lunes, septiembre 17

Super sub

Ayer, la selección española de baloncesto perdió la final del campeonato de Europa frente a Rusia. Por un punto. Fue el peor partido que he visto jugar a nuestros jugadores. La defensa estuvo bien (España tiene una de las mejores defensas del mundo), pero el ataque fue un desastre, al igual que los lanzamientos de tiros libres. En particular, Gasol tuvo un día nefasto, no en defensa (cogió un montón de rebotes), sino en las acciones ofensivas. El último lanzamiento del partido fue suyo; si hubiera entrado, España habría ganado. Pero no entró. Los rusos no jugaron especialmente bien (como sí lo hicieron los griegos el día anterior); de hecho, sus mejores hombres se cargaron rápidamente de personales, muchas de ellas absurdas. No, no ganó la selección rusa; perdió la selección española. Y los políticos que acudieron en masa al Palacio de los Deportes se quedaron sin la foto que ansiaban. Qué pena.

Así que España es subcampeona de Europa de baloncesto. Pero también es Campeona del Mundo. Y una de las mejores selecciones actuales, probablemente la mejor. Por tanto, los hombres de Pepu son algo así como super-subcampeones de Europa. Un aplauso para ellos.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes razón, César, ayer no ganó Rusia sino que España perdió.
Fallaron muchas cosas. Hoy Pau lo ha reconocido en una entrevista. Fallaron cosas que otros días no fallaban. La seguridad en el tiro, la explosión de algunos jugadores, los pases precisos...
El factor de la mala suerte no entiende de técnicas ni de habilidades. Y ayer ese factor brilló en la cancha.
Me siento mal porque España merecía ser el campeón de Europa, pero estoy tranquilo porque estos jugadores (Pau, Calderón, Navarro, Rudy, Felipe, Garbajosa, y los demás, campeones del mundo, el mejor equipo de baloncesto español de todos los tiempos) seguirán cosechando triunfos del más alto nivel. Seguro.
Jesús

Jose Antonio del Valle dijo...

Para perder finales hay que llegar a ellas. La selección me sigue pareciendo intachable. Un mal día (o dos) lo tiene cualquiera y si fuese por partidos ganados España sería campeona. Lo que cuenta es que los chavales valen y están ahí. Alguno de los que ayer estaba sentado entre tanto político y figurón quisiera poder decir lo mismo y haber jugado alguna final con su selección.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con César y con todos los comentarios. Fué una pena.
Pero tambien es una pena que nadie se acuerde de que también ayer y también contra Rusia el equipo nacional de volleyb all SI quedó campeón de Europa y lo hizo, para mayor dificultad, en Moscú.
¡Bien por los dos!

Anónimo dijo...

¿Y qué me decís de los éxitos alcanzados ese mismo día por chavalines de nuestro clan colgados de un hierro viendo pasar el asfalto a un palmo de la oreja a velocidades de vértigo?¿eh?¡eso son cojones, Pelaez!

Anónimo dijo...

Muy bueno, vaca grasienta, muy bueno tu comment.

Anónimo dijo...

gracias, samael.

Juanma dijo...

Estoy con vosotros: España jugó espantosamente mal, pero, como dice José Antonio, para perder finales hay que llegar a ellas. Y esa es la diferencia entre este equipo y otros que ha tenido España. Es un equipo de verdad, con espíritu de grupo, y, en promedio, es la mejor selección mundial de lo que llevamos de milenio. Igual no ganan ningún europeo, como tampoco lo hicieron los otros combinados españoles que marcaron época, pero, a diferencia de aquellos, esta selección ha dado el salto que nos faltaba: la competitividad y la mentalidad ganadora. Se pueden quedar en cuartos de final de cualquier competición, porque siempre hay media docena de selecciones con nivel suficiente para eliminarla (Rusia, Lituania, Grecia, Serbia, Croacia, Eslovenia, Francia...), pero no suelen fallar en los momentos clave. No padecen la maldición de los cuartos de final. Por eso ganaron el mundial, y, aunque no ganen el europeo ni probablemente los juegos olímpicos, su lugar natural es luchar por meterse en la final, en vez de deslumbrar en la primera fase, cagarla en cuartos y terminar quintos. La competitividad, o mentalidad ganadora, eso que les sobra a los italianos o a los griegos: eso es lo que tiene esta selección. Y gracias a ello ha subido un peldaño: por fin se lo creen.

