lunes, junio 4

La estrategia del parásito/El asunto Miyazaki


A finales del año pasado, contraté con SM la edición de mi última novela juvenil, La estrategia del parásito. Dicha novela se distribuyó a mediados de mayo y, como siempre, recibí en casa un paquete con los veinte ejemplares que me corresponden por contrato. Abrí el paquete, cogí uno de los libros, le eché un vistazo... y las pelotas se me cayeron al suelo, plonc, plonc. Porque el texto que contenía ese libro no era mi novela, sino otra novela llamada El asunto Miyazaki, escrita por un tal Óscar Herrero.


Cabreado como un mono, llamé a la editorial, pero allí no sabían nada, así que examinaron los ejemplares que también a ellos les acababan de llegar y comprobaron que todos tenían el texto equivocado. Gabriel Brandariz, mi editor, se puso en contacto con la imprenta para averiguar qué había pasado. Y lo que había pasado era muy sencillo: un hacker había entrado en el sistema informático de la imprenta y había sustituido mi novela, La estrategia del parásito, por otro texto, El asunto Miyazaki.


El problema era que los libros ya estaban distribuidos y se tardarían varias semanas en retirarlos. Resignado, me puse a leer aquel texto que no era mío, pero del que todo el mundo me consideraría autor. Estaba narrado en primera persona por el verdadero autor del texto y era un relato paranoico sobre una extraña amenaza mundial. Además, el autor aseguraba que se trataba de una historia auténtica, e incluso ofrecía pruebas de ello ocultas en una página web.


En fin, de lo más mosqueado tecleé la dirección de Internet que aparecía en el libro y... y ocurrió algo raro. Y poco después ocurrió algo más raro aún: recibí una carta (por correo postal) de Óscar Herrero, el hacker que había sustituido mi novela por la suya. Lo que me contaba en esa carta era sencillamente increíble. Así que no me lo creí. Hasta que un día, la semana pasada. mientras estaba en mi despacho, escribiendo, apareció algo en la pantalla de mi ordenador: una joven rubia, muy guapa, mirándome fijamente. Apenas duró un segundo, pero me heló la sangre en las venas.


Ahora, ya no sé qué pensar...


...


Bueno, amigos míos, debo confesar que casi nada de lo que he contado más arriba es verdad. Aunque sí lo es en cierto sentido, porque se trata de la estrategia de marketing que ha utilizado la editorial SM para promocionar en Internet mi última novela, La estrategia del parásito-El asunto Miyazaki. Y, como antiguo experto en publicidad (aunque no en publicidad digital), debo reconocer que es una de las acciones promocionales más brillantes que he visto.


En realidad, todo fue “culpa” de Gabriel Brandariz, mi editor. Es un tío estupendo y un profesional impecable, pero tiene un defecto: está tan loco como yo y, además, de la misma manera. Terrible. Recuerdo que un día le comenté la idea de realizar una falsa entrevista con él y conmigo donde fingiésemos que lo que cuenta la novela es cierto. Gabriel no solo lo aceptó al instante, sino que empezaron a ocurrírsele otro montón de posibilidades. Y así, peloteando ideas, comenzó todo. Luego, Gabriel le trasladó el asunto al departamento de marketing de la editorial y éste articuló la estrategia.


El mes pasado, un buen día, un montón de gestores de blogs de literatura recibieron un e-mail de SM donde se les informaba de que un virus se había colado en el sistema informático de la editorial y había sustituido el texto de mi novela por otro. Añadía que, si notaban algo raro en sus correos electrónicos, lo comunicaran vía twitter con el hashtag #miyazaki. Después les empezaron a llegar por e-mail fragmentos de la portada del libro, como un puzzle, con los siguientes mensajes:


MIYAZAKI TE VIGILA.
SE OCULTA. NO PUEDES VERLO. PERO SIEMPRE ESTÁ AHÍ.
NO ES UN VAMPIRO, PERO SE ALIMENTA DE TI. POR ESO SE ESCONDE Y TE UTILIZA.
Y, ENTRE TANTO, CRECE Y CRECE SIN PARAR
LA ESTRATEGIA DEL PARÁSITO, UN TECNO-THRILLER DE CÉSAR MALLORQUÍ.
¿O NO?

Y un día, de pronto, recibieron un SMS con el texto MIYAZAKI TE VIGILA y una dirección de Internet que les remitía a un vídeo que podéis ver pinchando  AQUÍ.

Y después apareció este otro vídeo, que veréis pinchando AQUÍ
Basta con darse una vuelta por la Red para comprobar lo eficaces que fueron esas acciones, por lo menos a la hora de crear curiosidad y expectación. Algunos incluso se lo tomaron en serio y estaban convencidos de que tenían el ordenata infectado. Pero a todo el mundo le divirtió el asunto y muchos blogueros se prestaron a seguir el juego de mezclar realidad y ficción.


