lunes, febrero 21

Umbría

Hace unos once años, en un intercambio de correos electrónicos, le propuse a Elia Barceló un proyecto que llevaba tiempo meditando. Por aquel entonces, en los 90, había aparecido en España una prometedora generación de nuevos escritores de fantasía y ciencia ficción surgidos del fandom (literalmente, “reino de los aficionados”). Por esa época yo sostenía que era necesario dejar de imitar los modelos literarios del fantástico anglosajón y buscar una “voz propia”. Se me echaron encima muchos “guardianes del orden establecido”, pero a la larga se demostró que yo tenía razón. El caso es que, en mi intento de contribuir a cimentar un fantástico autóctono, se me había ocurrido algo: crear un territorio imaginario compartido con otros escritores. Inventarnos una región de España, tan normal como cualquier otra, pero con una peculiaridad: en esa región lo imposible es sólo infrecuente y lo improbable casi cotidiano.


Se lo propuse a Elia y aceptó inmediatamente. Quedaba por elegir al resto de los componentes del grupo, que, de común acuerdo, por el momento debía constar como máximo de cuatro personas. Pero, ¿quiénes? Había varias posibilidades, pues como ya he dicho esto ocurría en el seno de una generación literaria notablemente fecunda. Al primero que elegimos fue a Julián Díez. Sabíamos que compartía nuestros criterios literarios y, además, acababa de publicar Los abominables sucesos de la Casa Figueroa, una excelente novela corta muy cercana a nuestros planteamientos. El segundo fue Armando Boix, un joven diseñador y escritor cuyos excelentes relatos fantásticos habían llamado mucho la atención. Tanto Julián como Armando aceptaron.

Y entonces empezó un largo y jugoso intercambio de e-mails con el objetivo de dar forma a nuestra región. Conservo esos correos, pero lamento no tenerlos a mano. En primer lugar, debíamos localizar geográficamente ese lugar. Elia, que es levantina, sugirió situarla al este o al sur, pero yo estaba decidido a que estuviera en el norte. Para mí ese mundo ficticio tenía que ser un mundo de brumas, no de sol. Finalmente situamos a Umbría en un lugar imaginario entre Asturias y Cantabria.

Lo siguiente fue encontrar un nombre para esa región, algo que nos llevó mucho tiempo. Recuerdo que una de las propuestas de Elia fue “Umbra”; yo le dije que me sonaba a nombre de guerrera cimeria o algo así, pero inmediatamente aquello me sugirió otro nombre: “Umbría”. A todos nos gustó, pero en Italia ya existe una Umbría y eso nos tuvo un tiempo indecisos, aunque al final acabamos acostumbrándonos y con Umbría se quedó. A partir de ahí fuimos construyendo la región paso a paso, su geografía, su historia, su toponimia. Armando propuso el nombre de la capital, Oneira, y yo el de la segunda ciudad en importancia: Montecaín. Elia describió la islas de la costa, Julián los hayedos del sur, y así fue creciendo Umbría. Y una vez establecido el marco general nos pusimos a la tarea de escribir los relatos. Queríamos hacer una antología a la que cada uno de nosotros contribuiría con un cuent largo y una novela corta, o bien con dos relatos muy largos.

Elia escribió el primer relato de todos: El secreto del orfebre, que en mi opinión es su obra maestra. Armando escribió un relato ambientado en Oneira cuyo nombre no recuerdo y yo escribí El jardín prohibido. A partir de ese momento las cosas se torcieron. Julián nos había contado el argumento de lo que iba a ser su novela corta, una excelente y poética historia llena de posibilidades; pero de pronto, antes de redactar una línea, decidió abandonar la escritura. No sólo la de Umbría, sino toda la escritura. Armando, sencillamente, se desvaneció del mundo literario y no he vuelto a verle. Se estrenaron El sexto sentido y Los otros y descubrí consternado que el argumento de esas películas y el de El jardín prohibido se parecían mucho. Demasiado. Por último, lo que iba a ser una novela corta se le acabó transformando a Elia en una larguísima novela llamada El vuelo del hipogrifo, demasiado extensa para formar parte de una antología.

