miércoles, enero 25

Narrativas


Hay un asunto que me gustaría plantear: ¿todas las “artes narrativas” tienen el mismo peso específico o algunas poseen mayor capacidad expresiva que otras? Me explicaré: cuando hablo de “arte narrativa” me refiero a toda forma artística (en su sentido más amplio) que cuente historias. Por citar los ejemplos más usuales: literatura (incluyendo el teatro), cine y comic. Pues bien, según los criterios académicos imperantes, la literatura es culturalmente superior al cine, así como el cine es superior al comic.
En principio, y por principios, yo no estoy de acuerdo. Creo que todas esas artes pueden alcanzar equivalentes cotas de expresividad, aunque, por supuesto, las características de cada una de ellas las hacen más o menos aptas para adentrarse por determinados senderos narrativos. La literatura es más adecuada para la introspección que el cine (aunque no que el comic). Pero el cine cuenta con la música, bendito tesoro. ¿Y qué decir de la potencia icónica del comic? Estoy convencido de que la expresividad descriptiva de las viñetas de Hal Foster puede competir de igual a igual con lo mejor de Proust. Y lo mismo podría decir acerca de los fotogramas de John Ford o de Visconti. Incluso géneros narrativos tan denostados como la radionovela pueden alcanzar altísimas cotas de calidad, como demuestran La guerra de los mundos de Wells/Welles o Miss Moniker de José Mallorquí.
Sin embargo, hay una modalidad narrativa que se obstina en chapotear en el fango: la fotonovela. Jamás de los jamases he visto una fotonovela –incluyendo una cuantas, aunque no muchas, fotonovelas vanguardistas y experimentales- que no sea pura bazofia. Lo cual me lleva a colegir que al menos existe un “arte narrativa”, la fotonovela, intrínsicamente inferior a las demás e incapaz de alcanzar un mínimo de calidad artística.
Y eso, amigos míos, me hace dudar de todo lo que he dicho antes...

10 comentarios:

Felideus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Felideus dijo...

Yo creo que lo que sublima un Arte, no es el vehículo artístico en sí, sino el artista.
De tal manera, el lenguaje narrativo de Harold Foster o de Winsor McCay (por citar dos clásicos que me encantan) es muy superior al de un sinnúmero de escritores y cineastas.
La fuerza expresiva visual de Friz Lang deja para el arrastre a un sinnúmero de dibujantes de cómic y así sucesivamente.
Y dentro de cada uno de esos vehículos artísticos, no hay géneros superior o inferiores, sino artistas con talento y mediocres.

Anónimo dijo...

¿Conoces el trabajo de José Villarrubia en la serie "Promethea" de Alan Moore?

César dijo...

Será que no soy un "creador", porque a mí me interesa...

B. Llamero dijo...

Situáte unos pasos "más allá", querido César. No tardando mucho, estará listo el e-book o como se llame. Y en ese nuevo tipo de libro -el medio es el mensaje- cabrá la vieja literatura, con música como en el cine y partes de comic o fotonovela, sazonado con constantes hipervínculos que nos llevarán a historias dentro de la historia, a peliculitas o...
No hemos visto nada. Lo bueno es lo que viene. Verás cómo lo pasamos algnos -pienso en ti, en Care, en mi mismo...- inventando historias como nunca antes se habían inventado.

sfer dijo...

Y no podría ser que hasta ahora no se haya hecho ninguna fotonovela que valga la pena? Creo que el comic "El Fotógrafo", de Emmanuel Guibert, se acerca a lo que podría ser una fotonovela (combina texto, dibujo y fotografía). Quizá todavía está por venir un/a autor/a que se atreva a hacer algo decente con ese género. Quizá ya esté hecho, pero no se haya publicado porque las editoriales lo consideren de "demasiada calidad" y crean que no va a llegar al público que normalmente está interesado en las fotonovelas...

Anónimo dijo...

También está el híbrido entre el comic y la fotonovela: cosas como la obra de Luis García, donde se reproducen fotos a lápiz de una manera que tiende al hiperrealismo. Al menos una de esas historias (Love Story, con guión de Victor Mora y dibujos adjuntos de Carlos Giménez, que es el dibujante que "posa" para el dibujante de la historia) merece la pena por lo novedoso. Y el Big Numbers de Alan Moore y Bill Sienkiewicz, al intentar reproducir un realismo fotográfico, también.

Anónimo dijo...

Desconozco totalmente el género de Fotonovela. De hecho, me pregunto si habitualmente hay producción, lo que me lleva a pensar que no es cuestión de género sino de que quizás no haya habido un autor de peso en el mismo. Pero quién sabe, es como si en la edad media denostaran la novela, por ser popular y de baja calidad comparada con la poesía.

César dijo...

Felideus: estoy básicamente de acuerdo contigo. Sin embargo, omites el asunto de la fotonovela. Y tiene su importancia, porque si existe una forma narrativa cuyas "herramientas" específicas la dotan de un potencial expresivo inferior, eso significa que quizá, aunque de forma menos acusada, pueda establecerse una gradación entre las restantes formas narrativas. A fin de cuentas, si yo tuviera que hacer un ranking de mis preferencias, coincidiría con los criterios académicos: primero la literatura, segundo (aunque muy de cerca) el cine y por último, a más distancia, el comic. En cualquier caso, convengo contigo en que un verdadero artista puede trascender y alzarse por encima de cualquier limitación.
Anónimo 1: no, no lo conozco. ¿Está bien?
Óscar: me paso ocho o nueve horas al día dedicado a la práctica de la literatura. Permíteme este rinconcito para teorizar un poco. O para hacerme pajas mentales, si lo prefieres.
Llamero: la verdad es que no creo que el hipertexto pueda convertirse en una nueva forma narrativa. A fin de cuentas, no es más que una expansíón del libro ilustrado y/o anotado. Pero convengo contigo en que el futuro nos traerá de todo, incluso alguna que otra cosa buena.
Sfer: puede que tengas razón, pero la fotografía es más antigua que el cine y el comic, y hasta ahora no ha logrado convertirse en una narrativa con peso específico. No conozco el trabajo de Guibert, pero sí otros similares. Ninguno me ha parecido gran cosa y, además, se trata de una técnica mixta, no pura fotonovela.
Anónimo 2. Conozco la obra de Luis García a la que te refieres, pero de ningún modo es fotonovela, sino puro comic. Con dibujos hiperrealistas, sí, pero comic a fin de cuentas. Lo mismo te digo acerca de Big Numbers.
Mazarbul: Pues sí, se siguen editando fotonovelas. Rebusca en un buen quiosco de prensa y las encontrarás. Y te digo lo mismo que a sfer: puede que sí, que aún esté por venir el gran artista de la fotonovela. Pero pasan los años y ni siquiera encontramos alguna que otra fotonovela mediocre. Todas son infectas.

Felideus dijo...

César, la verdad es que desconozco por completo el género de la fotonovela, por eso no me he pronunciado al respecto. Quizá sea un vehículo artístico bastardo, sin características intrínsecamente propias, por lo que roba influencias aquí y allá sin lograr un peso específico.
En el caso de la literatura, el cine y el cómic, poseen herramientas narrativas propias, y lo más importante, no intercambiables. Pero como digo, soy un ignorante de la fotonovela, por lo que espero no haber ofendido a ningún fotonovelista, lo vertido anteriormente es pura elucubración.