jueves, enero 7

Ichthys


            Feliz año nuevo, amigos míos. ¿Os habéis parado a pensar en lo apasionante que va a ser este 2016? Los cruzados de la causa soberanista se sienten ungidos con el mandato divino de crear la República Independiente Catalana; pero, ay, ni siquiera son capaces de ponerse de acuerdo a la hora de elegir un presidente de la Comunidad. En el resto de España, los del PP claman que ellos son los ganadores de las elecciones y exigen que ese extraordinario líder que es Rajoy sea investido presidente porque... bueno, porque sí, porque ellos tienen más votos, y son más serios, y el que gana, gana, y los demás son unos envidiosos, y... En fin, se olvidan de que, en realidad, ellos no han ganado, sino que son, simplemente, los perdedores más votados. Porque no pueden formar gobierno por sí solos y tienen la misma capacidad negociadora que una mofeta con halitosis.

            Así que este año tendremos nuevas elecciones generales y catalanas. A lo que hay que añadir las gallegas y las vascas. Y las más importantes de todas: las norteamericanas. ¿Os imagináis a Donald Trump como presidente de Estados Unidos? Os recuerdo que probablemente Trump cree que España es México, y ya sabéis el cariño que ese tipo le tiene a los mexicanos.

            ¿No queríais política? Pues toma dos tazas. Mejor dicho, cinco tazas.

            Pero no es de esto de lo que va este post, sino de la ilustración que lo encabeza (que, si os fijáis bien, tiene cierto parecido con el antes citado Trump). Se trata de Ichthys, un personaje del cuento Fiat Tenebrae, que aparece en mi antología Trece monos. En ese relato se especula sobre la existencia de un cristo alienígena (natural de Astarté, el cuarto planeta de la estrella Baal), y lo describo como un bicho muy feo.

            En la presentación del libro en la librería Gigamesh de Barcelona, Ricard Ruiz Garzón comentó que le encantaría que algún ilustrador dibujase a Ichthys, porque tal y como yo lo había descrito debía de ser un bicho horrible. Pues bien, resulta que en la presentación estaba presente Carlos Jobani, un joven alumno de Ricard y, como puede verse, un habilidoso ilustrador. Así que recogió el guante lanzado por Ricard y dibujó a Ichthys. Luego se lo mandó a su profesor y Ricard me lo ha remitido a mí.

            Y ahí lo tenéis. La ilustración es estupenda, pero el alienígena es un espanto. Qué bien, ¿verdad? Muchas gracias, Carlos, por darle forma a mis pesadillas. Ha sido todo un detalle.

10 comentarios:

Juanma dijo...

Es que dan ganas de gritar: "Señor, aparta de mí este ichtys" con voz de asco. :P

En serio: muy lograda, es más o menos la idea que tenía en la cabeza cuando me lo leí.

Feliz año y que se cumpla la maldición china de los tiempos interesantes. ;)

Jarl-9000 dijo...

Ya estoy tardando en comprar el libro (ya lo sé, no tengo perdón).

Feliz año a todos.

PD: Donald Trump va a hacer bueno a George W. Bush.

Mazcota dijo...

Pues sí que es feo el bicho, sí. Y seguramente conserva la misma cara de espanto que puso Jesús cuando lo clavaron en la cruz. Ahora bien, con tanta articulación en sus extremidades, auguro a esta clase de seres una carrera meteórica como bailarines de Break Dance.

Carlos Jobani dijo...

Gracias por compartirlo César; encantado de que te guste tal aberración estética. No negaré que destripar iconos y subvertir imágenes es de lo más divertido :D

Ferran dijo...

Bueno César, creo que te has precipitado un poco al decir que tendremos otra vez elecciones catalanas... Al final sí se han puesto de acuerdo aunque no guste.

No sé porqué pero cuando leo tus opiniones (en este blog) sobre los independentistas catalanes, proceso soberanista y Cataluña me da la sensación de ser (yo, como catalán que apoya algunas de los aspectos acabados de nombrar) una persona que no tiene derecho a opinar diferente de los demás.
Este no es un debate de independencia si/independencia no, pero creo que no hay nada malo en querer hacer algo diferente, en querer votar y decidir propiamente. Aquí la mayoría no nos sentimos superiores ni mejores que nadie, ni odiamos España pero parece que estemos cometiendo un crimen.

Por cierto, si que es feo el bicho...

Un saludo.

César dijo...

Ferrán: En efecto, me equivoqué con lo de las nuevas elecciones en Cataluña. Y, quién sabe, igual me voy a equivocar también con las elecciones generales. Pero, eso sí, en lo de que nos vamos a aburrir con tanto rollo político me temo que no me voy a equivocar.

¿Quién ha dicho que no tengas derecho a opinar lo que quieras? Puedes hacerlo con entera libertad. Ahora bien, si esa opinión va a favor del nacionalismo -de cualquier clase de nacionalismo-, entonces me tendrás dialécticamente en frente. Porque estoy absolutamente en contra de (casi) cualquier forma de nacionalismo. Y no por motivos viscerales, sino, entre otras cosas, históricos. Sólo hay que echarle un vistazo a la historia del siglo XX para advertir cuántas cosas buenas le trajo a la humanidad el nacionalismo. Entre ellas, dos guerras mundiales y no sé cuántas locales.

