domingo, octubre 1

Cf a 24 imágenes por segundo

Supongo que me ha entrado el mono por las listas, porque después de revisar el cine del Oeste me puse a darle vueltas a las películas de ciencia ficción (cf en lo sucesivo). De entrada, pensé que no encontraría demasiados films memorables, pues la historia cinematográfica del género no ha brillado a gran altura, pero me sorprendió toparme con bastantes más títulos notables de lo que yo pensaba.

Con todo, el cine ha elegido casi siempre los caminos más folclóricos e infantiloides a la hora de tratar la cf. Entre quienes lo desconocen, existe la creencia de que este género permite el “vale todo”, cuando es exactamente lo contrario. La cf es literatura fantástica con ambición de verosimilitud; de hecho, la buena cf precisa un rigor que los creadores cinematográficos rara vez le han concedido. Por el contrario, el cine ha elegido casi siempre centrarse en la parafernalia tópica del género, como los cohetes, las pistolas de rayos y los aliens con ojos de insecto, y encima lo ha hecho mal. El problema, amigos míos, es que la cf cinematográfica cuando es mala, no sólo es mala, sino que también es ridícula. En gran medida, la mala prensa que sufre la cf literaria se debe a la cf de celuloide. Y es que pocas cosas causan más vergüenza ajena que ver a un tipo forrado con papel Albal disparando un secador de pelo contra un grotesco muñeco de látex.

Pero no todo es malo. Así que allá va mi lista, por orden de estreno, de las 10 mejores películas de cf de la historia (según mi nada modesta opinión).

1. Metrópolis (Fritz Lang 1926). Reconozcámoslo: el argumento de esta película es un truño infumable. De hecho, está basada en una novela futurista del mismo título (publicada en Martínez Roca, Súper Ficción 1977) escrita por Thea Von Harbour, esposa del director y entusiasta militante nazi. En fin, ese final idílico en que patrones y obreros se estrechan en un abrazo fraternal, pero quedándose cada uno en el lugar que le corresponde, es muy representativo de las utopías fascistas tan en boga durante aquellos años. Sin embargo, la vigorosa estética expresionista y art deco del film y esa prodigiosa ciudad -auténtica protagonista de la película-, convierten a Metrópolis en una imperecedera obra maestra visual. Su influjo jamás ha dejado de estar presente en el mundo del cine, del arte y del diseño y, como prueba, valga recordar que C3PO, el famoso robot dorado de Star Wars, es una copia/homenaje del autómata femenino construido por Rotwang, el científico chungo de Metrópolis.

2. Ultimátum a la Tierra (Robert Wise 1951). En esta película se juega con varios tópicos de la cf: el primer contacto con seres extraterrestres, los platillos volantes, los robots... pero, y esto no deja de ser sorprendente dada la época que corría, Wise lo hizo con gran seriedad y rigor. Además, pese a estar producida en plena guerra fría, la película propone un estimulante mensaje pacifista y antixenófobo. Aunque Ultimátum a la Tierra resulta visualmente inferior a la inmensa (en ese sentido) Metrópolis, es infinitamente superior a ella desde un punto de vista argumental y narrativo. A decir verdad, creo que se trata de la primera gran película de cf de la historia. Y desde luego, quienes la hemos visto jamás olvidaremos estas palabras: Klaatu varada nictu.

3. La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel 1956). Quizá la invasión extraterrestre más famosa que nos ha brindado el cine (Wells aparte). Tus vecinos, tus amigos, tus seres queridos, todos están siendo sustituidos por et’s idénticos al original, pero sin emociones. La paranoia en estado puro. Una película brillante, angustiosa y estimulantemente ambigua, pues puede interpretarse tanto como una metáfora del macartismo, como del comunismo.

4. 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968). Puede que no sea objetivo con este film (sin duda, no lo soy), pero aquí va mi opinión: si todas las demás películas que cito aquí fueran iglesias, 2001 sería una catedral. Una obra maestra inmensa, desmedida, lisérgica y abrumadora. Sólo hay algo que no comprendo respecto a ella: ¿por qué la gente se empeña en no entenderla? Su argumento no puede ser más claro, y sin embargo todo el mundo la tilda de críptica. En fin, sólo añadiré algo: el germen de 2001 es el cuento de Arthur C. Clarke El Centinela, en mi opinión uno de los mejores relatos cortos de la historia del género.

5. Encuentros en la tercera fase (Steven Spielberg 1977). Spielberg tuvo el acierto de contar la historia del primer contacto de la humanidad con una civilización extraterrestre narrándola desde diversos puntos de vista, pero centrándose en un personaje absolutamente normal y cotidiano. La cinta adquiere en muchos momentos resonancias místicas, míticas y poéticas, gracias, entre otras cosas, a un muy sabio empleo de los efectos especiales; aunque también es cierto que en ocasiones se ve lastrada por secuencias un tanto efectistas. Con todo, es una magnífica película que Spielberg remontó después del estreno, quitando y añadiendo escenas, aunque creo que la primera versión es mejor. Sin duda, la “conversación musical” entre los terrestres y el megaovni es uno de los grandes hitos del cine. Eso por no hablar de las famosas cinco notas...

6. Star Wars – El imperio contraataca (George Lucas 1977, Irvin Kershner 1980). Star Wars nació como un divertido homenaje a los seriales de Flash Gordon y Buck Rogers, a las novelas de Edmond Hamilton, Jack Williamson (que, por cierto, sigue estando vivo y hasta hace poco, a sus más de cien años, todavía en activo) o E. E. Doc Smith y a toda esa ciencia ficción aventurera e ingenua que floreció durante los años 30 y 40 del siglo pasado. Las dos primeras entregas de la serie son, sin duda, el mejor space opera jamás filmado. La tercera –El retorno del Jedi (1983)- derivó hacia el infantilismo y la repetición, y de la segunda trilogía (que supuestamente es la primera) mejor no hablar. Con todo, hay que reconocer que el efecto de Star Wars sobre la cf literaria ha sido nefasto.