Por mi parte, me había puesto a escribir el primer borrador de Leonís, una novela corta ambientada en un valle del interior de Umbría. Finalmente completé un texto... que era una mierda. Porque había intentado meter en ciento y pico páginas una historia que por lo menos necesitaba el doble de extensión.

Para entonces, el “grupo de Umbría” ya se había disgregado, así que guardé los borradores y me olvidé del asunto. Elia publicó sus dos historias por su cuenta y todo acabó. ¿O no? En 2004 se creó el Premio Minotauro de novela fantástica (o cf, o terror). Tres años después decidí presentarme. Para ello, tomé el fallido borrador de Leonís y lo reescribí por completo, ampliándolo hasta su actual longitud de unas 300 páginas. Lo presenté… y ni siquiera quedó entre las obras finalistas. Poco después, el por aquel entonces Director Editorial de Minotauro, Francisco García Lorenzana, me invitó a comer. Me dijo que la exclusión de Leonís del premio no tenía nada que ver con su calidad, sino con el hecho de que su tema central era demasiado escabroso. Luego me invitó a participar en la siguiente edición del premio, propuesta que rechacé amablemente. No tenía ni tengo ningún interés en participar en un premio que practica la censura.

Reconozco que me cabreé. Estaba hasta las pelotas de esa novela, así que ni siquiera intenté publicarla. La guardé en un cajón y me olvidé de ella. Hasta que, dos años más tarde, hablé con Reina Duarte. Reina es la Directora de Publicaciones Generales de EDEBÉ. También es mi “descubridora” en el mundo de la literatura juvenil y una mujer trabajadora, inteligente y encantadora. Además, me soporta, lo que a veces puede resultar muy difícil. Pues bien, hablando con ella me comentó que su editorial estaba lanzando poco a poco libros dirigidos al público general. Yo le hablé de Leonís, ella quiso leerlo, se lo mandé y Reina me ofreció publicarlo.

Pero dudé. Yo estaba pasando por un mal momento personal y no tenía ganas de nada. Dos años después, dejado atrás el bache que me mantuvo inactivo, volvimos a hablar del tema y acepté publicar la novela en su editorial. Pero con una condición: yo me ocuparía de supervisar la edición con absoluta libertad y autonomía, siempre que no sobrepasase los costes previstos. Reina aceptó.

Entonces me puse en contacto con Miguel de Unamuno, bisnieto del escritor y un magnífico diseñador e ilustrador. Pero de lo que vino después hablaremos en el siguiente post. Ahora, de momento, fijaos en la ilustración de arriba. Es una de las que Miguel ha creado para Leonís. ¿A que es bonita?

19 comentarios:

Jose Luis G. dijo...

Bonita e intrigante, sin duda. Y la historia de Umbría es muy curiosa; la pena es que el proyecto no cuajara.

He visto que este sale sale "Leonís" y estoy intrigado por descubrir qué pasó con el padre del prota y desvelar los secretos que hayas puesto en el camino.

Espero el siguiente post con ansiedad.

Anónimo dijo...

Juraría que te había leído en este mismo blog, anteriormente, una entrada sobre "Umbría" o igual es un Déjà vu. No sé.

Manuel dijo...

Hola César,

En realidad, ya comentaste casi todo sobre este proyecto en otra entrada del blog.

Al finalizar la misma decías que el libro saldría en febrero...

¿es eso lo que nos contarás en la próxima entrega? ;-)

Princesa Ono dijo...

Tiene buena pinta ese proyecto. Lástima que no saliera. Pero a cambio saldrá esa novela tuya que parece que promete. Me gustaría leerla.
Saludos!

César dijo...

Anónimo de las 4:48 & Manuel: En efecto, ya había hablado sobre esto antes. Pero ahora el libro está a punto de salir, así que me estoy repitiendo un poco y, también, ampliando la información.

samael dijo...

yo ya me he leído los dibujos. El resto me lo reservo para saborearlo con tranquilidad. La pinta no puede ser mejor, felicidades adelantadas.