¿Estáis cometiendo un crimen? No, para nada. Pero si lo que pretendéis es que una cuestión que afecta a 47 millones de personas sólo puedan votarla siete millones y medio, entonces lo que estáis cometiendo es una arbitrariedad antidemocrática. Ahí estaré siempre en contra.

Pero, por supuesto, tienes todo el derecho a defender de palabra lo que quieras. Como dijo Voltaire: "No estoy de acuerdo con nada de lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo".

Y sí que es feo el bicho, sí.

Un abrazo

Carlos Jobani: Gracias a ti por crear esa imagen.

Samael dijo...

Mola. Con un cristo así, es más fácil ser creyente. Lo ves tan... mono.

Anónimo dijo...

Buen relato de Navidad por cierto, y muy bueno el del cristo alienígena. Me gustó bastante.
Y sobre política creo que vamos a acabar hartos, la verdad. A mi ya me hastía coger un periódico y todo sea sobre lo mismo una y otra vez.

Ferrán, aparte de temas emocionales y sentimentales, que en eso no entro. ¿No ves como un pandemonium de consecuencias catastróficas una separación de cataluña del resto de españa?, ¿qué se haría con aquellos que no quisieran la secesión? ¿y en el caso de que poblaciones enteras se pusieran de acuerdo en no separarse? ¿Y la U.E.?, y las empresas, la economía...¿realmente crees que los personajes políticos que menean el bálano del nacionalismo son los que mejor representan a los nacionalistas?, y más allá de todo, vale todo ese follón la pena?.
Mazarbul

Ferran dijo...

Para Mazarbul

Intentaré ser muy corto, me sabe mal que esto sea un debate sobre la independencia de Cataluña.
Porqué habria que ver como un pandemonium la independencia? Muchos economistas han dicho que una Cataluña independiente saldría adelante y muchos otros afirman lo contrario, cada uno defiende lo que le interesa. La idea en todo caso es estar mejor que ahora y este cambio es el que mucha gente defiende. Los personajes políticos los hay de todos colores como en todas partes. Además, no todo es nacionalismo, hay muchas personas independentistas sin ser nacionalistas... No es incompatible.
Qué se haría con los que no quieren la secesión? Pues quemarlos en la hoguera por traidores. No hombre, yo opino y conmigo muchos otros, que serían respetados igualmente, no hace falta ser catalán para ser aceptado en Cataluña. Como dijo Junqueras, de ERC, además el castellano seguiría siendo lengua coofical junto con el catalán, hecho muy útil para todos (a mi me ha ido muy bien, por ejemplo).
Y para acabar, vale ese follón la pena? Y no hacerlo, vale la pena? Hace años que en Catalunya hay problemas de este tipo, y que en estos últimos años la cosa haya ido a más no es casualidad. Lo que se quiere conseguir es una mejora, no es por odio a nada ni a nadie.

Evidentemente hablo por mí, tontos los hay en todos sitios.

Un saludo

Ferran

Juan Constantin dijo...

Saludos:

Para Ferrán:

No sé porqué te sabe mal un debate sobre la independencia de Cataluña, al fin y al cabo tú has sido el primero en sacarlo. Siempre he sido de la opinión de que quien no quiere estar junto a alguien lo mejor que puede hacer es separase. Así que no creo que cometáis ningún crimen por defender esa opción. Tampoco lo cometen los que piensan lo contrario.
Lo mejor en Democracia es someter la cuestión a las urnas, con una pregunta clara y concreta, y tras haber informado a la población que lo que realmente pasaría en un caso y en el contrario. Pero, claro, llegamos a quién debe votar. ¿Sólo Cataluña? ¿Todo el Estado? Y aquí cada cual arrima el ascua a su sardina. Eligen la que ellos consideran mejor para sus intereses. Los independentistas quieren reducir el ámbito a la población catalana y los no independentistas a toda la población española.
Yo apoyo esta última opción, pero sólo para daros mi voto más entusiasta a favor de que os independicéis. Como yo, imagino que habrá bastantes españoles que votarían entusiasmados SÍ a vuestra independencia. Ya sabes, esos independentistas no nacionalistas que mencionas. Aunque no sean por vuestros mismas motivaciones, los votos contarían lo mismo. Todo sea por estar mejor que ahora. No es por odio a nada ni a nadie, como tú bien dices.
Lo que no acabo de entender es lo que comentas acerca de los políticos. Dices que hace años que tenéis problemas de se tipo (¿y quién no?) y que no es casualidad que la cosa haya ido a más. ¿Estás insinuando que el aumento de los problemas es debido al auge de los independentistas porque están polarizando en exceso la otrora estable y sensata sociedad catalana? ¿Entonces no sería mejor para reducir esos problemas acabar de una vez con todo este jaleo?
Por cierto, ¿crees que teniendo sólo el 47-48% de los votos de la última elección -que no era un referéndum- eso legitima el proceso rupturista. Extraña democracia esa, donde una minoría -muy numerosa, eso sí- impone su visión a una mayoría. ¿Usaríais el mismo criterio en todas las votaciones o sólo en las que beneficien a vuestra opción?

Juan Constantin