sábado, marzo 3

Libros para Yepetta


Yepetta es una jovencísima merodeadora de Babel: tiene doce años…

Estoy seguro de que ahora más de uno habrá esbozado una sonrisa a medio camino entre la simpatía y la condescendencia, esa clase de sonrisa que los adultos jurásicos adoptamos cuando un niño interviene en nuestras reuniones de, eso, adultos jurásicos. Craso error, borrad esa sonrisa. Yepetta es una niña, sí, pero ser un niño no significa ser idiota, ni ser una medio-persona, no, qué va, qué va, ni mucho menos. De hecho, los niños superan a los adultos en muchos aspectos. Sus cerebros, por ejemplo, son infinitamente más versátiles que los nuestros, más “plásticos”, más moldeables. Su capacidad de asimilar y procesar experiencias e ideas nuevas nos deja, por comparación, a la altura de los fósiles. Son más rápidos que nosotros, más fuertes y adaptables; están hechos de futuro, así que podrán ser cualquier cosa que quieran ser, siempre que se lo propongan con la suficiente tenacidad. De modo que no os sintáis superiores a los niños, porque los niños, además, tienen magia, mientras que la mayor parte de nosotros, pobres adultos petrificados, perdimos la magia hace mucho, mucho tiempo (aunque, todo hay que decirlo, unos cuantos privilegiados hemos logrado conservar un poquito muy cerca del corazón y no muy lejos del cerebro). Qué envidia siento por Yepetta, qué envidia por sus mágicos doce años... Pese a que no todo es maravilloso a los doce años, lo sé, lo sé…

No conozco a Yepetta personalmente; un día se presentó aquí y me dijo que le había gustado mucho una de mis novelas. Sé que tiene doce años y que lleva una bitácora llamada El diario de Yepetta (que podéis visitar pinchando AQUÍ). Sé que le gusta mucho leer (y os pregunto: ¿alguna vez os ha vuelto a absorber tanto la lectura como cuando teníais doce años?), sé que le gusta mucho escribir (está escribiendo una novela) y sé que lo hace muy bien, porque eso se nota con sólo echarle un vistazo a su blog. También sé que tiene buenas amigas y que no se lleva nada bien con su profesor de literatura. (Por cierto, Yepetta, si ese profe no se da cuenta de lo especial que eres, entonces es un capullo que no merece tenerte como alumna).

Creo –no estoy del todo seguro- que Yepetta no estudia mucho, que está todo el día fantaseando, soñando despierta. Quizá me equivoque, pero es la impresión que he sacado leyendo algunas entradas de su blog. Si es así, me gustaría decirle a Yepetta dos cosas. En primer lugar que yo, a su edad, era igual que ella: un mal estudiante siempre en las nubes, leyendo a escondidazas, escribiendo relatos inacabados e imaginando realidades imposibles. Algunos de mis profesores pensaban que yo era un cabeza loca destinado al fracaso, pero los muy gilipollas se equivocaron, porque esas fantasías de mi infancia estimularon mi imaginación de adulto y eso me ha permitido hacer cosas, realizar actividades y trabajos, que ellos, los profes gili, ni siquiera podían imaginar. Pero también le diría a Yepetta que luego, unos años después, comprendí lo importante que es adquirir conocimientos. La cultura es el cimiento de nuestra personalidad, así que le sugeriría a Yepetta que procurara aprender cuántas más cosas mejor, pero no por estudiar, ni por las notas, sino por el inmenso placer de descubrir el mundo y la vida. Pero en fin, ¿quién soy yo para dar consejos? (NOTA: pues no, me equivoqué; Yepetta, según ella misma me ha aclarado, es una buena estudiante, así que olvidad lo que he dicho)

Y a lo que vamos, ¿por qué hablo de Yepetta? Pues porque la pobre Yepetta entró en este blog y, al poco, me puse a soltar rollazos políticos que no hicieron más que aburrirla, y con razón. Así que he decidido compensarla, y sólo se me ha ocurrido un modo: recomendarle algunos libros que me fascinaron durante mi infancia y adolescencia. Aunque, claro, la cosa no es sencilla; de entrada, Yepetta es una chica y yo un chico, pero es que además hace cuarenta y un años que no tengo doce años. ¿No serán recomendaciones de carroza? Seguro que sí; al menos algunas. Por ejemplo, lo primero que le recomendaría a Yepetta es que leyese Las aventuras de Guillermo, de Richmal Crompton; pero sé que a los chicos de ahora no les gusta Guillermo -quizá porque esa Inglaterra rural de los años 30 que describen sus relatos les suena mucho más extraña y ajena que, por ejemplo, la Tierra Media-, así que no se lo recomiendo. Pero sí podemos empezar con algunos clásicos.

