Es decir, al movimiento de escritores españoles del fandom que vino a renovar en los años 90 de una manera determinada el fantástico de nuestro país...
Decía que Perturbaciones es la otra cara de la moneda, porque los autores antologados -José María Merino, Juan Pedro Aparicio, Cristina Fernández Cubas, Ángel Olgoso- vienen de otro tipo de literatura, y se han acercado a lo "fantástico cotidiano" desde otros planteamientos.
No, perdona tú.
Ha sido un malentendido por mi parte: creía que hablabas de que la antología de Salto de página era de autores no-fandom, frende a la antología de El resto es silencio, que era de autores fandom.
Aclarada la confusión, nada que objetar a lo que comentas.
Acabo de leer "El beso del Alacrán", he, he.. el Cacique tan misógino como siempre ;-)
"Materia oscura" me lo saltaré, que ya lo conozco. Muy interesante...
Aprovecho este hilo poco concurrido para hacerte un pregunta, César, a ti que has sido "acusado" de hacer "literatura de escape juvenil".
¿Qué te parece el "boom" de "literatura de escape juvenil" que padecemos últimamente? Me refiero al fenómeno Harry Potter, a Laura Gallego, a la serie de vampiros "Crepúsculo" y alguna otra que mis ojos pasaran por alto por estar ya bastante lejos de la adolescencia.
Manuel: pues mira, no sabía que me habían acusado de hacer literatura escapista para jóvenes, pero no tengo el menor inconveniente en aceptarlo. Algunas de mis novelas son pura diversión, no lo niego, y otras van un poquito más lejos.
En cuanto a tu pregunta, no he leído ni Harry Potter, ni a Laura Gallego, ni Crepúsculo, ni ninguna otra serie, entre otras cosas porque jamás leo literatura juvenil (quiero mantenerme "puro"). Sea como fuere, cualquier cosa que haga que la gente lea, escapista o no, me parece perfecto. No sé si J. K. Rowling es buena escritora o un petardo, pero habría que hacerle un monumento.
Lo importante es tener el habíto de leer, con independencia de la naturaleza de las lecturas. Si habitualmente lees mierdas, cabe la posibilidad de que, por puro azar, caiga en tus manos un buen libro. Pero si nunca lees nada, las posibilidades se reducen a cero.
Posiblemente nadie te haya acusado de hacer "literatura juvenil escapista". Observa que "acusado" está escrito entre comillas en mi comentario.
Me he atrevido a usar esta expresión recordando de memoria (sin tener el texto delante) un artículo tuyo en este mismo blog en el que mencionabas un comentario de un editor o conocido sobre una novela tuya (repito, no recuerdo detalles). El comentario calificaba tu novela como "juvenil".
Dada la vaguedad de mis recuerdos puede que haya dicho algo totalmente inadecuado. En este caso te pido disculpas.
Gracias en cualquier caso por tu respuesta.
Manuel: no has dicho nada inadecuado, ni muchísimo menos. Y sí recuerdo el post donde hablaba sobre los prejuicios que despierta la literatura juvenil.
Publicar un comentario