lunes, julio 13

¡Hala (mierda el) Madrid!


            No soy demasiado aficionado al fútbol. Y si vosotros tampoco lo sois, mejor que no leáis esta entrada, porque no os va a interesar. El caso es que, como decía, no le presto mucha atención al noble deporte del balompié. Pero soy del Real Madrid.

            Lo soy porque mi padre era socio de ese equipo, igual que mis hermanos mayores. En verano, de muy pequeño, iba con mi familia a la piscina del Real Madrid, que estaba junto al estadio. Y también recuerdo haber ido con mi padre al aeropuerto de Barajas para recibir al equipo después de ganar alguna copa de Europa. Y no es que mi padre fuese un gran aficionado al fútbol, pero por algún motivo era un merengón. De modo que no lo he elegido yo; soy del Madrid porque lo heredé de mi padre, igual que mi hijo Óscar lo ha heredado de mí.

Eduardo Galeano dijo: “En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”. Esto es así porque, en general, la adhesión a un equipo no es un acto consciente, sino un legado. Yo heredé de mi madre los ojos claros, y de mi padre el Real Madrid; y del mismo modo que no puedo cambiar mi color de ojos, no puedo cambiar mi equipo de fútbol. ¿O sí?

            Desde hace tiempo –en concreto desde la llegada a la presidencia de ese individuo siniestro que es Florentino Pérez-, el Madrid se está convirtiendo en un equipo francamente antipático. Todo comenzó con la absurda expulsión de Vicente del Bosque, pero no me voy a ir tan lejos. Me centraré en el ahora: Lo que ha hecho el Real Madrid con Iker Casillas es una vergonzosa e indigna cabronada.

            Casillas siempre me ha caído bien. Me parece un tío sanote, natural, con ese castizo acento de Móstoles que nunca ha perdido. Pese a estar considerado el mejor portero del mundo, nunca se le han subido los humos. Tiene pinta de buena persona, y probablemente lo sea. Creo que representaba lo mejor del Madrid; el respeto al contrario, la humildad, el pundonor, la capacidad de realizar proezas imposibles. A Casillas le apodaban El Santo por sus paradas milagrosas.

            ¿Cuántas veces ha salvado Casillas al Madrid, cuánto ha contribuido a sus triunfos? Respeto a la selección, todo el mundo recuerda el gol de Iniesta que nos dio el Mundial; pero algunos parecen olvidar que probablemente España habría perdido esa final de no ser por la prodigiosa parada que le hizo Casillas a Robben en un mano a mano que parecía letal.

            Creo que un jugador así merece un gran respeto, tanto por parte de los dirigentes de su club como por la afición. Pero un día apareció por el Madrid un entrenador portugués, un individuo repugnante llamado Mourinho, y convirtió lo que era un equipo supuestamente noble en un equipo campeón. Campeón del mal rollo, de la gresca y de la antipatía. Porque, claro, Mourinho llegó como el Gran Entrenador que llevaría al Madrid a la gloria, pero se topó con el Barcelona de Guardiola, que le sobó el morrillo repetidamente, y el tipo se puso rabioso de impotencia. Así que más malos rollos.

            Como esa bronca con el Barcelona podía perjudicar a la selección, Casillas contactó con su amigo Xavi Hernández para limar asperezas. Y eso, a ojos del repugnante Mourinho, convirtió al portero en un traidor. Así que, zas, Casillas a la lista negra. Y no sólo por parte del portugués, sino también con la aquiescencia del no menos repugnante Florentino, que por algún motivo siempre ha estado enchochado con Mourinho. En fin, ya conocéis el resto de la historia. No solo se trata del maltrato que le ha brindado a Casillas la directiva, sino también un sector importante de la afición, esos energúmenos que pitaban, en el mismísimo Bernabeu, al mejor portero que jamás ha tenido su equipo. Qué asco...

            Ahora, Casillas deja el Madrid y se marcha al Oporto. Sale por la puerta de atrás, de malos modos, sin homenajes ni el menor respeto. Vale, puede que Casillas ya no esté en su mejor momento, puede que no sea el portero más adecuado para el equipo. No lo sé, pero lo que sí sé es que su salida podría haber sido orquestada con muchísima más elegancia.