Julio Verne. ¿Te gusta Perdidos, Yepetta? Pues las novelas de Verne 20.000 leguas de viaje submarino y, sobre todo, su continuación, La isla misteriosa, son un precedente directo de esa serie de TV. Y luego tenemos Viaje al centro de la Tierra, una de las mejores novelas de aventuras jamás escrita. A continuación podemos pasar a Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes; no dejes de leer El sabueso de Baskerville, y también El mundo perdido, que no es de Holmes, pero es una maravillosa aventura con dinosaurios (no la confundas con la novela del mismo título y tema escrita por Michael Crichton, que es muy mala). Otro autor que te recomiendo es Jack London; por lo menos La llamada de la selva y Colmillo Blanco. Y Kipling; El libro de la selva es una gozada. Mmm... De pequeño me gustaba mucho James Oliver Curwood. Nómadas del Norte, Kazán, perro lobo, El Oso... Pero creo que se ha quedado muy anticuadito, así que tampoco te lo recomiendo, Yepetta.

Pero sí te recomiendo a H. G. Wells: La guerra de los mundos, La máquina del tiempo y La isla del doctor Moreau... Y a Stevenson, por supuesto; La isla del tesoro y El extraño caso del dr. Jekill y mr. Hyde. Y a Mark Twain; Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckleberry Finn, desde luego, pero también sus relatos cortos de humor. Son graciosísimos. El viento en los sauces, de Keneth Grahame, es un libro precioso que contiene algunas de las mejores descripciones de la naturaleza que he leído.

Esto en cuanto a los clásicos. A la hora de hablar de autores más modernos, tengo un problema, Yepetta: cuando tenía tu edad leía mucha ciencia ficción, así que podría recomendarte un montón de libros de ese género, pero no es cuestión de marearte, así que voy a sugerirte sólo los que creo que te gustarán. En primer lugar, Flores para Algernon, de Daniel Keyes. Es una historia muy hermosa, y muy triste, que te hará llorar cuando llegues al final (yo lloré como una Magdalena). También te gustará El Pueblo, de Zenna Anderson, una serie de relatos fantásticos llenos de magia y de humanidad. Otra maravillosa novela es Estación de Tránsito, de Cliford D. Simak; y del mismo autor: Ciudad, una antología de relatos que te encantará, sobre todo si te gustan los perros. Y una divertidísima novela sobre viajes en el tiempo: Puerta al verano, de Robert Heinlein.

Bueno, querida Yepetta, no quiero volverte loca proponiéndote un montón de títulos. Sólo añadiré tres más, y no para que los leas ahora, sino dentro de unos años. No sé cuántos, porque todo depende de tu madurez como lectora; ya lo decidirás tú misma cuando llegue el momento. El primer título es Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, una antología de relatos llena de melancolía y poesía. El segundo título es El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, una extraordinaria novela que muestra, como ninguna otra, el espíritu de la adolescencia; así que cuando te sientas un poco adolescente, Yepetta, léela. Te gustará mucho, ya verás.

Y llegamos al último título, que no es un título, sino un autor: Jorge Luis Borges. Cuando cumplas, digamos, diecisiete años, Yepetta, lee Ficciones y El Aleph. Son dos antologías de relatos cortos y deberás leerlas muy despacio, con mucha atención, porque los escritores que hayas leído hasta entonces te habrán hecho soñar, pensar o sentir, pero Borges, sencillamente, te trasladará a otro universo, y esa es una experiencia que debe apreciarse con la edad y el estado de ánimo adecuados. Borges es pura magia.

Y esto... ¿es todo? No, claro que no. Sólo quería recomendarle a Yepetta un puñado de libros que me gustaron cuando tenía más o menos su edad, pero hay muchos más. En cualquier caso, estoy seguro de que los merodeadores de Babel sabrán corregir mis olvidos recomendándole nuevos y maravillosos títulos a la mágica Yepetta.
Post Data: Ayer, cuando colgué esta entrada, olvidé mencionar dos libros que tenía mucho interés en recomendarle a Yepetta. Afortunadamente, se trata de un error fácil de corregir. El primer título, Yepetta, es Los cristales soñadores, de Theodore Sturgeon. Se trata de una especie de cuento de hadas duro y cruel, pero al mismo tiempo maravilloso y tierno. Te gustará. Y te gustará muchísimo, estoy seguro, una novela llamada La mansión de las rosas, de Thomas Burnett Swann. Lo malo es que quizá te cueste un poco encontrarla, ya que se editó en 1981, pero seguro que das con ella en Internet. Vale la pena que la busques, Yepetta, porque te va a encantar; además, así podrás iniciarte en un deporte muy estimulante: la caza de libros.