Sabiendo eso, el que hayan perdido la final (por deméritos propios: insisto, hicieron un partido espantoso) es casi un mal menor. Lo que importa es la actitud.

Y Calderón es El Jugador.

DJ dijo...

Es una verdadera lástima, porque los rusos jugando super motivados nos metieron 60 puntos (lo que no dice mucho de ellos como equipo), y a los nuestros le faltó pensar menos en la repercusión de una derrota.
Desgraciadamente una victoria, pienso, les hubiera dado un espaldarazo más de cara a la opinión pública. Porque no puede ser, por mucho que le pese a los talibanes del fútbol (ojo, a mi me gusta), que el deporte nacional sea el único en el que no ganamos NADA. Que aprendan los peloteros de los tenistas, de la selección de volleyball, de la de baloncesto,de la de hockey, de nuestros campeones de atletismo...

Arcadio dijo...

Completamente de acuerdo en tu análisis. En defensa Gasol fue impresionante pero en ataque... también me sorprendió el juego nefasto de Navarro. No me quiero precipitar, pero creo que su paso por la NBA será efímero. En su puesto hay infinidad de jugadores con igual o más talento que él, pero mucho más regulares. Ojalá me equivoque...

Anónimo dijo...

insisto: de acuerdo con dj, de que los peloteros deben aprender de los tenistas, bolleyball, hockey, atletismo, pero también se te ha olvidado que Faubel fue primero en 125cc, Bautista 1º en 250 y Lorenzo 3º en GP.y raro es el domingo en que no toquen la madera del podium alguno de nuestros pilotos, sin que aparezacan en los medios.

Anónimo dijo...

ahí, ahí, vaca.

César dijo...

Vaya, veo que aficionados a diferentes deportes reclaman su porción en el pastel de la gloria. Y con razón. En particular el tema del volley ball, porque lo que ha hecho nuestra selección es ganar un campeonato del mundo, algo que no sucede todos los días. Lo que pasa es que yo, como mucha gente, jamás he visto entero un partido de volley. Y no porque me parezca un deporte feo, al contrario, sino porque rara vez lo retransmiten por TV (y si lo hacen no me entero). Con el motociclismo pasa algo distinto: estamos acostumbrados a que pilotos españoles lleguen muy lejos (desde los lejanos tiempos de Ángel Nieto), así que no hay ese componente de novedad. Y lo mismo pasa con el tenis.

El baloncesto es distinto en algunos aspectos. Se trata de uno de los grandes deportes mundiales (en cuanto a notoriedad) y, además, de un deporte que ha sido tradicionalmente dominado por un país, USA. España, por rachas, ha tenido un buen nivel de juego (ahí está esa medalla de plata en los JJ OO), pero siempre en la zona media. Y de pronto nos encontramos con una selección magnífica que lo gana todo y se convierte en campeona del mundo por encima de los mismísimos yanquis. No sé si eso se lo esperaba alguien, pero desde luego yo no. En fin, supongo que ese componente de sorpresa inesperada es lo que ha llamado tanto la atención de los medios y el personal.

Por otro lado, la selección ha ofrecido una imagen de buen rollo, de cachondeo casi universitario, que le ha caído simpática a la gente. Y es que, la verdad, los jugadores de baloncesto parecen catedráticos al lado de los de fútbol.

Por último, sí, Calderón es un monstruo. Pero, aunque tuviera un mal día en la final, nada de lo que ha ocurrido hubiera sido posible sin Gasol.

Akaki dijo...

Ya sabía yo que ibas a poner una entrada sobre España de baloncesto, la estaba esperando!La verdad que es un equipazo y han luchado, y así no pasa nada si se ha perdido el último partido. Es como cuando en un mundial de fútbol años atrás(no recuerdo bien)luchaban Alemania y Holanda en la final. No quedó la victoria de Alemania sino la naranja mecánica jugando muy bien al fútbol. A veces pasan estas cosas. Ay que envidia deben tener los futboleros a tope del baloncesto español.
Am y...Aupa estudiantes!jeje

Por cierto, mañana me voy a Inglaterra de estudiante Erasmus para un año,iré contando algo en mi blog, a ver si te puedo seguir leyendo desde allí!!jeje.
Hastapronto!

Jose Antonio del Valle dijo...

Pues a pepu se le va a premiar su buen hacer a la española según el AS. Que lo echan, vamos.