7. Alien (Ridley Scott 1979). He aquí el paradigma del extraterrestre hijoputa. Un bicho muy, pero que muy cabrón –con un ciclo vital más cabrón aún- se cuela en una inmensa nave de carga y comienza a cargarse a todos los humanos que encuentra en su camino. En realidad, Alien es un relato terror en clave de cf, donde la nave espacial acaba siendo un escenario gótico y el alienígena un producto de nuestras pesadillas. Como anécdota, comentaré que el argumento de Alien es clavadito a un viejo relato de A. E. Van Vogt (Black Destroyer, si mal no recuerdo), lo cual obligó a la productora a entregar una sustanciosa compensación económica al escritor para evitar el juicio. La continuación de la película, Aliens, el regreso (James Cameron, 1986), aunque inferior a la primera, es una digna secuela realizada, eso sí, en una clave completamente distinta.

8. Blade Runner (Ridley Scott 1982). Entre las muchas virtudes de esta magistral película –basada en una novela de Philip K. Dick-, espléndida combinación de cine negro y cf, se encuentra la de haber presentado el futuro cercano más verosímil jamás filmado. Tanto es así, que la concepción visual -y también temática- de Blade Runner contribuyó decisivamente a la creación del ciberpunck (la escenografía de Blade Runner, por cierto, está nítidamente influida por los comics de Moebius, que también colaboró en la dirección de arte). Scott realizó posteriormente una “versión del director” que cambiaba sutilmente el final... de forma absolutamente equivocada.

9. Terminator (James Cameron 1984). Puede que a algunos les escandalice incluir aquí una peli protagonizada por el anabolizado gobernador de California, pero Terminator es una vibrante película de cf, salpimentada con toques de thriller y narrada con brío y convicción. Además, Suarcenaguer (nunca sé cómo se escribe) es un pésimo actor (¿actor?), pero para interpretar a un inexpresivo y ominoso robot asesino resulta sencillamente perfecto. La secuela, Terminator II (Cameron 1991), pese a ser inferior a la primera, contiene algunas secuencias francamente memorables. De la tercera podéis olvidaros tranquilamente.

10. Gattaca (Andrew Niccol 1997). La pregunta que uno se hace al terminar de ver Gattaca es si la sociedad futura que describe el film es una utopía o una distopía. Y sólo cabe una respuesta: las dos cosas a la vez. Gattaca es el reino, no de lo políticamente correcto, sino de lo humanamente correcto; personas mejoradas por ingeniería genética frente a humanos normales, y una forma sutil de marginación que se basa en la simple y cotidiana ley de la competencia: los mejores ocuparán los puestos sociales de más responsabilidad. El problema es que los mejores siempre son los humanos mejorados. Pero lo más inquietante del film es que, si lo pensamos en abstracto, esa sociedad pacífica, racional y opulenta que describen sus imágenes parece, en principio, deseable, la culminación de nuestras ambiciones. No estaría mal, por tanto, recordar ese sabio proverbio que reza: cuidado con lo que deseas, porque podrías conseguirlo. Gattaca, en resumen, es una excelente película; si Niccol la hubiese dirigido con un poquito más de brío, podría haber sido deslumbrante.

Éste es pues mi lista. ¿Qué conclusiones podemos sacar a partir de ella? La primera, que el cine de cf es inferior en calidad a, por ejemplo, el western. Si repasamos la lista de películas del Oeste que propuse hace unas semanas, veremos que todos los títulos que citaba, prácticamente sin excepción, eran obras maestras, no sólo del género, sino del cine en general. Sin embargo, en la presente lista sólo podemos encontrar tres obras maestras y media. Con la manga muy ancha, cinco. No obstante, hay más películas interesantes de cf de lo que cabría esperar.

De entrada, dos que me hubiera gustado incluir en la lista: Cube (Vincenzo Natali 1997) y Regreso al futuro (Robert Zemeckis 1985). La primera es una pequeña película independiente que logra sacar un brillante partido a sus limitados recursos. La segunda es una comedia, de modo que no suele ser valorada como pieza de cf; pero lo es, y mucho más sólida de lo que parece a simple vista. De la época clásica, podemos rescatar El increíble hombre menguante (Jack Arnold 1957) y El enigma de otro mundo (Christian Nyby y Howard Wawks 1951), de la que John Carpenter hizo un inteligente remake en 1982. De la época dorada también tenemos la verniana 20.000 leguas de viaje submarino (Richard Fleisher 1954), con un impagable James Mason en el papel de Nemo. ¿Y cómo olvidarnos de El Planeta de los simios (Franklin J. Schaffner 1968)? Ha envejecido mal, pero su final es un clásico de la historia del cine. Y también protagonizada por Charlton Heston, Soylent Green (Richard Fleischer 1973), una claustrofóbica antiutopía superpoblacionista.