37 comentarios:

J.Fidel dijo...

Yepetta, además de suscribir todas las recomendaciones dichas por César, añado tres más:

- "El Hobbitt" de J.R.R. Tolkien, fantasía en estado puro, y para mi gusto es una obra más redonda que su posterior trilogía El señor de los anillos.

- "El principito" de Antonie Saint Exupéry, en este caso te aconsejo que te lo leas ahora, y que lo releas dentro de seis o siete años, descubrirás que has leido dos libros distintos, complementarios y maravillosos. Esto que te comento lo hice por recomendación de un buen profe de literatura, no como el que parece que tienes, y ha sido uno de los libros que me han marcado como lector.

- "El círculo de Jericó" de César Mallorquí, es dificil de encontrar, pero si lo consigues, léetelo dentro de unos años, verás que es una de las mejores antologías de ciencia ficción y de literatura fantástica en general en castellano.

Anónimo dijo...

Yo añadiría "La colina de Watership", de Richard Adams. Es una historia divertida, fresca y entrañable, que aunque a primera vista pueda parecer una cursilada, no lo es en absoluto.

P.D.: "Flores para Algernon"... Yo también lloré como una Magdalena. Y como era de prestado, cuando quise hacerme con un ejemplar de la novela me volví loca, hasta que di con uno de la edición de Orbis del setenta y pico en una librería de segunda mano. ¿Por qué no la reeditarán...?

rubenoki dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rubenoki dijo...

Kaya, sí que está reeditado FLORES PARA ALGERNÓN (también lo recomiendo vivamente), en editorial SM por 6 euros.
http://tienda.cyberdark.net/flores-para-algernon-n1957.html

Yepetta, en lugar de hacerte nuevas recomendaciones, suscribo las recomendaciones que te han hecho, sobre todo:
- "La máquina del tiempo" de Wells, todavía conservo la edición que me regalaron con 13 años, de la colección de ANAYA de pastas blancas duras. Este libro me enganchó definitivamente a la ciencia ficción.
- "Viaje al centro de la Tierra" de Verne.
- "El mundo perdido" de Conan Doyle.
- "La isla del tesoro", de Stevendon.
- etc., etc., ... ¡QUÉ ENVIDIA! poder disfrutar de todos estos libros por primera vez, con la mejor edad posible.

Anónimo dijo...

Rubenoki, lo que ha reeditado SM es la novela corta (tiene sólo 91 páginas a letra grandecita). Le eché un vistazo antes de lanzarme a la búsqueda y captura de la novela, que supera las 200 :)

rubenoki dijo...

Tienes razón Kaya, si tiene 90 páginas será la novela corta, y no la ampliada. Yo tengo una edición de círculo de lectores de 1998 (de una colección que sacó de clásicos de CF) y tiene 250 páginas.
En todo caso, merece mucho la pena leer este libro, yo también lloré como una magdalena :-)

Yepetta dijo...

Ahora mismo estoy llorando como una magdalena.
Sobre el diario, no me deja entrar y por eso últimamente las entradas escasean, mala suerte.

Yo creo que me gusta estudiar, y tengo la media más alta de mi clase -la seguna nota, perdón-, mi media está en un 7,5 8 de nota en 1º de la E.S.O no me disgusta estudiar.

El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger Le quiero leer desde que se nombra en "las lágrimas de Shiva" aquellos pequeños trozos cautivadores...

Los tendré muy presentes, puedes estar seguro, muchisimas gracias por esta dulce entrada.

Yo, bueno, pienso que no hay adulto sin un niño dentro, un niño mágico, asique yo os recomiendo "memorias de idhún" de mi adorada Laura Gallego.


La verdad, me has dejado sin palabras. Me encanta la literatura y todo lo relacionado con ella, y hoy mismo he terminado la novela, llamada "el suspiro de cristal" 163 páginas, es, si no me equivoco mi 4º o 5º novela. Empecé desde pequeña a escribir, en 1º de primaria ya gané un diploma.

Creo que desde que descubrí ciertos foros y blogs como este, estoy siendo más...¿cómo se diría? Más yo. y con esta sorpresa tan tan grata...

Ahora estoy en la típica epóca en la que soy más "rebelde" adolescencia, supongo. Prometí que esto no interferiría en mí, pero, ya me ves... ja, ja, ja.

Ailën dijo...