¿De qué va La estrategia del parásito y por qué ha aparecido casi a la vez que La isla de Bowen? Hace un par de años, mientras estaba escribiendo La isla de Bowen, Elsa Aguiar, la directora editorial de SM, me llamó para proponerme algo. Quería que escribiese una novela para lanzarla en formato electrónico, exclusivamente para Iphones e Ipads. En fin, el proyecto, que comenzó siendo una especie de novela por entregas desarrollada en tiempo real (algo que se demostró inviable), cambió mucho conforme le dábamos vueltas. Al final, le pedí a Elsa que me diera una semana para pensármelo. Si se me ocurría algo, le diría que sí. Y si no, pues no. Y se me ocurrió algo. El problema es que tenía poco tiempo para escribirlo, así que dejé en stand by La isla de Bowen y me metí de lleno con El asunto Miyazaki, que era su título inicial.


Dado que estaba destinada a formato electrónico en teléfonos móviles, y como no tenía mucho tiempo, la novela es más corta de lo habitual (ciento ochenta y tantas páginas). ¿De qué trata? Cómo la novela estaba destinada a Internet, decidí centrar el argumento en la Red. De hecho, el eje central del argumento probablemente sea algo imposible... o no, porque hace poco oí a un experto informático sugiriendo una posibilidad muy similar a la de mi novela, aunque no exactamente igual. En cualquier caso, sea posible o no, la novela es en realidad una metáfora sobre los aspectos perversos de Internet, que los tiene y son muchos (igual que son muchos los aspectos positivos, claro).


Desgraciadamente, no puedo hablar demasiado del argumento, porque casi cualquier cosa que diga desvelaría el misterio. Para esta novela he escogido una de mis estructuras narrativas favoritas; al estilo Hitchcock, por así decirlo. Cojamos a un tío absolutamente normal y corriente, lo más alejado de un héroe que podamos imaginar, y metámosle de repente en una situación muy peligrosa en la que nada tiene sentido. Ese protagonista no sólo deberá esforzarse en salvar la vida, sino que además tendrá que intentar averiguar qué demonios está pasando y por qué.


Óscar Herrero, el protagonista de la novela y narrador en primera persona, es un estudiante de periodismo que un buen día recibe la carta de Mario, un antiguo compañero de colegio de quien hacía mucho que no sabía nada, acompañada de un pendrive. En la carta, Mario le pide que, si a él le pasa algo, busque a cierto profesor de la facultad de informática y le entregue el pendrive. Pero el profesor ha desaparecido. Y Mario ha muerto en un sospechoso accidente. Y, de pronto, el mundo se convierte en una pesadilla. Una de las cosas que me divierten de esa novela es que Óscar, el protagonista, no sólo no es un héroe, sino que además mete la pata con frecuencia y de no ser por Judit, la ex de Mario, difícilmente habría conseguido seguir vivo más allá de la página 50. Pero ambos personajes evolucionan y, al final, el débil se ha fortalecido y la fuerte ha mostrado su vulnerabilidad. En fin, si queréis leer el primer capítulo sólo tenéis que pinchar AQUÍ.


También estoy satisfecho del final de la novela. Es lo que se llama un final abierto, porque parece no resolver del todo el argumento. No obstante, esta novela tiene una particularidad: el verdadero final está en la Red. Debes dirigirte a una dirección de Internet que te conducirá a una falsa web de literatura (gracias, por cierto, a Rodolfo Martínez por prestarme material suyo para esa página). Una vez allí, debes cliquear sobre una foto. Te pedirán una contraseña; la pones y entrarás en otra página donde verás y oirás una grabación. Lo que ahí ocurre es el auténtico final, y no es un final optimista.


Sin embargo... tras acabar la novela se me ocurrió algo. Veréis, la amenaza a la que se enfrentan los personajes de la novela es desmesuradamente poderosa. Tanto que, lógicamente, resulta invencible. Pero, mira por dónde, se me ocurrió una forma de vencerla. Así que, si el libro tiene éxito, habrá una segunda y una tercera parte. Y si no lo tiene... bueno, pues la historia terminará mal, qué le vamos a hacer.


Ah, se me olvidaba: La estrategia del parásito-El asunto Miyazaki es ciencia ficción ambientada en el presente. Pero, si os paráis a pensarlo (suponiendo que hayáis leído el libro, claro), es muy poquita ciencia ficción, es casi realidad. Y otra cosa: la portada del libro. Me gusta, es original y tiene un diseño atractivo. Pero me da asquito (las garrapatas me repugnan; he tenido perros, y mis perros han tenido garrapatas, y sé que son asquerosas). De hecho, he visto algún que otro comentario en la Red diciendo lo mismo. Pero bueno, al grano: en la portada hay un mensaje oculto en un texto satinado; sólo puedes verlo si la luz incide de forma adecuada, por eso no lo distinguís en la foto. El mensaje dice:


Miyazaki te vigila.
Internet es Miyazaki.

¿Qué quién es Miyazaki? Me temo que, si queréis averiguarlo, deberéis leer la novela.


69 comentarios:

Anónimo dijo...