Steven Spielberg, además de Encuentros, ha dirigido un buen puñado de películas de cf: Parque Jurásico (1990), Minority Report (2002), la muy interesante Inteligencia Artificial (2001) -pese a su lacrimógeno final- y la no menos notable La Guerra de los Mundos (2005) –y no cito ET (1982) porque nunca me ha gustado-. Paul Verhoeven es el autor de dos divertidas sátiras de cf: Robocop (1987) y Tropas del espacio (1997), y de Desafío total (1990), con Suarcenator convertido en personaje dickiano. Kubrick, además de la joya de la corona, también nos brindó La naranja mecánica (1971), una película tan criticada como admirada (yo la adoro). Y del cine del Este podemos mencionar Solaris (1972) y Stalker (1979); puede que alguna de las dos debiera estar en la lista, pero es que, a fuer de sincero, Tarkovski me aburre profundamente. Ah, y ya que hablábamos antes de Gobernator, hay otra película suya mucho más interesante de lo que parece a simple vista: Depredador (John McTiernan 1987). El problema del film es que, al principio, parece basura estilo Rambo, pero como dijo un crítico: hay demasiadas ideas en esta película para rechazarla de un plumazo.

Un detalle. Fijaos en la temática de las diez películas elegidas: la mitad de ellas tratan del primer contacto con una especie alienígena. Y es que, supongo, ése es el tema central de la cf como género. Dentro de este ámbito, podemos mencionar también Contacto (Robert Zemckis 1997), una interesante película lastrada por el excesivo peso que se le concede a los aspectos religiosos y por algún que otro ocasional exceso de sentimentalismo. El segundo tema estrella sería la inteligencia artificial y los robots, pues forma parte (aunque no siempre sea el eje narrativo) de seis de los títulos. Y el tercero, probablemente, el viaje en el tiempo, uno de cuyos mejores ejemplos podría ser la irregular –pero en ocasiones fascinante- Doce monos (Terry Gillian 1995).

Y, para terminar, dos conocidas rarezas. La primera, una más que notable película de cf española (ahí es nada): Abre los ojos (Alejandro Amenabar 1997). Aunque, claro, ahora está de moda darle palos a Amenabar. Ay, qué malo es triunfar en este país... La segunda rareza, que acaba de aparecer en DVD, es V de vendetta (James McTeigue 2006), basada en un cómic de Alan Moore. Si V es un superhéroe (cosa que dudo), sin duda V de vendetta es la mejor película de superhéroes jamás rodada (junto con El protegido –1999-, de Shyamalan). Pero en realidad se trata de una interesante ucronía antiutópica, una de las mejores sorpresas que nos ha brindado el cine de cf reciente. Ah, supongo que os habéis fijado que de Matrix ni hablo.

Y ya está, se acabó. Aunque, claro, no se ha acabado ni mucho menos; seguro que he olvidado un montón de películas. Pero ya me las recordaréis...

41 comentarios:

Álex Vidal dijo...

Bueno, pues permíteme recordarte Naves silenciosas... ;)

Anónimo dijo...

Yo jamás he dudado sobre la calificación de obra maestra para una en concreto: el increíble hombre menguante. Es simplemente brillante, bella hasta la locura, con un fondo kafkiano y existencial abrumador, con algunas escenas que te dan una buena hostia al estómago, por ejemplo esa en que intenta que la araña caiga al vacío y no lo consigue. Literalmente le grité al protagonista, sin importarme quién pudiera oírme (sensación que la mayoría de los films de ciencia ficción de ahora ni pueden soñar conseguir conmigo).

Yo quitaría terminator, francamente. Es una buena película, con momentos muy interesantes, pero si tengo que comparar no le llega a la suela a nuestro hombre pequeñín, ni creo que tenga tanto mérito como esos efectos especiales fascinantes del tramo final de la película en el sótano, con la araña y las gigantescas maquetas.
Y a colación, no sé por qué, a mí me gustaba mucho "enemigo mío", con Dennis Quaid de protagonista

Unknown dijo...

Me apunto algunas para alquilar en breve... Casi me averguenza decir que solo he visto la mitad mas actual.
Te dejaste en el tintero el Dune de David Lynch, una notable adaptación de la novela de Herbert... aunque el final es basante fantasmón y se aparta totalmente del argumento original.
Y personalmente me gustó mas Minority Report que las otras de Spielberg -sacrilegio: incluso mas que Encuentros en la tercera fase. Quizás porque me atrae el tema que se aborda sobre la culpabilidad de los inocentes, siendo como soy estudiante de filosofia.

Severian dijo...

¿R2D2 en Metropolis? te habras confundido con unn cesto de papeles. La que actuaba ahi era la abuela de C3PO.

Anónimo dijo...

¡"Naves silenciosas"! ¡Bravo!... Mientras leía la entrada del blog iba pensando en la de los robots con regaderas cuidando de las plantas y no tenía ni idea del título... (Por cierto César, que es la misma historia, más o menos, de tu cuento del último perro pastor, las ovejas y el satélite).

Nunca llegaré a ser una intelectual de pro con esta falta de memoria para los títulos.

Yo también hubiese incluido en la lista "Soylent Green" y "Matrix".

¡Tengo que defender a "Matrix"! En el momento de su estreno inauguró una estética y unos efectos especiales que rompían con las películas de acción habituales. La historia... Bueno, no es de lo más original, pero también en aquel momento rompió algún molde.

NB: Hipótesis:
La trillada historia de "Y se despertó y todo había sido un sueño", ha sido sustituida por "Y resulta que todo era parte de una realidad virtual".

Unknown dijo...

Buena lista, especialmente acertada en los descartes (que son películas muy interesantes pero cojas de una pata u otra). Yo añadiría "Dark City".
Habría que discutir el orden, si la discusión versara acerca de cuál es la mejor película del género... pero no seré yo quien lo haga :P

Javier Albizu dijo...