Conozco a Yepetta desde hace poco y sólo sé decir que es un ángel de las palabras. Además, quien diga que es una niña, lo siento, pero se equivoca. Muchas veces (por lo que me parece) es más madura que yo, que tengo cuatro años más...(aunque eso no es decir mucho).
Yo...no sabría qué libro recomendarle.Puedo liarme mucho y no decir ninguno que merezca la pena (es más, es lo que probablemente haría). Pero de los que ya están recomendados, estoy completamente de acuerdo con algunos (los que he leido).
Saludos!!!

Juanma Sincriterio dijo...

"Yo, bueno, pienso que no hay adulto sin un niño dentro, un niño mágico"

Tienes toda la razón, Yepetta. Si tan solo no nos diera tanta vergüenza (a algunos, a otros les da miedo) sacarlo a la luz un poco más a menudo...

En cuanto a libros que te recomendaría... Bueno, a todos los que ya se han dicho añadiría "Stardust", de Neil Gaiman, una historia mágica. Creo que hay dos versiones, una con unas ilustraciones preciosas y otra solo de texto.

Y también "La casa de la colina negra", de José Antonio Cotrina, una de casas encantadas y niños mágicos emocionante de verdad.

Sigue así!

Anónimo dijo...

Hola Yepetta,

Yo me acuerdo perfectamente de mis 12 años (y tengo 38, casi 39).

Te iba a recomendar las Memorias de Idhún, pero ya veo que no hace falta. ¡A qué mola! (Yo, sí, yo a mi edad también me enganché).

De lo que más me gustó a tu edad, además de Mark Twain y Verne yo también suscribo:

-Asimov: El fin de la eternidad. (Ciencia ficción muy entretenida).

-Agatha Christie: El hombre del traje color castaño. (Misterio y tal, también muy entretenido).

A los 12 años me gustaban las historias con una pincelada de historia de amor. No tenía que ser lo más importante, pero mis lecturas favoritas tenían esa pincelada adornando la acción.

También te recomiendo algunos cómics:
-XIII, Sandman, Watchmen, y si eres capaz de encontrar a Calavera Lunar o a La Cebolla Asesina (que te hará llorar). -Estos dos últimos son españoles y de humor surrealista-.

En cambio disiento en: Oye, lo siento, a mí El guardián entre el centeno me pareció una simplez muy superada. (No sé analizar por qué, sólo recuerdo que no me gustó nada). El Principito tampoco me gustó... De adulta le encontré algo más de gracia, pero vaya, la ñoñería me salpicaba por entero.

Sigue escribiendo y echa un vistazo al concurso de literatura que promueve Jordi Serra y Fabra para gente de tu edad. (Está por ahí en la Red...). Creo que te animará...

Y no hagas mucho caso de nuestras recomendaciones. Pásate por librerías, ferias de libros de segunda mano, y lee todo lo que te llame la atención. El espíritu se alimenta de menús muy variados. Busca tus propias recetas.

;-)

sfer dijo...

Primero, darle las gracias a Yepetta, porque si no fuera por ella no me habría llevado hoy a casa una buena lista de recomendaciones lectoras (porque no, no he leído todos los libros recomendados. Algunos sí, pero no todos...).

Y segundo, hacerle una recomendación por mi parte: no dejes nunca de leer libros infantiles. Si vas a la biblioteca, paséate de vez en cuando por la sección infantil y llévate a casa alguna de las joyas que encuentres por allí, o léetela allí en el mismo momento. Que no te dé vergüenza que te vean leyendo libros para niños. Tú misma lo has dicho: todos llevamos un niño dentro. Y hay que darle de comer de vez en cuando :-). Busca, por ejemplo, "Los misterios del señor Burdick" (hace poco hablaba de él en librosfera) o un álbum titulado "Imagina un día"... Busca "Zoom" o "Como todo lo que nace" o "El árbol rojo"... Y luego me cuentas ;-)

César dijo...

Yepetta: ante todo, disculpa por creer que no eras buena estudiante; malinterpreté una entrada de tu blog. Ahora mismo lo corregiré en el post.

Por lo demás, me alegro de que hayas terminado tu cuarta o quinta novela. ¡Estoy impresionado! A tu edad no había escrito tanto, ni de lejos. De todas formas, ¿no escribes relatos cortos? La novela es tecnicamente difícil y el cuento es un buen medio de aprendizaje. Además, te permitiría concursar en los infinitos concursos de relatos que hay por ahí.