            Así que, amigo Iker, me alegro de que tengas una pareja tan guapa, me alegro incluso de que seas millonario, y espero que las cosas te vayan de maravilla. Gracias por tus paradas y gracias por haber seguido siendo siempre un chaval de Móstoles.

            En cuanto al Real Madrid, cada vez es un equipo menos blanco y más oscuro.

7 comentarios:

Unknown dijo...

yo tampoco soy futbolero pero estoy de acuerdo al cien por cien, pues aunque no tenga ni idea, me entero porque es imposible no enterarse. IKer bueno, muy bueno. Mourhino malo, muy malo, Florentino Mafioso y Ronaldo sencillamente no lo trago.

Anónimo dijo...

El problema de todo esto es que el fútbol es muy visceral, y se olvida, o se pierden ciertas perspectivas. Vaya por delante que yo no soy partidario, ni estoy en contra del actual presidente del Real Madrid. También que Casillas me ha parecido siempre un excelente portero.

Se olvida que el jugador es un currito, y el club es una empresa, que, en cierta medida tiene que pensar en el dinero de los socios/accionistas. Así, nos encontramos en lo que hasta unos años era un excelente portero, que decidía partidos, en un portero no tan excelente, sus paradas no son tan espectaculares...pero con graves carencias de juego con el pie, deficiente colocación en los corners, bastante flojo por alto.. . carencias que con el peso de los años se han acrecentado.

Nos encontramos con un jugador que no acepta la suplencia, que cuando un entrenador lo envió al banquillo (de forma justa o no), su señora, periodista divulgó que había mal ambiente en el vestuario, lo que precipitó la caida del entrenador. El siguiente año, la porteria lo ocupó otro compañero, al que la prensa fué minando hasta que se fué del club. Este año, de titular, se ha perdido la liga quizás por los puntos que se deberían haber salvado por su actuación.

Si bien hace unos 6 años, gracias a un paradón impresionante a Robben, se vino a casa medio Mundial, lo cierto es que en el último Mundial, especialmente en el partido contra Holanda tuvo una actuación esperpéntica. También en, creo que fué la Séptima, salió del banquillo e hizo una actuación impresionante...pero lo cierto es que en la Décima se "comió" el gol del At de Madrid, y casi se perdió el partido.

Ahora pasa, que habla con el entrenador y quizás le ha trasmitido que no va a ser el portero titular, y como este año hay Copa de Europa de Selecciones, no quiere perder la oportunidad de jugarla - cosa totalmente comprensible y lícita - y se quiere ir a otro club donde pueda jugar. Es un buen jugador, pero su hora ya ha pasado y no acepta la suplencia. Por otro lado, el club no quiere pagar a un trabajador que se va a pasar dos años sentando en la grada comiendo pipas y agitando a la prensa....por ello le busca acomodo aún pagando mas de la mitad de los emolumentos, algo se ahorra y quizás el desgaste también.

El problema se llama edad y perdida de aptitudes. A mí sinceramente me apena más el caso de Nadal, que al menos no va llorando en las ruedas de prensa.

El otro lado del problema es que el Madrid vende periodicos, y que mejor que hacerlo a costa del jugador.

Juanma dijo...

Hasta a mí, que soy del Atleti, me han escocido las maneras.

Se podrán decir muchas cosas de Florentino, pero no que se muerda la lengua. Cuando se fichó a Beckham, dijo bien clarito que lo hacía porque quería vender camisetas en China. Y eso fue lo que pasó: gira asiática y un subidón histórico de facturación. Ese nivel de sinceridad solo se lo he visto a Frank Zappa con lo de que "Estamos en esto solo por el dinero" (ah, no, que eso era una ironía y una parodia) y a Lara padre cuando reconoció que Sánchez Dragó había ganado el Planeta porque Vargas Llosa no había entregado a tiempo su novela (que, cosas veredes, ganó al año siguiente).

La única conversación en la que un taxista madrileño me ha dado la razón en cuarenta y cuatro años llegó a su clímax cuando dije que Florentino reunía el perfil de futuro alcalde de Madrid. Poco le faltó para no cobrarme la carrera. Claro, eran los tiempos de la burbuja inmobiliaria, pero tampoco es que a Florentino se le vea especialmente afectado; alguien capaz de hacer negocio hasta con las indemnizaciones por rescindir contratos (véase Castor) no necesita la política para medrar.

