jueves, enero 26

El coleccionista de frases 10

Ignoro qué sabes tú de Jules Renard; desde luego, yo muy poco. La única obra suya que conocía era Poil de Carotte y nunca la he leído; sin embargo, un día cayó en mis manos una selección de sus Diarios y descubrí que Renard era tres cosas insospechadas: cachondo, inteligente y escéptico. Sus dietarios están llenos de frases brillantes e ingeniosas, aunque, como él mismo dice, "El ingenio es a la verdadera inteligencia lo que el vinagre al vino fuerte y de buena añada: un brebaje para cerebros estériles y estómagos enfermizos". Puede que Renard tuviese razón y el mero ingenio no sea mas que fuegos de artificio; pero, ¿a quién no le gusta contemplar de cuando en cuando un buen castillo de fuegos artificiales? Para celebrar la décima entrega de El coleccionista de frases (es una gilipollez celebrar algo así, ya lo sé), vamos a regalarnos con un ramillete de flores renardianas.

"Existe la falsa modestia, pero no el falso orgullo".

"Sí, la naturaleza es bella. Pero no te enternezcas demasiado con las vacas. Son como todo el mundo".

"¿Lo que pienso de Nietzsche? Que a su apellido le sobran muchas letras".

"Si yo tuviera talento, me imitarían. Si me imitasen, me pondría de moda. Si me pusiera de moda, pronto pasaría de moda. Así que más vale no tener talento".

"Sentimos amor por una o dos mujeres, amistad por dos o tres amigos, odio por un solo enemigo, piedad por unos cuantos pobres; y el resto de la humanidad nos es indiferente".

"Un crítico es un poco como un soldado que dispara contra su regimiento, o que se pasa a su enemigo, el público". (Dedicada a Care Santos con un guiño)

"Los platos desportillados duran más que los intactos".

Y, por último, una frase acerca de cómo debe ser una frase:

"La frase tiene que ser tan clara que dé placer a la primera, y que, sin embargo, se la relea a causa del placer que ha dado".

7 comentarios:

Felideus dijo...

Un hallazgo, gracias por la presentación, no conocía a este autor.
Su máxima sobre el ingenio es sumamente ingeniosa :)

sfer dijo...

Pues yo no sé con cuál quedarme, si con la de las vacas, con la de "niche" (yo también he pensado siempre que le sobraban letras) o con la de los platos.
¡Gracias por todas ellas! ¿Puede una coleccionista de frases robarle unas cuantas a otro coleccionista?

Care dijo...

Recojo el testigo de esa frase que me lanzas, César, mañana en mi blog. Estáis invitados, como siempre.

César dijo...

felideus: Renard es uno de esos autores que se pierden en la bruma del tiempo. No sé si en Francia aún le leen, pero en España desde luego no. ¿A cuántos buenos escritores les pasa el tiempo por encima como una apisonadora? A la mayoría, me temo.
Sfer: las frases proporcionan dos placeres: el placer de descubrirlas y el placer de compartirlas. Tuyas son las frases que recolecto, compañera coleccionista.
Care: ya te he leído y te diré algo al respecto en tu blog.
Cristian: de los títulos que mencionas sólo he leído "El demonio vestido de azul". Me gustó. Moderadamente. De todas formas, varios amigos míos son fans entusiastas de Mosley, así que yo creo que vale la pena que le des una oportunidad.

Mariano Planells dijo...

Sí, hombre Jules Renard es un autor de culto initerrumpido en Francia. Es de una agudeza y acidez considerables.
Walter Mosley... y su aparente sencillez. Es brillante y muy eficaz. En cierta ocasión Bill Clinton -y otros- dijo que era uno de sus preferidos. Yo leo todo lo que va publicando Anagrama. Al menos te lo pasas bien, aunque es de una artificiosa ficción muy natural, pero atmosférico y bien dispuesto. Prefiero a Mosley antes que los aburridísimos javieres marías y vilamatas que infestan el panorama español. Ya que vamos a morirnos, al menos leamos algo que te ponga de buen tono.

Anónimo dijo...

Looking for information and found it at this great site... free european roulette What are the origins of soccer Testy kia sorento 1993 jeep grand cherokee factory installed security system Renault 19 club http://www.progressive-auto-insurance-4.info/autocircuitbreaker.html www.security technician alarm systems canada

jchr dijo...

Leí por primera vez a Renard cuando tenía 13 años....hablando de los siete pecados capitales...me impactó su inteligencía, su agudo sentido de la verdad....lo consideré un verdadero genio....han pasado casi 27 años y hoy al volver a leer algunas de sus frases sigo pensando lo mismo.