En cuanto a las recomendaciones... Vaya, no he leído "El Hobbitt", pero creo que está muy bien. "El principito" sí que lo leí, y más o menos a tu edad. ¿Es cursi? Sin duda, pero también una obra maestra llena de humor y poesía. Y, como bien dice j.fidel, contiene dos libros distintos a la vez, aunque de eso te darás cuenta más tarde. Con respecto a "El círculo de Jericó"... bueno, j.fidel es muy amable.

Kaya tiene razón con "La colina de Watership": te gustará mucho. Y fíjate cómo todos están de acuerdo en recomendarte "Flores para Algernon". Es una novela preciosa que te encantará, ya verás. Pero procura leer la versión larga; es mejor.

Como Anónima de las 9:59 se permite disentir, yo voy a disentir de ella. "El fin de la Eternidad" siempre me pareció un coñazo (y disculpa mi lenguaje). Si quieres leer algo de Asimov... mmm, no sé... quizá "Yo robot".

Y no hagas el menor caso a lo que dice sobre "El guardián entre el centeno". Anónima es un encanto, pero se equivoca. La novela de Salinger es un texto que contiene muchos textos a la vez y puede leerse de muchas formas distintas. Es una obra maestra extraordinaria que todo adolescente debería leer; por eso te recomiendo que esperes tres o cuatro años para hacerlo.

Ailën: Ante todo, bienvenida a Babel. Ya había visto algunos comentarios tuyos en el blog de tu amiga. Sólo quiero comentarte algo: sin duda, Yepetta escribe muy bien y es increiblemente madura para su edad... pero es una niña. De hecho, malo sería que no lo fuese. Lo que supongo que querías decir es que no es una niña en el sentido peyorativo de la palabra, y ahí estamos completamente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Saltando de blog en blog llegue a la Fraternidad de Babel y creo que me quedaré por aquí un rato...

Tengo envidia de Yepetta. Poder plasmar las idea en papel (más rómantico que el ordenador) ya a una edad tan temprana. Mi problema ha sido siempre querer hacer las cosas perfectas al primer momento, en vez de plasmar lo que viene a la cabeza y, en su caso, corregir posteriormente. Lo que me dificulta "practicar" con suficiencia.

Bueno, al hilo del post, recomendarle a Yepetta una promoción de libros que hizo El País, bajo el título "Libros de aventuras" (50 libros), entre los cuales se encuentran la mayoría de los clásicos de este género, muchos de ellos ya nombrados. Cada uno a un precio módico de 1€. Supongo que será difícil de encontrar. Tal vez en alguna tienda de "libros de viejo" o en algún rastro se encuentra la colección entera. Una solución si cabe más placentera es comprarlos uno a uno, y darse una vuelta por las librerías y leer las contraportadas y las primeras páginas...

miwok dijo...

¡Qué suerte Yeppeta que César te hace un post personalizado! Con las recomendaciones que te han hecho todos creo que tienes para estar entrenida unas semanitas...Tengo 10 años más que tú, pero recuerdo cuando tenía tu edad, no existían los blogs, ni conocía a un grupo de gente tan maravilloso como el que se reúne por aquí y no me recomendaban libros,a excepción de un profesor, ése maestro del alma que tenemos todos, él creyó en mí, creyó que podía escribir, mientras mis padres me decían "lees demasiado" ¿cómo se puede leer demasiado? Bueno, ya no importa. La verdad es que no necesitaba muchas recomendaciones, ni necesito, me gusta rebuscar en bibliotecas o tiendas de 2ª mano, me gusta descubrir libros por mí misma...Aún así, te voy a recomendar 2, que adoraba cuando tenía tu edad. Uno es infantil, está descatalogado, pero tal vez tengas suerte en algún sitio de 2ª mano, se llama "Hijos del Jueves" es de Rummer Godden y tan tierno que siempre que lo leo vuelvo a llorar. El otro, "El club de los poetas muertos" de N. H. Kleinbaum, tal vez hayas visto la película, pero el libro, como siempre, es mucho mejor.Éste ha sigo mi guía durante años, me siento muy identificada. Espero que los disfrutes.

Yepetta dijo...

No te preocupes, césar, sigo anonada O.O ailën la conocí en una firma de libros de su ciudad -Laura Gallego, como no-, y así desde entonces ;)
¿Relatos cortos? Uff...
Unos 45 cuento así, en mi space MSN cuelgo algunos ;) http://grandesfriends.spaces.live.com/ y ya he renovado el blog :)

"El club de los poetas muertos" lo leí hace bastante tiempo, y me encantó.