La estrategia mola, pero el uso de un nombre tan popular crea asociaciones que me parecen humildemente negativas. No consigo quitarme las pelis del Miya de la cabeza cuando pienso en el libro.

Oye, tengo una duda, porque leyendo novelas de la Christie no entiendo como se las apañaba tu padre. A que ritmo mas o menos traducia? Ya he flipado sabiendo que en tres dias creaba una novela de bolsillo, pero impresiona que haya traducido tantas sin descanso cuando aun estaba aprendiendo poco a poco inglés.

Un saludo, crack.

Gabriel dijo...

A mi me pasa lo mismo que a Anónimo. No puedo evitar pensar en ciertas películas de Miyazaki.

El argumento tiene buena pinta, me recuerda a los libros de Dick.

Samael dijo...

No te lo vas a creer, pero adiviné que se trataba de una estrategia de marqueting en el segundo párrafo. Me parece una idea estupenda, felicidades. Cuando pueda me paso por tu casa para recoger mi ejemplar.

Cristian García Álvarez dijo...

Considero que esta táctica es muy propicia para aumentar la intriga de las personas interesadas. Los vídeos han sido bastante elaborados: el 1º usa la técnica de la psicología inversa y el 2º verifica los hechos con tanta destreza que parece real.

Gabriel y tú estáis hechos unos estrategas, aunque me parece un poco atrevido me has despertado la curiosidad. Espero tener ocasión de leer el libro.

Anónimo dijo...

Vaya,César,que estás dispuesto a hacernos "trabajar" a tus lectores...vamos,que ahora sí que es verdad lo del lector interactivo,más que nunca,y mira que siempre lo ha sido.Ya leyendo a Cervantes nos tenemos que poner las pilas para enterarnos de quién es el autor-narrador-transcriptor-traductor... Tiene muy buena pinta y me apunto. Acabo de terminar La isla de Bowen. Al principio me parecía larga,pero enseguida me enganché y me divertí muchísimo...por cierto,no sé si hace mucho que no vienes por Santander,pero te diré que el hotel Sardinero lo han tirado entero y lo han vuelto a construir. Supongo que ya este verano lo abran de nuevo...por si tus viajeros quieren volver a pasar otra noche antes de embarcar a una nueva aventura...
Un cariñoso saludo de AURORA BOREAL

Gabriel dijo...

Malas noticias para los aficionados a la CF. Ha muerto Ray Bradbury. DEP.

sfer dijo...

Pues yo, al contrario que Samael, me lo hubiera tragado de cabo a rabo...

Terminé Bowen hace un par de semanas. Tengo pendiente una crítica/reseña para un blog de LIJ en el que aportamos comentarios varias personas. Cuando la tenga te enviaré el enlace. Y cuando este Miyazaki caiga en mis manos, pues a ver qué tal... Tiene buena pinta, aunque yo (quien lo diría) soy bastante clásica y todo esto de las nuevas tecnologías, sobre todo en las novelas, no sé si va mucho conmigo.

Un abrazo!

PS: Compramos Bowen por Sant Jordi y pensé que Edebé igual te traía a firmar libros a Barcelona. Cuando ganes el próximo, diles que te estoy esperando!!

Iria dijo...

Pues yo ya lo he leído, lo he devorado, me he enamorado de él. Tu manera de llevar los hechos, de hacer al lector partícipe de la historia, es brillante. No considero en absoluto que sea algo sencillo hacer dudar a alguien de lo que separa acción a realidad.

El final, para mí, ha sido perfecto. Me metí corriendo en la página web y a poco no me sale un grito (luego me reí de mi propia estupidez, pero en el momento me quedé tiesa delante de la pantalla). ¡En serio, una maravilla!

También decir que efectivamente yo llegué a la novela por la brillante estrategia de marketing que ha tenido.

¡Felicidades a ti, por la novela, y a SM por la excelente promoción que le ha dado!

César dijo...

Sfer: Vaya, me quedo de lo más expectante sin saber qué te ha parecido "La isla de Bowen"... Bueno, me temo que tendré que esperar a leer tu crítica.

Respecto a "La estrategia del parásito", no creas que es una glorificación de las nuevas tecnologías, sino más bien una advertencia sobre sus peligros. El prota y narrador no tiene ni idea de informática, así que se pasa la mayor parte del tiempo entre asustado y desconcertado. En realidad, basicamente se trata de una novela de misterio. Y de amor también, por cierto.

Respecto a las firmas de libros... la verdad es que soy bastante reacio. Las editoriales me piden que vaya, pero yo declino amablemente la oferta. Sinceramente, no creo que sirvan para nada.

Un beso

Iria: Muchas gracias por tus amables palabras. Me alegro muchísimo de que te haya gustado la novela. Y me alegro especialmente de que te haya gustado el final. He leído por la Red a algunos lectores que lo consideraban un final demasiado abierto, pero yo creo que no es así, que lo que ocurre en esa página web lo deja todo muy cerrado. Chungo, pero cerrado.

