viernes, noviembre 24

¡ES UNA ESFERA!


 
          Dicen que una de las ventajas de la vida real sobre la literatura es que la vida no necesita ser verosímil. Por ejemplo, hay opiniones y creencias tan atrozmente estúpidas que jamás las pondría en boca de uno de mis personajes, por muy tonto que quisiera representarlo. Sería rizar el rizo, enfatizar demasiado, convertirlo en una caricatura. Puedo hacer que un personaje crea en las hadas, vale; o en la magia; o en que Kubrick filmó el alunizaje en un plató de Hollywood. Todo eso es estúpido, pero resulta verosímil que alguien se lo trague. Ahora bien, que una persona actual, medianamente educada, crea estas alturas que la Tierra es plana... eso no se lo cree nadie.

          Bueno, pues sí. Resulta que hay un amplio, o al menos bullicioso, grupo de creyentes en la Tierra plana. Y no como broma, ni como boutade, no, no, qué va. Se lo creen en serio; están convencidos de que lo de la Tierra esférica es una conspiración de los illuminati, o algo así. Una vez más se demuestra que es tarea vana intentar poner límites a la estupidez humana.

          Lo que me jode es que eso me afecta a mí. No sé si os habéis fijado, o si lo recordáis, pero en la entradilla que preside el blog se dice al principio: “Un enclave tutelado por César Mallorquí, el Abominable Hombre de las Letras, en colaboración con la Sociedad de Amigos del Movimiento Perpetuo y la Tierra Plana”. Eso lo escribí en 2005, cuando creé el blog. Y es broma, no lo decía en serio. Ni siquiera existe esa Sociedad. Ya sé que la Tierra es como una naranja, y no como una tortilla mejicana; igual que sé que el movimiento perpetuo no existe, porque lo impide el Segundo Principio de la Termodinámica. Lo puse para subrayar la banalidad de Babel, su vocación de orientarse hacia las cosas inútiles. ¡Pero no porque me lo creyese!

          Sigh... (suspiro)

          Qué descorazonador es tener que aclarar esto en pleno siglo XXI.

          Nota: El tío de la foto es  Mike Hughes, un inventor autodidacta que ha construido un cohete para volar al espacio y comprobar con sus propios ojitos que nuestro planeta es tan plano como su línea de actividad cerebral. Además, planea presentarse como candidato a Gobernador de California. Ojo: en el improbable caso de que sobreviva al viaje en cohete, seguro que gana.

11 comentarios:

Amparo Vázquez dijo...

¡Ay cómo disfruto con tus "iluminaciones"! Es que hay cada "iluminado" que da mucha risa. Ayer leía lo de la Tierra plana y la respuesta que daba uno de los astronautas. En fin cosas de este mundo tan loco.

Elena Rius dijo...

Es triste, sí, pero sospecho que tal como está la política americana, creer en alguna cosa estúpida y aborrecer el pensamiento lógico es casi condición sine qua non para ganar unas elecciones.
¡Pensar que cuando ganó Ronald Reagan me dije que no se podía caer más bajo!

Eladio Lestrove dijo...

Me parece muy mal que debas retractarte de la VERDAD, César, supongo que es debido a que los Iluminatis te han alcanzado y, cual Galileo, debes soltar cosas en las que no crees para salvarte. En fin... no esperaba que fueses un héroe. Te comprendo. Igual cualquier día nos dirás que tampoco crees en los Reyes Magos -ni en los Reyes Preparaos- y que los niños no son traídos por las cigüeñas (y eso que está demostrado: el cambio climático hace hace que las cigüeñas vuelen menos, y traigan menos niños, de ahí el bajón demográfico y de nacimientos que sufre occidente).
Me has decepcionado, César. Yo entré en este blog atraído por la luz que la verdad esa emanaba, que te rindas ahora me parece decepcionante. ¿Qué será lo siguiente? ¿Te atereverás a decir que Neil Amstrong caminó por la luna? ¿Afirmarás que existen números irracionales, infinitos, de los que no podemos saber el final? ¿Sabes que ese gran, gran actor llamado Chuck Norris ha sido capaz de contar hasta infinito... dos veces? Tampoco el infinito no es como nos lo quieren vender, basta recordar la anécdota entre dos chavales de Bilbao al salir de un examen de mates:
-Patxi, ¿qué te da el problema dos?
-¿El dos? ¡Infinito!
-¿Sólo?
Somos hombres habituados a mirar al infinito a la cara y a verlo pequeñito. No nos asusta saber la verdad: La Tierra es plana, en el PP no hay un sólo corrupto y los bancos siempre buscan lo mejor para sus clientes.