Carlos: Tengo envidia de Yepetta. Poder plasmar las idea en papel (más rómantico que el ordenador) ya a una edad tan temprana. Mi problema ha sido siempre querer hacer las cosas perfectas al primer momento, en vez de plasmar lo que viene a la cabeza y, en su caso, corregir posteriormente. Lo que me dificulta "practicar" con suficiencia.

YOp de nuevo: A mi me pasaba lo mismo, ¿mi truco? música, una imagen que inspire, oscuridad y escribir aunque salga algo patético. Ya saldrá, ya...Mientras las musas te acompañen.

miwok: ¡Qué suerte Yeppeta que César te hace un post personalizado!

yepetta: pellízcame que no me lo creo, y esto mismo lo digo a mis amigas y no tienen ni idea O.O asique me lo guardo, pámí!

Jorge Gómez Soto dijo...

En cuanto a Flores de Algernon, curiosamente la editorial SM, que en 2004 ya había sacado en la Serie Roja la versión corta: http://catalogo.grupo-sm.com/ficha.asp?IDInterno=ES100859&Fuente=2, ha sacado en 2006 la versión normal (que es la que debería haber sacado desde el principio, dicho sea de paso) en la colección Gran Angular: http://catalogo.grupo-sm.com/ficha.asp?IDInterno=ES109633&Fuente=2.

Anónimo dijo...

Vaya, jg, no lo sabía. Muchas gracias por la información.

Anónimo dijo...

Yo, con modestia, añadiría a Chistine Nöstlinger, Una historia familiar (la trilogía), Olfato de detective... Además, están bien traducidos.
Y a Gerald Durrell, con Mi familia y otros animales, y al Pequeño Nicolás.
Y no puedo dejar pasar la novela de las novelas, según mi hijo, El último trabajo del Sr. Luna, de un tal C. Mallorquí.

Siento discrepar con una entrada: Jordi Serra y Fabrá me parece un escritor bastante malo: laísta, leísta, en ocasiones no hace concordar el sujeto con el predicado, y por si fuera poco, sus historias son oportunistas: hoy toca alcoholismo, pues, hala, una novelita con una pandilla que se emborracha, aderezada con algunos otros toques de actualidad: anorexia, racismo... Mañana nos viene bien el tema de drogas... hala droguetas a porrillo, más anorexia, más racismo, más violencia juvenil... Eso sí, escribe con una velocidad pasmosa...

Venga Yepetta, dentro de nada veremos tus libros publicados. Eso sí, danos una pista, por favor.

Anónimo dijo...

A todos los autores que habeís dicho, yo añadiría Emilio Salgari y, aparte de los archiconocidos Sandokán y El corsario negro, sus dos personajes más famosos, le recomendaría la serie de El león de Damasco, sobre todo porque su protagonista, el capitán Tormenta, es uno de los mejores personajes femeninos de la literatura de aventuras, algo que no era frecuente encontrar en los libros de aquella época. La serie está formada por los libros "El capitán Tormenta", "El león de Damasco", "La galera del bajá" y "El hijo del León de Damasco".

A su edad yo me habia tragado ya casi todos los clásicos de las novelas de aventuras como los de Verne, Salgari, Stevenson, London, Haggard ("Ella" y "Ayesha" ¡qué personaje también!), Dumas, Sabatini, el "Hector Fieramosca" de Massimo Dazeglio, las aventuras de Simbad, los cuentos de Poe (y esa estupenda novela que es "Las aventuras de Arthur Gordon Pym"), etc. Y lo que me encantaban eran las biografías ilustradas que publicaba la editoral Toray: Aníbal, Julio César, Alejandro Magno, Juan de Austria, El gran capitán, Ali Bey, Livingstone, Edison, Abraham Lincoln...

También a esa edad más o menos (entre 6º y 8º de EGB, es decir lo que corresponde hoy al último curso de primaria y los dos primeros de la ESO) fue cuando empecé a tontear con la ciencia ficción y la fantasía: la trilogía de "La Fundación" y "Los robots", de Asimov; "2001" de Arthur C. Clarke (bueno, ese fue a los 14); "La máquina del tiempo" y "La guerra de los mundos" de H. G. Wells; aquellos maravillosos relatos puplp que Asimov recopolió en sus volúmentes sobre "La Edad de Oro"; "El hobbit" y "El señor de los anillos" de Tolkien; los libros de "Terramar" de Ursula K. Le Guin; "Jim botón y los 13 salvajes" y "La historia interminable" de Michael Ende; distintas versiones de la historia del Rey Arturo o de los mitos griegos, etc.