Otra cosa es, por supuesto, las historias personales de los protagonistas, Judit y Óscar, o de ese importante secundario que es Black-Cat. Si el libro tiene éxito, contaré lo que ha sido de ellos en una próxima novela. Donde, por cierto, aparecería yo como personaje secundario. Sería divertido; espero que todo vaya bien y pueda hacerlo.

También me parece divertida la mezcla de ficción y realidad. Creo que si yo entrase en esa página web sin saber lo que va a ocurrir, durante un segundo sentiría una especie de vértigo.

Gracias por tu comentario, Iria, eres un encanto. Otro beso para ti.

Unknown dijo...

Hola, soy Gabriel Brandariz, el editor de la novela (no soy el tocayo que ya ha posteado aquí). Solo quería decir dos cosas: 1) que es verdad que César y yo estamos igual de locos (y por las mismas cosas) y 2) Que vais a pensar que lo digo porque formo parte de la editorial y tengo interés en que se venda la novela; pero, sinceramente, de mi vida profesional como editor, esta ha sido una de las novelas en las que he trabajado con mayor gusto. Y todo se debe a César.

Julian Marcipar dijo...

es mas que obvio que publicidad, no engaña a nadie, pero, le tendrias que haber puesto otro nombre, ya que miyazaki se confunde con el “maestro hayao“

César dijo...

Julián Marcipar: No entiendo muy bien lo que quieres decir. ¿Que he usado "Miyazaki" para publicitar la novela? Pues no creo, porque ese nombre no aparece ni en la portada ni en la contraportada.
Miyazaki es un apellido muy comun en Japon. Lo escogi por su sonoridad y ni siquiera me acordaba del Hayao a que te refieres. No soy tan aficionado al anime :)

Ramón Merino Collado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ramón Merino Collado dijo...

Una pregunta, César. Ya tengo el libro en mi poder, pero me gustaría saber si los vídeos que enlazas desvelan algún spoiler. O dicho de otro modo: ¿es conveniente visionarlos antes de leer la novela o después?

Gracias de antemano por la respuesta, ¡el libro tiene una pinta estupenda!

César dijo...

Ramón Merino Collado: Pues no, amigo mío. esos vídeos no desvelan ningún spoiler; si quieres, puedes verlos con toda tranquilidad. Fueron usados para la promoción de la novela, así que tuvimos mucho cuidado en no desvelar nada. De hecho, el "problema" de la novela es que apenas se puede hablar de su argumento, porque casi cualquier cosa que digas es un spoiler. Pero supongo que eso, el misterio que rodea al texto, es parte de la gracia del asunto. Espero que te guste.

Anónimo dijo...

Hola César,

Admito que he tardado en leerme la novela desde que me la diste en tu casa. Mentiría si dijera que ha sido porque no he tenido tiempo, pero al cambiar de ciudad he cambiado el hábito de lectura nocturna, aunque poco a poco la estoy recuperando. El caso es que bajé el finde pasado a Cádiz (mientras vosotros volvíais) y me bajé el libro para leerlo en el bus. No me duró ni la mitad del viaje. Me lo leí en un abrir y cerrar de ojos. La estrategia de marketing me parece sencillamente perfecta. En los tiempos que corren es más que creíble y el misterio que crea es brutal. Me encanta que los protas no tengan ni idea de informática, es perfecto, perfecto. Y el final me gusta, puede ser definitivo pero también deja abierta una segunda parte.
Ahora estoy con Leonís, que Diego me lo ha prestado. Luego tengo otro en la mesilla, regalo tuyo también, que en cuanto termine con Leonís me pongo a ello.
Mis felicitaciones, gran libro, breve pero intenso.
Un abrazo muy fuerte,

Gonzalo Gabarain

César dijo...

Amigo Gonzalo: Me alegro mucho de que mi novela te haya distraído durante la mitad del viaje en bus (debería haber escrito el doble, está claro). Y tienes razón: el final puede ser un cierre definitivo de la historia o permitir una segunda parte. Ya veremos. En cuanto a la estrategia de marketing de la editorial, convengo contigo que ha sido estupenda. Y ya puestos, me cuelgo una medalla, porque, gracias a mi experiencia como publicitario, promoví y colaboré en gran medida con esa estrategia (junto con mi editor y amigo Gabriel Brandariz). Pero oye, ten cuidado, leer tantos libros míos seguidos puede ser malo para tu salud. Un abrazo.

Lucas dijo...

Al parecer la pagina web labibiotecadellaberinto.com si que exsiste y hay una grabacion de Mario Rocafort y de Miyazaki.Me imagino que eso tambien es obra tuya,Cesar...

Lucas dijo...

Tambien me gustaria saber mas sobre Fran Melgar y sobre Black-Cat

César dijo...

Lucas: En efecto, la idea de la página web es mía.

La novela, tal y como está, acaba mal, pues evidentemente Miyazaki tiene el control.