Vamos a disentir un rato.
A mi la verdad es que 2001 me parece aburrida (nunca he soportado mas de veinte minutos con ella) y Blade Runner, a pesar de no estar mal, me parece lenta.
Con respecto a Alien... la pelicula me gusta, pero al ser una peli de sustos, es una peli para un solo visionado (vale, puedes verla despues para pillar algun detalle mas, pero pierde mucho), en cambio Aliens me parece una pelicula mucho mas entretenida (y que se puede ver tantas veces como quieras, siempre que te guste, claro)
Me sumo a la defensa de Dark City (pelicula a la que debe mucho Matrix, en mi opinion) y Ghost in the Shell (a la que tambien debe mucho la peli de los Wachosky).
Y siguiendo en Japon (y con Mamoru Oshii), las dos primeras peliculas de Patlabor, que lejos de ser anime de robotijos son muchisimo mas.
Y sin salirnos de la tierra del sol naciente Vampire Hunter D Bloodlust (que pese a lo poco prometedor de su titulo es tambien una gran pelicula, siempre en mi modesta opinion)
Entroncando con lo del western del otro post, yo meteria tambien Atmosfera Cero.
Y creo que lo dejo por ahora que me esta saliendo un comentario muy largo :)

Juanma Sincriterio dijo...

Pues puesto a añadir, yo diría que Brazil merecería estar en esa lista, para mi gusto es la mejor peli de Gilliam (aunque Dolce monos también es tremenda). Y Días extraños, de Kaythryn Bigelow, una de mis dos o tres pelis de cf favoritas de los 90.

Anónimo dijo...

Álex: "Naves silenciosas", sí, de Douglas Trumbull. La verdad es que nunca me gustó demasiado esa película, quizá porque no soporto a su omnipresente protagonista, el actor Bruce Dern.

m: Sólo he visto una vez "El increible hombre menguante" y hace más de 20 años. Me pareció una excelente película, pero no la recuerdo lo suficiente. Puede que tengas razón y debiera estar en la lista. En cuanto a "Enemigo mío", es una película simpática, pero poco más.

Albert: del "Dune" de Lynch destacaría la dirección de arte y nada más. Creo que es una película sencillamente incomprensible; lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta la poda a que la sometió la productora (Laurentis, si no me equivoco). Por lo demás, me parece perfectamente respetable tu preferencia por "Minority Report". Es una película muy digna.

Severian: tiene usted razón, me he equivocado. Pero como de sabios es rectificar, ya he corregido el error. Gracias por el aviso.

Anónima de las 9:59: ya he citado "Soylent Green" entre los descartes. Pero "Matrix"... Mira, salvo la secuencia inicial, que me parece brillantísima, el resto es una patata de lo más aburrido. Y los efectos especiales... bueno, su brillo durará lo que tarde en avanzar la tecnología. En su momento, "King Kong" fue el no va más de los efectos especiales, no lo olvides.

Víctor: tienes toda la razón; había incluido "Dark City" en la lista inicial, pero la dejé olvidada. Es una película muy interesante, estoy de acuerdo (aunque cojea, cojea...). En cuanto al orden de preferencias, yo creo que da igual. Siempre y cuando coloques "2001" en primer lugar ;-)

Javier: tentado he estado de llamar a Ratzinger -alias Benedicto XVI- para que te excomulgase por decir lo que dices sobre "2001" y "Blade Runner". En fin, no te digo nada... En cuanto a "Dark City", fue un despiste, ya lo he dicho. Me parece una película valiosa que, en efecto, debió de influir en "Matrix". El resto de los films que citas son para mí desconocidos, aunque debo aclara que el anime no es precisamente mi género favorito. Y sí, tienes toda la razón, me había olvidado por completo de "Armósfera Cero", que es una película sólida y valiosa.

Juanma: vaya, también me había olvidado de "Brazil", una excelente y delirante distopía. En cambio, "Días extraños" no me gusta ni un pelo.

Anónimo dijo...

Por cierto, y el tema de las series de cf daría para otra entrada: expediente x, babylon 5, espacio 1999, V, y alguna que otra que se me escapa a la memoria.

Por cierto, nubes silenciosas me encantó. Brazil no la conozco.

Javier Albizu dijo...

Pues te animo a ver las peliculas de Mamoru Oshii, y estoy casi convencido de que no se amoldan para nada a la percepcion que tienes del anime.
De todas formas, ahora soy yo quien tendria que llamar a los inquisidores de la sacra y omnisciente iglesia de san Osamu Tezuka (del cual, todo sea dicho, tampoco me gusta lo que he leido de el) por denominar el anime como "genero".
Que una cosa es que sean dibujos animados, y otra muy distinta que no se traten distintos generos.

César dijo...

La palabra "genero", amigo Javier, es amplia y ambigua. Evidentemente, el anime no es un género narrativo. Pero sí un género de animación. A lo mejor tendría que haber dicho "estilo", pero tampoco hay que ponerse puntilloso con la semántica, ¿no? Porque ya puestos, géneros sólo hay tres: la épica, la lírica y la dramática.

En cualquier caso, seguiré tu consejo y procuraré ver algo de Oshii, si es que lo encuentro...

César dijo...

Mazarbul: es cierto, el tema de las series de cf y fantasía da para un post aparte. Todo se andará.

César dijo...

Por cierto, el usuario anónimo de más arriba, el del comentario largo, soy yo. No sé que coño ha pasado...

miwok dijo...

A mí, de todas las que citáis, la que más me impresionó fue Gatacca.Incluso me la llegaron a poner en una clase de psicología en la universidad.Tengo que volver a verla...

Javier Albizu dijo...