Para terminar, le recomiendo también dos libros que para mí supusieron una revelación sobre muchas cosas, de esos que te abren los ojos y te hacen madurar a lo bestia, aunque reconozco que yo los leí un poco más tarde, a los 14 o 15 años. Son "El señor de las moscas", de William Golding (algo así como el reverso tenebroso y realista de esa estupenda novela de Verne que era "Dos años de vacaciones", merece la pena leerlos los dos y compararlos) y "1984", de George Orwell, libro fundamental para entender lo que fue nuestro pasado siglo XX y algunas de las cosas que se nos avecinan en este siglo XXI aunque tal vez sea un poco duro. Pero si te parece eso mejor échale un vistazo a "Rebelión en la granja" también de Orwell (que por sus múltiples niveles de lectura puede disfrutarse a diferentes edades por diferentes motivos) y a "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. También los leí, como los otros, hacia esa edad y el impacto que me produjeron no se ha borrado jamás.

Que los disfrutes, yepetta.

Anónimo dijo...

¡Ay, sí! "Ella" de Haggard... Ese fue un éxito en mi historia literaria a tu edad. Me lo leí y me gustó tanto que se lo pasé a todas mis amigas. A TODAS les encantó... (El libro volvió a mí hecho caldo y forrado con un plástico que no se puede quitar... Pero ahora cuando lo veo, recuerdo la de manos por las que pasó, veo el plástico amarillento y ¡es bonito pensar en la de imaginaciones que inflamó!

Y ¡Dumas, claro! El Conde de Montecristo es mi favorito...

¡Ah! Jordi Sierra te puede gustar o no pero organiza ese concurso literario que te puede interesar: está dirigido a jóvenes escritores como tú: (Busca en su Fundación) ;-)

http://www.sierraifabra.com/index.php

Anónimo dijo...

Bueno.. ya que se ha nombrado al "Conde de Montecristo" (leída a los 13 justo después del Señor de los Anillos*), señalaré una serie de libros de los que estoy enamorado. "Los tres mosqueteros", "Scaramouche", "El Capitan Blood", ... y uno que no es novela pero que me encanta releer de tanto en tanto y que siempre consigue sonsacarme una sonrisa de conejo: "Cyrano de Bergerac".

*Primeros libros que me llegaron al corazón y, por eso, siempre situados en un gran escalafón a la hora de recomendar libros.

Yepetta dijo...

Ah! Jordi Sierra te puede gustar o no pero organiza ese concurso literario que te puede interesar: está dirigido a jóvenes escritores como tú: (Busca en su Fundación) ;-)

http://www.sierraifabra.com/index.php


ME PRESENTÉ EL AÑO PASADO, Y ESTE AÑO TAMBIÉN ESTOY HACIÉNDOLO. de ahi cuando terminé la novela ;) también estoy en sus foros. ;)

Venga Yepetta, dentro de nada veremos tus libros publicados. Eso sí, danos una pista, por favor.

¿Pista? Me va la magia, aunque alguna vez me gusta ser más realista. Si es de magia, quiero que estoy sea un tema superficial y haya algo más...
Romántica total.


Muchas gracias^^

Anónimo dijo...

yepetta, llegarás lejos. te triplico la edad y no he escrito ni la mitad que tu. y posiblemente ni la mitad de bien!!!! por cierto, las novelas de care santos son muy buenas. "el anillo de irina" es preciosa.
y no olvides a los autores de cf españoles: javier negrete, rafa marin, juan miguel aguilera, mallorqui, etc... quizá para que los leas es aún temprano, pero no dejes de echarles un ojo. ah, y karl may, si es que aún se pueden encontrar sus novelas.
de hecho muchas de las novelas mencionadas no las he leído, pero claro, supongo que sabrán diferente a estas alturas. que las disfrutes

Akaki dijo...

Es sorprendente a esa edad escribir ya así! Espero que con los libros que han dicho leas mucho porque es como mejor se aprende. Yo te recomiendo leer alguna que otra vez cualquier libro que no sea de los que hayan dicho aquí porque creo que hay que leer tanto cosas buenas como no tan buenas, sobre todo para aprender a escribir.

saludos.

Juanma dijo...

Yepetta:

Qué envidia me das: tener a alguien como César recomendándote tantas lecturas, y todas ellas tan provechosas y maravillosas. Algunas te marcarán, y todas te gustarán.

Aparte de Flores para Algernon, me atrevo a recomendarte El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon, y Coraline, de Neil Gaiman, ambas en Editorial Salamandra, y Un mago de Terramar, de Ursula K. Le Guin (en Minotauro).

Buenas y provechosas lecturas. :-)

Yepetta dijo...

Muchisimas gracias a todos, chicos sois los mejores.
Care santos (tambien me veréis rodando de vez en cuando por su blog ¿no?) ;)

Anónimo dijo...