Ahora bien, un día, después de escrita la novela, se me ocurrió una forma de vencer a Miyazaki. Si el libro se hubiese vendido más de lo que se ha vendido, escribiría otras dos novelas en las que sin duda Black-Cat tendría mucho protagonismo. Y la trilogía acabaría más o menos bien (digo más o menos porque al final habría una última vuelta de tuerca). Pero eso no ha pasado, así que por el momento no habrá más novelas.

Lucas dijo...

Lo que me llama la atencion es la cantidad de tecnicismos informáticos que los personajes emplean.Luego de leerme la novela he comprobado todos los términos y son correctos.¿Necesitaste algún diccionario o ayuda de un experto?¿O ya los conocías de antemano?

César dijo...

Lucas: La verdad es que no soy un experto en informática, así que tuve que documentarme mucho para escribir esa novela.

Horacio dijo...

¿Realmente existe la compañía informática Tesseract Systems?

César dijo...

Horacio: No, no existe.

Pedro Merino dijo...

El libro es muy corto y poco extenso . ¿Has pensado en ponerlo en formato ebook ? Pero por otra parte esta muy bien elaborada la trama asi como la sensacion de miedo del protagonista . He leido mas novelas tuyas como las lagrimas de shiva y utilizas el mismo recurso , pero en esta te has superado , sinceramente .

César dijo...

Pedro Merino: En principio, el libro estaba destinado a e-book (para IPhone), por eso es más corto de lo normal. Pero luego la editorial cambió de idea. De ella depende sacarlo en ese formato, no de mí. Me alegro de que te haya gustado; gracias por decírmelo.

Anónimo dijo...

Es un best seller en toda regla felicidades

Maria Paz Aldana dijo...

Hola César, hace un mes me leí tu libro, muy bueno a decir verdad, espero que saques la trilogía completa ¡para saber que sucede!
Saludos desde Perú

César dijo...

María Paz Aldana: Me alegro de que te haya gustado mi novela. Pero piensa que, tal y como está, sin añadirle nada, la novela sí que tiene un final, lo que pasa es que no es explícito. En la página web ocurre algo, y eso que ocurre demuestra que Miyazaki gana. Él tiene el poder absoluto. ¿El destino de los personajes? Pues no muy bueno, la verdad.

Si escribiese la trilogía, el final cambiaría, sería algo más optimista. Pero tampoco sería un final feliz.

Un saludo y bienvenida a Babel.

Maria Paz Aldana dijo...

César recién que me doy cuenta de tu respuesta ante mi comentario. Primero que nada quisiera darte las gracias por haber respondido y quiero decirte que en mi colegio me han dejado un trabajo y sí, lo basamos en tu libro. Comentando con mis compañeros de grupo me dijeron que por favor te comunique que fue tanta la emoción con La estrategia del parásito que si es que no hay una segunda parte sería genial un libro quizás similar y es que con el ya leído, nadie se podía despegar. Muchas gracias de nuevo por haberme respondido, suerte en todo. Un abrazo desde Lima Perú:)

Elizabeth dijo...

Muy buena la novela. Mi corazón saltó al ir a la página web y ver el video de Mario. La chica me erizó los pelos. Excelente, recomendado totalmente para no soltarlo y tener suculentas pesadillas. Al final me pregunto que tras eso hay mucha verdad, pues al final todo lo sabe Internet...

Ojo de Dragón dijo...

Hola César: he leído el libro y me ha gustado bastante. La verdad es que es una pena que no tenga una continuación, porque la trama (Óscar, Judit,Black-cat,Miyazaki,etc) deja con ganas de más. Aún así me gustaría saber si tienes pensado publicar más libros de temática ciencia ficción ( Nótese soy un aficionado al género, jejejeje) Un saludo

César dijo...

Elizbeth: Como bien señalas, esta novela es una metáfora sobre los peligros de Internet. Sin embargo, escuché a un especialista en informática asegurando que algo así podría llegar a ocurrir. Es decir, que podría ser que Miyazaki, o algo parecido, se hiciera real. Es para echarse a temblar, ¿verdad? Me alegro de que te haya gustado la novela.

Ojo de Dragón: Cuando acabé de escribir la novela pensaba que una amenaza como la que describo sería invencible. De hecho, eso es lo que se deduce del final del libro que está en Internet: Miyazaki gana. Pero luego, después de que el libro se editara, se me ocurrió una forma de vencerle. Aunque probablemente el remedio fuese peor...

Hace años, a principio de los noventa, escribí muchos relatos de ciencia ficción. Algunos aparecieron en una antología, publicada en Ediciones B, llamada "El círculo de Jericó", que hoy es muy difícil de encontrar (el menos legalmente, porque, como toda mi obra, ha sido pirateada). Actualmente puedes encontrar una novela mía de ciencia ficción llamada "El coleccionista de sellos". Y otra más reciente: "La isla de Bowen", en la editorial EDEBÉ. Esta primavera aparecerá otra antología mía de relatos de ciencia ficción llamada "Trece monos", editada por Random House. Un abrazo.

Alejandro López dijo...