Joaquín dijo...

Yo sí me lo creo. En realidad está sacado de un versículo de San Marcos de la Ventana que dice:" Somos más rectilíneos que la hostia". Los americanos que son muy dados a interpretar y a llevar el ascua a su langosta dijeron que darían el Premio Templeton (más abultado que el Nobel) a quién alisara las sábanas para acostar en la misma cama a la ciencia y la religión. Así que el del bólido dijo: "No sé a qué Esfero voy a demostrarlo".

César dijo...

Amparo Vázquez: La gente se cree cualquier cosa, por absurda que sea. Mejor dicho: cuanto más absurda, más se lo cree.

Elena Rius: Es cierto. ¿Qué puede ser peor que Regan? Bush hijo. Ése parecía el límite, pero ahí tenemos a Trump. Y quien crea que Trump es la persona adecuada para dirigir un país, también creerá en la tierra plana.

Eladio Lestrove: Pero, amigo mío, tú y yo sabemos perfectamente que la Tierra no es plana. Es un dodecaedro. Cojonudo tu chiste; me recuerda a ese otro del vasco que va a una librería para comprar un mapamundi de Bilbao.

Joaquín: Pues si lo dice San Marcos, no hay más que hablar. No, si ya me parecía a mí que eso de la esfera era una modernez. Si fuera una esfera, ¿por qué no se caen los australianos?

Joaquín dijo...

No es moderniqui, no. Te pego esto que he visto en una web (es literal con el libro); y luego te añado algo más que escribe don Russell: “Hace unos cuarenta años, en la ciudad de Durban, un miembro de la Flat Earth Society (Sociedad de la Tierra Plana) desafió al mundo a un debate público. El desafío fue recogido por un capitán de barco cuyo solo argumento en favor de la redondez de la Tierra era que él la había recorrido. Este argumento, claro está, fue fácilmente desechado, y el propagandista de la Tierra Plana obtuvo dos tercios de mayoría. Una vez declarada así la voz del pueblo, el verdadero demócrata debe sacar en conclusión que en Durban la Tierra es plana”. Pasaje de: Russell, Bertrand. “Por qué no soy cristiano.” Y añade: "Es pero que desde entonces nadie pueda enseñar en las escuelas públicas de Durban"
Sobre los australianos tengo una ocurrencia. Pero me está llamando una paella a gritos.

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es porqué ese tipo en vez de construir un cohete casero no se compra un billete de avión que cruce el continente o se alquila una avioneta, le va a salir más barato. Me da que el tipo le saca rédito a través de donaciones de locos y subvenciones de políticos majara

Mazarbul

César dijo...

Joaquín: Teniendo en cuenta que el primero en afirmar que la Tierra es esférica fue Pitágoras (o Parménides, o Hesíodo), está claro que el asunto no es una modernez. Ni siquiera para una mente medieval. Ahora los ignorantes son pre-helénicos.

Mazarbul: Para un imbécil lo que menos importancia tiene son los hechos.

César dijo...

Mazarbul: Aunque, claro, nunca hay que descartar a los aprovechados. Allí donde halla tontos también habrá hipócritas dispuestos a sacarles la pasta.

MD regalos dijo...

FABRICANTES DE ARTICULOS DE REGALO PERSONALIZADOS CON TU FOTO
Os dejo un link de productos de regalo personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad(llaveros,pins,bolis,imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpe molestias.
www.regalosconpersonalizado.blogspot.com
www.articuloscofrades.blogspot.com

Jane Jubilada dijo...

Ay, mi madre, que hasta aquí han llegado los creyentes de la tierra plana y te amenazan con artículos de regalo personalizados.
Lo que me parece increíble es que tengas que explicarlo. Y es que estoy convencida de que en este mundo lo que más falta hace es sentido del humor.