domingo, septiembre 23

Equinoccio de otoño


Hoy, a las 9:51 hora solar, el Sol ha entrado en Libra, dando paso al otoño. Por tanto, y con dos días de retraso sobre la fecha usual, hoy es el equinoccio de otoño, cuando el día y la noche duran lo mismo. Antiguamente, en este tiempo se celebraba la segunda fiesta de la cosecha -dedicada al dios Mabon-, cuyo nombre celta era Mea'n Fo'mhair.


Al otro lado del océano, en la ciudad maya de Chichén Itzá, tiene lugar en estas fechas un curioso fenómeno. Durante el atardecer, al incidir el sol sobre la Pirámide de Kuculkán (en la foto), se produce un sorprendente juego de luces y sombras: los rayos de sol que van iluminando el lado norte de la pirámide simulan el descenso de la serpiente emplumada.

15 comentarios:

miwok dijo...

Yo soy Libra, nunca he creído en esas cosas y sin embargo me encanta haber nacido en Otoño, me parece especial, me gusta el paisaje, el tiempo...¡Qué tontería! Bueno, el Otoño nos invade, pronto es mi cumpleaños...ojalá pudiera ver serpientes emplumadas en tierras mayas.

Manuel dijo...

Te equivocas César: el sol no ha entrado en Libra, ni entrará en varias semanas: hasta el 30 de octubre no entrará; y el sol lleva en Virgo apenas una semana (entró el 17 de septiembre). Yo nací un 2 de octubre y a quién me pregunta por mi horóscopo digo que soy Virgo y lo dejo "descolocao".

El horóscopo hace tiempo que ha dejado de tener relación con las constelaciones zodiacales: éstas son 13 (no 12), algunas son muy extensas (Virgo, por ejemplo), con lo cual el sol se tira más de un mes por allí, y otras son muy canijas (Escorpión: sólo 7 días para atravesarla)y, sobre todo, el día de entrada en la constelación de Aries se retrasa cada vez más y ya no tiene nada que ver con el equinoccio de primavera.

La entrada sobre el Zodiaco en la Wikipedia en esperanto es muy clarificadora (consulta la última tabla). La Wikipedia en inglés tiene también esa información, pero es más compleja.

Por tanto, ¡viva el otoño! Hasta ahí estamos de acuerdo ;-)

Anónimo dijo...

Mal comienzo del equinoccio, César: No hay fachada de edificio, sea pirámide o no, que orientada a Norte reciba ni el más mínimo rayo de sol. O, al menos, así me lo enseñaron y me ratificó la práctica de mi profesión y la experiencia de vivir en una casa orientada hacia el mencionado punto cardinal, orientación que, por cierto y por ese motivo, era y es la preferida de pintores y fotografos para los ventanales de sus estudios.
Reconozco, sin embargo, que no me consta que en Méjico pase lo mismo.

César dijo...

Miwok: ¿Cuándo es tu cumpleaños, reina mora?

Manolo: gracias por tu aclaración, aunque ya lo sabía. Pero me parece que estamos hablando de cosas distintas. Con la "entrada del sol en libra" no me refiero a astrología ni horóscopos (temas estos en los que no creo ni remotamente), sino a una convención astronómica: dividir la eclíptica solar en doce arcos de 30º a los que se les asigna (arbitrariamente)los nombres de las constelaciones del zodiaco. El que las constelaciones estén desfasadas en relación a su "arco", o que falte Ofiuco, no importa, porque 360º siempre serán 360º (siempre y cuando mantengas un punto fijo; en este caso, Aries).

Además, mi fuente de documentación es infalible: el Calendario Zaragozano. Ahí es na...

BB: Esta tarde estamos puñeteros, ¿eh? Bien, me expresaré con mayor precisión: "la fachada más orientada al norte", porque la pirámide del Castillo de Chichen Itzá tiene, en efecto, una desviación de 17º sobre eje norte-sur. Esa desviación es la que permite que el sol ilumine la balaustrada de la cara norte (+ - 17º), provocando la hierofonía de la serpiente emplumada. ¿Mejor así?

miwok dijo...

Aún queda César, 10 de Octubre, lo malo es que estaré sola en Madrid, porque las vacaciones se me acaban el 4. ¡Saludos y buen Domingo!

Fernando Alcalá dijo...

Yo solo sé que cada día me cuesta más madrugar. Sea verano u otoño...

Manuel dijo...

Vaaale, César ;-) No quería ser ácido en mi mensaje anterior; perdona si te lo ha parecido; ya sabía yo que lo de "entrar en Libra" era una convención, pero no sabía si tú estabas al tanto de los intríngulis astronómicos.

Por cierto, esa convención es tal para los del Calendario Zaragozano y los redactores de las páginas del horóscopo de los periódicos... y sospecho que para nadie más. No obstante, me has picado el gusanillo y me informaré más sobre el tema.