Muy bueno el libro César, me lo acabo de leer.
Me encantan los libros de tensión como este, te doy na enhorabuena.

César dijo...

Alejandro López: Me alegro mucho de que te haya gustado la novela. Eres muy amable por decírmelo.

Ariana Borja dijo...

Querido Cesar:solo queria agradecerte por haber creado un libro tan espectacular e interesante como ''La estrategia del parasito'' .lo que comenzo como un tarea mas de la escuela termino enamorandome pero el final me dejo con mil preguntas!! lo que ,en cierta parte, me gusto pero, saldran mas libros?

César dijo...

Ariana Borja: Qué bien que te haya gustado la novela. Gracias por molestarte en entrar en Babel para decírmelo.

La novela tiene un final abierto en el que, aparentemente, se dejan muchas preguntas sin respuesta. Pero si te paras a pensarlo no es así. Supongo que habrás entrado en la página web y habrás visto lo que sucede. Miyazaki consigue interferir en las comunicaciones de "Camaleón". Es decir, Miyazaki gana.

De hecho, cuando terminé de escribir la novela pensaba que una amenaza como Miyazaki era imposible de derrotar. Sin embargo, de pronto un día se me ocurrió una forma de vencerle. La verdad es que no pensaba continuar la novela, pero ahora... quién sabe, quizá en el futuro escriba la segunda parte. No lo sé, ya veremos. Gracias de nuevo por tus amables palabras.

Unknown dijo...

hola ! bueno la verdad esque me encanto tu libro lo termine de leer en muy poco tiempo ya que me emosiono desde el principio ...la sensacion cuando entras a la pagina citada en el libro, y pasa lo que pasa es muy fuera de lo narmal! ...para mi es una excelente obra y nunca pierdo la oportunidad para recomendarla =D y bueno gracias a ti por escribirla ^^

César dijo...

Heidy: Gracias a ti por molestarte en decírmelo. Me alegro muchísimo de que te haya gustado la novela :)

Eusebio dijo...

César, tengo una pregunta para ti.¿Te gustaría /serías capaz de crear universo como el de el señor de los anillos,y sacar un buen pico con las ventas? Tomando como referencia a Tolkien, cuyos personajes y la tierra media atraen y perduran. Podrías hacer algo similar en tu próxima novela. Es una simple sugerencia de un humilde lector de tus magníficos libros. Un saludo desde Campazas,León.

Alex7 dijo...

Hola César, en primer lugar agradecerte de esta magnífica obra tuya. Por ahora es mi libro favorito, soy un estudiante de 1 ESO y nos han mandado éste libro para leer, nos lo hemos leído todos (mi clase) y nos ha gustado un montón. Me gustaría que hagas una segunda parte del libro ya que me ha dejado con muchas preguntas, por favor mi clase y yo te lo agradeceríamos muchísimo. Espero que veas éste comentario pronto y que me lo respondas por favor.
Un saludo desde Mallorca

César dijo...

Alex7: Qué bien que os haya gustado el libro. Gracias por hacérmelo saber, eres muy amable. Respecto a una segunda parte... Verás, la novela no ha tenido suficientes ventas como para permitir una segunda parte. Si el libro se vende más, la escribiré; si no... bueno, los finales un poco abiertos también están bien, ¿no? Con un solo Miyazaki tendrá que bastar. Un abrazo.

Oscar Herrero dijo...

Hola, me llamo Oscar Herrero (no es broma), soy escritor e ilustrador (he publicado con edebé "El niño molecular" y "El dentista de Drácula" y me he quedado loco al ver la sinopsis del libro. Soy un enamorado de Miyazaki (Hayao) y por un momento se me ha puesto la carne de gallina leyéndome como parte de la ficción. :)

César dijo...

Óscar: Bueno, no sólo eres parte de la ficción, sino que, en la ficción, eres el auténtico autor de la novela... Qué casualidad, ¿verdad? Los nombres de mis personajes son muchas veces monstruos de Frankenstein: Cojo el nombre de un conocido y lo mezclo con el apellido de otro conocido. En este caso, el "Óscar" es por mi hijo mayor, y el "Herrero" por un viejo compañero de colegio. Por cierto, he visto en Internet muestras de tu trabajo gráfico y son excelentes. Un abrazo.

Ángel M dijo...

Hola César:
Acabo de terminar la novela y quiero felicitarte por un trabajo excelente. Tiene un ritmo trepidante y el tema es muy interesante para los adolescentes de hoy en día, porque ciertamente, aunque sea una idea fantástica, sí advierte de alguna manera de los peligros de la red y espero que haga reflexionar tras leerla.

Quiero felicitarte en general por toda tu obra y agradecerte historias tan diferentes que enganchan y ofrecen una calidad literaria no siempre fácil de encontrar para los adolescentes. Imagino que ya sabes que eres uno de los autores más leídos por los alumnos de enseñanza secundaria. Recomendaré este libro a mis alumnos como lectura voluntaria durante este curso y seguro que la disfrutarán.