Natalia dijo...

Yo he leído El secreto del orfebre y la verdad es que me gustó bastante :) ¿Cuándo va a salir publicada Leonís?
La ilustración de Unamuno es preciosa ^^

Julia dijo...

Me has dejado con ganas de leer el libro! Pinta muy bien, y el dibujo que has colgado es precioso. Cuándo va salir exactamente?

Anónimo dijo...

Yo creo que los que hablan de parásitos y privilegiados son escritores fracasados. Tíos a los que les hubiera gustado poder ganarse la vida con esto pero que han fracasado. Así que ahora piensan que lo del libro electrónico y la piratería va a unificar el tema: pronto nadie se ganará la vida escribiendo.
¡Por fin el Universo ha hecho justicia con ellos!

CorsarioHierro dijo...

Umbría también es el título de un poema de Alonso Quesada, relevante autor canario de principios del siglo XX.

Anónima de las 9:59 dijo...

No es una ilustración bonita. Es preciosa.
Me recuerda las ilustraciones de los antiguos cuentos de hadas (de los años cuarenta o incluso antes). :)

Hacía siglos que no pasaba por tu blog y he venido buscando información sobre "una novela" que acababas de publicar de la que había tenido noticias por tortuosos caminos... :D ¡¡Ahora ya sé dónde y qué buscar!! :PPP ¡Hay que ir de caza a las librerías!

(Umbría fue un precioso proyecto)

Un besote.

Jose Luis G. dijo...

No viene a cuento, pero supongo que te interesará saber que hay una errata en "La cruz de el Dorado". Cuando Jaime habla en francés en la página 43 dice : "Rien ne va plus, monsieurs" y lo correcto sería messieurs, que es el plural de monsieur. Lo digo por si en las próximas ediciones te interesara arreglarlo.

En cualquier caso, lo terminé ayer y me ha hechizado. He visto que escribiste una segunda parte; iré a buscarla a la librería. ;)

¿Se sabe cuándo sale publicado "Leonís"?

César dijo...

Amigos míos: Leonís comenzará a distribuirse el 15 de marzo.

José Luis G.: Sí, ya conocía esa errata. Y creía que la habían corregido... vaya. Muchas gracias por avisarme.

La segunda parte de "La cruz de El Dorado" se llama "La piedra inca". Espero que te guste.

Jose Luis G. dijo...

Muchas gracias por la información.

La errata estará entonces corregida, porque mi edición no es la última, supongo.

Sí, busqué en internet el título y leí alguna crítica. Como me gustó el primerom he comprado ya el segundo.

Un saludo y esperando Leonís con impaciencia. Suerte con este nuevo libro.

Velda Rae dijo...

Acabo de llegar a casa con tu libro recién estrenado en el autobús, que no he podido resistirme a empezarlo y a disfrutar de sus hermosos dibujos. :-)

César dijo...

Espero no defraudarte, querida Velda. Cruzo los dedos...

Anónimo dijo...

Hi! This is kind of off topic but I need some

guidance from an established blog. Is it tough to set up
your own blog? I'm not

very techincal but I can figure things out pretty quick. I'm thinking about setting
up my own but

I'm not sure where to start. Do you have any tips or suggestions? Many thanks

my web blog - shiur.com

Anónimo dijo...

Together with almost everything which

seems to be building within this specific area, all your points of view are generally quite refreshing.

On the other hand, I appologize, but I can not give credence to your entire theory, all be it refreshing none
the

less. It looks to me that your comments

are generally not entirely rationalized and in actuality you
are yourself not completely confident of the argument. In any

event I did enjoy reading it.

my blog post: employment cv format

Anónimo dijo...

Wow, marvelous blog layout! How long have
you been blogging for?

you made blogging look easy. The overall look of your site is wonderful,
as well as the content!

My site; www.nerieskilpos.lt