Yepetta, he leído tu blog, tu MSN espacio, tus cuentos, he sentido cómo te expresas, he entrado en tu pensamiento...

Cesar dice que tienes 12 años...

No puede ser.....

Anónimo dijo...

¡Hoooola César! Acabo de leerme el post en el que recomiendas un puñado de lecturas... de las que me he anotado alguna (me parece que pueden estar requetebien).

Pero déjame que te pegue un pequeño estirón de orejas... ¿No citas ni siquiera a uno que sea español? Pero si aquí hay muchos y muy buenos. ¿No será que no quieres darle cancha a la competencia? :-I)

Ya que no estás por la labor, permíteme a mí recomendar a alguno (de los muchos que me han gustado) de nuestra tierra:

- "El zulo" de Fernando Lalana.
- "Senén" de J.L. Olaizola.
- "La tabla esmeralda" de Manuel Alfonseca.
- E incluso los de un autor mediático como Carlos Ruiz Zafón: "Marina" o "El príncipe de la niebla" (ésta última tiene el honor de haber ganado el primer Premio Edebé que se convocó, allá por el año 1993).

Confío que os gusten. MART

César dijo...

Mart: no, no se trata de no dar cancha a la "competencia". Si te fijas en lo que digo en el post, le recomiendo a Yepetta los libros que me gustaron mucho cuando yo era pequeño, y cuando yo era pequeño no había autores españoles de literatura juvenil. Desde luego, ninguno de los escritores que citas y recomiendas escribía por aquel entonces :-)

Anónimo dijo...

Cuándo tú eras pequeño no había autores españoles de literatura juvenil?
Cómo puedes decir eso?
No habría tantos como ahora, pero de ahí a afirmar que eran "cero patatero" va un trecho.

César dijo...

Bueno, pues mencioname algún autor español de literatura juvenil (no infantil) que publicase entre 1965 y 1970...

Anónimo dijo...

César, me parece un poco fuerte que solicites que se cite algún autor de literatura juvenil durante el lustro de 1965-1970 para que quede acreditado que existieron. En otras palbras, no me parece justo (o cuando menos objetivo) negar su existencia. Y, por supuesto, no tengo ningún problema en poner algún ejemplo: "La casa bajo la arena" de Joaquín Carbó, o la aclamada y excelente "El otro árbol de Guernica" de Luis de Castresana (de la que se han hecho multitud de ediciones, es muy recomendable).

César dijo...

Anónimo: chico (o chica), cómo te pones por una chorrada. ¿Fuerte... Justo...? Caray, vaya carácter. Vamos a ver: concía de nombre "El otro arbol de Guernica",pero ignoraba que fuese una novela juvenil. En cuanto a "La casa bajo la arena", jamás la había oído mencionar y en Internet apenas he encontrado más que meras referencias a ella.

Pues bien, ya que te pones tan severo/a, me expresaré con mayor precisión. Cuando yo era un niño, apenas había esritores españoles de literatura juvenil y, los que había, eran abolutamente desconocidos para mí. ¿Te parece eso más justo y menos fuerte?

CeJota (ceja grande) dijo...

Suscribir la mitad de las recomendaciones, la otra mitad no las he leído :(

Por nombrar otro autor español, aunque no sé si estas lecturas van mucho con la edad, creo que sí:
Eduardo Mendoza:
"Sin noticias de Gurb" lectura muy ligera.
"El misterio del tocador de señoras" reirse hasta decir basta.

Anónimo dijo...

Os agradezco a todos este Post..y a Yepetta que es la que lo promulgó, gracias a el me he hecho un listado de libros superinteresantes...
Yo de cria como me reñia mi madre por que gastaba luz al leer.Lea debajo de las sabansa con una linterna gracias a que mi padre era encuadernador y deboraba todo lo que traia a encuadernar ese fue mi privilegio
Gracias a todos

M dijo...

Hola a todos, me llamo Mónica, tengo 12 años y soy madrileña. Este blog me lo mostró por 1ª vez mi tía, la que, al igual que yo, le apasiona leer.
Sólo quería decir, que me siento muy identificada con Yepetta.(Aunque no tenga una carrera tan larga leyebdo o escribiendo.)
y también quería decir, que Memorias de Idhún, o La Cruz de El Dorado, también me encantan.
Sólo quería dar las gracias a la gente que hace posible, el mantener esta blog, y por supuesto, a César Mallorquí.
Gracias,
Mónica

César dijo...

Querida Mónica: muchas gracias a ti por visitar este blog. Eres muy maja :)