Por cierto, me da pena que uno de tus títulos más interesantes, "El juego de Caín", esté descatalogado, porque gustó bastante en secundaria y es un libro muy fresco, actual y con una dosis de intriga y humor a partes iguales. Ojalá alguna de tus editoriales habituales lo recuperase.

Saludos!

César dijo...

Ángel M: Me alegro muchísimo de que te haya gustado la novela; gracias por la felicitación. Respecto a "El juego de Caín", me temo que por el momento no hay intención de reeditarla. Lo siento.

Señorita Pilla dijo...

Personalmente a mi me gustan todas las especies de libros, desde romance, hasta terror, pero Estrategia del parásito/El asunto Miyasaki me atrapó desde el primer capítulo, lo leí en unas horas, la trama, la narración y sobretodo el final!! me atrapó al 100%!! Muy buen trabajo, y espero con ansias la segunda parte <3

César dijo...

Ángela Valeria: Ahora que estoy escribiendo la segunda parte de la novela, tu comentario me anima muchísimo. Muchas gracias por escribirme. Eres muy amable.

Anónimo dijo...

Soy un chaval de 13 años, en primer lugar perdón por la presentación pero no se me ocurre que poner.A mi nunca me gustó leer pero desde que leí tu novela ,me fascinó tanto que desde entoces estoy leyendo bastante más y por último agradecerte el buen trabajo que has conseguido con esta novel, ojalá haya una segunda parte.
Saludos desde San Sebastián de los Reyes

César dijo...

Anónimo de las 11:07: Gracias por tu comentario, amigo mío, muchísimas gracias. Nada me enorgullece más que saber que alguien a quien no le gustaba leer se ha aficionado a la lectura gracias a una novela mía. Y, por favor, no dejes de leer. Los libros son puertas a otros mundos, a otras vidas. Usa esas puertas, crúzalas. Serás más feliz.

Respecto a "La estrategia del parásito", estoy escribiendo la segunda parte. He tenido un accidente que me ha retrasado, pero sólo me falta un tercio del texto para acabar. No obstante, habrá una tercera parte, así que los libros aparecerán en 2018. Espero que conserves el interés para entonces.

Anónimo dijo...

Hola Cesar, soy un estudiante de 15 años esto lo escribo el 31 de Diciembre de 2016 en clase me mandaron a leer este libro y ME HA ENCANTADO MUCHÍSIMO es el mejor libro que leido en mi vida, la verdad que entristeci al ver que no harias una segunda parte pero luego al ver que dijiste que harias segunda y tercera parte me he alegrado MUCHÍSIMO espero con muchas ganas que salgan.¿Van a salir en 2018 verdad? Tengo unas ganas de leer la segunda y tercera que no te vas a creeer. TE agradecería mucho que me contestar as aunque supongo que pasado tiempo de que hablaste por ultima vez en esta pagina , cofirmando la salida de la segunda y tercera parte de este INCREÍBLE y libro/novela que has sacado, Espero con impaciencia tu respuesta .UN SALUDO Y QUE PEDAZO LIBRO HAS HECHO CRACK. Por cierto me llamo Alexis López.

César dijo...

Alexis López: Cuánto me alegro de que te haya gustado la novela. Actualmente estoy acabando de escribir la segunda parte. Tuve un accidente y eso ha hecho que se retrasara todo el proyecto, pero creo que sí, que en 2018 aparecerán la segunda y la tercera. Un abrazo

Anónimo dijo...

El mejor libro que he leído en mi vida. La idea del hacker que cambia por completo su novela es maravillosa. El final, junto con la página web que deja asociada a él es una maravilla.
César Mallorquí, me temo informarle de que usted es un maldito genio. Jamás había visto semejante obra de arte. Le aseguro que no puede imaginarse lo enganchada que me ha tenido el libro, me lo terminé en tres horas; la intriga, las ganas de más, han hecho que no haya podido parar de pensar en el libro. En cierto modo, gracias a su novela he conseguido reflexionar y darme cuenta de que, en realidad, es muy fácil insertar un virus en un dispositivo electrónico y desde que he terminado el libro me ando con más cuidado en las páginas de internet.
Esta novela me tiene fascinada, de hecho sería todo un placer poder llegara a conocerle en persona algún día.
Gracias por hacerme emplear el tiempo en algo tan sumamente entretenido e interesante.

Anónimo dijo...

Sin duda el mejor libro que he leído en mi vida, la idea del hacker que cambia por completo su novela original es buenísima.
César Mallorquí, me temo comunicarle que es usted un maldito genio.
Sería una maravilla tener la gran oportunidad de conocerle en persona algún día,
muchísimas gracias por hacerme emplear mi tiempo en algo tan sumamente interesante y entretenido.

César dijo...