Solo pretendia seguir la broma sobre los hordas eclesiasticas, excomulgantes e inquisitorias. No era nada personal.
Y con respecto a lo de Oshii, te recomiendo su obra "animada" porque las cosas suyas de imagen real que he tratado de ver... Pues eso, he tratado sin conseguirlo)... Aunque, quien sabe, quizas a ti te gusten dado lo (por momentos) antagonico de nuestros gustos.

Anónimo dijo...

César, me uno a Javier para reivindicar el anime...

Ghost in the Shell no creo que merezca estar en el top ten de cf, pero sí en el top 20.

Vale la pena ver Patlabor; Vampire Hunter ya no estoy tan segura...

Donde reina el anime es en la fantasía. Si no lo habéis visto buscad La Princesa Mononoke y SOBRETODO: Totoro, Mi vecino Totoro.

Tengo entendido que fue elegido por los japoneses como la mejor película de la historia... Y... ¡No me extraña nada!

Por "culpa" de mi hija de 3 años la habré visto veinte o treinta veces y ¡no me canso de verla!

Es fantasía, magia, belleza, la sencillez de un paraíso perdido... Uff. Es una Obra Maestra.

¿Para cuándo la lista de las 10 mejores pelis de fantasía?...

Anónimo dijo...

¿Y podríamos pedirle al sabio Fray César una listita de pelis de terror?
¿Acaso podríamos ponernos de acuerdo para hablar de ello, o de asubntos terroríficos, el 1 de noviembre? Después de todo, nuestros blogs siempre han estado hermanados, como Collioure y Soria, pero por motivos más alegres.

fonz dijo...

Por fin alguien reivindica Depredador, estupenda película de acción con regusto de serie B.

Y añadir dos películas añejas que siempre que ponen por la tele me las he visto sin pestañear y que me marcaron de chaval. La clásica "El tiempo en sus manos" (que maravillosa la secuencia del primer viaje en el tiempo). Y "El hombre con rayos X en los ojos", otra de serie B (casi C o D) con aquel final inolvidable para cualquiera que la haya visto con doce años.

Shangri-la dijo...

En fecha 2 de octubre de 2006, zarpó de puerto desconocido una embarcación sin bandera que la identifique: SHANGRI-LA. DERIVAS Y FICCIONES APARTE.

Anónimo dijo...

¿Nadie se ha acordado de "Planeta Prohibido", una curiosa futurización de "La Tempestad" de Bill Shakespeare?
Una atractiva y faldicorta Anne Francis, un veterano Walter Pidgeon y un jovencísimo Leslie Nielsen (de antes de que descubriese que tenía vis cómica) la hacen, junto con el primer robot con personalidad propia de la historia del género (¿Robby?), digna de figurar en cualquier lista de peliculas de CF, aunque sea en un humilde lugar, lejos de los grandes.

Anónimo dijo...

Big Brother,
Si yo también me he acordado. Robby el robot fue tan popular que fue recuperado para la serie "Perdidos en el espacio".
Algunas otras dignas de mención:
- "El hombre que cayo a la tierra" de Nicolas Roeg. El mejor papel de la carrera de David Bowie.
- "El dormilón" de Woody Allen.
-"El planeta de los simios", versión original de Schaffner. Uno de los finales más impactantes de la historia del cine.
- "Westworld".Sin esta película no habría serie Terminator.
Y por supuesto...
"La invasión de los tomates asesinos" :)

Por cierto, felicidades
por tu recuperación.

sfer dijo...

¿Qué opinan los visitantes de este blog de "Starship Troopers"?

Anónimo dijo...

Veo que nadie ha mencionado "La amenaza de Andromeda", de Robert Wise (del que sí estaba "Utlimatum a la Tierra" en la lista de César).

Anónimo dijo...

Sfer, a mí "Starship Troopers" me parece un producto de entretenimiento para ser visto junto a toneladas de palomitas y chucherías.

La escenas de "aparcar y desaparcar" una nave, como si se tratase de un coche, me hicieron reír a carcajadas.

Los protagonistas, tan monos todos ellos y tan malos actores, son incapaces de transmitir una mínima emoción.

En fin: Grandes efectos para enmarcar el vacío insondable.

Alicia Liddell dijo...

Yo no diría que "La amenaza de Andrómeda" sea una peli de ciencia ficción. Es una peli de investigación operativa.

César dijo...

Javier: ya sé que seguías la broma, hombre. Buscaré a Oshii.

Anónima de las 9:59: coño, que yo no he dicho nada contra el anime. Sencillamente, a mí no me gusta. Por ejemplo, he visto "La princesa Mononoke" y me pareció estéticamente preciosa pero casi se me disloca la mandíbula por los bostezos. En cuanto a la lista de las 10 mejores pelis fantásticas... un poco difícil, porque la fantasía es muy amplia, pero ya veremos.

Fonz: "El tiempo en sus manos" está bien, pero siempre me pareció un poco plana. En cuanto a "El hombre con rayos X en los ojos"... para ser sinceros, la vi hace un millón de años y no me acuerdo de nada.

BB: ¿cómo he podido olvidar la minifalda de Anne Francis? Y al viejo Robby, claro, pero tiene más delito lo de la minifalda. Pues sí, "Planeta prohibido" es una simpática serie B de lujo que tu hermano tendría que haber mencionado en la entrada.

Arturo: Ya citaba "El planeta de los simios" en el texto. "El hombre que cayó a la tierra", sin embargo, nunca me gustó, como me ocurre con todo el cine de Roeg. En cuanto a "El dormilón" y "Westworld", en efecto, debería haberlas mencionado (ay, la memoria). Y, por supuesto, "La invasión de los tomates asesinos" debería estar incluida en la lista de honor.