César dijo...

Manolo: para nada me ha parecido ácida tu anterior intervención. El tocapelotas es Big Brother (mi hermano), que disfruta como un niño pillándome en renuncios (si un lado de una pirámide está desviado 17º con relación al norte, ¿cómo lo llamo? ¿lado casi-norte?).

Por otra parte, tienes razón: la convención de los 12 arcos zodiacales es anticuada y, desde luego, no la utiliza ningún astrónomo (supongo que para eludir cualquier relación con la astrología). Yo la uso porque así lo expresa el Calendario Zaragozano, y me encanta el aire anticuado de ese almanaque :)

Anónimo dijo...

Parece mentira el mal trato que un ser humano (es un suponer) es capaz de infligir a un miembro de su familia (nada más y nada menos que el hermano mayor)tildándole de "tocapelotas" y no dándose cuenta del sutil juego cultural al que el maltratado familiar ha recurrido para incrementar el ya vasto acerbo cultural del agresor. Me explico:
¿Estamos o no hablando del conjunto monumental de Chichén Itzá?
¿Dentro de ese conjunto existe o no el "juego de pelota" como uno de sus más importantes componentes?
En coherencia con todo ello, ¿es o no justo y necesario aplicarse en el noble -y maya- menester de "tocar la/s pelota/s" en un inteligente juego cultural que jamás creí necesario explicar tan detalladamente?.
BB dixit.

Por cierto, apúntate un 10 por lo de "hierofonía". Consultada la Gran enciclopedia Galáctica (Google) solo aparecen seis o siete referencias. De Guinnes.

Jorge dijo...

Sin ánimo de tocar las pelotas (a Big Brother) ni de ponernos acerbos, el otro "acervo" se escribe con uve. Y en cuanto a la palabra que se merece 10 tantos, sólo he encontrado (en el Diccionario Actual de Manuel Seco y otros) la forma "hierofanía", que rima no con psicofonía sino con Estefanía y cuyo significado es: manifestación de lo sagrado a través de una realidad profana; cosa a través de la cual se manifiesta lo sagrado.

Anónimo dijo...

Muero de vergüenza. Acerbo. ¡Dios Santo!

Anónimo dijo...

Para Cèsar y BBrother:
Chichèn Itzà està ubicada aproximadamente en los 21º de latitud Norte.
Al Norte de la lìnea ecuatorial el Sol se desplaza visualmente en una curva E-S-O, en TODO el hemisferio norte. En el hemisferio al Sur del paralelo ecuatorial, el Sol se ve en una curva E-N-O.
Si dices que el lado norte està "desviado" y el Sol lo ilumina al "atardecer", la posiciòn de ese lado serìa hacia el NNO (nornoroeste); decir "casi-Norte" no tiene precisiòn porque no indica la longitud Este u Oeste.-
:)Respecto a la palabra "hierofOnìa", imagino que significa "alarido" o "grito doloroso" (hiero: de herir; fonìa: de fonos, voz): Ay! Argh!; aplicarìase tambièn a cierto tipo de "mùsica" moderna. =D
Y como dice Serrat: "Niño, deja ya de joder con la pelota" ººº
Saludos y buenos augurios para este otoño (primavera en mi hemisferio). ;)

César dijo...

Queridos amiguitos: cuando escribo las entradas procuro tener mucho cuidado con la ortografía, aunque (ni siquiera yo soy perfecto) de vez en cuando se me escapa algún gazapo, como la vez que Jorge me dejó clara la diferencia entre comer mierda y comer cobre.

Cuando escribo un comentario, sin embargo, lo hago más deprisa y con menos cuidado, razón por la cual aumenta el número de errores. Sé que la palabra correcta es hierofanía, que rima con Estefanía, en vez de la que puse, hierofonía, que rima con psicofonía. Supongo que en el momento de escribir fui poseído por el espíritu de Iker Giménez e hice un monstruo con las dos palabras: "hierofonía". Mis más sentidas disculpas.

Rotebor: evidentemente, lo de "casi-norte" era una ironía. Por otro lado, yo sabía que la pirámide del Castillo estaba desplazada 17º en relación al eje N-S, pero no en qué sentido. Tu oportuna aclaración ha despejado de escamas mis ojos. Gracias.

A todos: me parece cojonudo que señalemos los errores ortográficos que puedan surgir en Babel, pero no hagamos de esto una especie de concurso, porque al final los comentarios se van a parecer mucho a una fe de erratas :)

Jorge dijo...

Mea culpa... Bueno, sólo lo hice para que no cundiera el ejemplo y porque la palabra "hierofanía" recibió especial atención. Palabra cuyo significado aprendí a raíz de esta entrada, por cierto.

Anónimo dijo...

Nadie se sienta apenado, que todos aprendimos un poco y estuvo interesante... y, al fin de cuentas, en Babel cada uno usaba su propio idioma. =)