Anónima de las 9:51 (y supongo que también 9:55): Me alegro mucho de que te haya gustado tanto "La estrategia del parásito". En tal caso, te gustará saber que estoy acabando de escribir la segunda parte y luego escribiré la tercera. Supongo que aparecerán el año que viene. También me alegro de que tengas más cuidado al navegar por la red. Internet es estupendo, pero tiene un lado oscuro. En cuanto a conocerme, yo vivo en Madrid y de vez en cuando participo en actos públicos, así que ahí tienes la oportunidad de verme en persona (aunque tampoco vale mucho la pena, no te creas...) Gracias por tus amables palabras y un beso.

Anónimo dijo...

Hola! Soy la anónima de las 9:51 y de las 9:55 otra vez! No puedo esperar para leer las siguientes partes! ¿Sabes cómo podría enterarme de estos eventos? Estoy segura de que sí que merece la pena conocerle, realmente su libro me ha hecho reflexionar muchísimo. Un abrazo!

César dijo...

Anónima: Cuando participo en un acto público, normalmente lo aviso en el blog. De todas formas, no tengo nada previsto de aquí a la primavera. Aunque... bueno, el próximo jueves 9 de febrero, a partir de las 19:30, estaré en la Casa del Libro de la Gran Vía, asistiendo a la presentación del libro "Los reyes del cielo".,

Anónimo dijo...

EL LIBRO ME ENCANTA ES ESTUPENDO, NO PUDE DEJAR DE LEERLO PERO LO MALO QUE TIENE ES EL FINAL QUE NO SE QUE PASÓ

César dijo...

Anónimo de las 6:19: Entonces te gustará saber que estoy escribiendo la continuación de la novela.

Anónimo dijo...

Hola!cesar me encanto tu libro me lo mandaron a leerlo en la escuela y me encanto, me dejo enganchado totalmente y sin darme cuenta me lo acabe, me alegre mucho al saber que ibas a hacer una segunda y tercera parte para el proximo año porque queria seguir leyendolo y si tienes tiempo pasate por perú.Un saludo!!

Unknown dijo...

Espero con ansias la segunda y la tercera partes.
Que nombre recibira la segunda parte?
Ah, enhorabuena por su libro.
Es fantástico!

César dijo...

Unknown: La segunda parte ya está escrita, pero todavía no sé cómo se llamará. Ahora llevo escrito más o menos un tercio de la tercera y última parte. Y no, tampoco sé cómo se llamará. Me alegro de que te haya gustado el libro.

Ricardo dijo...

El libro me encanto, quisiera saber si no se ha cancelado el proyecto del 2do libro y 3ro, ademas de como poder ver información sobre la fecha y titulo cuando esta información sea publicada. Buen trabajo, sigue así.

Riki dijo...

Leí La Estrategia del Parásito por una actividad escolar y no sabes como agradezco a la persona que lo recomendó. Gracias a este libro me enganché más a la lectura y espero con ansias una segunda parte.

Muchas gracias por todo,
saludos.

emanuel dijo...

Buenas! Me he quedado con las ganas de saber lo que había en la web porque al parecer se ha desactivado:( Me ha encantado la novela y tengo muchas ganas de leerme el segundo libro ya

Anónimo dijo...

Hola, soy Alexandre y me leí el libro de casualidad. Estabamos en clase de mates y nos tocaba hora lectora , no tenía libro. y queria hacer un trabajo de lengua castellana pero el profe me dijo que no y me mando a lka biblioteca a buscar unon nos dijo que cojiramos uno en la seccion de novelas y de casualidad coji el suyo. al leer la primera página pense que seria una m......pero no. me encanto el libro me o lei en menos de 3 horas (cuando empiexoa leer un libro,no paro)y me gustaria que subiera la segunda y tercera parte,espero que salga ya.estamos en 2019 pero busque en internet a ver si me aparecia el segundo y tercer libro mpero parece q no estan publicados y puse el enlaze de la web esa donde esta el video de mario pero parece que la desabilitaron espero su respuesta a todo esto.

César dijo...

Alexandre: La segunda y la tercera parte de Las Crónicas del Parásito ya están publicadas. La segunda parte se llama "Manual de instrucciones para el fin del mundo" y la tercera parte "La hora zulú". Respecto al enlace web que aparece al final de la primera novela, lo he comprobado y, en efecto, no es accesible. Ya he avisado a la editorial para que lo arreglen.

Day_17 dijo...

hola, soy una alumna que leyó su libro, y he de decir que me encantó, en verdad, si me lo llegué a creer un poco, y no paraba de tener dudas, pero después de leer esta página, esta claro que resolví mis dudas :). Gracias por escribir un maravilloso libro.
Saludos desde Canarias

Anónimo dijo...

HOLI! Soy una estudiante de que sinceramente me dijeron que me lea el libro pero a medida que lo iba leyendo me enganchó. Le quiero felicitar por su gran trabajo y dedicación que en este libro. La verdad es que por un momento me creí lo del hacker y lo de la existencia de Miyasaki, mientras mi amiga y yo leíamos esta página web nos creímos cada palabra hasta el momento que descubrimos que no era verdad, pero este tipo de novelas nos ha encantado.
Le deseo mucha bendición en todos sus demás libros que haga.
Muchas gracias y saludos desde España, Canarias