Sfer (y de paso, anónima de las 0:59): "Starship troopers" está basada en un libro de Robert Heinlein que es, sencillamente, una utopía fascista. Me imagino la cara que puso Verhoeven cuando le ofrecieron ese material... Pero el director hizo algo, a mi modo de ver, muy inteligente: convertir el texto en una sátira. Para ello, entre otras cosas, se eligió a actores mediocres e, incluso, inadecuados. Por ejemplo, el protagonista, sin duda uno de los héroes más antipáticos y desagradables que he visto. Por tanto, lo que Heinlein ensalzaba en su novela, Verhoeven lo ridiculiza en su película, convirtiéndola en lo que es: una sutil sátira antimilitarista.

Pero, por supuesto, sobre todo es una película "de palomitas" y muy divertida. Por ejemplo, la secuencia del ataque de los aliens al puesto terrestre es excelente (de hecho, y volviendo al western, es como una incursión de los indios contra un fuerte). "Starship Troopers" es una peli de palomitas, sí, pero con sus dósis de crítica y, por tanto, no tan vacía como sostiene anónima.

Por cierto, anónima, las verdaderas maniobras de atraque de naves espaciales se parecen mucho a aparcar un coche, sólo que enganchándolo al que está delante. Y si vamos a juzgar las pelis de cf por esos detalles... bueno, entonces tendríamos que cargarnos todas aquellas cintas en las que, por ejemplo, las naves suenan en el vacío.

Rudy: manda huevos no haberme acordado de "La amenaza de Andrómeda", porque el otro día la pillé empezada en la tele y pude ver el final. Es una cinta valiosa, estoy de acuerdo.

Y ya que hablamos de olvidos, ¿qué me decís de "2010 Odisea dos" de Peter Hyams? Creo que el principal problema de este film es ser la continuación de una obra maestra; pero si nos olvidamos de eso, en mi opinión no está tan mal.

César dijo...

Alicia: lo que convierte a "La amenaza de Andrómeda" en una peli de cf es que el virus causante de la epidemia es de origen extraterrestre.

Anónimo dijo...

Lo siento, pero se me han ocurrido otras dos. Y, antes de que César renueve el mensaje, las digo:
"La guerra de los mundos", pero la antigua. La de las naves con forma de plátano con un palo de golf encima echanddo "chispasfundelotodo". Creo que estaba directamente inspirada en el programa de Welles y la verdad es que, en su momento, era como de mucho sufrir. Hoy, deformados por efectos especiales perfecto, puede que resulte un poco infantil, pero a mi me gusta más que la de Spielber que me parece un poco desarmada (incluído el autohomenaje de la escena del laboratorio de Parque Jurásico).
Y la otra (destination moon) era como un ejemplo de cf honesta totalmente desarbolada por el avance posterior de la ciencia. Como muestra, vaya este botón: Para volver a la tierra sin dejar (por falta de combustible) a nadie en la Luna recurren a dejar en ella el aparato de radio, que abulta una enormidad. Cosas.

Anónimo dijo...

César, disculpas por no haber leído con la debida atención tu texto. Comprendo perfectamente tus reparos al cine de Roeg. Para mi "El hombre que cayo a la tierra" tiene interés por la excelente novela de Walter Tevis en que se basa y la interpretación de Bowie, uno de los mejores castings que he visto nunca por cierto, que seguramente hacia de si mismo al proyectar ese aire de extrañaza y alejamiento de la humanidad. Tiene una secuencia que ha quedado. Cuando Bowie llega a casa, se quita la camisa, la cara, los ojos y vemos que es un extraterrestre. Hay una copia ridícula de esa escena con Iker Jiménez en la tele ahora mismo.
"el hombre con rayos x en los ojos" tiene el merito de progresar de la chorrada al drama y de ahi al terror. Stephen King es un gran admirador del final lovecrattiano de esa pelicula que no es cuestión de desvelar.

Anónimo dijo...

Ya que se ha mencionado que 'El enigma de otro mundo' tenía un remake en 'La cosa' de Carpenter, ¿qué opina César de otro remake, 'La invasión de los ultracuerpos' de P.Kauffman?

¿Y de otro clásico como 'Invasores de Marte' de W.C.Menzies (también con remake, esta vez de Tobe Hooper)?

Anónimo dijo...

"2010" es una buena película (de cuando Peter Hyams hacía cosas decentes, antes de echarse a perder) que, como ha dicho César, queda anulada normalmente en la memoria colectiva por su lastre de ser una secuela de "2001".

Hyams, por cierto, ha hecho otras cosas de CF como "Atmósfera cero" (un remake de "Solo ante el peligro") que no estaban mal. Era un artesano eficaz, como se solía decir antes, que hacía pelis como mínimo aceptables.

Luego, ya se puso a hacer "maravillas" como "El mosquetero" o "El sonido del trueno" y... bueno, para qué hablar.

Anónimo dijo...

El remake de "Invasores de Marte", si no recuerdo mal, estaba producido por la Cannon (Menahem Golam y Yoram Globus) y, como la mayoría de las pelis de esa productora era de un cutrón que tiraba para atrás. Los tipos hacían que Corman pareciera el último derrochador rumboso comparado con ellos.

Es curioso que, sin embargo, estos tipos produjeran alguna película interesante, como "El tren al infierno" o "El reportero de la calle 42", pero en general, sus producciones eran tan casposas que llamarlas así era ofender a la caspa.

Y, bueno, como fan de "Superman" que soy difícilmente les puedo perdonar ese "Superman IV: en busca de la paz".

