miércoles, septiembre 12

Universo de locos y otras novelas de marcianos

Ya que estamos hablando de reediciones, no quiero dejar de comentar que acaba de aparecer Universo de locos y otros novelas de marcianos, el tercer tomo de la ciencia ficción completa de Fredric Brown (Gigamesh, 2007). De Brown ya hemos hablado mucho en Babel, así que no añadiré nada más, salvo que lo adoro. En cuanto al contenido, el presente volumen incluye las tres primeras novelas de cf de Brown: Universo de locos, Las estrellas desafiantes y ¡Marcianos, largo de aquí! La primera y la tercera están consideradas clásicos de la cf. ¿Queréis un breve comentario de cada una de ellas?... Interpretaré el silencio como un sí.

Universo de locos (1949).- ¿Qué pasaría si de pronto te vieras trasladado a un universo paralelo surgido de la mente de un fanático de la ciencia ficción? Una feroz sátira del género que refleja la profunda inquietud que le provocaban los fans de la cf a Brown.

Las estrellas desafiaantes (1953 También conocida como Project Jupiter y, en español, como Por sendas estrelladas).- Hace mucho que leí esta novela y no la recuerdo muy bien. Se trata de una visión otoñal y melancólica de los viajes especiales, una obra muy diferente al resto de su producción. En su momento me gustó, pero hace tanto tiempo...

¡Marcianos, largo de aquí! (1955 También conocida en español como ¡Marciano, vete a casa! y Marcianos, Go Home).- Imaginaos que los marcianos se lanzan a la conquista de la Tierra, pero, lejos de ser los feroces alienígenas de Wells, resultan ser unos inmateriales hombrecillos verdes absolutamente tocapelotas. Otra sátira del género, una novela tan absolutamente divertida que resulta imposible dejar de leerla.

Y todo esto, tres novelas -dos de ellas al menos obras maestras- y un magnífico prólogo de William Tenn, por tan sólo dieciséis euros de nada. No dejéis de comprarlo, o de robarlo, o de pedírselo prestado a vuestro primo friki. Os encantará.

6 comentarios:

Arcadio dijo...

Pese a la mucha lectura que se me acumula en los anaqueles tendré en cuenta tus recomendaciones. Ya lo hice con El cura, y me gustó la novela.
Quisiera saber tu opinión de un libro/saga que compré hace años y cuya lectura he ido posponiendo indefinidamente. Se titula Marte Rojo, de Kim Stanley Robinson.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

César, ¿conoces la revisión-plagio de "Universo de locos" que hizo Tiziano Sclavi (el de "Dylan Dog") con Micheluzzi, "Roy Mann"? Es una delicia y todavía se puede encontrar por un euro o dos, en las ferias de libro de ocasión, la única aventura que publicó Toutain en España.

CeJota (ceja grande) dijo...

Me encantó el Marciano, vete a casa.

Otra opción, además de las que cuentas es: Regalárselo a un amigo para acto seguido pedírselo prestado. Si no es aficionado al género se va a notar mucho el morrazo que le echamos!, sino, también.

César dijo...

Arcadio: Yo sólo leí a medias "Marte rojo". Lo dejé porque no me creía nada de lo que me contaba el autor y, además me parecía muy aburrido. Había algo, además, muy molesto. La saga narra la terraformación de Marte, lo que sin duda supondría la mayor empresa de ingeniería jamás llevada a cabo. Sin embargo, todo se realiza sin la menor sensación de esfuerzo. ¿Que hace falta un cometa para fundirlo y traer agua a Marte? Pues vaya problema; se trae y ya está lloviendo...

En fin, que no me gustó ni un pelo, así que los restantes libros de la saga ni los he mirado. De todas formas, mucha gente alabó en su momento la tetralogía (es una tetralogía, ¿no?) de Robinson, así que a lo mejor estoy equivocado.

A. Romero: No, no conozco ese comic. Lo buscaré. Gracias por el soplo. Por cierto, José María Merino tiene un libro juvenil llamado "No soy un libro" (Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil), que homenajéa claramente a "Universo de locos", llegando a incluir en el texto varias ideas tomadas de la novela. Pero es que Merino admira casi tanto como yo a Fredric Brown.

Sheldon: en efecto, hay muchas opciones. Por ejemplo, regalárselo por su cumpleaños a tu pareja (o a tu madre), que jamás ha leído un libro de cf, y, como no lo va a leer, leerlo tú.

Anónimo dijo...

Cierto miercoles, 14 de diciembre apareció en un blog que todos frecuentamos el siguiente post:

"Marciano, vete a casa

Fredric Brown, al contrario que Sheckley, no sólo fue un brillante escritor de relatos cortos, sino también un excelente novelista. Una de sus novelas más divertidas, Martians Go Home, está publicada y disponible en la editorial Bibliópolis. Es una sátira sobre el tema de las invasiones extraterrestres; sus marcianos no son los feroces exterminadores de Wells, sino unos perfectos tocapelotas. Te lo recomiendo. Si quieres buscarlo en la Red, la dirección de la editorial es ésta:
http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan.htm

Por cierto, Brown dijo algo que suscribo plenamente: "Odio escribir, pero adoro haber escrito""

Curioso, ¿no? :-P

CeJota (ceja grande) dijo...

Ah, rapidito, para ver como escribe este señor, un microrelato:
http://www.librosgratisweb.com/html/brown-fredric/imaginate/index.htm