Lo de Iker, pues bueno, malos modos, muy malos modos. Aunque hizo buena temporada y respondió bien al desafío que le lanzaron con el fichaje de Diego López, es cierto que no ha vuelto a ser el mismo después de la lesión, pero tampoco tiene sentido haber fichado a Keylor Navas para calentar banquillo, como tampoco lo habría tenido que ficharan a De Gea y los mantuvieran a él y a Keylor. Sospecho que Florentino no contaba con el cierre en falso del fichaje de De Gea (se ha lesionado Lloris y Van Gaal lo necesita al menos un año en el ManU, con lo que está esperando a que se le acabe el contrato en 2016) y, como Casilla no le funcione, va a haber hecho el primo: sin Iker ni De Gea. De todos modos, tanto Keylor y Casilla, con minutos, pueden funcionar.

Pero vamos, lo que viene a ser la lógica pesetera de Florentino: fichar para vender camisetas, vender cuando estás desvalorizado, sacarte por la puerta de atrás aunque te llames Raúl o Iker, o aunque hayas rendido como un Özil o un Di María.

No hablo como colchonero, sino como aficionado al fútbol: este modelo, igual que el del Manchester City (que tiene la suerte de que están dejando hacer a Pellegrini) o el PSG, que se lo guarden para la colección de cromos, para la Play o para la Liga Fantástica de Marca, pero que hagan el puñetero favor de fichar con criterio, construir un equipo y contar con directores deportivos con relativa libertad de acción. No es que el Barça lo haya hecho todo bien, pero la comparación de los números del Barça y los del Real Madrid desde que ha vuelto Florentino (que esa es otra: ¿cómo ha podido volver?, y vale, es una pregunta retórica: todos sabemos cómo lo ha hecho) creo que hablan por sí solos.

Miroslav Panciutti dijo...

No soy del Madrid (en realidad siempre me ha caído mal) y ya yampoco muy futbolero. No obstante, totalmente de acuerdo en lo que dices del affaire Iker, que también a mí me parece un chaval sanote y buena persona. Seguramente, gran parte de lo que dice el comentarista anónimo sea verdad, pero eso no excusa que el comportamiento con Casillas haya sido zafio, indigno. Pero en fin ...

César dijo...

Anónimo de las 11:03: Pues para tener todas esas carencias que dices, no me explico cómo se las habrá arreglado Casillas para que le eligieran mejor portero del mundos cinco años consecutivos (y otros tres con anterioridad), ni para que le nominaran seis años al Balón de Oro... Pero no es a eso a lo que me refería en el post. Sea ahora adecuado o no para el Madrid, Casillas merecía mucho mejor trato por parte del club y de la afición.

La Vieja Piragua dijo...

No puedo estar más de acuerdo, como (casi) siempre. A mi me pasa lo mismo, mi abuelo era aficionado del Madrid, mi padre pasa totalmente, pero yo he heredado el madridismo por vía abuelística y eso ya no se puede remediar. Pero la cruda verdad es que yo NO QUIERO ser del Madrid. Es un equipo que cada vez me resulta más antipático y,como dices, Mourinho y Pérez han contribuido mucho a ello. Además, sus aficionados son capaces de silbar e insultar a sus propios jugadores en el campo. Porque son muy exigentes, dicen. Yo lo he visto las dos veces que he ido al Bernabeu, mucho antes de lo de Casillas. Además, un equipo que siempre tiene que ganar no va con mi forma de ver las cosas. Por eso, aunque he transmitido a mi hijo mi madridismo, también lo he aficionado, a base de ir a los partidos, al Estudiantes de baloncesto, donde las victorias se disfrutan y las derrotas se asumen, como en la vida. Hace un par de años "Señora Rushmore" que siempre les hace las campañas para los abonos antes de cada temporada les hizo este vídeo con el lema "Ir con los que ganan es muy fácil, ser del Estudiantes nos parece mejor". Pues eso. https://youtu.be/pas5xWYIZgM

messi2016 dijo...

Estoy de acuerdo con usted.

Después de haber ganado el premio de la IFFHS Mundo Mejor Portero por un récord de cinco años consecutivos, se le considera como uno de los mejores porteros de todos los tiempos, colocando en segundo lugar detrás de Gianluigi Buffon, tanto en la IFFHS mejor portero de la última década y cuarto de siglo premios en 2010 .