Escritor en el Tejado dijo...

Yo incluiría la -a mi juicio espléndida- "Yo, Robot" (2004) de Alex Proyas.

He de reconocer que dentro de este género de la cf me apasionan las películas que presentan una hipótesis sobre las consecuencias de la tecnología sobre el futuro en la tierra (quizá porque vi Metrópolis con siete años y me dejó enganchado). En este sentido, la adaptación de los relatos homónimos de Asimov con sus tres leyes que le dan ese aire de verosimilitud, y la reflexión subyacente sobre el concepto de libertad y la esencia del ser humano me parece muy buena.

También me parece digna de reseñar Demolition Man (creo que de 1993), con ese mundo aséptico, utópico, tan técnico él, que en sus sótanos esconde como desechos todo aquello que no ha sabido asimilar. Me parece una visión del futuro bastante creíble (desgraciadamente). Por cierto, ¿y cómo diablos se usarían las conchas?

Por último quisiera rendir un homenaje a otro clásico del que nadie ha hablado: Tron (1982). Será todo lo fantástica e infantil que se quiera (por algo es de Disney), pero fue un prodigio de la técnica en su tiempo y, desde mi perspectiva, un punto de inflexión en el género.

Se admiten comentarios al respecto, por supuesto.

Anónimo dijo...

Oye, no nos hemos acordado de "Stranded", de JUanmi y Eduardo Vaquerizo. A mi me gustó, aunque no tuvo mucha suerte.

César dijo...

BB: "La guerra de los mundos" (la antigua) siempre me pareció un poco planita. Y "Destination Moon" está, como tú dices, tan desfasada como los canales de Marte. ¿Sabías que el primer borrador del guión lo escribió Robert Heinlein?

Ricardo: "La invasión de los ultracuerpos" me parece una película histérica, un remake que no aporta nada al original. "Invasores de Marte" es una serie B, simpática, pero limitada. El remake de Hooper tampoco es gran cosa.

Rudy: me parece que tú y yo sómos los únicos que no nos ciscamos en "2010". Estoy enteramente de acuerdo con tu opinión sobre Hyams. Por cierto, "Tren al infierno" es una película tan rara como fascinante.

Escritor en el tejado: creo que "Yo robot" tiene algunos elementos interesantes (sólo algunos", pero "Demolition man" me parece un espanto sin paliativos. "Tron" es, en muchos aspectos, una obra adelantada a su tiempo. Aparte de eso, me parece simpática pero un poco tontorrona.

Mazarbul: "Stranded" duró muy poco en cartel. Cuando la estrenaron yo no estaba en Madrid, de modo que me la perdí. Y no está en mi videoclub, así que lamento reconocer que no la he visto.

Anónimo dijo...

>>Éste es pues mi lista. ¿Qué conclusiones podemos sacar a partir de ella? La primera, que el cine de cf es inferior en calidad a, por ejemplo, el western. Si repasamos la lista de películas del Oeste que propuse hace unas semanas, veremos que todos los títulos que citaba, prácticamente sin excepción, eran obras maestras, no sólo del género, sino del cine en general. Sin embargo, en la presente lista sólo podemos encontrar tres obras maestras y media. Con la manga muy ancha, cinco. No obstante, hay más películas interesantes de cf de lo que cabría esperar.<<

Hombre, yo diría que se han hecho más y mejores peliculas de Western que de Ciencia Ficción, sencillamente por razones estadísticas y culturales (el desarrollo del cine en los USA, precisamente y los atajos presupuestarios que en sus inicios ofrecía el género del oeste para una industria incipiente). Si sólo un 10% de las peliculas son obras maestras, es lógico que el western ocupe un lugar destacado. El 2% de 1000 películas son muchas más películas que el 2% de cien títulos. Como además el cine es un arte-industria complicado, la razón estadística se ve potenciada por otros factores. Por un lado, que el público americano, para quien se hacía básicamente cine, prefería las películas del oeste. Por otro lado, poderosos prejuicios. En su momento pocos directores de prestigio de los 50 hubieran aceptado, aunque se lo dieran, filmar un guión de cf, aunque fuera mejor que el repetitivo western que estuviera preparando en ese momento (que los hay).

De modo que si tenemos en cuenta estos factores y los abundantes prejuicios contra los que ha tenido que luchar siempre la cf, incluso entre quienes la aman (a menudo con un poquito de culpabilidad), ¿no es casi milagroso que aún haya algún título que se salve?

Y aún diría más: ¿no somos particularmente feroces algunas veces? Porque hay una cf malísima, es cierto, pero hay a su vez muchos más westerns que tiran de espaldas. Puede que ver a un tipo envuelto en papel albal disparando un secador del pelo sea doloroso, pero ver a otro disparando un colt más de seis veces y que los indios caigan de tres en tres tampoco es plato de gusto.

Contemplemos un instante, por ejemplo, el cine negro. Ha tenido algunas obras maestras (lo ha tenido más fácil, porque los directores de prestigio sí aceptaban guiones de gangsters), un montón de títulos de relleno, ha caído en tópicos una y otra vez, y ahora mismo aún llena las pantallas de los cines con títulos donde privan los tiros (cada vez de más calibre), las persecuciones, los helicópteros (siempre) y las macizas. Y sin embargo no veo en los aficionados al género esa tendencia a decirle al mundo "nosotros no queríamos ser así...".

En fin, que de la afirmación arriba copiada he creído deducir que el cine de cf es peor que el de otros géneros por su naturaleza intrínseca, y eso me ha parecido un poco fuerte.

Por otra parte, el cine es un arte muy joven. En la actualidad no se hacen prácticamente westerns, y en cambio el cine fantástico copa las pantallas. Es cierto que el cine de ahora nos parece mucho peor que el cine de antes, pero yo me pregunto si no será que lo vemos con ojos de antes y no con ojos de ahora. El cine actual les parece a los críticos malo, superficial, descerebrado y lleno de influencias que se les escapan -alguien hablaba del anime- y a veces les he oído afirmar que al público de ahora le vale cualquier cosa.
A veces me pregunto hasta dónde es así realmente o si sencillamente somos cuarentones que estamos empezando a abominar de lo que nos recuerda que se nos pasa el arroz.

No sé. En nuestro época -y en las anteriores ni te cuento-se iba al cine porque apenas si había otra cosa. Que hoy en día, con las opciones que hay, que las nuevas generaciones sigan asistiendo al cine me parece bastante meritorio. Y para ellas, desde luego, el cine mayoritario hoy es cine fantástico y de cf. Me pregunto como se contemplará esto de las obras maestras y las proporciones dentro de unas décadas.

Postdata: para mí "Los Pajaros" de Hitchcock es cf.

Anónimo dijo...

Ah, y a mí 2010 tampoco me desagrada, por cierto.

Y, por ejemplo, "Cuando el destino nos alcance" me parece una obra maestra, y un buen ejemplo de por qué me siento afortunado de leer y ver cf.

César dijo...

Amigo Skalagrim: en mi comentario, me limitaba a constatar el hecho de que hay menos buen cine de cf que, por ejemplo, western, pero de ninguna manera pretendía dar a entender que la cf sea intrínsicamente inferior a otros géneros. No obstante, sígo sosteniendo que la cf audiovisual corre más riesgos de ridículo que otras temáticas cuando se hace mal. Porque, en efecto, una película policíaca, por ejemplo, puede ser ridícula por su argumento, sus diálogos, los interpretes, etc., pero rara vez lo será por su vestuario o por la dirección de arte. Sin embargo, la cf audiovisual, al tener muchas veces que describir una realidad alternativa, corre todos los riesgos de ricículo que antes he citado y, además, el de la puesta en escena (que es el más llamativo, pues basta con ver un fotograma de la película para percibirlo).

En cualquier caso, estoy enteramente de acuerdo con la razones que ofreces para explicar el menor número de buenas películas de cf que de otros géneros.

En cuanto a la mala imagen de la cf... bueno, en esto intervienen muchos factores y sería largo enumerarlos. Pero parte de la culpa es nuestra, de los aficionados, así que no me parece mal que hagamos algún que otro acto de contrición.

Y con respecto al actual estado del cine, puede que tengas algo de razón en nuestro anquilosamiento mental de cuarentones (en mi caso cincuentón) fuera de onda. Pero..., ¿acaso se está haciendo ahora un cine narrativamente distinto al anterior, un cine que no podemos entender los dinosaurios? No, yo creo que es el mismo cine, sólo que peor. ¿Y por qué es peor? Pues porque el principal proveedor cinematográfico de occidente es USA, lo fue antes y sigue siéndolo ahora. Pero Hollywood atraviesa una profundísima crisis creativa debida, entre otros factores, al brutal encarecimiento de los costes de producción. Ahora, para rentabilizar un film, hay que llegar a un público lo más amplio posible, desde niños de 12 años hasta ancianos de 70, pero sobre todo orientándose hacia los sectores más jóvenes, que son el público mayoritario. Por tanto, el nivel medio de las películas comerciales se ha infantilizado. Pero bueno, el asunto es complejo y tampoco quiero extenderme.

"Cuando el destino nos alcance" (Soylent Green) me parece una película muy digna, pero no una obra maestra. ¿"Los pájaros" es ciencia ficción? De serlo, debería haberla incluído en la lista de honor, pero a mí me suena más a fantasía. Aunque sí, podría ser cf, por qué no.

Anónimo dijo...

Creo, amigo César, que tenemos baremos de sentir verguenza ajena completamente diferentes. O que, sencillamente, carezco de sentido del ridículo. No le doy tanta importancia a algunas cosas (por ejemplo a esa "dignidad visual", por llamarla de algún modo), aunque es probable que a su vez le dé demasiada a otras.

Creo que uno de los problemas del cine es que se está escapando del cine. Es cierto que el cine comercial que se estrena en salas esta en auténtica crisis, pero no es menos cierto que se hace mucho cine que pasa de modo tan fugaz -o en provincias ni pasa -por las salas que no es ahí donde debemos esperar encontrarnos con él. Me temo que el mundo está cambiando, lo mismo para el cine que para la televisión, y los directivos de los estudios -otro tanto reza para las televisiones- parecen no darse cuenta (en ése sentido el post de Rafa Marín sobre Perdidos me ha parecido muy bueno).

No comparto, lo siento, lo de los actos de contricción. Temo no ser consciente de haber pecado en ningún momento.

El caso de Soylent Green nos lleva al problema de la definición de obra maestra. A mí me pareció tan dura, tan deprimente, tan valiente, que me dejó impactado. Y los minutos finales de E.G. Robinson me pusieron los pelos como escarpias y me dejaron hecho polvo. No sabría que más pedir...

Los pájaros me parecen CF sencillamente porque no veo en ella ningún elemento sobrenatural. Como soy de carácter más bien escéptico pienso automáticamente en alguna causa natural (soy un ockahmista convencido) pero es cierto que, en realidad, la película deja esa puerta abierta...

Cowboy en paro dijo...

atmosfera cero,doce monos,el increible hombre menguante,la cosa,dias extraños......